Meritxell Batet, cabeza de lista del PSC en las elecciones generales

Meritxell Batet, cabeza de lista del PSC en las elecciones generales PSC

Primeras planas

Las caídas de Batet y Espinosa y el fiasco de 8TV

El PSOE negocia con los independentistas una Mesa del Congreso "alternativa". Espinosa de los Monteros y el sector integrista de Vox. Bonanza, el único éxito de la tele de Pedrazzoli

9 agosto, 2023 08:07
No ha llegado ni el ecuador de agosto y la actualidad es una caldera, un motor de combustión, una inflamación de dimisiones en medio de contactos, negociaciones y pronunciamientos de todo tipo y signo. En 24 horas ha sido noticia que Meritxell Batet no será la candidata socialista a presidir el Congreso y que Iván Espinosa de los Monteros, el gentleman de Vox, tira la toalla arrinconado por Jorge Buxadé. Y ello en medio de las soflamas de Laura Borràs, los mensajes de Puigdemont en la red de Elon Musk, los enternecedores intentos de ERC por recuperar la unidad perdida del independentismo y las maniobras de Ada Colau para recuperar parte de su poder en el Ayuntamiento de Barcelona.
Se acerca la fecha de la constitución del Congreso, el próximo 17 del corriente, y todo está en el aire, pendiente de un puñado de votos, mayormente los de Junts per Catalunya (JxCat), para dar paso a una legislatura que se adivina algo más que convulsa. El reto está a la altura de Pedro Sánchez, experto en zanjar crisis y caer de pie. Como siempre, todo está en contra del líder socialista. Está por ver si, como siempre, alcanza sus objetivos. 
En La Vanguardia expresan muy fundadas dudas sobre el éxito de la primera operación, la relativa a la composición de la Mesa del Congreso y su presidencia. "El PSOE afronta una incierta negociación para controlar la Mesa del Congreso", advierte el diario condal en la portada. Cristina Sen y Fernando H. Valls firman el texto: "El PSOE tendrá que batirse el cobre para controlar la Presidencia y la Mesa del Congreso. En este momento, quien cuenta con más apoyos confirmados de cara a las votaciones del 17 de agosto es la derecha. El PP avisa que va a hacer todo lo posible por controlar el órgano de gobierno de la Cámara baja y el hecho de que todo dependa de los siete diputados de Junts (si Coalición Canaria acabase votando con los populares) obliga a Ferraz a remangarse".
Sigue la pieza: "Félix Bolaños intensifica el trabajo negociador. El ministro de Presidencia en funciones, que hasta ayer permanecía en la costa de Almería, tiene previsto regresar en las próximas horas a Madrid para dar un empujón las conversaciones. Quedan ocho días. Si el PSOE no consigue sumar una mayoría para derrotar a la derecha en la Mesa, la investidura que quiere intentar Pedro Sánchez se complica aún más. Desde el PSOE se ha abierto la negociación tanto con Sumar como con los grupos nacionalistas e independentistas con la premisa inicial de que debe ser un diputado o diputada socialista quien debe presidir la Cámara la próxima legislatura. Para lograr cuadrar el sudoku de la elección, los socialistas están dispuestos a ceder un miembro en la dirección de la Cámara a un representante del nacionalismo o el independentismo, entendiendo que el candidato lógico sería el PNV. El PSOE da relevancia tanto a poder controlar mediante la articulación de una mayoría progresista la Cámara, como a tener la presidencia de la tercera institución del Estado. Es decir, estar al frente de una institución fundamental en la arquitectura democrática".
Portada de 'La Vanguardia' de 9 de agosto de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 9 de agosto de 2023 kiosko.net

Sobre el paso atrás de Batet se apunta en Vozpópuli que se trata de una cesión de Sánchez a los independentistas. También se pone el nombre de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia en funciones, como relevo. Es lo que escribe Javier Portillo: "El PSOE negocia con sus aliados independentistas que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, releve a Meritxell Batet al frente del Congreso de los Diputados, según explican a este diario hasta tres fuentes socialistas con peso dentro del partido. La renuncia de la política del PSC, decretada por el presidente del Gobierno según fuentes conocedoras de las negociaciones para la conformación de la Mesa de la Cámara, es el primer gesto de Pedro Sánchez para satisfacer a sus socios y allanar su investidura. No obstante, los nombres de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y del hasta ahora portavoz en el Congreso, Patxi López, también están sobre la mesa, según estas mismas fuentes. El entorno de Bolaños no entra a valorar lo que considera mera "rumorología". Pero en el PSOE se ve el cambio de puesto como el paso lógico. Sánchez sabe que el ministro de Presidencia tiene callo negociador y, por eso, está siendo una de las voces para conversar con Junts junto al PSC".
En El Nacional es José Antich quien aporta algunas claves desde la perspectiva independentista sobre el caso Batet: "Ya veremos si acabará entrando en un próximo gobierno o no, pero la actual coyuntura política se ha cobrado su primera víctima: la presidencia del Congreso de los Diputados no seguirá en manos de la parlamentaria del PSC Meritxell Batet. La diputada catalana era una línea roja para Junts --también para Esquerra y, de alguna manera, para Podemos-- después de su actitud en la anterior legislatura en la que tiró por la calle de en medio en una polémica reunión de la Mesa del Congreso y retiró el escaño de Oriol Junqueras, de Esquerra, y de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts, basándose tan solo en unos informes elaborados por los letrados de la cámara".
Y: "La decisión de Batet provocó un debate que escoció y mucho a la presidenta, ya que se le recriminó, incluso por algún magistrado de un Tribunal de Justicia autonómico, que se hubiera extralimitado apareciendo la presidencia del Congreso sometida a los intereses del Tribunal Supremo y del juez Manuel Marchena. Miguel Pasquau, por ejemplo, del TSJ de Andalucía, sostenía que no era un asunto judicial, sino del Parlamento, y que era absurdo dejar elegir a alguien --como así había sido-- que no iba a poder ejercer como diputado ni un segundo. Esperar al pronunciamiento del TC hubiera sido, al menos, un pequeño gesto, ya que no estaba dispuesta a defender a cuatro diputados electos, que hubiera sido lo suyo".
Mientras tanto y según El País, "ERC y Junts se emplazan a aparcar sus diferencias ante la “oportunidad histórica” de decantar la investidura". Escribe Marc Rovira: "Los partidos independentistas catalanes pulen su estrategia ante el inminente frenesí negociador que se avecina en el Congreso de los Diputados. En Junts per Catalunya y ERC el propósito es acertar a exprimir el capital electoral que les dejó el 23 de julio y, por lo pronto, tratan de escenificar una unidad de acción que ponga en aprietos a los intermediarios del PSOE y Sumar. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha emplazado a JxCat a “aparcar los reproches” entre independentistas y buscar “puntos de acuerdo”. Vilalta se refiere a la posibilidad de condicionar una eventual investidura de Pedro Sánchez, pero también abre la puerta a retomar la colaboración en el marco del Parlament de Cataluña. Por su parte, Laura Borràs, presidenta de Junts, ha manifestado que la formación “da valor a la palabra negociación” y que renuncia “a la óptica de partido”".
Portada de 'El País' de 9 de agosto de 2023

Portada de 'El País' de 9 de agosto de 2023 kiosko.net

Continúa Rovira: "Dos voces juntas cobran más potencia, pese al riesgo de desafinar. Esquerra pretende configurar un frente común con Junts para abordar la negociación por la investidura de Pedro Sánchez. “Con reproches internos, con críticas contra los compañeros de viaje con quienes compartimos objetivo, no lo lograremos”, ha subrayado Marta Vilalta. “Si intentamos construir confianzas e intentamos ponernos de acuerdo, seremos mucho más fuertes y podremos conseguir con más fortaleza los objetivos que compartimos”. La portavoz de ERC lanza un mensaje conciliador a JxCat, para bajar el tono de la tensión que hay entre las dos principales formaciones independentistas, especialmente desde la crisis que llevó a Junts a abandonar el Govern de Pere Aragonès en octubre".
No parece previsible que JxCat y ERC vayan a coordinarse a los efectos de condicionar la investidura de Sánchez. Algo así iría contra todos los precedentes desde que se formuló aquel "Junts pel Sí" previo a los sucesos del 17.
En cuanto a Vox, la crisis de la formación de Abascal con la despedida de Espinosa de los Monteros tiene su vis catalana, ni que sea por el origen de algunos de los protagonistas del sainete. En El Mundo, Iñaki Ellakuría da las claves de la purga. Es "El factor Buxadé". Escribe Ellakuría: "La evidente ascensión de Buxadé a la cúpula del partido, dando pábulo así a su rusofilia y sus tesis conspiranoicas sobre Soros, Bill Gates y los McDonalds, fortalece la influencia de estas corrientes y organizaciones católicas en la acción política de Vox y oscurece al sector liberal que ha tenido hasta el día de hoy en Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, su principal referente.
Portada de 'El Mundo' de 9 de agosto de 2023

Portada de 'El Mundo' de 9 de agosto de 2023 kiosko.net

Desde este comité de Acción Política, del que es vicepresidente, y a la sombra de la secretaría general que ocupa su amigo Garriga, Buxadé ha podido hacer y deshacer a su antojo en la lista del Congreso y en los nuevos estatutos de Vox. Siempre con el aval, claro, de las discretas manos derechísimas de Abascal: el vicesecretario nacional de presidencia, Enrique Cabanas, y el escritor e ideólogo Kiko Méndez-Monasterio".
Sigue la pieza: "Incorporado a ese núcleo irradiador voxista y con el pedigrí de una larga trayectoria en política en la extrema derecha y la derecha catalana --militó en la Falange y en el PP--, Buxadé es el autor del nuevo Vox que salió de la Asamblea General, más opaco y articulado en torno a Abascal. Un partido diseñado desde la interpretación castrense de la vida que tiene Buxadé y desde un particular concepto de la lealtad basado en la obediencia ciega a la cúpula dirigente".
Más crisis. La televisión de Pedrazzoli que iba a hacer sombra a TV3 se encuentra en pleno naufragio. "8TV entra en concurso de acreedores", apunta de apertura Crónica Global. "El negocio de Nicola Pedrazzoli y Borja García Nieto comunica su situación con un texto lleno de reproches que no tapan la poca audiencia, la falta de dinero público y el escaso apoyo del mercado", abunda el sumario de la información que firma Gerard Mateo y arranca así: "8TV, el canal de televisión privado de Cataluña, sigue en caída libre y acaba de entrar en fase de concurso de acreedores. La compañía matriz, Emissions Digitals de Catalunya (EDC), de Nicola Pedrazzoli y Borja García Nieto, no ha podido llegar a un acuerdo con los acreedores desde que presentó el preconcurso, trámite que realizó el 30 de mayo pasado. Se dieron tres meses para lograrlo y reflotar el deficitario negocio, pero han desistido a falta de unas semanas para el cumplimiento de ese plazo. La insolvencia arrastra a las cuatro cadenas de EDC: 8TV, Verdi Classics y otras dos frecuencias que tenía alquiladas hasta hace unos meses a Fibracat y Barça TV".
Sigue la nota: "Precisamente, el hecho de que Fibracat y Barça TV resolvieran el contrato de alquiler de esas dos frecuencias, fue la puntilla para la compañía, según expone en un comunicado este martes, aunque no son los únicos factores de esta situación. “La falta de estos ingresos recurrentes [unos dos millones anuales] se sumaba a una situación ya delicada propiciada por un cambio de tendencia en el mercado: la caída sostenida e inevitable del consumo de televisión convencional en favor de nuevas plataformas y, por lo tanto, el cambio de las inversiones publicitarias de las grandes agencias y marcas valorada en un descenso de más de 400 millones de euros en los últimos años invertidos en televisión”. En este sentido, Pedrazzoli y García Nieto también cargan contra la monopolística medición de audiencias de Kantar Media, “que reconoce abiertamente que los datos ofrecidos por los solo 660 audímetros en Cataluña perjudican a las televisiones con menos audiencia”, como es el caso de 8TV, que nunca ha superado el 1% de cuota de pantalla, cuando la intención era alcanzar el 4%. Y “la inversión publicitaria” se basa en esas mediciones que han quedado “obsoletas” y más “con la irrupción de la tecnología digital”, reprocha la empresa en el comunicado. Por si fuera poco, Kantar es “el único acreedor importante” que no ha apoyado el plan de viabilidad, asegura el texto. En cambio, no menciona a Cellnex, la empresa tecnológica española dirigida por Marco Patuano y que se encarga del transporte de la señal televisiva por 1,8 millones de euros anuales. La firma comenzó a reportar hace meses problemas en el cobro del servicio, por lo que a punto estuvo de cortar la emisión, como explicó este medio".
Y atención a este párrafo: "Asimismo, la compañía asegura que, desde que presentó el preconcurso de acreedores, ha abaratado aún más su producto, por bien que los recortes comenzaron a principios de año. 8TV ya prescindió de la presentadora de El Fax y del responsable de informativos el pasado enero. Y lo cierto es que ha buscado fórmulas para ganar seguidores, como el programa Strip Dates, presentado por Frank Blanco y Alejandra Castelló, similar al famoso First Dates de Cuatro, pero con concursantes desnudos. Ni Pilar Rahola ha logrado levantar las audiencias. Solo Bonanza maquilla los resultados".
Bonanza, qué cosas. Una serie de cuando los más viejos del lugar llevábamos pantalones cortos. 
Actualidad local de Barcelona. Marcos Lamelas, que avanzó la nominación de Batet para salir de la Mesa del Congreso, apunta que "Colau, Junts y ERC pugnan por la guinda de investir a Sánchez: una coalición con el PSC en Barcelona". O sea, que todos quieren integrarse en el gobierno que preside Jaume Collboni. Escribe Lamelas: "La negociación para la investidura de Pedro Sánchez ha puesto en alerta tanto a Ada Colau y los comunes como a ERC. Ambos quieren ser socios del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y ambos temen que el actual alcalde, Jaume Collboni, haya reservado el sitio a otro socio clave para hacer presidente a Pedro Sánchez: el JxCAT de Carles Puigdemont. De manera que hay que ir retrasando la decisión para acompasarla con el ritmo de las conversaciones en Madrid para la gobernabilidad de España. Collboni es consciente de que no se puede gobernar Barcelona con los 10 concejales que tiene en la actualidad y el consistorio destaca ahora como la guinda que persiguen todas las fuerzas. (...) En todo caso, todas las fuentes consultadas, tanto en JxCAT como en ERC o los propios comunes, coinciden en señalar que escoger a un socio para el gobierno municipal de la primera ciudad de Cataluña no es un tema medular de la negociación para la investidura, sino solo la guinda de un pastel que todavía tardará tiempo en hornearse. El problema es que Jaume Collboni necesita aprobar unos presupuestos municipales antes del 31 de diciembre, algo que es clave para la ciudad. El riesgo es que los calendarios se acaben solapando".
Portada de 'El Confidencial' de 9 de agosto de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 9 de agosto de 2023

9 de agosto, santoral: Edith Stein (Sor Teresa Benedicta de la Cruz), Osvaldo de Maserfield, Fedlimino de Kilmor y Nateo de Achad.