Varios niños en las extraescolares, donde los monitores deberán realizar apoyo a quienes tengan enfermedades crónicas / EUROPA PRESS

Varios niños en las extraescolares, donde los monitores deberán realizar apoyo a quienes tengan enfermedades crónicas / EUROPA PRESS

Vida

Posible cambio de horario en los colegios de Cataluña: así te afectaría esta medida

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos propone que los menores estudien en jornada completa para reducir la tasa de abandono escolar prematuro, siguiendo el ejemplo de Dinamarca o Portugal

3 julio, 2023 13:54

Noticias relacionadas

Los niños catalanes ya están de vacaciones y en lo que menos piensan es en volver a los colegios. Pero a partir del 6 de septiembre deberán hacerlo y podría ser en un horario distinto, según ha alertado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un informe, el organismo contempla la posibilidad de que los menores estudien en jornada completa para reducir así la tasa de abandono escolar prematuro.

Dinamarca y Portugal, un ejemplo

En España, muchas escuelas funcionan con un horario intensivo y centrado en las mañanas. Eso obliga al 47% de las familias a pagar clases extraescolares, pero las más vulnerables no tienen esa posibilidad, por lo que la conciliación sigue siendo todavía más complicada. 

Por eso, la OCDE pide seguir el camino de países como Dinamarca y Portugal, que han pasado a sistemas flexibles de jornada completa, aumentando también las prestaciones de comedor escolar y actividades extraescolares tan necesarias para los padres que no pueden hacerse cargo de sus hijos durante las tardes.

Una actividad extraescolar en primaria

Una actividad extraescolar en primaria EUROPA PRESS

Según el documento, se debería considerar la posibilidad de adoptar “un enfoque similar” por las ventajas que podría aportar, sobre todo a las familias más desfavorecidas. “Se ha demostrado que pasar más tiempo en el centro educativo permite elevar las tasas de graduación y mejorar el aprendizaje y otros indicadores sociales y conductuales”, agrega el texto, bajo el título Propuestas para un Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Temprano en España. 

Más subvenciones

Sin embargo, si las escuelas sufren un cambio de horario, este debe ir acompañado de un aumento en las subvenciones para la alimentación de los pequeños y las infraestructuras escolares, así como en la remuneración adecuada al personal docente  que, en ocasiones, se queja de que se han convertido en aparcamientos para niños. 

Pero la modificación horaria no ha sido la única que ha planteado la OCDE para frenar el abandono escolar temprano. Otra de las propuestas implicaría a los profesores, que deberán estar dedicados a la identificación y apoyo de alumnos en riesgo de exclusión.

¿Se deben repensar las políticas educativas?

Además, el organismo plantea revisar el proceso de contratación de los equipos directivos de los centros, mejorar los sueldos y las oportunidades de desarrollo profesional para los directores, así como promover la flexibilidad curricular y fomentar una Formación Profesional más atractiva. 

Estudiantes de FP dual

Estudiantes de FP dual EP

Sea como sea, la OCDE cree que las políticas educativas deben ser "repensadas", también en Cataluña, de manera que no estén tan basadas en la cultura de la repetición. Con todas estas propuestas, el organismo se propone reducir el abandono escolar temprano a menos del 9% de cara a 2030