Carles Puigdemont está en el centro de la pista. Los focos judiciales y políticos alumbran la figura del expresidente errante, el factor disruptivo de la política nacional y el gran protagonista de los prolegómenos de la campaña de las elecciones generales del 23-J con permiso de Ana Rosa, Évole y Motos y sus entrevistas a los dos candidatos principales. Pero hoy todo señala a Bruselas, al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) y a la decisión de los magistrados europeos sobre la inmunidad parlamentaria del líder de Junts.
El gran día del prófugo más famoso de la justicia en España es materia de análisis y proyecciones especulativas en los medios. En El País, por ejemplo, Silvia Ayuso y Reyes Rincón dan cuenta de la perspectiva jurídica de la gran jornada y escriben: "No es una decisión final, puesto que todavía se puede apelar ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Pero a menos de 20 días de las elecciones generales, y en un cargadísimo ambiente político, el veredicto de los magistrados europeos tiene en vilo a buena parte de la política española. Y a la justicia, puesto que de esa decisión depende en gran parte si el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena emite una nueva orden de detención europea o mantiene paralizados los trámites de entrega, que han vivido un constante baile desde que los responsables políticos catalanes huyeran de España a finales de octubre de 2017".
Sigue la nota: "Los jueces europeos deben decidir si desestiman o aceptan el recurso presentado por los eurodiputados independentistas en mayo de 2021 solicitando que el TGUE anule la decisión de la Eurocámara de aceptar, por una amplia mayoría, el suplicatorio enviado por el Supremo desde Madrid para poder actuar contra ellos. Si desestiman el recurso, lo que implicaría de facto la retirada de la inmunidad, se espera --incluso la defensa de los eurodiputados independentistas-- que Llarena emita una nueva euroorden para reclamar la entrega de Puigdemont y Comín por los delitos de malversación y desobediencia. Ambos estaban reclamados por sedición, pero la reciente reforma penal que ha derogado este delito ha hecho decaer esa parte del procesamiento".
Y: "El Tribunal Supremo es optimista respecto a la sentencia de este miércoles porque considera que el TGUE no va a entrar a fiscalizar una decisión puramente política como es la concesión del suplicatorio. Pero el alto tribunal también es consciente de que la retirada de la inmunidad y la emisión de una nueva euroorden no implica una entrega automática de Puigdemont por parte de Bélgica, un país que siempre se ha mostrado reacio a entregar a delincuentes reclamados por España. Lo que está claro es que si el TGUE levanta la inmunidad, el expresident perderá el blindaje que hasta ahora le hacía intocable en Europa y volverán a ponerse en marcha los trámites para su entrega. El expresidente catalán se arriesgará a ser detenido si sale de Bélgica".
Es decir, nuevas peripecias de Puigdemont en su cruzada en Europa contra España y por la independencia. Como es obvio, el expresidente de la Generalitat no estará solo, según explica Marcos Lamelas en El Confidencial: "La cúpula de JxCAT viaja a Waterloo hoy para sacar réditos electorales de la sentencia del Tribunal General de la UE sobre la inmunidad de Carles Puigdemont, que se espera se haga pública durante la mañana de hoy. Sobre el papel, se trata de apoyar al expresidente catalán, que sigue en Bruselas. Con toda España en precampaña, en la dirección del partido están convencidos de que la situación de empate con ERC que dan las encuestas se puede romper gracias a lo que pase hoy en Bélgica. Así, han llegado a Bélgica la presidenta del partido, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull; la candidata al Congreso, Míriam Nogueras, y el portavoz en el Parlament, Albert Batet, según explican fuentes del partido".
En El Nacional añade a todo esto Marta Lasalas que los viajes se hacen con gente inesperada: "'Chárter' de Junts hacia Bruselas para acompañar a Puigdemont con Albiol de polizón". Así se titula la pieza que escribe Lasalas: "Extraños compañeros de viaje los que ha reunido este martes el vuelo VY8982, que salía a las tres de la tarde de Barcelona con destino a Bruselas. La fila tres del avión la ocupaba la cúpula de Junts, con la presidenta, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, además del portavoz, Josep Rius, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet. Más atrás, la candidata al Congreso, Míriam Nogueras, y el secretario de exteriores, Àlex Sarri. Pero también, unas filas más atrás, al lado de la salida de emergencia, el alcalde de Badalona, el popular Xavier Garcia Albiol. Y, más allá, la consellera de Exteriors, Meritxell Serret. (...) Unos y otros se han encontrado dentro del avión, si bien los independentistas han hecho un buen rato de cola mientras desembarcaban los pasajeros del anterior vuelo, Albiol ha llegado a paso ligero cuando el embarque ya había empezado y la cúpula de Junts ya se había instalado dentro de la nave. Al entrar en el avión y encontrarse de cara --Albiol no pasa desapercibido dentro de un espacio tan pequeño--, los políticos se han saludado con normalidad y el popular ha seguido hasta la salida de emergencia. Para sentarse".
Mientras tanto y en Madrid, Alberto Núñez Feijóo presentaba las líneas maestras de su programa electoral centradas en el expediente catalán. "El PP regulará la deslealtad constitucional además de recuperar el delito de sedición", titula La Vanguardia al respecto. El redactado es de Carmen del Riego: "La recuperación del delito de sedición ha sido un mantra del PP desde que en noviembre, para aprobar los presupuestos de 2023 Pedro Sánchez cedió a las pretensiones de ERC y derogó ese delito, por el que habían sido condenados los principales dirigentes políticos del procès. Pero el programa electoral del PP, presentado este martes por Alberto Núñez Feijóo, que incluye volver a tipificar la sedición "mejorando y actualizando su tipificación, para castigar las formas más graves de deslealtad constitucional"".
Sigue Del Riego: "El programa del PP plantea también otros tipos que podrían castigar conductas similares, aunque no tan graves. Se trataría, dice el programa, de "otras conductas de deslealtad de las instituciones dirigidas a poner en peligro la paz y el orden constitucional, ya sea mediante la convocatoria de referendos o consultas no autorizadas, o maquinaciones dirigidas a socavar el crédito de España en la comunidad internacional. El PP también promete recuperar las penas por malversación que el Gobierno rebajó también a petición de ERC durante la tramitación de los presupuestos, y una revisión del Código Penal para mejorar la regulación de los tipos, la proporcionalidad de las penas y adecuarlo a la realidad social, tras "las defectuosas reformas parciales", como por ejemplo la que se hizo con la ley del sólo sí es sí".
De la política a los asuntos sociales. "Nueva filtración de los datos robados en el ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona por los piratas informáticos RansomHouse", avisa El Mundo. La nota es de Gerard Melgar: "El Hospital Clínic de Barcelona ha confirmado una nueva filtración de los datos robados en el ciberataque que sufrió el pasado 5 de marzo. Por ahora se desconoce la cantidad de archivos filtrados y pueden pasar algunas semanas hasta saberse, pero podría tratarse de la exposición definitiva de toda la información sustraída por el grupo de ciberdelincuentes RansomHouse, que había amenazado con exponer los archivos confidenciales si no recibían un pago de 4,5 millones de dólares (el robo de datos fue de 4,5 terabytes). La Generalitat se negó a abonar dinero por el rescate de la información".
Sigue el texto: "Se trata de la cuarta vez que los piratas informáticos exhiben datos confidenciales de ese ataque a través de la denominada dark web, que alberga los sitios ocultos de internet a los que solo se puede acceder mediante un navegador especializado y que, en consecuencia, es utilizada también para desarrollar actividades ilegales. Entre la información privada publicada hay historiales de pacientes, tratamientos, resultados de pruebas diagnósticas, contratos y datos personales de trabajadores o protocolos internos".
En el plano local barcelonés, el alcalde Collboni se ha encontrado con una ciudad patas arriba. El eje peatonal de Consell de Cent sigue en obras. Los operarios se afanan en arreglos que muestran que la calidad de la obra es notoriamente deficiente. Los vecinos se quejan además de la acumulación de suciedad y de los ruidos de la vida nocturna que ha reverdecido en la zona. A todas estas, nuestro primer edil exige responsabilidades a las concesionarias de limpieza y advierte con sanciones, según explica David Fernández en La Razón: "El Ayuntamiento de Barcelona aprobó la pasada legislatura el contrato de limpieza de la ciudad más ambicioso, y caro, de su historia. De hecho, la capital catalana es la ciudad de España que más dinero destina a esta partida. El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sin embargo, no parece satisfecho. Por ello, el gobierno municipal triplicará a los inspectores para controlar que las empresas concesionarias del servicio de limpieza cumplen las obligaciones del contrato. Si se detectan incumplimientos, el ejecutivo de Jaume Collboni avisa de que pueden derivar en sanciones. Es la advertencia que desprende de la reunión que el alcalde ha mantenido este martes con representantes de las cuatro empresas concesionarias".
Líneas después avanza la nota que "el Ayuntamiento realiza unas 600 inspecciones semanales en el servicio de limpieza y la voluntad es llegar a 1.800 cada semana. Por eso, se ampliará hasta el centenar de personas la plantilla actual, de 30 inspectores. "Queremos resultados en la calle de forma inmediata", ha afirmado Laia Bonet, quien ha detallado que las inspecciones se irán incrementando de forma progresiva. La teniente de alcaldía ha explicado que han recibido una buena respuesta de las empresas concesionarias en la reunión y que han trasladado al gobierno "el claro compromiso" de dar respuesta a las obligaciones que recoge el contrato de limpieza. Bonet ha precisado que las inspecciones se fijarán en cuestiones que atañen a las empresas como las rutas de los vehículos y que las áreas de contenedores estén limpias".
Queda mucho trabajo por delante.
5 de julio, santoral: Antonio María Zaccaría, Agatón de Sicilia, Atanasio de Athos, Atanasio de Jerusalén, Ciprila de Cirene, Domicio el médico, Esteban de Nicea, Marta de Siria, Numeriano de Tréveris, Tomás de Terreto y Trifina de Sicilia.
Noticias relacionadas
- Alerta de la Plataforma y mapas de obras en Barcelona
- De favorecer al independentismo a organizar la Vuelta: así es la empresa de Tsunami Democràtic
- Albiol coincide con "toda la dirección de Junts" en un vuelo a Bruselas: "pensé que me había equivocado de avión"
- Junts manipula la imagen de Pedro Sánchez con IA en un vídeo que culpa de todo a España