La inteligencia artificial entra en campaña electoral con un vídeo de Junts per Catalunya (JxCat) que utiliza la imagen y la voz del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuyo contenido se limita al clásico mensaje de la formación posconvergente: culpar a España de todos los males de la región.
El spot de la formación del prófugo Carles Puigdemont comienza con una recreación virtual de Sánchez en la que éste -falsamente- empieza afirmando que "el PSOE no ha cumplido, no os hemos pagado la mitad de lo que os toca, como el PP", y acto seguido se compromete "a firmar un Real Decreto para que Cataluña cobre lo que les debemos. No hay de qué".
Nogueras, con cara de enfado
El mantra del supuesto "déficit fiscal" de la autonomía es, de hecho, la única consigna del anuncio, pues a continuación aparece la candidata de Junts, Míriam Nogueras, con cara de enfado y ceño fruncido, recitando una sucesión de cifras -sin citar fuente, origen ni contexto alguno- sobre esa presunta "deuda" que España y su Gobierno tiene, según ella, con "Cataluña".
"Somos un país de primera y nos hacen vivir como un país de segunda", concluye la dirigente secesionista -que como diputada en el Congreso español percibe un sueldo cienmileurista-, al tiempo que una serie de personas se cruzan en su camino topando de forma inquietante hombro con hombro contra ella.