Fachada principal del Hospital Clínic de Barcelona

Fachada principal del Hospital Clínic de Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

Los 'hackers' que atacaron al Hospital Clínic vuelven a publicar más datos robados

Fuentes del centro sanitario apuntan que pueden tardar semanas en cuantificar la afectación

4 julio, 2023 21:07

Noticias relacionadas

Los hackers que atacaron los sistemas informáticos del Hospital Clínic de Barcelona han vuelto a publicar más datos robados, según han confirmado fuentes del centro sanitario.

El pasado 30 de marzo tuvo lugar la primera filtración de los datos robados y los responsables del centro ya habían advertido de que se podrían producir nuevas filtraciones. Algo que ha vuelto a ocurrir.

El Hospital Clínic y la Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat de Cataluña continúan trabajando de forma coordinada desde que tuvo lugar el ciberataque, y recuerdan que la publicación total o parcial de los datos robados es un delito.

Por el momento, desconocen la cantidad de nuevos datos filtrados y dichas fuentes apuntan que pueden tardar semanas en cuantificar la afectación.

Pidieron 4,6 millones tras robar cuatro terabytes

El grupo criminal robó cuatro terabytes (lo que equivale a 4.000 gigabytes) de datos personales al Hospital Clínic el 5 de marzo. El 10 de marzo pidió un rescate de 4,6 millones de dólares para devolverlos -algo que la Generalitat de Cataluña descartó hacer-, y el 30 de marzo publicó entre tres y cuatro gigabytes de la información robada en la deep y la dark web.

El pasado 16 de abril, los piratas volvieron a publicar datos sustraídos de forma ilegal del centro sanitario.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han señalado que mantienen abierta la investigación que abrieron a raíz del ciberataque y siguen los movimientos del colectivo del hackers.