Las etapas de la Vuelta Ciclista en Barcelona serán gestionadas por la misma empresa que ha favorecido al independentismo y que ha organizado todos los actos del expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, en los últimos años. Se trata de Iniciatives Events, que está siendo investigada por prestar la infraestructura para las manifestaciones de la plataforma ilegal Tsunami Democràtic.
Su currículum es amplio, según ha avanzado El Confidencial. En otoño de 2020, la empresa organizó un encuentro en Perpiñán (Francia) entre Puigdemont, Quim Torra y Artur Mas, coincidiendo con las protestas contra la visita del rey Felipe VI a Cataluña en las que contribuyó con una efigie del monarca encargada por la ANC y que fue quemada en pleno centro.
Los propietarios de la empresa
En otoño de 2019, la compañía prestó el material para cortar la autopista con Francia a la altura de La Jonquera y la Gran Vía de la capital catalana en plena víspera de las últimas elecciones generales, día en que está prohibido organizar actos políticos. Es más, los propietarios Toni Fusté y Roc Aguilera fueron detenidos en el marco de la operación Voloh en otoño de 2020, aunque quedaron en libertad con cargos.
Ambos están siendo investigados por la presunta malversación de fondos públicos, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos. Ahora, serán los encargados de organizar las etapas de la Vuelta Ciclista a España en Barcelona.
Multa por amañar contratos
Pero no solo eso. Y es que la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) multó el año pasado a Iniciatives Events con 360.000 euros por haber amañado los contratos para organizar todos los actos de Presidencia de la Generalitat cuando Quim Torra ostentaba el cargo.
Pero no era el único, pues el president Pere Aragonès le volvió a conceder dos contratos millonarios. Cabe recordar que los republicanos tenían vinculación con esta empresa, que pagaba los coches de lujo que utilizaba el exsecretario de Organización de ERC y exconseller de Gobernación, Xavier Vendrell, también presunto jefe de Tsunami Democràtic.
Los eventos de la Vuelta
Pese a este historial, el pasado 14 de junio --días antes de la entrada del nuevo alcalde-- el Institut Barcelona Sports le adjudicó un contrato de 643.455 euros para la organización de todos los eventos que se celebren en Cataluña en el marco de la Vuelta Ciclista a España.
En este sentido, no hay que olvidar que en las diligencias que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona hay conversaciones grabadas de uno de los propietarios la compañía con un alto cargo del anterior gobierno municipal en las que explica cómo deben amañar contratos públicos. Pese a ello, el equipo de Ada Colau multiplicó los contratos en los dos últimos años.