La presidenta de Junts, Laura Borràs

La presidenta de Junts, Laura Borràs Europa Press

Primeras planas

Los enredos de Iglesias y Erra por Borràs

El líder de Podemos en la sombra negocia con Sumar en medio de las críticas de los comunes. JxCat designa a Anna Erra como sustituta de Laura Borràs para presidir el Parlament

7 junio, 2023 08:00

Noticias relacionadas

El señor Pablo Iglesias es un misil extraviado, un político "tertuliano" fuera de control. El Maquiavelo de Galapagar, antes en Vallecas, está inmerso en las negociaciones para la confluencia de Sumar y Podemos, lo que es casi una garantía de que la fusión corre serio riesgo de no acabar bien. Se admiten apuestas. El escollo vendría a ser el puesto de Ione Belarra e Irene Montero en las listas de la candidatura de Yolanda Díaz, a quien, por cierto, ungió en su día como heredera el propio Iglesias antes de pegarse el castañazo de su vida frente a Isabel Díaz Ayuso

Iglesias, que se maneja con soltura en RAC1 y TV3, no da puntada sin hilo y ya ha dejado caer en sus foros catalanes que los comunes obstaculizan el acuerdo entre Sumar y Podemos. La reacción de la parte aludida ha sido deslizar que Podemos negocia con ERC la presentación de candidaturas conjuntas. Edificante espectáculo de división a la izquierda del PSOE, efecto colateral del anticipo electoral decretado por Pedro Sánchez. 

De este carajal se ocupa en El Independiente Iva Anguera, quien afirma en el titular que "Los Comunes son víctimas de la proyección mediática de Iglesias en Cataluña". De su texto: "Los Comunes, Compromís y Más Madrid están «están diciendo con Podemos no». Pablo Iglesias señaló este lunes a las confluencias de Cataluña, Valencia y Madrid como los responsables de impedir el acuerdo de integración de Podemos en Sumar, el partido de Yolanda Díaz al que ya se han unido el resto de las fuerzas de izquierdas. Una andanada especialmente dolorosa para los Comunes, por el púlpito escogido, RAC1, y por la proyección mediática de la que Iglesias sigue disfrutando en Cataluña. El mejor ejemplo: al día siguiente, Iglesias intervenía en el matinal de TV3 para repetir la acusación. «Los problemas de las negociaciones están ahora mismo en Cataluña, Valencia y Madrid» insistía en Els Matins. En dos días, el ex líder de Podemos había colocado el mensaje contra el partido de Ada Colau en los programas de máxima audiencia de radio y televisión matinal de Cataluña". 

Portada de 'El Independiente' de 7 de junio de 2023

Portada de 'El Independiente' de 7 de junio de 2023

Y: "No es la primera vez que Iglesias exhibe músculo mediático en Cataluña. De hecho, tiene plaza fija todos los lunes en la tertulia que dirige Jordi Basté en RAC1 y que marca buena parte del debate político en Cataluña. Pero sí es la primera que lo hace para atacar a los Comunes, partido que desde el primer momento se decantó por el proyecto de Sumar. Colau ha defendido en las últimas semanas que Díaz debería conseguir en el resto de España la unidad que los morados han fraguado en Cataluña en las últimas elecciones municipales. Pero las acusaciones de Iglesias han hecho mella en los Comunes. Tanto, que el partido ha respondido este martes acusando a Podemos de buscar una vía alternativa, intentando una coalición con Esquerra, el mejor aliado de Podemos en el Congreso durante esta legislatura".

En ERC niegan cualquier aproximación. Bastante tienen con sortear una crisis interna tras dejarse más de trescientos mil votos en las pasadas municipales. Apuntan en El Món que una parte de la militancia republicana reprocha a la dirección tener el Govern más autonomista de la historia. Así lo explica Vicenç Pagès en el antedicho digital: "Examen del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y de la secretaria general, Marta Rovira, ante más de 900 militantes esta tarde. En un encuentro telemático que ha durado más de 4 horas, la militancia de los republicanos ha querido decir la suya sobre las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, en las cuales ERC perdió más de 300.000 votos en todo el país. Tal como ha podido saber El Món, la mayoría de militantes que han tenido voz han avalado la estrategia de la dirección de los republicanos, a pesar de que ha habido voces bastante críticas con la estrategia que ha llevado a cabo los de Oriol Junqueras durante los últimos cinco años".

Sigue la nota: "Es sabido que ERC, a raíz de los hechos de octubre del 2017, ha cambiado la estrategia hacia el pactismo y ampliar la base independentista. Esto ha sido criticado sobre todo por los miembros de la corriente crítica de los republicanos, el Colectivo Primero de Octubre, que han empezado bastante fuertes la asamblea telemática. «Tenemos el Gobierno de la Generalitat más autonomista de la historia», ha espetado uno de ellos. De hecho, el colectivo ha pedido una rectificación en cuanto a la estrategia, ha pedido no tener como cabeza de lista Gabriel Rufián y han anunciado al militante Joan Puig para las primarias de la lista de la demarcación de Girona. Asimismo, también han puesto el dedo sobre la llaga en el hecho que no se haya conseguido ensanchar la base. (...) El Colectivo ha pedido un Congreso extraordinario y aseguran que ERC «no parece independentista». «Tenéis poca reacción y ha faltado autocrítica», también ha afirmado uno de ellos. De hecho, su portavoz, Xavier Martínez, ha pedido responsabilidades a Junqueras y Rovira en caso de otro batacazo el próximo 23 de julio". 

Autonomista o no, en el Govern se está mejor que fuera del Govern. Tal vez sea esa la razón por la que "Maragall quiere formar parte del gobierno de Trias en Barcelona", según apunta Metrópoli Abierta. Escribe Manel Manchón: "Las negociaciones en todas direcciones avanzan, pero Xavier Trias ha progresado con su acercamiento a Esquerra Republicana. Aunque el alcaldable de JxCat señala que desea un acuerdo con los republicanos y con el PSC, por ahora lo que tiene más cerca es un pacto con los republicanos para poder ser alcalde el 17 de junio, cuando se constituyan los ayuntamientos. Y es el propio Ernest Maragall quien más ha insistido en formar parte del gobierno de Trias, incluso con una tenencia de alcaldía si llega el caso. Trias, el veterano dirigente de Convergència, tiene, en todo caso, un problema. Sabe que cuenta con más opciones que nadie para ser alcalde, pero, ¿después qué sucederá? El acuerdo con ERC es “imprescindible”, señalan fuentes conocedoras de la negociación, porque le asegura la alcaldía, pero es del todo insuficiente para poder gobernar". 

Continúa la pieza: "Serían 16 concejales, los once de Trias y los cinco de Maragall. La voluntad de Trias es consolidar su gobierno con un acuerdo con los socialistas. Y, en realidad, según las mismas fuentes, “no acaba de ver que Esquerra deba entrar en el gobierno”. Su primera y principal opción ha sido el PSC. Trias tenía muy claro que hubiera dado su apoyo a Jaume Collboni, en el caso de que el candidato socialista hubiera ganado las elecciones. Pero también sabía que sería complicado para el PSC hacer lo propio si ganaba él. Y esa es la tesitura a la que se ha llegado. (...) El PSC “no renuncia a nada”, como sostiene el propio Jaume Collboni. Consciente de las dificultades, los socialistas recuerdan a ERC una realidad. La posición “central” en estos momentos del PSC ha posibilitado acuerdos con JxCat en distintas localidades, en perjuicio de los republicanos, que reprochan esa circunstancia al partido de Carles Puigdemont. Lejos de Barcelona, ERC ha visto como el PSC ha pactado con JxCat en la Diputación de Tarragona, a pesar de que los republicanos son la fuerza con más diputados provinciales. Ese acuerdo también se ha producido en alcaldías como la de Roses".

En paralelo, "Societat Civil Catalana pide al PP que apoye a Collboni como alcalde en Barcelona e «impida» que lo sea Trias", advierte el Abc. El texto es de Daniel Tercero y arranca así: "Societat Civil Catalana (SCC) presiona al PP para que impida el apoyo de los populares a Xavier Trias, candidato de Junts y ganador de las elecciones municipales en Barcelona el 28M. La entidad cívica lo ha hecho mediante un comunicado en el que, aunque no cita el caso concreto de la capital catalana, defiende que los partidos constitucionalistas deben «impedir» que se formen gobiernos municipales secesionistas si hay «mayorías alternativas leales al marco constitucional vigente». En una nota de prensa, la Junta Directiva de SCC, entidad que preside Elda Mata, ha dado a conocer este martes su posición respecto a los posibles pactos postelectorales del 28M y las negociaciones que se alargarán hasta el 17 de junio, fecha límite para la formación de los ayuntamientos y la elección de alcaldes. «Apelamos a la responsabilidad y sentido de Estado de los dirigentes de estos partidos [las formaciones constitucionalistas] y les instamos a no entregar ninguna alcaldía a representantes de formaciones secesionistas», apunta la Junta Directiva. Así, a pesar de que en el comunicado no se explicita a los partidos constitucionalistas, el único caso en que está en juego una alcaldía relevante entre partidos de izquierdas e independentistas es la contienda de Barcelona, por lo que indirectamente se dirige al PP, en mayor medida, y a Vox, en menor alcance. Los populares tienen cuatro concejales en el ayuntamiento y los de Gonzalo de Oro, dos. Dos ediles podrían ser suficientes para que Jaume Collboni (PSC) fuera el alcalde de Barcelona, en colaboración con Ada Colau y los comunes, en lugar de Trias".

Portada de 'Abc' de 7 de junio de 2023

Portada de 'Abc' de 7 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Para comunes y socialistas dice El País que están en juego más de seis millones de euros anuales en sueldos si no gobiernan Barcelona. El cálculo se basa en que ambas formaciones suman unos noventa altos cargos y asesores en la capital catalana. 

Portada de 'El País' de 7 de junio de 2023

Portada de 'El País' de 7 de junio de 2023

Fumata blanca en Junts per Catalunya (JxCat) para sustituir a Laura Borràs en la presidencia del Parlament. La afortunada en el sorteo de ayer fue Anna Erra, alcaldesa en funciones de Vic. Del texto de Gerard Melgar en El Mundo: "Anna Erra es la elegida por Junts per Catalunya para relevar a Laura Borràs como presidenta del Parlament. La vicepresidenta del partido y alcaldesa en funciones de Vic (no se presentó a la reelección el 28-M y será relevada por su compañero Albert Castells) contaba con el respaldo del sector más institucional de la formación, encabezado por el secretario general, Jordi Turull. No en vano, fue la segunda dirigente de JxCat que más apoyos obtuvo en el congreso celebrado en julio de 2022, únicamente por detrás del propio Turull. Desde hace meses, Erra ocupaba las primeras filas en todas las quinielas sobre los posibles nombres que el partido barajaba para relevar a su presidenta como jefa de la Mesa de la Cámara catalana, que la suspendió el pasado julio de sus funciones como diputada y presidenta parlamentaria tras la apertura del juicio oral que acabó con una condena a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación por falsedad documental y prevaricación por el pasado mes de febrero".

Portada de 'El Mundo' de 7 de junio de 2023

Portada de 'El Mundo' de 7 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Erra cobró notoriedad por prohibir carpas de partidos y organizaciones constitucionalistas en la localidad, llenar la Plaza Mayor de cruces amarillas, emitir mensajes a favor de los presos por el 1-O a través de la megafonía municipal o pedir que a todo el mundo se le hable en catalán con independencia de que entienda el idioma o no. O sea, lo que viene siendo un perfil institucional en Cataluña.

7 de junio, santoral: Isaac de Córdoba, Antonio María Gianelli, Colmán de Dromore, Roberto de Newminster y beata Ana de San Bartolomé.