El frente imposible de ERC y JxCat y otra violación en Badalona
Junts pasa del llamamiento de Aragonès a formar un "frente democrático" y decide hoy quien sustituye a Borràs en la presidencia del Parlament. Los pagos del Barça a Negreira eran sobres para directivos
6 junio, 2023 08:29Camino de las elecciones generales, el "frente democrático" de Pere Aragonès, versión "institucional" de la alerta antifascista, ha quedado ya en agua de borrajas. El presidente de la Generalitat tiene escaso crédito, incluso dentro de su partido, para abanderar una conjura independentista contra el enemigo exterior. En Junts per Catalunya (JxCat) esperaban la llegada del momento de la venganza por la expulsión del Gobierno autonómico y el desastre republicano en las municipales les ha dado las pautas para proceder al ajuste de cuentas.
"Junts deja en anécdota el frente independentista de Aragonès en Cataluña", apunta al hilo el diario La Razón. De entrada, los posconvergentes ya le han arrebatado a ERC el Ayuntamiento de Roses en concurso con el PSC y ultiman, según este medio, un pacto en la Diputación de Tarragona.
El texto es de David Fernández: "Al president de la Generalitat, Pere Aragonès, le temblaron las piernas tras conocerse los resultados de las pasadas elecciones municipales. La debacle de los resultados hizo que se echase a los brazos de Junts para conformar, otra vez, una suerte de frente soberanista. A su juicio, los pobres resultados electorales tienen que ver más con la cercanía al PSC que con un electorado hastiado de promesas, y solo promesas, independentistas. Sea como fuere, Junts detectó la debilidad de los republicanos y, de puertas afuera, aceptó mientras entre bambalinas teje sus propias alianzas sin hacerle ascos a los socialistas catalanes. Así, pese a que la convocatoria electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enfriado algunas negociaciones, Junts, y el PSC, han arrebatado la alcaldía de Roses (Girona) a los republicanos, ultiman un acuerdo en la Diputación de Tarragona y Xavier Trias tiende la mano a Jaume Collboni para gobernar conjuntamente en Barcelona. Es decir, más allá de las soflamas y el intento de apretar las filas independentistas, el supuesto acuerdo no tendrá reflejo en las elecciones generales y, a tenor de lo ocurrido en los últimos días, tampoco en las municipales".
Continúa Fernández: "Así, el primero en abrir la veda de los posibles pactos con socialistas fue el ganador de las elecciones en Barcelona. Xavier Trias, de hecho, busca un acuerdo a tres bandas para asegurarse la investidura y, sobre todo, una mayoría de gobierno durante los próximos cuatro años. Trias explicó que las conversaciones con ERC --que tiene cinco concejales-- «hasta ahora, son muy positivas» mientras que «faltan conversaciones con el PSC y Collboni». «Me extrañaría mucho que hubiera gente que se prestara a realizar algunas operaciones extrañas que no tienen sentido. Lo que tiene sentido es hacer un pacto de gobierno con PSC y ERC --con 10 y 5 concejales, respectivamente--. Barcelona necesita un cambio importante», argumentó. Roses, a su vez, cambiará de alcalde por un acuerdo entre el PSC y Junts. Ambos partidos han pactado repartirse la alcaldía y desbancar así al actual alcalde, de Esquerra Republicana. Éste es, de hecho, el primer pacto local en el que el PSC y Junts suman fuerzas en un contexto de discusiones dentro del independentismo para vestir una estrategia común de cara a las elecciones españolas del 23 de julio".
Mientras chinchan a ERC en el frente municipal, los prebostes del partido de Puigdemont debaten sobre el sustituto o sustituta de Laura Borràs al frente de la presidencia de la cámara parlamentaria autonómica. El nombre se sabrá hoy. De la pieza de Fidel Masreal en El Periódico: "Tras meses posponiendo la decisión, finalmente la dirección de Junts per Catalunya ha de acordar quién sustituirá a Laura Borràs al frente del Parlament. Borràs, presidenta del partido, fue suspendida del cargo en la institución hace 11 meses, cuando fue procesada por delitos vinculados a la corrupción. Y tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por falsedad documental y prevaricación, siguió resistiéndose a dar un paso atrás hasta que la Junta Electoral ordenó la retirada de su acta de diputada y la Cámara catalana procedió a dejarla sin condición de parlamentaria. Es ahora, después de varios intentos dentro de Junts de que desistiera, que el partido decide proponer un nombre para relevarla y, así, no perder el mando de la segunda institución catalana".
Líneas después Masreal apunta que "si la persona escogida es Anna Erra, exalcaldesa de Vic, se entenderá como una apuesta de Turull. Si en cambio se opta por un perfil más combativo en el terreno independentista, puede que Borràs se haya salido con la suya de ser la que decide --o propone-- el nombre. Borràs, por ejemplo, ha elogiado públicamente a Toni Castellà, líder de Demòcrates y dirigente del Consell de la República del 'expresident' Carles Puigdemont. Castellà defiende un independentismo combativo unilateralista más cercano a las posiciones de Borràs que las de Turull".
Más noticias políticas. "Los populares sopesan dar la alcaldía a Trias votándose a sí mismos: 'Es susto o muerte'", dice El Confidencial, medio que percibe que la decisión de Daniel Sirera puede afectar a la campaña de Feijóo en Cataluña. Escribe Ana Belén Ramos: "La precipitada convocatoria de elecciones generales ha enrevesado más, si cabe, el rompecabezas en el Ayuntamiento de Barcelona. Los órdagos y vetos cruzados entre los principales grupos han llegado a tal punto que los cuatro concejales que logró el PP —dos más que en 2019— pueden decidir el futuro alcalde de la Ciudad Condal. Según confirman en su entorno, el popular Daniel Sirera ha mantenido conversaciones con los dos principales candidatos al consistorio, Xavier Trias y Jaume Collboni. El dirigente se abre a avalar cualquiera de las dos opciones, aunque con dos condiciones que hacen prácticamente inviable la consecución de un acuerdo: no entregar Barcelona a los independentistas —lo que implicaría sacar a ERC de la ecuación de Junts— y levantar un cordón a la entrada de Ada Colau en el Ejecutivo municipal, un requisito muy difícil de aceptar para los socialistas".
Sucesos. Nueva violación de una menor en Badalona. Como avanzó Crónica Global, varios jóvenes, todos ellos adolescentes --a excepción de uno de ellos de 18 años--, agredieron sexualmente a la víctima el sábado por la tarde en una zona cercana a la playa. Un testigo de los hechos fue quien avisó a la policía catalana, que ya ha identificado a todos los presuntos autores.
Deportes. "La Guardia Civil sospecha que los pagos a Negreira eran "sobresueldos" a directivos del Barça", alerta El Mundo. Finalizada la liga, a los amantes del balompié les quedan las noticias sobre fichajes y los chanchullos de la directiva del Barça. No es mala noticia la del diario de Unedisa. En vez de comprar favores arbitrales, los pagos a Negreira tendrían como propósito llevárselo crudo entre los directivos. El texto es de Germán González: "El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ordenó hace unos días el secreto de las actuaciones del caso Negreira, por presunta corrupción en el Barça, y ampliar la investigación desde 2001, cuando el FC Barcelona estaba presidido por Joan Gaspart, "hasta el momento actual", lo que incluye los dos mandatos de Joan Laporta. La medida se adoptó para recabar documentación del Barça sobre pagos a varias empresas ya que existe la sospecha de que el dinero abonado al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, y de su hijo Javier Enríquez, serían 'sobresueldos' que volverían a cargos del club, según explicaron fuentes judiciales a este medio. De esta forma, la investigación se centra en estos movimientos monetarios dejando en un segundo plano, pero sin descartarlas, las sospechas sobre la compra de árbitros".
Continúa la historia: "El juzgado también incluyó el delito de blanqueo de capitales a los de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, administración desleal y falsedad documental por los que se inició el procedimiento. Aún no hay fecha para citar a declarar a los querellados, los ex presidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu junto con los ex directivos Óscar Grau y Albert Soler. La decisión judicial llega tras recibir un informe de la Guardia Civil con las primeras conclusiones sobre la investigación y que apuntarían a que los pagos realizados por las diversas juntas del FC Barcelona desde 2001 a las sociedades de los Enríquez supuestamente podrían haber acabado en los bolsillos de directivos y cargos del Barça de forma fraudulenta y a espaldas de los socios. En concreto, el juzgado investiga los pagos del Barça a los Enríquez "desde el 2001 al 2018 durante su vicepresidencia en el CTA" que "superaron los 7,3 millones de euros". La mayoría de estas cantidades percibidas por el ex árbitro eran retiradas en efectivo de sus cuentas corrientes, a veces con intermediarios. En este sentido, los agentes indagan cómo el dinero retornaba al club mediante un entramado societario con ex directivos que actuaban como intermediarios".
6 de junio, santoral: Marcelino Champagnat, Alejandro de Fiésole, Besarión, Ceracio, Claudio de Condat, Colman, Eustorgio II, Gilberto abad, Hilarión de Constantinopla, Jarlato de Irlanda y Norberto de Magdeburgo.