La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau Víctor Recacha

Primeras planas

Los sueldos de Colau y la culpa de todo es de Feijóo

El centenar de altos cargos de Colau dejarán de cobrar 5,1 millones de euros. En 'El País' y en el 'Abc' responsabilizan al PP de que el alcalde de Barcelona vaya a ser Trias. Messi no vuelve

8 junio, 2023 07:42
Salvo giro inesperado de los acontecimientos, Ada Colau no va a seguir como alcaldesa de Barcelona. Antes que ella están los señores Trias y Collboni, a la sazón primero y segundo en las pasadas elecciones municipales. Más allá de los aspectos políticos del cambio de guardia en el municipio, el asunto tiene una derivada económica sustancial. Las personas que más directamente han acompañado a Colau en la aventura de sus vidas dejarán de ingresar la bonita cantidad de 5,1 millones de euros en total. Ese es el monto de los sueldos que cobraban los 102 cargos que el partido de Colau perderá en el Ayuntamiento, según la información de apertura de Crónica Global.
En la pieza, firmada por María Jesús Cañizares y Gerard Mateo, se cuenta además que entre ese batallón de los 102 hay trece afortunados que se embolsaban más dinero que el mismísimo presidente del Gobierno. Poca broma. Del referido texto: "Comisionados, consejeros de distrito, personal eventual, gerentes en empresas, consorcios y fundaciones… La lista de cargos de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona es larga. Y cuantificable, según ha podido saber Crónica Global: un total de 102 con sueldos que, en algunos casos, superan al del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y que suman 5,1 millones de euros. Los resultados de las elecciones municipales del 28M obligan a los comunes a abandonar estos puestos, muy bien remunerados. El clientelismo y la endogamia asoman en esa relación de asesores y altos cargos, así como la ausencia de experiencia profesional que justifique determinados fichajes".
Sigue la nota: "Ocho años después de que la activista Ada Colau, contra todo pronóstico, se convirtiera en alcaldesa, su entorno dice adiós, por ejemplo, a gerencias y direcciones generales remuneradas con sueldos de hasta 100.756 euros anuales. Es el caso del arquitecto Josep Bohigas, director general de Barcelona Regional --agencia de desarrollo urbano-- desde 2016. Hijo de Oriol Bohigas, el arquitecto, urbanista y político considerado como el padre de la Barcelona moderna, este alto cargo supera en sueldo a otros nueve gerentes colocados por los comunes que cobran 95.462 euros, pero no alcanza los 106.692 euros que cobra Jordi Ayala al frente de la gerencia de Presupuestos y Hacienda del Ayuntamiento. Ayala formó parte de la candidatura de Colau el pasado 28M, como ya lo fue en 2019. Es licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias Políticas y trabajó en Caixa de Girona".
La información no tiene desperdicio alguno y presagia un duro choque con la realidad de ese centenar de personas. Tal vez por el impacto económico y en consecuencia vital, "Ada Colau dice que intentará el tripartito en Barcelona “hasta el último minuto” tras reunirse con ERC y PSC", según avanza El País. Considera Colau que todavía es posible formar un gobierno "progresista". El texto es de Clara Blanchar: "La alcaldesa en funciones de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha hecho público este miércoles por la noche un vídeo en Instagram en el que revela que se ha reunido con los candidatos del PSC (Jaume Collboni, 10 concejales) y ERC (Ernest Maragall, cinco) para intentar un amplio acuerdo de izquierdas, un gobierno tripartito, en Barcelona, que permitiría gobernar con 24 de los 41 concejales del pleno. Los comunes fueron la tercera fuerza, con nueve concejales. Colau también revela que se ha reunido con el ganador de las elecciones, Xavier Trias (Junts, 11 concejales), sobre quien advierte de la dificultad de gobernar en minoría, y lamenta que “estos días los altavoces de las élites de esta ciudad ya dan por hecho que será alcalde de la ciudad”. Pero Colau insiste en apostar por un gobierno “de una mayoría progresista fuerte y estable”, de izquierdas".
Portada de 'El País' de 8 de junio de 2023

Portada de 'El País' de 8 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Y: "La publicación del vídeo se produce después de una reunión de la coordinadora de Barcelona en comú este miércoles por la tarde, en la que Colau ha participado un rato. La coordinadora es el segundo órgano del partido, tras la ejecutiva, y reúne a 40 personas. La alcaldesa en funciones explica en el vídeo que hay “conversaciones abiertas” y que “no será sencillo” alcanzar el acuerdo que desea. No lo cita, pero el principal obstáculo es ERC, cuyos dirigentes han llamado a formar pactos con otras fuerzas independentistas, en este caso Junts".
De modo que Colau lo intenta, pero ERC se opone. Eso no obsta para que en el mismo diario se puede leer este titular: "El PP hará alcalde a Trias en Barcelona". Se conoce, pues, que el doctor Trias no será alcalde gracias a la abstención de Ernest Maragall y ERC, sino a la del PP. Ese mismo titular viene acompañado de este sumario: "Los populares se votarán a sí mismos, lo que facilitará que el cabeza de lista de Junts consiga el bastón de mando municipal, porque prefieren ese escenario antes de que el socialista Collboni gobierne con los Comunes".
Se nota un cierto tono de reproche. Sea como fuere, si en El País tienen claro que los de Sirera se votarán a sí mismos, en el Abc sostienen que no hay nada claro. "La falta de decisión sobre el voto del PP en Barcelona genera dudas en el seno del partido", se afirma en un titular que abraza un texto de Víctor Ruíz de Almirón y Daniel Tercero: "La ausencia de una posición definida sobre la postura que va a tomar el PP en la constitución del Ayuntamiento de Barcelona está generando dudas y malestar a diferentes niveles políticos y de responsabilidad en las filas de los populares, tanto en Madrid como en Cataluña. De manera oficial, Génova defiende que será Daniel Sirera, líder del PP en Barcelona, el que traslade una propuesta. Y será entonces cuando se decida qué harán los cuatro concejales de la capital catalana. La posición del PP el próximo 17 de junio será fundamental para que el próximo alcalde de Barcelona sea Xavier Trias (Junts) o Jaume Collboni (PSC). El martes, Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en Onda Cero no marcó posición al respecto pero sí dio por amortizado el pacto Colau-Collboni que ha gobernado Barcelona los últimos cuatro años de manera directa y otros cuatro de forma indirecta".
Portada de 'Abc' de 8 de junio de 2023

Portada de 'Abc' de 8 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Sigue el texto: "El lunes, Sirera estuvo en Génova. Pero desde la sede central del PP no trasladan más información que esa: tiene que llegar primero una propuesta de Barcelona. «Ah, que ahora esto lo decide Sirera», ironiza un diputado nacional. A nadie se le escapa que, al igual que en las comunidades, en los ayuntamientos los líderes locales son autónomos, para dar una imagen de descentralización en las negociaciones de posibles pactos, pero la dirección nacional monitoriza la situación. En el PP hay voces que piensan que habría que apoyar, sin duda, a Collboni. Algunos incluso transmiten que habría que plantear su entrada en el ejecutivo municipal y asumir responsabilidades de gobierno. Aunque se asume que ese escenario haría casi imposible el apoyo de los comunes".
Y: "Otros, sin embargo, apuestan por no hacer nada, es decir, que los concejales del PP voten a Sirera, como harán los dos ediles de Vox (que votarán por su líder, Gonzalo de Oro-Pulido), que de momento están exentos de presión. Hay voces que recuerdan que el PSC impidió que Xavier García Albiol fuera alcalde de Badalona en 2015 y 2019. Los socialistas prefirieron una alcaldesa de la CUP. La confusión es tal que incluso hay miembros del PP catalán que muestran su preocupación porque Feijóo quiera equiparar a Junts con el PNV de cara a futuras aritméticas en el Congreso tras el 23J y debilitar el poder de negociación de Vox".
Bueno, bueno. Salseo y perreo en el PP. De modo que hay voces que quieren hacer alcalde a Collboni... Menos mal que no se plantean lo de que repita Colau. ¿O sí? 
Los casos de pederastia entre los jesuitas de Cataluña han provocado una comparecencia de su superior en la región, que ha pedido perdón en la línea habitual de la Iglesia en estos casos. Es decir, que lo sienten mucho y ya. En El Periódico se ocupa del asunto Guillem Sánchez, quien escribe: "Enric Puiggròs, delegado de la Compañía de Jesús en Catalunya y pronto su máximo representante en España, ha comparecido ante la prensa después de tres semanas durante las que han arreciado los casos de abusos sexuales sufridos por menores escolarizados en el colegio de los jesuitas de Casp de Barcelona. Puiggròs ha condenado los hechos, ha pedido perdón y ha lamentado que estas agresiones sucedieran en espacios en los que los menores deberían haberse sentido seguros. Durante la primera parte de la rueda de prensa, Puiggròs ha desgranado las decisiones que la organización religiosa ha acordado llevar a cabo, que incluyen medidas como contratar los servicios del bufete de abogados Roca Junyent para gestionar cómo se debe proceder "caso a caso", y después ha respondido a una veintena de preguntas de los periodistas. Durante esta segunda parte, el delegado ha explicado que actualmente solo hay dos procesos internos abiertos por pederastia contra jesuitas en Catalunya: son los que corresponden a los sacerdotes Francesc Peris y Francesc Roma, este último provocado por las informaciones de El Periódico. Puiggròs, que ha explicado que los dos residen en un centro jesuita, no ha querido aclarar si los dos denunciados admiten las acusaciones o, en sentido contrario, las rechazan. A pesar de que ha sido requerido al respecto en más de una ocasión, Puiggròs se ha escudado en que los procesos internos abiertos contra Peris y Roma todavía no han terminado".
Continúa la información líneas después: "Roma, que tiene más de 80 años, ha oficiado hasta hace dos semanas una misa cada domingo en la iglesia del Sagrat Cor, que forma parte del mismo recinto en el que estaba ubicado el colegio donde cometió supuestamente los abusos. Una actividad que ha cesado a raíz de la información de este diario. (...) Tanto Roma como Peris son dos sacerdotes de gran "ascendencia personal" en la comunidad jesuita, según Puiggròs, que ha apuntado que esta se encuentra "muy afectada". "Es muy doloroso que compañeros tuyos tengan actuaciones que contaminan tu forma de vida", ha asegurado".
Portada de 'El Periódico' de 8 de junio de 2023

Portada de 'El Periódico' de 8 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Noticias relacionadas

Claro, claro, muy doloroso. Pobres. Pero de responsabilidades penales, nada. Al parecer, estos frailes son como los menores no imputables de las violaciones en manada.

Deportes. Messi no volverá a Barcelona. Se acabó la gaita de Laporta, esa especie de cortina de humo del astro argentino. El futbolista ha concedido una entrevista a los dos principales diarios deportivos de Cataluña, el Mundo Deportivo y el Sport para decir, a su modo, que se fía lo justo del Barça y prefiere el Inter de Miami propiedad de David Beckham. En El Mundo Deportivo lo cuenta así Fernando Polo: "El crack argentino, que está libre de contrato, finalmente no firmará por el Barça porque se le pasó una propuesta pero apunta que no fue una oferta formal. Faltaban muchas cosas y quería ser dueño de su futuro y decidirlo rápido, no tener que esperar como en 2021, por el miedo a llevarse otro chasco. Y aunque dice no tenerlo cerrado al cien por cien, su decisión es irse al Inter Miami. En la entrevista con Mundo Deportivo y Sport, Leo habla de cómo ha vivido en París, de su salida en 2021, que califica de durísima y muy fea, y desgrana los motivos para no regresar al Barça. Entre ellos, que no quiere que le responsabilicen de ventas de jugadores o de rebajas salariales, y su deseo de disfrutar del fútbol fuera de la presión que se vive en Europa. También apunta que le gustaría volver al Barça, no sabe en qué posición. Es la versión de Leo de todo lo que se ha hablado durante meses y meses".
8 de junio, Corpus Christi. Santoral: Medardo, Calíopa mártir, Clodulfo, Fortunato de Fano, Gildardo de Rouen, Guillermo Fitzherbert, Maximino, Salustiano y Sabiniano abad.