Laura Borràs, en el Parlament

Laura Borràs, en el Parlament David Zorrakino - Europa Press

Primeras planas

Laura Borràs y Jordi Sànchez se forran con la causa

La televisión de Pedrazzoli y García Nieto, en preconcurso de acreedores. Borràs cobrará 8.000 euros al mes como expresidenta del Parlament. Y Sànchez, casi cien mil al año en la sindicatura de agravios

3 junio, 2023 08:31
La televisión 8TV está en apuros. Insólito asunto. Con la falta que hace una televisión de sesgo nacionalista en Cataluña... Ahora que TV3 ha decidido seguir al servicio de la causa republicana de la cofradía del 1-O porque sus responsables no saben hacer otra cosa aunque lo intenten, 8TV resulta indispensable para teñir de un solo color el panorama televisivo catalán. Pero hete aquí que la audiencia le ha dado la espalda. ¿Será que prefieren el original? ¿Será que les gustan más los decorados de TV3?
Una pena.
Un medio de comunicación en crisis siempre es algo de lamentar. Y más cuando se trata de una televisión como 8TV, empeñada en cubrir un hueco que ya está cubierto. Raro, todo muy raro desde el mismo momento en el que Pedrazzoli iba por ahí contando que iba a montar una televisión constitucionalista en Cataluña. Y no, no es broma. Es lo que decía el empresario italiano.
El caso es que pintan bastos para esa televisión. "Pedrazzoli y García Nieto se hunden con su proyecto de televisión privada en catalán", advierte un titular de Crónica Global. En el sumario se abunda en que "8TV hace preconcurso de acreedores por la falta de dinero público y apoyo del mercado". Escribe Gerard Mateo: "La cadena 8TV atraviesa un momento delicado a causa de las bajas audiencias, la nula rentabilidad del producto y la falta de dinero público. Tal es el caso que la empresa gestora, Emissions Digitals de Catalunya (EDC), ha entrado en preconcurso de acreedores. Ahora, la compañía de Nicola Pedrazzoli y Borja García Nieto tiene tres meses para pactar con los acreedores o, en su defecto, vender los restos del negocio al mejor postor. De lo contrario, la empresa entrará en fase concursal y será la justicia la que resuelva.
La noticia, avanzada por Ara, la ha confirmado el mismo Pedrazzoli en un escueto tuit en el que matiza que tiene "ganas de explicar" lo sucedido. Poco después, y en respuesta a uno de sus seguidores, ha añadido que solo él sabe "los verdaderos motivos" que han conducido a esta situación desesperada. Por su parte, el perfil oficial del canal en la red social de microblogging ha añadido: "Volveremos a liarla parda".
Sigue el texto: "Este movimiento en ningún caso supone el fin de la actividad de 8TV (por el momento), aunque sí un nuevo recorte del producto, que tratará de tapar las fugas de agua con programas más baratos. Hay que recordar que la cadena ya prescindió de la presentadora de El Fax y del responsable de informativos el pasado enero. En el momento de iniciar las negociaciones para salvar el negocio, uno de los mayores escollos lo encontrará en Cellnex, la empresa tecnológica española que dirigirá desde este domingo Marco Patuano y que se encarga del transporte de la señal televisiva por 1,8 millones de euros anuales. La firma comenzó a reportar hace meses problemas en el cobro del servicio, por lo que a punto estuvo de cortar la emisión, como explicó este medio".
De modo que a Pedrazzoli y García Nieto no les va bien con su televisión a pesar de contenidos tan inéditos como las tertulias políticas y a otra gente a la que parece que todo le salga mal en cambio está de dulce. Por ejemplo, la presidenta de Junts per Catalunya (JxCat), la ínclita Laura Borràs, que según una información de El País "tiene derecho a percibir el 80% de su salario de una legislatura, es decir, unos 8.000 euros al mes". Semejante soldada no es óbice para que la señora vaya por ahí diciendo que la reprimen.
El País 3 de junio

El País 3 de junio

Marc Rovira y Àngels Piñol escriben sobre ella en el referido diario de Prisa: "Junts per Catalunya se dispone a afrontar la próxima semana el debate sobre la sucesión en la presidencia del Parlament tras la salida de Laura Borràs. La Mesa del Parlament decidió este jueves retirar el escaño a la ya expresidenta de la Cámara autonómica antes de que la Junta Electoral Central diera la orden de despojarla del acta tras su condena judicial por prevaricación y falsedad. El Pleno para elegir al sustituto se celebrará el 9 de junio y se prevé que la designación avive las tensiones entre el grupo más pragmático de Junts y el núcleo afín a Borràs. Miembros del partido sostienen desde hace semanas que Anna Erra, exalcaldesa de Vic, es la candidata preferida mientras Borràs, también presidenta de la formación, trata de condicionar el debate afirmando que el partido aún no hay ningún nombre sobre la mesa. El futuro relevo se entrecruza con el debate sobre los ingresos que puede cobrar la dirigente independentista tras dejar el cargo. Con la ley en la mano, Borràs tiene derecho a percibir el 80% del salario de una legislatura. La suma global, tras aplicar ese porcentaje, es de 451.000 euros, lo supone unos 8.000 euros al mes".
Y: "El partido tiene previsto celebrar el martes una ejecutiva para debatir quién debe sustituir a Borràs. El grupo parlamentario de Junts se inclina de forma mayoritaria por Erra mientras los diputados considerados borrasistas son minoritarios. Todo apunta a que la presidencia de la Cámara la podrá conservar Junts, especialmente después de que ERC haya dado vía libre. Y, en esa tesitura, la borrasista Aurora Madaula, secretaria de la Mesa, reivindicó este jueves en el Parlament que sea la presidenta destituida la que proponga el nombre del relevo. "Siempre que se ha sustituido a un cargo es él el que hace la propuesta. Y hay que ver cómo quiere proceder", deslizó. Borràs ha evitado este viernes dar pistas sobre su posición: no ha aclarado si quiere que el cargo sea cubierto —se especuló con dejarlo vacante—, asegura que ninguna instancia del partido ha debatido nada y, por último, tampoco ha querido pronunciarse sobre Erra. Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, está descartada porque previsiblemente será candidata a las generales por su provincia".
Un caso muy parecido al de la tremendamente represaliada Borràs es del Jordi Sànchez, que se va a levantar un sueldo de 93.663 pepinos/euros al año en el gabinete de la defensora del pueblo catalana. según explica Daniel Tercero en Abc: "El que fuera secretario general del partido que fundó Carles Puigdemont, presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) durante el 'procés', condenado por sedición por el Tribunal Supremo e indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez, Jordi Sànchez, empieza a saborear los beneficios de la eliminación del delito de sedición del Código Penal, al caer la inhabilitación para cargo público que pesaba sobre él. El Síndic de Greugues -el defensor del pueblo autonómico catalán- lo ha fichado como directivo con un salario de 93.663,12 euros al año".
ABC 3 de junio

ABC 3 de junio

Continúa la nota un párrafo después: "Apenas cuatro meses después de su nueva situación, Sànchez encuentra acomodo en un cargo público dentro del organigrama de la institución que dirige Esther Giménez-Salinas, quien sustituyó el pasado verano al polémico Rafael Ribó -que llevaba 18 años en el cargo- con el apoyo del PSC, ERC y Junts. Una de las primeras acciones de Giménez-Salinas al tomar posesión de su cargo fue defender la inmersión lingüística obligatoria en las escuelas de Cataluña y dar apoyo a los líderes del procés. Un respaldo materializado, ahora, con un cargo para Sànchez.
El expresidente de la ANC accedió a su nuevo cargo este jueves. Se encargará de la dirección del área de Derechos Sociales del Síndic con una retribución anual de 93.663,12 euros. Esta dirección había quedado vacante tras el ascenso de Aida Covadonga, nombrada adjunta a Gménez-Salinas con el encargo de la defensa de los derechos de los niños y de los adolescentes, cargo que a su vez estaba vacante tras la salida de Maria Jesús Larios al Consejo de Garantías Estatutarias, con el apoyo igualmente del PSC, ERC y Junts".
Pero no todo es miel sobre hojuelas en el independentismo. A Jaume Giró se le está poniendo cara de tomadura de pelo. Puigdemont y Turull no le dejan ir a Madrid a ejercer de Miquel Roca de la causa catalana. Prefieren que repita Míriam Nogueras, cuya especialidad es desplazar banderas y poner cara de asco cuando oye la palabra "España", dotes más que suficientes para encabezar la representación de la nueva CiU en la capital. 
Se acabaron los rumores sobre los resultados electorales en Barcelona. Colau no supera a Collboni y sus posibilidades de repetir como alcaldesa se reducen a cero patatero. De la pieza de La Vanguardia: "El camino de Xavier Trias a la alcaldía de Barcelona no hace otra cosa que despejarse. El recuento de votos realizado este viernes en la Ciutat de la Justicia no supondrá ningún cambio en el reparto de concejales entre las principales candidaturas que concurrieron a las elecciones del pasado domingo. En estos momentos las posibilidades de los comunes de dar el sorpasso y arrebatar la segunda plaza a los socialistas son más bien escasas. Al menos por ahora. Cabe la posibilidad de que en las próximas 24 horas comunes o Vox pidan alguna aclaración a la Junta Electoral. Ello, sin embargo, no ha de alterar el calendario previsto. Salvo sorpresa, la sesión de investidura del nuevo alcalde de Barcelona tendrá lugar el 17 de junio".
La Vanguardia 3 de junio

La Vanguardia 3 de junio

Párrafos después se apunta que "el recuento en cuestión consistió básicamente en la revisión de las actas de los colegios electorales, a ver si se correspondían con los listados enviados a la empresa encargada de gestionar esta convocatoria electoral. También fueron revisados los votos nulos que habían sido impugnados por los apoderados. Según este recuento, el resultado final es que el PSC obtuvo 131.923 votos, mientras que Barcelona en Comú se quedó con 131.581 apoyos. La diferencia entre socialistas y comunes no solo no se ha evaporado sino que incluso ha aumentado: la distancia entre segundos y terceros se ha ensanchado de 141 votos a 342 votos y el reparto de concejales queda igual que el conocido durante la noche electoral".
Deportes. "La jueza amplía la investigación del 'caso Negreira' a Gaspart y Laporta", informa El Periódico. El texto es de J. G. Albalat: "La jueza de Barcelona Silvia López Mejías ha ampliado la investigación por el 'caso Negreira' de corrupción en el deporte y presunta administración desleal a la época en que el F.C. Barcelona estaba presidido por Joan Gaspart, pero también a la de su sucesor Joan Laporta. Hasta ahora, las pesquisas abarcaban desde el 2010 hasta el 2020, cuando estaban al mando de la entidad azulgrana Sandro Rosell y después Josep María Bartomeu. Sin embargo, en un auto en el que declara el secreto de actuaciones e imputa al hijo del exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira, Javier Enríquez Romero, la togada concreta que el periodo de tiempo a que se extenderá las indagaciones será desde el 2001, cuando se iniciaron los pagos, hasta, incide, "el momento actual". Es decir, la totalidad de desembolsos del FC Barcelona a las empresas de Negreira que alcanzan 7,3 millones de euros. En el auto, la jueza también amplía los delitos atribuidos y suma un supuesto blanqueo de capitales, además de decretar el secreto de las actuaciones durante un mes. El delito de blanqueo prescribe a los 10 años".
El Periódico 3 de junio

El Periódico 3 de junio

3 de junio, santoral: Carlos Lwanga y compañeros, Cecilio de Cartago, Clotilde, Cono de Lucania, Davino armenio, Genesio de Clermont, Hilario de Carcasonne, Juan Grande, Kevin de Glendalough, Lifardo, Morando, Oliva de Anagni y Pedro Dong.