Inés Arrimadas anuncia que deja la política

Inés Arrimadas anuncia que deja la política EFE

Primeras planas

Las suertes dispares de Arrimadas, Borràs y Cayetana

Arrimadas deja la política. Borràs, expulsada del Parlament. Cayetana, ¿cabeza de cartel en Barcelona? Día clave en Barcelona. Colau confía en adelantar a Collboni en el recuento definitivo

2 junio, 2023 07:52
Inés Arrimadas es la estampa de portada en la mayoría de los diarios de papel. Vestida de rosa, como el día que sacó la bandera de España en el Parlament, la ya exlíder de Ciudadanos arrojó la toalla. Abandona la política. Punto y final. La candidata del partido que ganó las elecciones de diciembre de 2017 en Cataluña, las convocadas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, no volverá a concurrir a unas elecciones. El independentismo celebra la noticia. Arrimadas les hizo mucho daño. No la soportaban. En Vic llegaron a fregar con lejía una plaza por la que se paseó esa mujer.
Se va Arrimadas y sale del foco otra mujer, Laura Borràs, a quien por fin la mesa del Parlament ha tenido a bien retirar el acta de diputada, el escaño y la presidencia de la cámara. Se acata la orden de la Junta Electoral. La señora presidenta de Junts per Catalunya (JxCat) es una condenada por prevaricación y falsedad documental. Nos referimos a la esfinge que se sienta en una tribuna del Parlament y mira al tendido como si los allí presentes le debieran la vida.
En El Confidencial apuntan que "ERC y JxCAT negocian un candidato independiente para suceder a Borràs con el 23-J de fondo". Señalan como mejor situada a la señora Anna Erra, alcaldesa de Vic. El texto es de Marcos Lamelas: "La presidenta en funciones del Parlament, Alba Vergés, ha decidido finalmente acatar la decisión del Tribunal Supremo y quitar el escaño a su predecesora Laura Borràs. Tras meses de agonía, se aplica el reglamento de la Cámara, que marca que si una persona es condenada por corrupción ha de dejar el escaño. Borràs, que fue condenada por falsedad y prevaricación, considera que ese artículo vulnera su presunción de inocencia. Pero nadie en la Mesa estaba decidido a complicarse la vida jurídicamente por ello. La negociación por la sucesión ya está en marcha, con ERC y JxCAT como actores principales y las elecciones generales como telón de fondo".
Portada de 'El Confidencial' de 2 de junio de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 2 de junio de 2023

Y: "El próximo viernes 9 de junio, tendrá lugar el pleno en el que se votará nombrar a la sustituta de Laura Borràs y que ha sido convocado ya por la Mesa del Parlament. Con esta decisión, el órgano de gobierno de la Cámara ha optado por retirar las credenciales a la expresidenta y poner fin a la situación de interinidad de la institución, que se arrastra desde hace meses. A Borràs se le ha comunicado por mail. En su entorno, la decisión ha sido calificada de “infamia”".
Más historias de mujeres. "El PP apuesta por Cayetana en Barcelona tras el adiós a la política de Inés Arrimadas", afirma Vozpópuli. En sumario se añade que "El Grupo Popular en el Congreso quería un tándem formado por Álvarez de Toledo y la expresidenta de Ciudadanos para encabezar la lista por Barcelona. Ahora, dan por hecha la continuidad de la exportavoz". Escribe Jesús Ortega: ""Cayetana va a seguir". Así de tajantes se muestran miembros de la dirección del PP en el Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del 23 de julio. En el Grupo Popular apuestan claramente por la continuidad de Álvarez de Toledo como cabeza de lista del partido por Barcelona y más aún tras el adiós de la política de Inés Arrimadas: "Nadie como ellas moviliza el voto constitucionalista en Cataluña". Desde la bancada popular en la Cámara Baja, de hecho, querían un "tándem" formado por la exportavoz del PP en el Congreso y la expresidenta de CS, pero esa papeleta electoral quedó descartada ayer, después de que Inés Arrimadas confirmara la exclusiva de Vozpópuli y anunciara que deja la política y que descarta formar parte de las listas del PP a las generales. Tras la rueda de prensa ofrecida por la exlíder de Ciudadanos, una de las primeras en valorar su trayectoria política fue Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada por Barcelona escribió en Twitter que lamentaba "profundamente" de Inés Arrimadas, a la que definió como "una mujer libre, una catalana valiente, una parlamentaria formidable y una política imprescindible". Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, el futuro de Cayetana Álvarez de Toledo no tiene por qué ser como el de Arrimadas: "Si ella quiere, repetirá como cabeza de lista por Barcelona"".
Portada de 'Vózpopuli' de 2 de junio de 2023

Portada de 'Vózpopuli' de 2 de junio de 2023

Sin salir del PP, en El País analizan el fenómeno de Xavier García Albiol y la campaña con la que, dicen, conquistó el voto de los barrios independentistas. La aproximación al asunto es de Jesús García Bueno, quien escribe que "en 1991, Xavier García Albiol se presentó por primera vez como candidato a alcalde de Badalona por el Partido Popular. Tenía 24 años. No había logrado dar el salto al baloncesto profesional ni había terminado sus estudios de Derecho. Entró en política. Y sumó los votos suficientes, en aquella primera contienda, para convertirse en concejal. No podía ni soñar con ser alcalde en un Consistorio netamente de izquierdas, que aquel año volvió a dominar el PSC de la mano del regidor Joan Blanch: mayoría absoluta de 14 concejales. Desde entonces y hasta el pasado domingo, ningún partido había vuelto a obtener un respaldo tan holgado; tampoco Albiol, que llegó a ocupar la alcaldía entre 2011 y 2015 y entre 2020 y 2021, cuando fue desalojado por una moción de censura. Mientras, Badalona se sumía lenta pero inexorablemente en una decadencia institucional que la ha convertido en una de las ciudades con peores servicios públicos del área metropolitana de Barcelona. En las elecciones de este 28-M, sin embargo, el candidato del PP pulverizó todos los récords (18 ediles) y dejó a la oposición a las puertas de la irrelevancia".
Portada de 'El País' de 2 de junio de 2023

Portada de 'El País' de 2 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Continúa García Bueno: "Días antes de los comicios, Albiol recibió un apoyo de gran simbolismo. Desde una plaza del centro de Badalona, donde siempre le ha sido más difícil ganarse la confianza de los vecinos, Rosa, la viuda del exalcalde socialista Joan Blanch, grabó un vídeo expresando su apoyo al candidato del PP y anunciando que le votaría. Miles de vecinos del centro histórico, feudo del independentismo, han seguido sus pasos y le han ayudado a alcanzar una mayoría que finalmente ha sido abrumadora. Por primera vez en las nueve ocasiones en las que ha concurrido como alcaldable, Albiol ha sido el más votado en esta zona de la ciudad, donde ha duplicado los resultados de 2019: de un exiguo 13-14% de apoyos ha pasado a sumar el 32-33%, según los barrios". El reportaje no analiza ese pan como unas tortas que hicieron los demás partidos políticos en Badalona al juntarse todos para ir contra Albiol. 
Día crucial. Hoy puede ser un gran día o un viernes de dolores, según se mire y según para quien. En teoría, la Junta Electoral debe dar por definitivo el recuento de votos en Barcelona. Como es sabido, la diferencia entre Jaume Collboni y Ada Colau es tan sólo de 141 votos a favor del primero. Los comunes confían en adelantar a los socialistas en el recuento final. Ramon Suñé firma una crónica en La Vanguardia en la que se habla de la cuestión: "La revisión es muy relevante porque en el escrutinio provisional el PSC superó a BComú por 141 papeletas, un margen demasiado pequeño como para no descartar la posibilidad de un sorpasso. A modo de ejemplo, en las pasadas elecciones, el recuento final corrigió del siguiente modo el de la jornada electoral: BComú fue la candidatura que más votos ganó (336), seguida de Junts (323), ERC (199), el PSC (137) y el PP (137). Se le restaron 42 votos a la candidatura de Manuel Valls y 17 a la CUP. Diversas fuentes apuntaban ayer que esta vez habría unos 6.000 votos en revisión. Las dudas están centradas en varias mesas del distrito de Sant Martí y especialmente en el barrio del Clot, donde se habrían adjudicado al PP papeletas que corresponderían al PSC. También podría haber alguna corrección por la confusión, que ya tiene precedentes, a la hora de asignar a la formación animalista Pacma votos que son de los socialistas".
Portada de 'La Vanguardia' de 2 de junio de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 2 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Además, Suñé señala que "otra incógnita se cierne sobre centenares de votos declarados en principio nulos y que Vox reclama. Este aspecto podría derivar en una impugnación del resultado por parte de este partido, que caso de ser admitida llevará la constitución del Ayuntamiento al 7 de julio, el mismo día de inicio de la campaña de las generales. Así las cosas, según estas fuentes, el PSC podría incrementar en un centenar de votos su ventaja sobre los comunes hasta situarla en unos 250".
Mientras tanto y en el seno del independentismo hay sondeos, prospecciones y tomas en consideración sobre una fórmula conjunta de cara a las elecciones generales. "ERC y Junts exploran la lista conjunta en el Senado para las elecciones del 23-J", avisa El Nacional. El texto es de Marta Lasalas: "Las negociaciones entre ERC y Junts para intentar armar el frente común soberanista estarían avanzando en la posibilidad de una lista conjunta al Senado, según diferentes fuentes consultadas por ElNacional.cat. Este sería uno de los resultados de las conversaciones que mantienen las formaciones independentistas en el marco del llamamiento impulsado este martes por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para dar respuesta a un futuro gobierno de PP y Vox y a la caída del voto soberanista. En el marco de estas negociaciones se sitúa también acordar que los programas electorales de los respectivos partidos incorporen propuestas compartidas, así como un acuerdo sobre la presidencia del Parlament, después que este jueves Laura Borrás ha perdido definitivamente su escaño. El martes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, planteó a ERC y CUP concurrir con una lista unitaria a las elecciones generales, pero esta posibilidad fue descartada al día siguiente por el presidente de ERC, Oriol Junqueras. La propuesta de una lista conjunta al Senado, a la cual se incorporaría otras fuerzas soberanistas como el PDeCAT y Demócratas, permitiría articular una lista compartida en la cámara alta, y que cada formación concurriera con sus propias siglas al Congreso".
2 de junio, santoral: Mártires Marcelino presbítero y Pedro exorcista. Dictino, Domingo Ninh, Erasmo de Formia, Eugeno I papa, Guido de Acqui, Juan de Ortega, Nicéforo de Constantinopla, Nicolás de Trani y Potino y compañeros.