Indecisos, abstención y pactos: recta final de campaña

Indecisos, abstención y pactos: recta final de campaña

Primeras planas

Indecisos, abstención y pactos: recta final de campaña

Las encuestas reflejan casi un 30% de indecisos en Barcelona y una participación de poco más del 60%. Los medios se inclinan por aventurar que Collboni será alcalde con el apoyo de Colau y Maragall

22 mayo, 2023 08:12
Lunes de encuestas, plato único, último día hábil para publicar en los medios sondeos de opinión relativos a las elecciones. A partir de hoy no se puede preguntar sobre los partidos y sus candidatos. Los comicios locales en la capital de Cataluña se presentan reñidos, con tres candidatos en un puño, gran número de indecisos y previsiones de una alta abstención. Nunca habían estado más reñidas unas elecciones y nunca había sido más sosa una campaña.
En la recta final, parece que la cosa se anima un tanto. ERC pide la expropiación del cuartel del Bruc y dice que la presencia militar en Barcelona es un "secuestro del Estado". Por el lado podemita, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se paseó ayer por la Ciudad Condal para defender "jornadas laborales más cortas con salarios más altos". A favor, claro que sí. Pero, ¿eso, quién lo paga?, diría Pla. 
Total, que este 22 de mayo hay tres sondeos de relieve de los que vamos a dar cuenta en función del número de entrevistas realizadas. En esa clasificación, el sondeo de El País se ha hecho con 800 entrevistas. El de El Periódico, con 755. Y el de El Nacional, con 600. De modo que arrancamos con el diario de Prisa. 
"El PSC ganaría las elecciones en Barcelona, con Junts y los comunes empatados en concejales", titula el referido El País, que abunda en el sumario en que los pactos a tres serán imprescindibles y prefigura una alianza entre socialistas, comuneros de Colau y ERC. El texto es de Clara Blanchar y comienza con la disposición de porcentajes y concejales: "El PSC ganaría las elecciones en Barcelona, con Junts y Barcelona en Comú en segundo y tercer puestos empatados en concejales, según la encuesta de 40dB. realizada para EL PAÍS y la Cadena SER. Los socialistas, con Jaume Collboni de candidato, lograrían un 21,9% de los votos y 10 concejales (dos más de los que tienen ahora). Xavier Trias, alcaldable por Junts, sacaría el 19,5% de los votos y nueve concejales (ahora tiene cinco) y la alcaldesa, alcaldable y líder de los comunes, Ada Colau, obtendría el 18% de los votos y nueve concejales (uno menos de los 10 que tiene). En cuarto lugar se situaría ERC, con el 14,2% y siete concejales (tres menos que ahora) y en quinto y sexto, PP (cuatro concejales, el doble que ahora) y Vox, que irrumpiría en el consistorio con dos ediles (5,9% de los votos). Ciudadanos, Valents y la CUP no lograrían el 5% de votos necesarios para tener concejales. La encuesta apunta a un porcentaje de indecisos del 14,8%".
Portada de 'El País' de 22 de mayo de 2023

Portada de 'El País' de 22 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

A partir de ahí, Blanchar comenta el escenario poselectoral: "El resultado electoral empuja a un pacto a tres, en una ciudad con 41 concejales en el pleno y donde la mayoría absoluta se sitúa en 21. En este sentido, los tres partidos de izquierdas (PSC, comunes y ERC) suman una holgada mayoría de 26 concejales. En el actual mandato, comunes y socialistas han gobernado en coalición, con 10 y ocho ediles respectivamente. Aunque Collboni también podría ser alcalde con el apoyo (en la investidura o en coalición para gobernar) de Junts y PP, una opción que ninguno de los tres partidos ha descartado durante la campaña. De las ciudades españolas donde 40dB. ha realizado esta encuesta, Barcelona es donde los votantes se declaran más a la izquierda, con una media ideológica del 4,3 (en un eje donde 0 es extrema izquierda y 10 extrema derecha)".
Y: "Con una muestra de 800 encuestas realizadas entre el 12 y el 17 de mayo, y con un error muestral del 3,5%, la directora de 40 dB., Belén Barreiro, señala que “el PSC quedaría por encima de Barcelona en Comú, y no se puede hablar de triple empate”. Pero advierte de que “si se tiene en cuenta el error muestral que se deriva del tamaño de la encuesta, PSC y Junts estarían en situación de empate técnico; y Junts y Barcelona en Comú, también”".
Ahora, el sondeo de El Periódico. "Encuesta elecciones Barcelona: Los indecisos de PSC y ERC desharán el triple empate entre Collboni, Trias y Colau", apunta el rotativo propiedad de Prensa Ibérica. En el sumario advierte de que "tres de cada 10 barceloneses siguen sin tener claro a quién votarán a una semana para los comicios del 28-M". Los resultados serían los siguientes: PSC, 21,9%, 11-12; Junts, 21,3%, 10-11; BComú, 20%, 10-11; ERC, 13%, 6-7; PP, 5,8%, 2-3; Vox, 5%, 0-2.
Portada de 'El Periódico' de 22 de mayo de 2023

Portada de 'El Periódico' de 22 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

El texto es de José Rico y Ricard Gracia y dice así: "Barcelona sigue buscando alcalde o alcaldesa a menos de una semana para las elecciones municipales más reñidas de la historia. La última encuesta antes del obsoleto silencio demoscópico que impone la ley electoral mantiene con un interrogante el futuro político de la ciudad, que quedará en manos de una bolsa de indecisos no menos histórica. Tres de cada 10 barceloneses siguen sin tener claro a quién votarán el próximo domingo, y del lado hacia el que se incline esa balanza dependerá que se deshaga el triple empate que, en pleno esprint final, mantienen Jaume Collboni, Xavier Trias y Ada Colau".
Sigue la pieza: "Cualquiera de estos tres alcaldables puede ganar el 28-M, según la encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico elaborada a partir de 755 entrevistas entre el jueves y el sábado de la semana pasada, justo cuando atravesaba el ecuador una campaña marcada de momento por debates como la vivienda, las okupaciones, la seguridad y la incertidumbre sobre los futuros pactos postelectorales. En este contexto, Collboni consigna una mínima ventaja de apenas seis décimas sobre Trias y de 1,9 puntos sobre Colau, pero los tres se mueven alrededor de los 11 concejales. El PSC ganaría las elecciones con el 21,9% de los votos y 11-12 ediles (hoy tiene 8), mientras que Junts obtendría el 21,3% de los sufragios y 10-11 regidores (ahora tiene 5). El tercer competidor, Barcelona en Comú, se quedaría con el 20% de las papeletas y también 10-11 concejales (hoy tiene 10). De la carrera se ha descolgado Ernest Maragall, que con el 13% de los votos lograría 6-7 ediles (ahora tiene 10). ERC pasaría de vencer en las urnas en 2019 a la cuarta plaza. La horquilla que separa a las tres primeras fuerzas se ha reducido de cuatro a dos puntos desde el anterior sondeo del GESOP, en enero".
En el caso de El Nacional, la encuesta refuta las dos anteriores y da como vencedor a Xavier Trias con estos resultados: Junts, 21,38%, 10 concejales; PSC, 20,58%, 9-10; BComú, 20,52%, 9-10; ERC, 13,88%, 6-7; PP, 6,29%, 3; Vox, 5,01%, 0-2.
Además, el sondeo habla de una participación del 62,32%, casi 4 puntos menos que en las elecciones de 2019, en el que la participación fue del 66,17%.
La encuesta no sólo pregunta a qué candidatura votarán los barceloneses, sino a quien prefieren como alcalde. El resultado también favorece a Trias, según explica David González: "El exalcalde Xavier Trias, que concurre a las elecciones municipales 2023 como candidato de todo el espacio posconvergente con la marca Trias x Barcelona, es el candidato preferido de los barceloneses para convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad, a mucha distancia de la actual jefa del gobierno municipal, la alcaldesa Ada Colau, que queda en segunda posición, y del alcaldable del PSC, Jaume Collboni, en tercer lugar. Esta es la conclusión de la encuesta de Feedback para ElNacional.cat sobre el estado de la opinión pública en Barcelona cuando faltan pocos días para la celebración de los comicios. A la vez, los encuestados también creen que Trias, que ya ocupó la alcaldía de Barcelona entre el 2011 y el 2015 y fue desbancado por Colau, es el candidato más preparado para gestionar 8 de los 10 grandes temas de ciudad que dominan la conversación electoral. El sondeo del instituto que dirige el sociólogo Jordi Sauret se basa en 600 entrevistas y fue realizado entre los pasados lunes 15 y jueves 18 de mayo".
La pregunta es: ¿Cuál de estas personas le gustaría que fuera el próximo alcalde o alcaldesa de Barcelona, dejando de lado el partido? Y este, el resultado: Xavier Trias, 37,1%; Ninguno, 18,2%; Ada Colau, 18%; Jaume Collboni, 11%; Ernest Maragall, 10,4%; Indiferente, 3,8%; NS/NC, 1,5%.
Y de postre, la segunda parte de la encuesta publicada ayer domingo por el Ara, que va de pactos. "Els votants de PSC, Junts i ERC prioritzen no fer alcaldessa Colau", titula el diario. Escribe Gerard Pruna: "Una de les principals lectures de l'enquesta és que, quan se'ls pregunta a quin candidat no voldrien que el seu partit investís, entre els barcelonins s'imposa una premissa: no donar un altre mandat a Ada Colau. Si traiem de l'equació els votants dels comuns, un 41,4% dels enquestats declaren que no voldrien de cap manera que el seu partit investís l'actual alcaldessa. De fet, excepte en el cas de la CUP, no donar l'alcaldia a Colau és la primera opció entre els votants de tots els partits que segons l'enquesta obtindrien representació al consistori. En concret, un 74,4% dels votants de Junts, un 45,6% dels del PSC i un 39,4% dels d'Esquerra rebutgen investir la candidata dels comuns. En el cas dels votants de Xavier Trias, doncs, queda clar que la seva prioritat en aquestes eleccions és desallotjar l'actual alcaldessa i que, en cas de no guanyar, prefereixen investir abans Jaume Collboni --un 15,2% de rebuig-- que Colau. Tanmateix, la preferència dels juntaires a Barcelona és, de llarg, un acord amb Ernest Maragall. Quan se'ls pregunta a qui voldrien investir si no guanyen, un 60,8% responen que el candidat d'Esquerra, mentre que només un 12% trien Collboni. Una xifra similar a la de quan se'ls demana amb qui prioritzen governar si guanya Trias: un 57,6% responen que amb Esquerra i un 11,2%, amb el PSC".
Portada de 'Ara' de 22 de mayo de 2023

Portada de 'Ara' de 22 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

Más campaña. Un análisis de Marcos Lamelas en El Confidencial bajo este titular: "El independentismo radical aboga por abstenerse el 28-M y preocupa a Puigdemont". El texto empieza así: "Hay un independentismo radical que no irá a votar estas municipales. Es un independentismo que está haciendo una defensa activa de la abstención para castigar a todos los partidos que han traicionado el espíritu del 1 de octubre, y esto incluye a JxCAT, ERC y la CUP, las tres fuerzas que apoyaron la declaración unilateral de independencia en 2017. En esa línea está, por ejemplo, la eurodiputada y exconsellera de Ensenyament Clara Ponsatí. O el exvicepresidente del Parlament Josep Costa. El fenómeno ha llegado a tal nivel, que hasta el expresident Carles Puigdemont ha expresado preocupación por el tema".
Sigue el texto: "El 6 de mayo comenzó la campaña de las municipales en Barcelona. JxCAT hizo un acto en Poblenou en el que Puigdemont participó por vídeo, como es habitual. Pero su mensaje no lo fue. "Nuestro voto no se tira, va a parar a una cesta que sigue llena, aunque algunos trabajen para vaciarla", afirmó antes de opinar que "todos los votos de esta cesta se analizarán de forma diferente a los de las otras fuerzas". "Hagamos posible, para que esta voz se sienta fuerte, que esa cesta que quieren tan vacía esté llena", añadió el expresidente de la Generalitat".
Portada de 'El Confidencial' de 22 de mayo de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 22 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

Y: "El votante que es llamado a la abstención es el mismo que es interpelado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para una lista unitaria que fuerce a los partidos a sumarse al unilateralismo. La entidad que ha sido la más beligerante en este sentido es el Centre Català de Negocis (CCN). En un reciente comunicado, la junta de la entidad que diseñó el asalto independentista a la Cámara de Comercio de Barcelona insta a sus socios, seguidores y simpatizantes "a votar con la papeleta del 1-O de 2017 en las elecciones municipales de este año, al menos, donde no concurran opciones políticas independentistas alternativas a los partidos del proceso soberanista, e insta al resto de partidos y entidades independentistas a adherirse a esta campaña". La papeleta se puede bajar en formato PDF desde la propia web del CCN. Técnicamente, es voto nulo, no abstención, pero el objetivo es muy similar: castigar a las formaciones independentistas por no haber llegado hasta el final. Este fenómeno se da ahora en las municipales. El independentismo nunca abogaría por la abstención en unas elecciones autonómicas, por el riesgo de que el españolismo se hiciera con la Generalitat. Pero con los ayuntamientos es otra cosa. La mayoría de las ciudades de más de 100.000 habitantes en Cataluña, a excepción de Girona, son claramente contrarias al movimiento nacionalista. Por tanto, el poder local no es muy respetado".
Recuelos del 1-O y aquellos tiempos espinosos. Dice El Món que "Mossos y CNP tienen un listado de 53.000 socios que tenía la ANC el 2017". Vaya, pues resulta que eran menos socios de los que presumía la Assemblea. El caso es que Quico Sallés explica que los Mossos tenían el listado y que el Cuerpo Nacional de Policía se encontró con ese material entre los papeles que los Mossos llevaban a una incineradora el día antes de la declaración unilateral en el Parlament. Así lo cuenta Sallés: "Los Mossos d’Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía tienen un listado de todos los socios que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) tenía el octubre de 2017. Nombres, apellidos, DNI y correo electrónico. Todos los datos de filiación accesibles y en manos de los servicios de información y de inteligencia de la policía de la Generalitat, y que también fueron a parar en manos de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña. Una información que las unidades policiales españolas consiguieron durante el turbio episodio de las furgonetas de los Mossos cargadas de documentación e interceptadas a la puerta de la incineradora de Sant Adrià de Besòs, justo el día antes de la Declaración Unilateral de Independencia".
Y: "Según el sumario del caso --ahora en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a raíz de la demanda admitida a trámite por parte de las víctimas del supuesto espionaje de los Mossos que se destapó con aquellos papeles--, al cual ha tenido acceso El Món, los agentes españoles que comandaba el comisario José Manuel Quintela, jefe del operativo de inteligencia del CNP durante el referéndum del Primero de Octubre, obtuvieron un archivo con los datos personales de los 53.000 socios que entonces tenía la entidad independentista que presidía Jordi Sànchez, ya encarcelado por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Estos datos todavía constan en las bases de datos policiales, sin que a estas alturas se haya podido comprobar de qué manera o por qué método las obtuvieron los Mossos d’Esquadra. La versión oficial es una surrealista historia sobre un posible informador o confidente de la policía catalana que intentó tragarse una tarjeta de memoria, cosa que los agentes de los Mossos impidieron".
Muy rocambolesco todo. 
22 de mayo, santoral: Rita de Casia, Joaquina de Vedruna, Atón de Pistoya, Ausonio de Angulema, Basilisco de Comana, Domingo Ngon, Juan de Parma, Julia de Córcega, Lupo de Limoges, Miguel Ho Dihn Hy y Quiteria.