Montaje del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / CG

Montaje del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / CG

Política

ERC esconde al polémico 'conseller' de Educación en su campaña electoral

Los candidatos republicanos no se atreven a salir en la foto junto a una persona que tiene en contra a toda la comunidad educativa; el consejero suspendió un mitin en Berga por "motivos de agenda"

22 mayo, 2023 23:00

Noticias relacionadas

El conseller de Educación no se ha ganado una buena fama. Bien lo sabe ERC, que ha optado por esconder a Josep Gonzàlez-Cambray en su campaña para las elecciones municipales del 28 de mayo. Los candidatos del partido de Oriol Junqueras no se atreven a salir en la foto junto a una persona que ha conseguido poner en contra a toda la comunidad educativa y que arrastra con él la peor valoración. 

"Quieren evitar ruidos en los actos de campaña", aseguran las fuentes consultadas por Crónica Global, que advierten de que si el conseller participa en algún mitin, estarán ahí para recibirle

ERC no se la quiere jugar

El 28 de mayo, ERC necesita consolidarse como fuerza hegemónica del independentismo y el recuerdo de las huelgas generadas por la mala gestión de su conseller de Educació es un factor de freno para su crecimiento electoral. Los republicanos lo saben y, por eso, han optado por no pasearlo por los municipios como sí está haciendo con otros miembros del Govern.

El consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, el presidente de la Generalitat Pere Aragonès y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una manifestación contra la vehicularidad del castellano en el sistema educativo de Cataluña

El consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, el presidente de la Generalitat Pere Aragonès y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una manifestación contra la vehicularidad del castellano en el sistema educativo de Cataluña

A nadie le sorprende esta actitud de ERC, quien tiene claro que a un consejero como Cambray “conviene tenerlo en el armario” porque “no es querido” por nadie de su colectivo. Ni siquiera por las familias. Y es que cabe recordar que en una campaña electoral hay que evitar fuegos que podrían perjudicar al partido, y no ayuda tener a un consejero que ha “hecho imposiciones” como el avance del calendario escolar, que “no tiene capacidad negociadora” y que sigue, hoy por hoy, sin revertir todos los recortes.

Cancela un mitin por “cuestiones de agenda”

Un ejemplo del juego del escondite que se trae ERC con Cambray ha sucedido en Berga (Barcelona). El pasado martes 16 de mayo, la formación republicana organizó un acto en el que participaba Cambray junto a Moisès Masanas, Marta Vilalta y Alba Camps. Un mitin en el que el conseller excusó su ausencia por “motivos de agenda”.

ERC de Berga excusa a Cambray en un mitin de campaña

ERC de Berga excusa a Cambray en un mitin de campaña TWITTER

Pero no es casual. Y es que si algo tiene claro el equipo del consejero es que su presencia conlleva “altercados”. “Desde la Conselleria saben que lo vamos a perseguir”, expresan las voces sindicales consultas por este medio, que creen que el partido de Junqueras quiere “evitar ruidos” que diluyan sus propuestas electorales.

Polémicas de ERC

Por otro lado, a ERC no le conviene seguir extendiendo las sospechas de su cuestionable capacidad para gobernar en solitario, sin Junts per Catalunya. El fiasco en las oposiciones, polémicas como el anuncio del conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, de construir una residencia en Santa Coloma de Gramenet para arropar la candidatura de Gabriel Rufián, o las huelgas contra Cambray son un ejemplo paradigmático de la incapacidad de los republicanos para aumentar su base social.

Además, la formación se enfrenta a una baja participación en los comicios del 28 de mayo debido a la desafección ciudadana. Y no cabe duda de que eso, junto a la “incompetencia” de Cambray, han sido un matrimonio indisoluble durante la presente legislatura en el Parlament. Motivo más que suficiente como para que ERC no cuente con el conseller en campaña.