La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret / TVE

La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret / TVE

Primeras planas

La trama rusa y Serret, como Borràs, aferrada al cargo

El Parlamento Europeo investigará la injerencia putiniana en la desinformación y agitación catalana. Serret, condenada por el TSJC, hace un Borràs y no dimitirá como consejera de Acción Exterior

27 abril, 2023 08:15

Hubo un tiempo en el que las puertas del Palau de la Generalitat se abrían de par en par a todo aquel que dijera que venía a apoyar la causa independentista, ya procediera de Somalilandia, de la Asociación del Rifle de los Estados Unidos, del círculo de amigos de Donald Trump o del mismísimo Kremlin. Claro, como el mundo no nos quitaba el ojo de encima, que se decía entonces, pues primero Mas y luego su "hereu" Puigdemont siempre tenían un hueco en la agenda (por no decir un socavón) para recibir a los emisarios llegados en peregrinación para cotejar de primera mano esa magna operación política.

Y en medio de ese caos institucionalizado, los enviados de Putin tenían un pase Vip, según presumía Víctor Terradellas, exresponsable de relaciones internacionales de Convergència. Sí, el de los 10.000 wagnerianos que desembarcarían o aterrizarían en Cataluña para garantizar la seguridad de la nueva república. Todo eso de los rusos en Cataluña que ahora parece la tercera pista del circo de los hermanos Tonetti es, entre otras cosas, lo que ha decidido investigar la eurocámara en la que asientan sus reales Puigdemont, Comín y Ponsatí

"El Parlamento Europeo insta a investigar la trama rusa del ‘procés’", apunta al respecto Crónica Global, que abunda en el sumario que "La comisión sobre Injerencias Extranjeras de la Eurocámara aprueba un informe para que el caso se estudie en el Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas". La preocupación en el independentismo oscila entre el cero y la nada. Una comisión parlamentaria. Otra. La misma inquietud que causa la "Operación Cataluña" de Villarejo en la contraparte. Pero tiene sus efectos en materia reputacional. Más o menos lo que el caso Negreira

El texto alusivo al titular es de Ricard López y arranca así: "El Parlamento Europeo estrecha su cerco sobre las presuntas injerencias de Rusia en el procés secesionista de Cataluña a lo largo de la última década. La comisión de Desinformación e Injerencias Extranjeras (INGE) de la Eurocámara ha aprobado este miércoles un informe en el que, entre otras cuestiones, se reclama llevar a cabo una investigación independiente acerca de las posibles interferencias del régimen de Vladímir Putin en el intento de ruptura respecto al resto de España. La comisión ha votado el informe con un resultado aplastante: 27 votos a favor, una abstención y un solo voto en contra. En el mismo se propone que sea el Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas, ubicado Helsinki, el que lleve a cabo esta investigación sobre la llamada trama rusa del procés".

Sigue López: "El informe aprobado este miércoles muestra la preocupación de esta comisión de la Eurocámara ante cuestiones como la posible financiación rusa de algunos partidos, políticos y funcionarios de varios países europeos en un intento de "interferir y ganar influencia" en su seno. Cuestiones que reclama que se aclaren".

Más noticias sobre el universo indepe. El TSJC aplicó ayer a la consejera de Acción Exterior y exconsejera de Agricultura de Puigdemont, doña Meritxell Serret, la pena mínima, una sanción leve, tan sólo un año de inhabilitación y multa de 12.000 euros, menos de lo cobra cuando le llega la extra. Serret se pasó tres años y medio en Bruselas hasta que en su caso decayó el cargo de malversación y decidió presentarse de manera voluntaria ante el magistrado instructor de la causa del 1-O, Pablo Llarena.

El caso es que tras conocer la sentencia, la consejera ha dicho que seguirá plantando cara a la "represión". ¡Toma ya! Y que no deja el cargo porque la sentencia no es firme y va a recurrir ante el Tribunal Supremo. En El Confidencial subraya Marcos Lamelas que es exactamente lo mismo que dice Laura Borràs para aferrarse a lo suyo como un percebe batido por las olas en la Costa da Morte. 

"La negativa de Serret a dimitir da alas a Laura Borràs para seguir presidiendo el Parlament", apunta el titular del referido digital. Del texto de Lamelas: "La negativa de la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, a dimitir, después de haber sido condenada a un año de inhabilitación, ha dado alas a Laura Borràs para seguir atrincherada como presidenta del Parlament. Ambas han sido sentenciadas por el mismo tribunal, el Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y aunque los delitos no resulten equiparables, sí lo son las circunstancias jurídicas: las dos pueden recurrir ante el Tribunal Supremo y las dos ya han anunciado que lo harán. Así que Borràs se carga de argumentos políticos para seguir defendiendo su negativa a dimitir, algo que cada vez incomoda más a ERC y también a buena parte de JxCAT, por la provisionalidad en que sume al poder legislativo en Cataluña".

Continúa la nota: "La diferencia es la situación de su contexto legal. Borràs incumple un artículo del reglamento del Parlament que tiene rango de ley y que dice que en caso de que se abra juicio oral por un caso de corrupción se está obligado a dimitir. La prevaricación por la que ha sido condenada Borràs entraría de lleno en ese supuesto. Y el reglamento del Parlament tiene rango de ley. Laura Borràs ha restado importancia a la situación de Serret en comparación con la suya: "Yo no necesito las acciones de Meritxell Serret para dimitir o no dimitir como presidenta. He explicado siempre que me han querido arrebatar las funciones de presidenta en aplicación de un artículo que no habían validado los juristas y que todos los letrados del Parlament han hablado de este artículo como inconstitucional y que vulnera la normativa europea sobre presunción de inocencia". Y añade la todavía presidenta que, "además, se dijo que era una aplicación automática del reglamento y no ha sido así. Después hemos tenido diputados acusados de malversación [Lluís Salvadó y Josep Maria Jové, los dos de ERC, a los que no menciona], que sí que es un delito que la gente asocia con la corrupción. Pero a mí se me aplicó de manera fraudulenta, arbitraria y partidista, porque después a estos diputados ni siquiera se les aplicó este artículo. Yo no dejaré que vulneren mis derechos sin batallarlo en los tribunales. Yo no me querellaré contra el Parlament, sino que llevaré esta vulneración de derechos que hará presumiblemente la JEC a los tribunales europeos. Yo no me aferro al cargo, sino que me aferro a mis convicciones democráticas, me aferro a mi inocencia y no me aparto porque si me apartase ya no habría vulneración de derechos"".

¿A ver que dice ahora ERC? 

Ya se han presentado las listas para las elecciones municipales con dos novedades relativas al mundo del espectáculo. Willy Toledo cierra la lista de la CUP por Badalona y Joel Joan, la de Junts por Altafulla. Pero al margen de esas pinceladas anecdóticas, Pep Martí cuenta en Nació Digital que Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña cuando el 1-O, ha tenido algo que ver en la confección de la candidatura de Daniel Sirera para Barcelona y que se ha convertido en el "consejero de asuntos catalanes" de Feijóo: "Segons ha pogut saber Nació en diverses fonts, l'exdelegat és ara una persona molt escoltada per Alberto Núñez Feijóo. Tant a Madrid com a Barcelona, en sectors del PP, la seva figura és valorada i molts voldrien que jugués un paper més actiu. Que té vara alta ho corrobora que se li va demanar que facilités l'aproximació entre el partit i la centrista Lliga Democràtica. Millo no va tenir una intervenció directa en el tancament dels acords entre Daniel Sirera, l'alcaldable del PP a Barcelona, i la Lliga, però sí que va suggerir els contactes i va ser decisiu en el seu èxit. Gràcies a aquesta entesa, Santi Fisas, exdirigent històric del PP i avui president de la Lliga, tanca la llista de Sirera, i l'advocat Tomás Ragué ocupa el lloc vuitè. Però batega en els actors que han intervingut en l'operació la voluntat de reconstruir un espai de centre dreta, d'un catalanisme moderat no independentista".

Sigue Martí: "En l'entorn de Millo asseguren que l'exdelegat no té cap intenció ara per ara de tornar a la política catalana. Però sí que dona el seu consell quan li ho demanen. Que, pel que s'intueix, darrerament és bastant habitual. De fet, Millo ha estat sempre consultat per Génova sobre política catalana. També en els anys de Pablo Casado, tot i que en aquest cas sembla que amb poc recorregut. Amb Feijóo, la interlocució és més fluida. La bona sintonia entre Enric Millo i Feijóo ve de lluny. I es pot dir que té un moment molt concret. Va ser durant les eleccions catalanes del 2006, en l'etapa dels governs tripartits, quan el PP català estava dirigit per Josep Piqué, recentment desaparegut. Millo —provinent d'Unió Democràtica, on fins i tot se l'enquadrava a l'"ala sobiranista"— va ser un dels dirigents apadrinats per Piqué en el seu intent de catalanitzar el partit. Una tasca que esdevindria impossible. En aquelles eleccions, Millo va encapçalar la llista per Girona, que era sempre una plaça difícil per al PP. Va ser elegit i es va convertir durant onze anys en el president dels populars a Girona".

Mientras tanto, los okupas se han hecho fuertes en la Bonanova, donde llevan años usurpando una vieja finca y un edificio de oficinas abandonado. "Malestar en la parte alta de Barcelona ante la impunidad ocupa y su uso electoralista", apunta sobre el caso La Vanguardia. La pieza viene con las firmas de Luis Benvenuty y Julio Hurtado: "Los incidentes registrados el martes por la noche en Sant Gervasi-La Bonanova están desatando la indignación de los vecinos del barrio, sobre todo la de aquellos que viven más cerca de los inmuebles ocupados conocidos como El Kubo y La Ruïna. Ciudadanos quiso montar aquí una protesta contra la ocupación en Barcelona, y a los okupas de estas dos fincas no les hizo ninguna gracia. No hace mucho también les visitaron del mismo palo miembros de Valents y Vox. Hablamos de una gente que en marzo amenazó con quemar el barrio si eran desalojados. Aquel desalojo fue suspendido en el último momento por motivos de seguridad. El martes noche los ocupas respondieron a la protesta de Ciudadanos con unos cuantos quilos de harina. Los Mossos realizaron después una cuantas cargas policiales. “Y luego los olupas se fueron de cañas”, cuentan varios vecinos de los alrededores. “Porque estos hacen lo que les da la gana, como siempre”. “Y el Ayuntamiento, en cambio, no hace nada ¡pasividad total!”. “De todas formas, que algunos partidos políticos vengan aquí a azuzar a una gente que nos advierte que se meterán en nuestras casas no nos parece de recibo”. “No, no todo vale con tal de ganar votos”".

La Vanguardia 27 de abril

La Vanguardia 27 de abril

Nota meteorológica. Barcelona es la ciudad en la que más ha subido la temperatura tanto de día como de noche. Lo explica Cristina Rubio en La Razón: "Mañanas y tardes tórridas a más de 30 grados y noches tropicales en las que resulta prácticamente imposible conciliar el sueño. Esta podría ser la definición de gran parte de los días de junio, julio y agosto en Barcelona. La capital catalana es la ciudad donde más se ha disparado el termómetro en los últimos 50 años si se tiene en cuenta la temperatura diurna y la nocturna. Los datos se extraen del estudio que ha elaborado el Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universitat Politècnica de Catalunya, que se presentó ayer miércoles en la asamblea general del European Geoscience Union (EGU), en Viena (Austria). Según la investigación universitaria, en las principales ciudades de la España peninsular el incremento medio de la temperatura fue de 3,54 grados centígrados entre hasta 2022, una de las anomalías climáticas más acusadas del mundo en gran parte debido a la influencia del Mediterráneo".

Y: "De hecho, en el caso de Barcelona el calor se disparó tanto de día como de noche: en el Observatori Fabra, el que contabiliza las cifras por barrios de la ciudad, la temperatura ha aumentado hasta casi cinco grados (4,81) de día y 3,15 de noche. En El Prat de Llobregat, a pie de playa, el incremento ha sido más acusado de noche (3,23 grados) que de día (3,12), un ejemplo del fenómeno tropical que se da en el litoral del Mediterráneo".

La Razón 27 de abril

La Razón 27 de abril

Deportes. "Laporta abre el debate de vender el Barça tras disparar la cuota de los socios", avisa Vozpópuli. "El club lanza una encuesta a su masa social con la pregunta sobre la conveniencia o no de la conversión en SAD horas después de una subida de la cuota del 30% tras endeudarse en 1.450 millones por el Camp Nou", abunda en el sumario. La pieza es de Joaquín Hernández Rader: ""Joan Laporta será el último presidente de la historia del Barça. Nadie mejor que él para la transición", apuntan a Vozpópuli fuentes cercanas a uno de sus principales contendientes las pasadas elecciones. Dos años después, el otrora presidente del sextete ha dado el primer paso necesario para la venta: abrir el debate entre la masa societaria sobre la conveniencia o no de la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, o que, al menos, se venda un 49% para dar entrada a accionistas que aporten liquidez -el llamado modelo alemán, con el que simpatizaría el exCEO del Barça, Ferrán Reverter. La pregunta parece tener poco de casual. Si bien forma parte de una encuesta más amplia lanzada a los socios este 26 de abril, llega apenas horas después de que la masa social sufra un inédito recargo del 30% de cara a la próxima temporada que pone a prueba su barcelonismo y su interés en conservar el derecho a voto".

Y: "El recargo en las cuotas responde a la delicada situación financiera del club, ahora endeudado en otros 1.450 millones -más intereses- para activar la reforma del Camp Nou. Un proyecto a cuya firma la directiva hizo hincapié en el número de inversores participantes, 20, si bien los principales serían viejos y poderosos conocidos: bonistas de Goldman Sachs -el principal acreedor del club- y JP Morgan, además de grandes fondos como el americano Apollo, que ya intentó hacerse con los terrenos del Mestalla y ha financiado las obras del Bernabéu".

O sea que se pueden confirmar los temores de que el Barça puede acabar como el Espanyol.

27 de abril, santoral: Mare de Déu de Montserrat, Pedro Armengol, Zita, Antimo, obispo y mártir, Franca, Juan de Afusia, Liberal de Altino, Macaldo, Meruvina abadesa, Polión, Rafael Arnáiz, Simeón, Teodoro de Tabennesi y Acardo obispo.