Sequía en el pantano de Sau, a 27 de marzo de 2023 / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Sequía en el pantano de Sau, a 27 de marzo de 2023 / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Primeras planas

El campo ilerdense, sin agua, y alquileres por las nubes

La Generalitat cierra el grifo del Canal de Urgell para el riego y culpa al Gobierno. Barcelona, los alquileres más caros de España y caída histórica del parque de viviendas

26 abril, 2023 07:58

Las restricciones de agua han comenzado. El cereal y la fruta de los campos de Lleida se van a perder. Palo a los agricultores y previsible impacto al alza de los precios de los alimentos. Pero no preocuparse. La Generalitat ha encontrado la solución. La culpa es de Madrit. Es el comodín del procés, España nos seca y patada a seguir. El as en la manga del Govern nunca falla y todavía hay una parte de la ciudadanía que compra la bacalada. La versión sofisticada del engrudo comunicativo de la administración autonómica es que el Estado no invierte lo que debería. Ya, ¿y qué más?

La técnica del ejecutivo de la plaza de Sant Jaume consiste en desviar la atención. Diez años de matraca independentista no salen gratis. Durante todo ese tiempo a la Generalitat le importaba una higa el campo, la sequía y las infraestructuras hidrológicas porque Cataluña avanzaba con paso firme hacia un Estado soberano en el que se iban a atar los cerdos con longanizas. Además, en la Dinamarca del Sur o en la California del Mediterráneo iba a llover a placer una vez liberados del yugo opresor del centralismo de la árida España.

Ahora, a llorar. La noticia es que "El Canal de Urgell deja sin una gota de agua a 50.000 hectáreas de cultivos", apunta Crónica Global, que añade en el sumario que "La consejera Teresa Jordà aprovecha la sequía para atacar al Gobierno pese a la falta histórica de inversiones de la ACA". Escribe Aleix Mercader: "Medida extraordinaria en el Canal de Urgell. La tubería principal que irriga el Urgell, el Pla d'Urgell, la Noguera, las Garrigues y el Segrià ha dejado este martes al mediodía sin una gota de agua a 50.000 hectáreas de cultivo debido a la sequía que sufre Cataluña. Además, la grave situación en el canal, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha reavivado las críticas del Govern contra el Estado por la falta de inversiones en el territorio. Ello pese a que la Agencia Catalana del Agua (ACA) no puede presumir de haber modernizado sus propias infraestructuras durante los últimos años".

Y: "De hecho, la Generalitat se ha visto forzada a decretar una contención del uso de agua y endurecer las multas a los municipios ante la falta de reservas en los pantanos. El corte del grifo para los cultivos pone fin de forma anticipada a la campaña de riego iniciada en abril, cinco meses antes de lo habitual. Tan solo se salvarán del cierre hídrico unas 20.000 hectáreas, puesto que el conducto auxiliar que lleva agua desde la Noguera Pallaresa seguirá abierto hasta septiembre".

Se garantiza en la medida en que esta Generalitat puede garantizar algo el suministro de agua de boca. 

Más noticias sobre la gran capacidad de gestión de nuestros gobernantes. En este caso, en el ámbito municipal de la capital catalana. "Barcelona, a la cabeza del drama del alquiler: caída del 51% de la oferta y el precio más alto de España", informa El Mundo. "La capital catalana registra un incremento de precios del 16% desde 2019, según Idealista, frente al 5,1% en Madrid", se añade en el subtítulo. La información es de Carlos Segovia: "Barcelona se coloca a la cabeza del problema de la vivienda de alquiler en España por destacar en los dos principales obstáculos: una subida de precios que la consolida como la más cara del país con, al tiempo, una enorme caída de la oferta. Por un lado, según los datos facilitados a El Mundo por el portal Idealista, los precios en los últimos cuatro años en Barcelona están por encima de la media y han subido un 16%, frente a un incremento en la ciudad más comparable, Madrid, de un 5,1% en el mismo período. Es la evolución de los precios por metro cuadrado entre marzo de 2019 y el mismo mes de 2023".

Portada de 'El Mundo' de 26 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 26 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "En concreto, según este portal inmobiliario líder en el país, se alquilan pisos actualmente en Barcelona a 18,4 euros por metro cuadrado, lo que supera a cualquier otra ciudad, incluida las también muy tensionadas de Madrid (16,2) y San Sebastián (15,7). Esta fuerte evolución es la que aflora en las estadísticas, a pesar de la retórica de la alcaldesa, Ada Colau, y de las medidas de control de alquileres adoptadas por la Generalitat de Cataluña. Al mismo tiempo, Barcelona es la única ciudad, junto a Cuenca, que ha registrado un recorte superior al 50% en la oferta de vivienda para alquiler desde el primer trimestre de 2019, casi el doble de la media de caída en España desde que gobierna Pedro Sánchez, que es del 28%. En el caso de Barcelona, las 36.600 viviendas que se ofrecían en el primer trimestre de 2019 para alquiler han bajado a 17.700 cuatro años después, un 51%, según los datos del portal. También supera en este mal indicador de acceso a vivienda a otras ciudades muy tensionadas como Valencia (45% de caída) y Madrid (44%). Sólo Cuenca, con características incomparables, supera a la ciudad que gobierna Colau".

Pues eso, que estamos mirando a Cuenca a pesar de las promesas con las que la exactivista del acceso universal a la vivienda llegó a la alcaldía. La "idea" de obligar a los constructores a dedicar el 30% de sus promociones a pisos sociales no ha funcionado. 

Restos del naufragio procesista. "España exhibe en la ONU la mesa de diálogo y que los presos políticos dependían de una consellera de ERC", apunta un titular de El Nacional que preside un texto de Marta Lasalas, quien escribe: "La mesa de diálogo ya está dando acuerdos y la aplicación de beneficios penitenciarios a los presos políticos dependían del Govern la Generalitat, y más concretamente de la conselleria de Justicia, que estaba en manos de ERC, dado que se encontraban encarcelados en centros catalanes. Estos son algunos de los argumentos con los que el Reino de España ha respondido a las cuestiones que se le plantearon desde Naciones Unidas a raíz de la denuncia de ERC sobre represión del independentismo. Un informe firmado por cinco comisarios pidió a España aclaraciones sobre las medidas adoptadas para "poner fin a todo tipo de persecución y estigmatización" contra los miembros de ERC y se interesaba sobre si, tal como denuncia Esquerra, se ofreció al vicepresident Oriol Junqueras y al conseller Raül Romeva un régimen penitenciario "más suave" y privilegios solo en caso de arrepentimiento por sus acciones, que respondían a posturas políticas".

Continúa Lasalas: "En su respuesta a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, el representante permanente de España ante las Naciones Unidas asegura que "la situación en Catalunya no representa en estos momentos un desafío para el Estado de Derecho gracias a la evidente mejora de la situación política e institucional". Argumenta que tanto el gobierno de España como la Generalitat han admitido la existencia de un conflicto político y han mostrado la voluntad de resolverlo mediante el diálogo. Concreta que ya existe una Mesa de Diálogo entre los dos ejecutivos que se ha reunido en tres ocasiones y ha llegado a un acuerdo para superar la judicialización y para la protección e impulso de la lengua catalana. Explica que previamente se firmó un documento marco para el diálogo y la negociación; que se ha fortalecido el diálogo, dado que se ha reactivado la comisión bilateral; y se ha reducido la conflictividad institucional, además de reformar el Código Penal para eliminar el delito de sedición".

A los comisarios de la ONU puede que les haya explotado la cabeza. Y será peor cuando se enteren, si es que se enteran, que ERC gobierna la Generalitat y es socio del Gobierno.

La Generalitat ha dado la lista de las cruces de Sant Jordi y el gran premiado de este año es Jordi Cuixart. En el e-notícies explican la buena nueva subrayando que, en cambio, a Jordi Sànchez no le dan la medallita: "El Govern ha distinguido con la Creu de Sant Jordi al expresidente de Òmnium Cultural y empresario, Jordi Cuixart, pero no ha hecho con lo mismo con el ex presidente de la ANC y expresidente de Junts, Jordi Sànchez. El Ejecutivo ha concedido la distinción a Cuixart por "su labor en los ámbitos del activismo social y la defensa de la cultura catalana, así como de los derechos civiles y la democracia". En este sentido, recuerda que "entre diciembre de 2015 y febrero de 2022, fue presidente de Òmnium Cultural y se convirtió en una figura clave a favor del derecho a expresar pacífica y libremente las ideas políticas en el marco de la defensa del derecho de autodeterminación de Cataluña"".

Sucesos. El País ofrece la última hora sobre el caso de las hermanas de Terrassa asesinadas en un mal llamado "crimen de honor". "El padre de las hermanas de Terrassa asesinadas en Pakistán “urdió el plan” para matarlas y “limpiar su honra”", apunta el titular de la información que firma Jesús García Bueno: "Ghulam Abbas no mató a sus hijas, pero “urdió el plan” que condujo a las dos hermanas de Terrassa (Barcelona) a la muerte a manos de sus familiares en un pueblo remoto del Gujrat pakistaní. La fiscalía acusa al hombre, de 53 años y detenido el pasado febrero, como inductor del doble homicidio, en mayo de 2022, de Arooj y Aneesa, que entonces tenían 24 y 21 años. También le acusa de obligarlas a contraer matrimonio con parientes, de aislarlas en la vivienda familiar y de someterlas a “malos tratos habituales” que llevaron a una de ellas, Aneesa, a intentar suicidarse hace cinco años. El País ha accedido a la investigación que instruye un juzgado de Terrassa y que, hasta ahora, permanecía bajo secreto de sumario. El doble crimen de honor de las hermanas Abbas --una lacra que, solo en Pakistán, provoca la muerte de medio millar de mujeres cada año-- fue ejecutado materialmente por seis personas, incluidos los maridos y dos hermanos de las víctimas, el 20 de mayo de 2022. Todos ellos ingresaron en prisión en Pakistán y, aunque las autoridades del país asiático aseguraron que allí seguirían (la ley prevé, sobre el papel, cadena perpetua), varios de ellos están ya en libertad".

Portada de 'El País' de 26 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 26 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Y: "En España, mientras tanto, la fiscalía rastreó el entorno familiar de las víctimas. Escuchó a los amigos y a los jóvenes con quienes las chicas mantenían relación y estudió diversos archivos hallados en teléfonos móviles. Llegó a la conclusión de que Ghulam Abbas, que trabaja en una tienda de ultramarinos muy cerca de su casa, tuvo algo que ver con aquellos dos asesinatos, aunque no fuera el autor material. El hombre “urdió, junto con otros familiares, un plan para engañar a sus hijas y hacer que se desplazaran hasta Pakistán con el fin de limpiar su honra”, según la querella de la Fiscalía. En marzo de 2022, “decidió enviar a su esposa”, Azra Bibi, y a sus tres hijos varones a Nothia, el pequeño pueblo de donde procede la familia. A petición del padre, el hermano mayor, Shehryar Abbas, las convenció para que volaran hasta el país porque iba a casarse y porque su madre estaba enferma. Aunque Arooj y Aneesa tenían “miedo a represalias”, accedieron a viajar".

Fue su perdición.

26 de abril, santoral: Isidoro de Sevilla, Anacleto o Cleto, Basileo, Esteban de Moscú, Guillermo de Foggia, Pascasio Radberto, Peregrino, Primitivo de Gabio y Ricario.