El PSC culpa de la sequía a la Agencia Catalana del Agua por su “inacción” en los últimos años
La diputada Alícia Romero acusa a la ACA de "no haber hecho inversiones importantes" que ahora pasan factura tras 32 meses sin lluvias
13 abril, 2023 09:37Cataluña se encuentra en una situación de excepcionalidad por la sequía. Una situación que viene precedida de años de "inacción" por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA), según ha expresado la diputada y portavoz del PSC, Alícia Romero, que ha culpado al Govern de no haber tomado decisiones para afrontar la falta de agua.
En este sentido, la socialista ha acusado al organismo de "no haber hecho inversiones importantes" que ahora pasan factura tras 32 meses sin lluvias.
Los ayuntamientos "no son responsables"
La sequía se ha convertido en una de las cuestiones más comentadas últimamente por los políticos catalanes. Sobre todo, después de que el pasado 1 de abril los grupos parlamentarios y el Govern se reuniesen durante más de cuatro horas para tomar medidas para paliar sus efectos. Una reunión que acabó sin acuerdo por la falta de consenso para modificar el régimen sancionador a los ayuntamientos que ha impuesto el Ejecutivo autonómico en su reciente decreto ley para abordar la falta de agua, aprobado hace unos días en el Parlament entre críticas de la oposición.
Desde el PSC tienen claro que los consistorios no son los responsables de la falta de agua, por lo que acusa al Govern de señalar a los cargos municipales para lavarse las manos. En una entrevista en Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2, Romero ha lamentado que la ACA haya "reducido recursos y presupuesto" durante varios años consecutivos sin invertir en la descontaminación de los acuíferos o potabilizadoras.
Unas inversiones que "llegan tarde"
La socialista también ha señalado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien ha acusado de tener una actitud "autocomplaciente". Este miércoles, el republicano ha anunciado la ampliación de la planta potabilizadora del Besòs con una inversión de 25 millones de euros. Sin embargo, Romero considera que estos recursos "llegan tarde" porque tampoco resolverán el problema este verano.
"Estamos a su lado, pero lo tendría que haber hecho hace años", ha añadido. Y le ha recordado que ERC gobierna en minoría, con tan solo 33 diputados, por lo que debería "ceder" en cuestiones como esta.