El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU); el actual teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC); y la alcaldesa, Ada Colau (BComú), en una imagen de archivo / CG

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU); el actual teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC); y la alcaldesa, Ada Colau (BComú), en una imagen de archivo / CG

Primeras planas

Una conductora de bus y la campaña de JxCat

Una conductora echa del bus a un pasajero rijoso que trataba de ligar con ella. Una nueva forma de asaltar los taxis. Colau presume de haber reducido el tráfico. Trias exige "lealtad" al Estado

25 abril, 2023 08:31

Historias de Barcelona. La noche es peligrosa. Es sabido, nada nuevo bajo el manto de las estrellas. Dos casos se han "viralizado" en las últimas horas gracias a las redes sociales. De menor a mayor, un taxista grabó la escena de un delirante nuevo tipo de delito. Dos individuos estiran una cuerda a la altura de un paso de cebra mientras otros se acercan a un taxi con la intención de rajarle las ruedas y atracar al conductor. De la nota de Metrópoli Abierta: "Un grupo de jóvenes intenta pinchar las ruedas a un taxi en circulación en la avenida de Josep Tarradellas de Barcelona. En concreto, ocurrió durante la madrugada del sábado, 23 de abril, en dirección a Francesc Macià. El taxista grabó los hechos con la cámara de seguridad de su vehículo y ha lanzado una advertencia a sus compañeros ante hechos como este. Según relata el conductor, iba con pasaje cuando se encontró al grupo de chicos que intentó "rajarle los neumáticos"".
Por fortuna, el taxista logró escapar de la emboscada. Aviso a navegantes. Puertas cerradas, ventanillas subidas y reflejos. Es el viejo Oeste americano, donde los bandidos o los apaches asaltaban las caravanas. 

El siguiente tema es el de la conductora de autobús que harta de que un alegre plasta le llamara guapa, reina y demás sutilezas. "'¡Baja del bus!': La aplaudida reacción de una conductora a los comentarios sexistas de un pasajero", titula al respecto Crónica Global. Se trata de una trabajadora de la línea N1 de la empresa Tusgal que cubre el trayecto entre la Zona Franca y Trinitat Nova. La secuencia sucedió a las cinco de la madrugada del pasado domingo. 

El baboso pasajero fue puesto en su sitio, la calle, por la enérgica conductora. Un joven grabó la escena y ha hablado para La Vanguardia en un texto que firma Josep Fita: "Roger, que trabaja de noche, decidió subir el vídeo a las redes sociales el domingo por la tarde. No pensó, cuenta, que tendría tanta repercusión. Tampoco pensó que el presunto agresor se pondría en contacto con él. Pero lo ha hecho. "Vi en el Instagram que tenía unas 30 llamadas perdidas, no sabía que te podían llamar por esta red social". También había un mensaje, y era de él: “Soy yo. Iba muy pasado. Mi mujer se va a enfadar cuando vea esto. Por favor, bórralo”. Roger no le respondió. Más tarde llegó otro mensaje, cuenta. “Escúchame, estoy siendo acosado, me están humillando. Te pido que lo borres o voy a ir por la vía legal, porque esto es delito”. Dice que se ha asesorado y que le han asegurado que no tiene de qué preocuparse, que la grabación se había hecho "en un lugar público y que estaba registrando una situación incómoda que podía servir como prueba".

La pieza acaba así: "La empresa, por el momento, ha abierto una investigación para analizar lo ocurrido. La conductora, al parecer, se encuentra bien. Quien no lo está tanto es Roger. Dice que está "en alerta" cuando va por la calle. "Si me lo cruzo, no sé cómo reaccionará. Pero Barcelona es muy grande". También tiene intención de contactar con la conductora. “No me ha dado tiempo a buscarla, sinceramente. Pero quiero encontrarla para preguntarle cómo está", concluye".
Por desgracia, la conductora no se presenta como candidata a las elecciones locales. Quien sí lo hace es Ada Colau, que opta a un tercer mandato. Ayer se celebró el primer debate entre candidatos a la alcaldía, marco en el que la actual primera edil se jactó de haber reducido el tráfico en el Eixample un 19% desde 2017. Así lo cuenta Clara Blanchar en El País: "A un mes de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público este lunes un informe sobre la evolución del tráfico en la ciudad desde 2015, cuando la alcaldesa Ada Colau llegó al gobierno, hasta 2022. El informe asegura que los vehículos que cruzan el distrito central, el Eixample, han pasado de 350.000 a 285.000 de media diaria, lo que supone un 19% menos. El informe se basa en datos de intensidad de tráfico media diaria de martes a jueves facilitadas por el Departamento de Gestión de la Movilidad; los datos abiertos sobre las espiras fijas (sensores metálicos colocados bajo el asfalto); y en el caso de la Superilla de Sant Antoni (ya terminada) de la oficina técnica del proyecto".

Portada de 'El País' de 25 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 25 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Y: "El informe también responde a las voces que aseguran que durante las obras de peatonalización del proyecto Superilla en Consell de Cent, Calàbria, Rocafort y Girona, estas calles han perdido el 89% del tráfico. Y, desmintiendo a quienes aseguran que los coches circulan ahora por las calles alternativas, el informe asegura que también han perdido tráfico: un 3%. Las que se han contabilizado son Sepúlveda, Floridablanca, Manso, Aldana, Vilamarí, Viladomat, Villarroel, Roger de Llúria y paseo de Sant Joan. En la Superilla ya terminada de Sant Antoni, las calles de Borrell, Tamarit y Parlament. La principal cifra del estudio, la de la reducción de un 19% de tráfico en el Eixample, la ha revelado Colau este lunes durante el primer debate con candidatos a la alcaldía, organizado por la patronal PIMEC. Con el dato la alcaldesa respondía a la larga pregunta del presidente del RACC, Josep Mateu --habitualmente crítico con la actual política de movilidad--, que afirmaba que “con la Superilla se destina dinero público a pacificar unas calles y congestionar otras”. “Me encanta esta pregunta tan neutral”, ha respondido la edil. A continuación ha presumido de un modelo que convierte calles de tráfico en peatonales y más verdes, “que muchas ciudades están copiando” y ha recordado que cuando llegó al Gobierno en 2015 “no se hablaba de reducir la presencia del coche”, cuando “el 75% de los ciudadanos se mueven a pie y en transporte público”".

El aspirante Trias mostró su lado más urbano y correcto, aunque patinó frente al alcaldable socialista CollboniDe la nota de Manel Manchón en Metrópoli Abierta: Xavier Trias le espetó directamente al candidato socialista si le apoyaría, llegado el caso, como alcalde. Ese fue un momento culminante del debate. Collboni señaló que respetará lo que surja de las urnas, aunque no concretó más, lo que deja en el aire el sentido del voto de los socialistas en caso de que Trias ganara los comicios. Pero le puso a Trias, además, tres condiciones: un modelo de impulso económico de la ciudad, para, después, aplicar políticas sociales, y la lealtad con el Estado y con las instituciones europeas".
Y: "El candidato de JxCat no se arrugó: “Cuenta con las dos primeras, con la tercera, sin embargo, debo decir que la lealtad debe ser en doble dirección, y el Estado también debe ser leal con nosotros, con las inversiones y el modelo de financiación”, aseguró. Eso dio pie a Collboni a morder en lo que el PSC considera como el talón de Aquiles de Trias: su partido, que “defiende la independencia de forma unilateral”, según el alcaldable socialista. “Y lo primero que hay que decir es que el procés está acabado”, insistía Collboni, con el rostro comprensivo, en ese caso, de Trias, que iba asintiendo con la cabeza".
Claro, claro, que el Estado debe ser leal con JxCat, partido de una lealtad apabullante, tal como se demostró en 2017.

Al respecto de tanta lealtad, serenidad y orden, viene a cuento una información de El Confidencial que porta el siguiente titular: "JxCAT arranca la campaña haciendo bandera de la desobediencia a los tribunales". El texto es de Beatriz Parera: "En el último mes, distintos cargos vinculados a Junts per Catalunya (JxCAT) han optado por discutir, oponerse o directamente desobedecer decisiones de distintos tribunales, hasta el punto de que han convertido esta estrategia en una de sus principales marcas de campaña de cara a las municipales del 28M. La última en subirse a esta tendencia ha sido Clara Ponsatí, que este lunes no acudió a la citación del instructor del procés, Pablo Llarena. Su gesto se une a los de Laura Borràs o la postura de la Mesa del Parlament sobre el voto delegado del huido Lluís Puig. Las tres actuaciones suponen un desafío a distintas decisiones judiciales que se discuten o se cuestionan. En el caso de Ponsatí, la incomparecencia siguió a un regreso sorpresa a Cataluña en el que sabía que se exponía a una detención. Llarena mantenía, cuando la exconsellera se presentó en España, una orden de detención en su contra que ahora el Supremo puede ampliar. El magistrado comenzará, de momento, por recabar el criterio de la fiscalía y la Abogacía del Estado para después valorar si su inmunidad como europarlamentaria permite aplicar en su contra el artículo 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite convertir la orden de citación no atendida en una nueva orden de detención".

Portada de 'El Confidencial' de 25 de abril de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 25 de abril de 2023

No es previsible que la señora Ponsatí, esa misma que va por ahí diciendo a los jóvenes que deben estar dispuestos a dar la vida por la independencia de Cataluña, participe en la campaña del templado Trias, aunque es eurodiputada por las mismas siglas que trata de ocultar el exmunícipe barcelonés por antonomasia. 

El procés está en decadencia pero aún llegan a las playas catalanas restos de aquel naufragio y de los episodios posteriores, como el Tsunami aquel con el que se intentó reflotar el mondongo. "Un diputado de ERC investigado en Tsunami Democràtic puede hacer que la Audiencia Nacional remita la causa a Cataluña", apunta El Independiente. Y añade en el sumario que "La Fiscalía se inclina por que el proceso termine en el Tribunal Superior de Cataluña donde Rubén Wagensberg es aforado". Escribe Irene Dorta: "La investigación sobre Tsunami Democràtic tiene todas las papeletas para terminar en Barcelona. La Audiencia Nacional indaga en secreto desde 2019 en esta plataforma que estuvo detrás de las revueltas generadas en ese territorio tras la sentencia del «procés», pero la aparición de un diputado de ERC en la causa, Rubén Wagensberg, puede hacer que ésta termine en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) donde es aforado, según indican distintas fuentes a El Independiente. La Fiscalía se inclina precisamente por esta opción. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, lleva años tutelando en secreto estas pesquisas para descubrir quién estuvo tras los hilos del movimiento que logró el bloqueo del aeropuerto de El Prat en 2019, el corte de la autopista AP-7 a la altura de Francia y distintos altercados graves en el centro de Barcelona como respuesta al fallo con el que el Tribunal Supremo condenó a la cúpula política que organizó el referéndum del 1-O".

Sigue la pieza: "Tsunami Democràtic se presentó en redes sociales el 2 de septiembre de 2019 y dos días después ya habían colgado 15.000 carteles por toda la autonomía con la intención de «cambiar el estado de las cosas». Aunque los independentistas siempre han defendido que se trató de un movimiento espontáneo que emanaba del deseo popular, la Guardia Civil ha realizado un exhaustivo análisis de los hechos y, tal y como adelantó El Confidencial y ha confirmado este periódico, ha concluido que dirigentes de ERC coordinaron el brazo político de la plataforma. Uno de los papeles fundamentales fue desempeñado presuntamente por el diputado autonómico y secretario de la Mesa del Parlament Rubén Wagensberg. El joven político de 36 años ha trabajado durante parte de su juventud en la organización de distintos eventos (festivales, salas de conciertos o campañas de asuntos sociales), según describe él mismo en su red de Linkedin , y desde 2017 forma parte del Parlamento de Cataluña".

Portada de 'El Independiente' de 25 de abril de 2023

Portada de 'El Independiente' de 25 de abril de 2023

El Barcelona de Laporta ya tiene la morterada necesaria, más de mil quinientos millones de euros, para hacer frente a la remodelación del Camp Nou mientras prosigue el rosario de informaciones sobre las curiosas relaciones entre las directivas de la entidad y la familia Enríquez Negreira. "El hijo de Negreira reconoció a Hacienda que el valor real de los informes realizados al Barça era de unos 20 euros", apunta Libertad Digital. La información es de Miguel Ángel Pérez: "El hijo del que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, Javier Enríquez, admitió ante el Ministerio de Hacienda que el valor real de los informes arbitrales realizados para el F.C. Barcelona era de aproximadamente 20 euros cada uno. El Barça pagó un total de 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018 a Negreira por supuestos servicios de asesoramiento". 

25 de abril, santoral: Marcos evangelista, Aniano, Clarencio, Erminio, Esteban de Antioquía, Febadio, Franca, Pasícrates y Pedro de Betancur.