Representantes políticos catalanes en la Feria de Abril / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Representantes políticos catalanes en la Feria de Abril / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Primeras planas

Las ocho mil empresas de Collboni y la Feria de Abril

El candidato del PSC a la alcaldía se propone ofrecer un marco estable para el retorno de las empresas que se fueron por el 1-O. Imagen de unidad política en la Feria de Abril catalana

22 abril, 2023 09:08

Fin de semana de rosas, libros y políticos. A poco más de un mes de las elecciones municipales, Cataluña es una "fiesta", el centro de la actividad política en España. Ministros, dirigentes de la oposición y candidatos de todo pelaje y condición se multiplican en las casetas, ya sean de la Feria de Abril, del Sant Jordi o de las diversas competiciones deportivas del fin de semana. Es un no parar de declaraciones, de buenas intenciones, de promesas y de baños de muchedumbres. El estallido de la primavera seca.

En Barcelona, las encuestas de los partidos dibujan una "batalla" muy igualada. Todo es posible porque todos son favoritos. Es la hora de los programas y de la preparación del terreno. La capital catalana es la joya de la corona en una pugna con derivadas de índole nacional. De ahí el desembarco masivo de la clase política, que se apelotona para salir en la foto. Por ejemplo, en la inauguración de la Feria de Abril. Imagen inédita de la pospandemia. La covid-19 es historia. También las medidas profilácticas. Todos juntos y a codazos. 

En Crónica Global comparece el candidato del PSC a la alcaldía condal, Jaume Collboni. El aspirante centra sus críticas en el doctor Trias, que se presenta a pelo, es decir, sin las siglas de Puigdemont. Dice que "Trias representa la candidatura más radicalizada, la de Borràs y Puigdemont". Como medida estrella de los primeros compases plantea que se afanará en el retorno de las ocho mil empresas que tomaron las de Villadiego a causa del 'procés', ese destrozo económico que los catalanes deben al "embate" de Convergència, reconvertida ahora en JxCat, y ERC.

La entrevista al dirigente del PSC es de María Jesús Cañizares y arranca así: 

"Jaume Collboni (Barcelona, 1969) asegura que es el único candidato a la alcaldía de Barcelona que puede garantizar el consenso y la seguridad jurídica que debe permitir a la ciudad despegar económicamente. El cabeza de lista del PSC sale "a ganar" y está abierto a dialogar con todos los partidos excepto con la extrema derecha. En una entrevista con Crónica Global, critica la radicalidad de la formación de Xavier Trias y destaca como prioridad el retorno de las 8.000 empresas que se fueron de Barcelona durante el proceso independentista".

Retrato de Jaume Collboni con el fondo de Pau Claris / LUIS MIGUEL AÑÓN

Retrato de Jaume Collboni con el fondo de Pau Claris / LUIS MIGUEL AÑÓN

A continuación, algunas de las preguntas y respuestas más destacadas:
--Pregunta: Hasta ahora las encuestas sobre intención de voto en las elecciones municipales apuntan a un triple empate entre Trias, Colau y usted. ¿Qué puede hacer el PSC para adelantar a sus rivales?
--Respuesta: Los barceloneses y las barcelonesas piden poner en orden la ciudad, endreçarla, como se dice en catalán; que la ciudad genere oportunidades para vivir y trabajar en ella, que la actividad económica funcione, que la vivienda sea asequible. Y sobre todo piden recuperar el orgullo de la ciudad. Y creo que nuestra candidatura, y lo que yo represento en estas elecciones, justamente puede ofrecer eso: orden, oportunidades y recuperar el orgullo. Es cierto es que las encuestas dan un final competido, pero con el PSC en cabeza, lo cual es un buen augurio, teniendo en cuenta que tradicionalmente el PSC entra en las campañas con algo menos de lo que acaba teniendo como resultado final. Estoy convencido de que vamos a ganar estas elecciones, que vamos a abrir esta nueva etapa que mucha gente de Barcelona pide, quiere y necesita. Y que lo vamos a hacer con la ilusión de recuperar lo mejor de Barcelona.
--¿Comparte la idea de que Barcelona es un infierno fiscal y Madrid, un paraíso?
--No es verdad. Tenemos menos presión fiscal por habitante en Barcelona que en Madrid y tenemos más inversión por habitante que en Madrid. ¿Por qué? Porque Madrid está muy endeudada y nosotros no. También ha sido gestión del PSC preservar la salud financiera del ayuntamiento, sin subir impuestos. Y es verdad que la Comunidad de Madrid ha hecho dumping fiscal, lo cual es un error y una barbaridad. Yo, que soy federalista, creo que el Estado no debería permitirse que las comunidades hicieran competiciones a la baja, porque eso al final degrada los servicios públicos. Solo hace falta ver las movilizaciones en favor de la sanidad pública que ha habido contra Ayuso para darse cuenta de que cuando uno baja impuestos por encima de sus posibilidades, eso lo pagan los servicios públicos.
--Lo preguntaba porque los motivos que frenan la captación de talento, según algunos expertos, son la fiscalidad, la burocracia y el procés.
--Soy el candidato que más garantías y más seguridad jurídica puede ofrecer para el futuro de la ciudad. Eso no lo va a ofrecer un candidato independentista, eso no lo va a ofrecer el señor Trias o el señor Maragall. Yo soy el candidato que puede poner en marcha, como he propuesto, un plan de retorno de las 8.000 empresas que se fueron durante el procés, algunas muy importantes para la ciudad desde el punto de vista simbólico. Barcelona tiene que cerrar el ciclo del procés con el retorno de empresas grandes, pequeñas y medianas, pero sobre todo las que nos dieron la fortaleza y el poder económico. Yo creo que es fundamental para generar ese espacio de confianza y de garantía de seguridad jurídica para que las inversiones vengan a Barcelona y para que la actividad económica en Barcelona transcurra con normalidad. La ciudad de Barcelona tiene potencialidades extraordinarias, situación geográfica, conexiones, capacidad de atraer talento y retenerlo, pero lo que necesita es un marco de seguridad y estabilidad que evidentemente el señor Trias y Junts no van a ofrecer.
--¿Cómo se va a conseguir que vuelvan esas 8.000 empresas?
--Primero es necesario que alguien lo pida. Que una figura de la relevancia del alcalde de Barcelona levante la mano y diga "quiero que vuelvan las empresas que se fueron durante el procés y quiero recuperar poder económico para mi ciudad y para mi país". Nadie lo ha dicho hasta ahora. Los independentistas niegan la mayor, niegan que eso sea un problema, porque en parte son los causantes de ese problema, y evidentemente la señora Colau todo lo que hace referencia a inversiones y empresas sencillamente ni lo contempla. Y a partir de ahí hay que abrir un proceso de diálogo fundamentalmente con el Estado para crear un entorno institucional propicio para que eso se inicie. La concreción, y dado el poco margen competencial que tiene el ayuntamiento, lo tiene que dar fundamentalmente la Generalitat. Pero no se ha producido todavía esa petición formal. Ningún responsable de primer nivel político, o porque eran independentistas o porque eran de los comunes, ha reconocido que parte de la recuperación de la normalidad en Barcelona depende de crear un marco de confianza, de estabilidad y de enviar un mensaje muy claro a toda España y a todo el mundo, de que vamos cerrando el ciclo del procés.

En efecto, para que las empresas retornen hay que pedirlo y ofrecer un marco estable que poco tiene que ver con los planteamientos maximalistas de JxCat o con el brumoso "acuerdo de claridad" que plantea el Govern de ERC. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, capitán de la avanzadilla socialista en Cataluña, ya ha descartado cualquier aproximación al concepto que defiende el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Diálogo, todo, pero no para volver al pasado, apunta la mano derecha de Pedro Sánchez.

Se ha abierto otro tiempo y prueba de ello es la estampa de anoche en la Feria de Abril catalana. "Nueva fraternidad institucional en la apertura de la Feria de Abril de Cataluña", destaca El Nacional en titular. Y ojo a la foto: "Pere Aragonès, Félix Bolaños, Meritxell Batet, Ada Colau y un consejero andaluz inauguran juntos el alumbrado". El texto es de Lluís Bou: "La Feria de Abril de Cataluña se ha abierto esta noche en un nuevo clima de fraternidad entre las instituciones catalanas, españolas y andaluzas. El encendido del portal lo han hecho conjuntamente el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el consejero de la Presidencia de Andalucía, Antonio Sanz. Todos ellos se han hecho una fotografía de unidad, con las manos sobre el atril con el cartel de la celebración, después de un saludo más frío entre Aragonès y Bolaños".

Portada de El Nacional este sábado 22 de abril / KIOSKO.NET

Portada de El Nacional este sábado 22 de abril / KIOSKO.NET

Pero había muchos más políticos: "A la inauguración en el Parc del Fòrum de Barcelona, donde se celebra la feria, también ha asistido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo; la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete; el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y el presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), Daniel Salinero. También estaban los consellers Joan Ignasi Elena, Gemma Ubasart, Manel Balcells y Josep Gonzàlez-Cambray, y los candidatos a la alcaldía de Barcelona Xavier Trias (Junts), Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC), Anna Grau (Cs) y Gonzalo de Oro Pulido (Vox). Al mismo tiempo han estado presentes los dirigentes políticos Salvador Illa (PSC), Oriol Junqueras y Gabriel Rufián (ERC), Carlos Carrizosa (Cs) y la diputada del PP Lorena Roldán".

En El Nacional reparan también en las dimensiones sociales del evento: "La Feria ocupa unos 87.000 metros cuadrados e incluye un centenar de casetas, y se alargará este año un día más de lo que es habitual --del 21 de abril al 1 de mayo. Un libro editado para la ocasión repasa el medio siglo de historia de esta celebración en Cataluña. "Nuestro país está de Feria. Medio siglo de Feria de Abril en Cataluña" de Jesús Conte, repasa la historia y el anecdotario de la feria desde los "orígenes modestos" durante los 70 en Barcelona, Gavà, Castelldefels y L'Hospitalet de Llobregat hasta el montaje de la celebración multitudinaria en Barberà, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Barcelona. La emisora Radio TeleTaxi es la emisora oficial de la Feria de Abril de Cataluña y emitirá algunos programas y conexiones desde una unidad móvil. También organizará un concierto diario en la carpa institucional de la FECAC".

El Mundo también destaca la concentración de políticos por metro cuadrado que se da este fin de semana en la capital de Cataluña. "Barcelona concentra todas las batallas políticas en un fin de semana: siete ministros, Feijóo, Almeida, Díaz con Colau y Montero contraprogramando", titula el diario de Unedisa. La nota viene con la firma de Gerard Melgar, quien escribe: "Barcelona como epicentro de la batalla política nacional a poco más de un mes para las elecciones municipales y autonómicas. En un fin de semana señalado por la festividad de Sant Jordi de este domingo, la capital catalana acoge un desembarco de postín, con la presencia de siete ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y también del líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Esa nutrida representación del Ejecutivo llega repartida de forma casi pareja entre los dos socios de la coalición. Por parte del PSOE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el de Cultura, Miquel Iceta; el de Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Transportes, Raquel Sánchez. Por Unidas Podemos, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el responsable de Universidades, Joan Subirats".

Portada de El Mundo este sábado 22 de abril / KIOSKO.NET

Portada de El Mundo este sábado 22 de abril / KIOSKO.NET

También comenta Melgar que "recuperar la vara de mando barcelonesa, que desde 2011 ha estado en manos, primero, de Xavier Trias (entonces con la desaparecida CiU) y, en los dos últimos mandatos, de Ada Colau (de cuyo Gobierno el PSC ha sido socio durante más de cinco años) es fundamental en los planes de Ferraz. Sevilla es hoy la única gran ciudad controlada por los socialistas, pero el cuartel general del PSOE asiste con preocupación a las encuestas que otorgan un empate técnico en el duelo entre el actual alcalde, Antonio Muñoz, y el aspirante del PP, José Luis Sanz".

Y: "De ahí que, hasta la cita con las urnas, el aparato socialista haya decidido volcarse con el alcaldable Jaume Collboni, a quien varios sondeos sitúan en condiciones de ganar en competencia con Trias, hoy recuperado por Junts per Catalunya como reclamo de orden y gestión, y la actual alcaldesa. Aun con intereses distintos, Barcelona es también para el PP un puesto capital. En las elecciones de 2019, con el independiente Josep Bou al frente, los populares obtuvieron los peores resultados de su historia, con un 5,01% de los votos que casi dejó al partido fuera del Ayuntamiento. Tanto Feijóo como el cabeza de cartel para el 28-M, Daniel Sirera, están convencidos de que esa marca se verá mejorada considerablemente en la noche electoral. Los conservadores apelarán en las próximas semanas al voto útil para pescar apoyos entre los simpatizantes de Ciudadanos (que podría quedarse sin representación), Valents (la nueva marca de la formación que lideró el ex primer ministro francés Manuel Valls en 2019) y Vox, que aún no ha entrado en el Consistorio".

Ayer se celebró la fiesta de los Mossos, evento que el consejero Joan Ignasi Elena aprovechó para pedir más competencias. El cambio de discurso es obvio. Hace seis años, a nadie le interesaban las competencias porque la siguiente pantalla era tenerlas todas sin tener que negociar nada. Ahora se plantea que los Mossos se hagan cargo de las funciones de la Guardia Civil del mar, según explica Joan Planes en La Razón: "El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha comprometido este viernes a luchar para que se complete el traspaso de competencias de seguridad marítima a los Mossos d’Esquadra, que ahora comparten con la Guardia Civil: “Seguiremos desplegando la Policía Marítima. Queremos estar en el mar 24 horas”. Elena lo ha afirmado en el discurso que ha pronunciado en el Dia de les Esquadres (día de celebración del Cuerpo de Mossos d’Esquadra), celebrado este viernes en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona".

Portada de La Razón este sábado 22 de abril / KIOSKO.NET

Portada de La Razón este sábado 22 de abril / KIOSKO.NET

Sigue Planes: "Desde que Elena llegó a la conselleria hace dos años, el traspaso íntegro de las competencias marítimas de seguridad a los Mossos ha sido una reclamación constante y este Dia de les Esquadres no ha sido una excepción. “Seguiremos desplegando la Policía Marítima. Porque los Mossos están allí donde pasan las cosas y, por lo tanto, también en el mar”, ha declarado Elena, que en el mismo sentido ha añadido: “Seguiremos ejerciendo nuestras competencias, todas las competencias”. Concretando su aspiración, el conseller ha sido tajante: “Nuestro objetivo es prestar servicio en el mar las 24 horas del día y los siete días de la semana”".

La emisora RAC 1, del grupo de La Vanguardia, ha descubierto a la que denomina Greta Thunberg catalana. Se trata de la joven Olivia Mandle, una joven activista que está en contra de los delfinarios y de comer carne. "Es el momento de dejar de comer animales", ha declarado a la citada radio. La Vanguardia recoge la entrevista con la firma de Rosana Carceller: "La barcelonesa Olivia Mandle, de dieciséis años, se ha convertido en un referente del activismo ambiental. Es una de las 130 embajadoras del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea, ha sido reconocida como joven inspiradora del Instituto Jane Goodall y muchas voces la denominan la Greta Thunberg catalana. “Es un honor, ella es una de los grandes referentes”, explica Mandle en RAC1.cat. La joven catalana ha sido protagonista esta semana participando de la entrega, con la ONG Animal Protection, de más de 150.000 firmas al Congreso de los Diputados, recogidas durante dos años en la campaña 'No es país para delfines', para reclamar la prohibición de la cautividad de cetáceos en España, el país de Europa con más delfines y más cetáceos en cautividad, afirma".

Portada de La Vanguardia este sábado 22 de abril / KIOSKO.NET

Portada de La Vanguardia este sábado 22 de abril / KIOSKO.NET

Ahí van tres preguntas con sus significativas respuestas: 

-- ¿Por qué era necesario entregar 150.000 firmas para pedir la prohibición de los delfines?
-- Un grupo de científicos da apoyo a la campaña y ha mostrado su aval científico a la petición. Los delfines son seres vivos muy inteligentes y sociables que sufren enormemente en cautividad, según muchos estudios por todo el mundo. Los tanques donde vives estos animales son 200.000 veces más pequeños que su hábitat natural, y en muchos delfinarios están entrenados para hacer espectáculos diarios para turistas, están alejados de su familia, y eso tiene un gran impacto sobre ellos. No me lo invento, está demostrado, no es un capricho de una niña apasionada por los delfines.
-- Dices que los delfines en cautividad se pueden llegar a suicidar
-- Sí, porque sufren estrés. Ellos se comunican emitiendo unos sonidos que rebotan en las paredes de cemento del tanque. Eso crea un eco que los vuelve locos, están deprimidos, alejados de su hábitat y algunos se llegan a suicidar porque controlan su respiración y pueden dejar de respirar. Son animales muy especiales, deberían de tener los mismos derechos que nosotros, y no es así. En otros países ya están prohibidos los delfines y yo pido una ley de cierre programado de estas instalaciones.
-- Tú y tu familia sois veganos. ¿Cómo lo llevas? ¿Qué dirías a la gente sobre la alimentación vegana?
-- Cada uno puede decidir la dieta que quiere hacer, pero sería necesario reducir el consumo de carne. Encuentro muy difícil salir a comer fuera, porque no hay suficientes sitios adaptados al veganismo. Yo animo a todo el mundo a probarlo. La gente dice “¿qué comes? ¿lechuga?”. Yo como de todo y super divertido. Yo respeto a todo el mundo, pero se pueden comer muchas cosas siendo vegana, no es restrictivo. En la exposición que hacía en un festival de veganismo en el que participé en una ponencia, decía que me cuesta pensar en que la gente animalista coma proteína animal. Es el momento de dejar a los animales fuera del ocio, del negocio y de tu plato, es el momento de dejar de comer animales.

Interesante partido de fútbol este domingo en el Camp Nou. El Barça se ha adherido a los planes lingüísticos de la Generalitat y entidades como Òmnium y Plataforma per la Llengua, de modo que según explica El Periódico, "desplegará un mosaico en defensa de la lengua catalana el domingo ante el Atlético". Del texto del citado rotativo: "El FC Barcelona desplegará este domingo de Sant Jordi un gran mosaico en el Camp Nou con el mensaje “Comparteix el català” (Comparte el catalán), que aparecerá con letras gigantes y los colores de 'la senyera' en el momento de la salida al campo de los jugadores, en el partido de LaLiga Santander que jugarán contra el Atlético de Madrid (16.15 horas). Será la acción con más visibilidad de todas las que se efectuarán en el estadio azulgrana con motivo de la campaña "L' esport treu la llengua" (El deporte saca la lengua), con la que el Barça, Òmnium Cultural y la Unión de Federaciones Catalanas (UFEC) buscan dar visibilidad al catalán en el deporte, según anunció el FC Barcelona. La lectura del manifiesto de la campaña será otra acción que se producirá antes del inicio del partido. Mònica Terribas, vicepresidenta de Òmnium, y la deportista Núria Picas saltarán al césped para leer el texto que reivindica el uso del catalán en el deporte".

Portada de El Periódico este sábado 22 de abril / KIOSKO.NET

Portada de El Periódico este sábado 22 de abril / KIOSKO.NET

22 de abril, santoral: Sotero papa, Agapito I papa, Acépsimas, Aitala, Bicor, Cayo papa, Crisótelo, Elimenas, Epipodio de Lyon y compañeros, León de Sens, Leónidas de Alejandría, Maryahb, Miles, Parmenio, Teodoro de Siceone, Oportuna y Senorina.