El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños / JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños / JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

Primeras planas

Bolaños y Feijóo por Sant Jordi y premio a Boadella

Fiesta política en Cataluña con Bolaños y Feijóo. El Gobierno no contempla el "acuerdo de claridad". Albiol va por libre. El extraño caso de ERC en Pineda. La esposa de Aragonès, suplente de "Junts"

21 abril, 2023 08:13

Sant Jordi. ¿Libros y rosas? Y desembarco político. La fiesta "literaria" es un gran mitin al aire libre, como en cada edición que coincide con elecciones municipales, generales y autonómicas. Las previsiones meteorológicas no apuntan precisamente a lluvias. Que caiga un chaparrón como el del año pasado está fuera del registro de quienes miran al cielo. Lo que va a caer son políticos en campaña como chuzos de punta. Y aprovechando que la cosa cae en domingo, los principales espadas de la política nacional ya deambulan por tierras catalanas.

Por ejemplo, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya está en la comunidad a fin y efecto de constatar las bondades de la desinflamación. Ayer mismo visitó la abadía de Montserrat, donde fue agasajado por el abad Manel Gasch, que es la pata espiritual del taburete simbólico que completan el presidente del Barça, Joan Laporta, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Gasch cumplimentó al representante gubernativo en una visita privada por el cenobio benedictino. La Vanguardia recoge una estampa del ministro en actitud contemplativa frente a la Mare de Déu de Montserrat, que es negra a causa de un incendio provocado por los franceses. 

Portada de La Vanguardia de este viernes 21 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de La Vanguardia de este viernes 21 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

También en el citado diario escribe Paloma Arenós una pieza sobre las palabras que el representante de Pedro Sánchez para los asuntos eclesiásticos pronunció en la montaña. "El Gobierno no apuesta por volver al pasado", proclamó Bolaños desde las alturas en relación al "acuerdo de claridad" que trata de promover con más pena que gloria el Govern.

Del texto de Arenós: "En una visita a la Abadía de Montserrat, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado este mediodía que “el Gobierno de España no apuesta por volver al pasado ni a fórmulas que dividieron y enfrentaron a los catalanes y que llevaron a Cataluña a entrar en un bucle que duró una década”. Bolaños, en una visita de cuatro días por Cataluña, ha sido consultado por los medios por cómo valora la batería de preguntas que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presentó ayer al consejo académico para el acuerdo de claridad. En esta tesitura, el ministro ha asegurado que el Gobierno apuesta por “diálogo, por acuerdos entre diferentes, por oportunidades económicas, por empleo, por vivienda, por hablar de lo que le interesa a la gente y por mirar al pasado a fórmulas que, desde luego -matizó- no solucionaron en absoluto nada, al revés”, en referencia al proceso independentista. Ha lamentado que “lo que hicieron fue enfrentar a la sociedad catalana y llevarla al borde del precipicio” en 2017".

También dijo Bolaños que el lunes exhumarán los restos de José Antonio, un expediente de actualidad relativa. En ausencia del titular de Presidencia, del presidente y de la mayoría de miembros del Ejecutivo se ejecutó ayer en el Congreso la reforma de la ley del solo sí es sí, asunto que acapara las portadas en Madrid y Barcelona.

Y como el Gobierno se despliega en Cataluña, pues al menos otros tres ministros y ministras se dejarán ver por la zona, el PP ha decidido hacer lo mismo. "Feijóo viaja a Cataluña para dar el pistoletazo de salida a las elecciones municipales", apunta El Periódico. La pieza viene con las firmas de Carlota Camps y Pilar Santos: "Puesta de largo del PP en Cataluña este fin de semana para dar el pistoletazo de salida a las elecciones municipales, con la visita del presidente del partido, Alberto Nuñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Los populares centrarán esfuerzos en Barcelona, donde aspiran a recuperarse de los malos resultados de 2019 y convertirse en la principal -o la única- fuerza conservadora en el consistorio. Y también en Castelldefels, donde podrían recuperar la alcaldía. Sin embargo, no habrá parada en Badalona, donde Xavier García Albiol también lucha para lograr una mayoría absoluta que le devuelva la vara. La extensa agenda de Feijóo empieza este viernes por la tarde en la capital catalana, con el tenis del Open Banc Sabadell y la Feria de Abril, y acabará el domingo con la Diada de Sant Jordi. "Son días simbólicos para los catalanes y ahí va a estar Feijóo para mostrar la relevancia que da a Cataluña", señalan fuentes de su equipo. Esas fuentes añaden que el "establishment catalán" le mira "con atención" por su experiencia en Galicia, "también una nacionalidad histórica como Cataluña"".

Portada de La Vanguardia de este viernes 21 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de La Vanguardia de este viernes 21 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Donde no se dejará ver el líder galaico es en Badalona. García Albiol no quiere interferencias. Cualquiera diría que es un verso suelto. Camps y Santos escriben en antecitado rotativo que "desde el entorno de Albiol recuerdan que el alcaldable ha optado por una campaña "100 x 100 local" y que "trasciende las fronteras ideológicas", al margen de las siglas de la formación y bajo el lema 'Badalonisme', con la idea de atraer público de todas las sensibilidades políticas. Aunque no es un planteamiento nuevo para Albiol, en estas elecciones municipales se ha intensificado, con campañas chillonas como la que se instaló en diciembre el centro de la ciudad -de voto más tradicionalmente independentista- con una estética parecida a la de los carteles del 9-N y con el mensaje: "No quiero cambiar tu ideología, quiero cambiar Badalona"".

Mientras tanto, Junts presenta una encuesta encargada por el mismo partido en la que le da unos resultados magníficos en la "batalla" de la capital catalana, según recoge El Nacional: "Trias ganaría holgadamente a Colau, Collboni y Maragall en Barcelona, según un sondeo de Junts", apunta el titular, completado con un subtítulo que da el parte y reparto de escaños. "El alcaldable de Junts obtendría de 13 a 14 concejales y la alcaldesa se quedaría con 9-10; Collboni, 8-9 y Maragall, 7-8".

La disección del sondeo corre a cargo de David González, quien escribe que "si se celebraran mañana las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, Xavier Trias, el exalcalde y candidato de Junts per Catalunya, se impondría holgadamente a la actual alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau y el resto de sus competidores más inmediatos en la carrera electoral: Jaume Collboni (PSC) y Ernest Maragall (ERC). Este es el resultado de un sondeo de GAPS para Junts per Catalunya al que ha tenido acceso ElNacional.cat. Así, Trias obtendría de 13 a 14 concejales, y entre un 26,4% y un 27,6% de los votos, a mucha distancia por delante de Colau, que conseguiría 9-10 y entre un 17,7% y un 18,9%; en tercer lugar quedaría Collboni, con una atribución de 8-9 concejales (16,9-18,1%) y en cuarto lugar Maragall, con 7-8 (entre el 15% y el 16,2% de los votos). Vox y el PP, respectivamente, podrían quedar fuera del consistorio: el sondeo les otorga de 0 a 2 concejales en la franja alta de la horquilla con un 4,2-5,4% el partido de ultraderecha y un 4%-5,2% de votos el de la derecha. La CUP, con una proyección de voto de entre el 2 y el 3,2% se quedaría fuera, con cero concejales. Tampoco accedería al ayuntamiento de la capital catalana Ciutadans, que obtendría cero concejales y un porcentaje de voto de entre el 1,7 y el 2,9%".

Portada de El Nacional de este viernes 21 de abril de 2023 / CG

Portada de El Nacional de este viernes 21 de abril de 2023 / CG

Gran éxito de Trias, sí, pero González apunta un matiz: "De acuerdo con el sondeo, que se realizó a finales del pasado mes de marzo sobre una base de 802 encuestados, el denominado efecto Trias se confirma y podría devolverlo a la alcaldía, que ocupó entre el 2011 y el 2015 con CiU. Entonces, Trias obtuvo 15 concejales. Ahora, si se confirman los datos del sondeo, quedaría en el mejor escenario a 7 de la mayoría absoluta —21 concejales— pero sus competidores tendrían que pactar un tripartito de izquierdas que revalidaría a Ada Colau al frente de la alcaldía para cerrar el paso a Trias".

Entre tanto, en ERC andan un tanto despistados en algunos municipios. Por ejemplo, en Pineda de Mar, la localidad de la familia Aragonès y donde se presenta la esposa del presidente, Janina Juli, por  la lista de Junts. ¿What? Sí, por Junts, porque en Pineda ERC es Junts X Pineda/ERC. Y no, no es que en la bella población del Maresme posconvergentes y republicanos concurran juntos.

"Junts per Catalunya denuncia a la Junta Electoral la lista de ERC en Pineda de Mar en la que concurre la esposa de Pere Aragonès", apunta al respecto El Mundo. La nota es de Gerard Melgar: "Junts ha anunciado esta mañana (ayer jueves) que denunciará ante la Junta Electoral de Zona la lista de ERC en esta localidad costera de 28.000 habitantes por "el uso irregular" de la denominación Junts x Pineda en el nombre de la candidatura republicana para las elecciones municipales del 28 de mayo. Se da la circunstancia de que en esta lista, que lidera la diputada en el Parlament Mònica Palacín, figura como primera suplente Janina Juli, esposa del jefe del Govern. En un comunicado, los posconvergentes, que utilizan la marca Junts per Pineda en la cita del 28-M, aseguran que habían requerido previamente a ERC que no volvieran a emplear este nombre, ya que "Junts per Pineda es la denominación de un partido político legalmente registrado en la sede del Ministerio del Interior". Además, señalan que "el uso de Junts X Pineda por parte de Esquerra podría confundir al electorado apropiándose de unas siglas que no son suyas"".

Y: "Cabe señalar que la denominación ERC-Junts X Pineda ya fue empleada en los comicios de 2011, 2015 y 2019. En estas últimas elecciones, Junts concurrió con la marca En Marxa-Junts per Catalunya, mientras que anteriormente ese espacio aún lo ocupaba Convergència i Unió. "No quisimos hacer ninguna actuación al respecto en las elecciones de 2019 entendiendo que la utilización de este reclamo era fruto de la casualidad, derivada del Junts pel Sí que se había utilizado por toda Cataluña anteriormente", indica JxCat aludiendo a la coalición entre Convergència y ERC para las autonómicas de 2015, las famosas "elecciones plebiscitarias" convocadas por Artur Mas".

Portada de El Mundo de este viernes 21 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de El Mundo de este viernes 21 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Más problemas para ERC. "El Parlament reprueba a otro consejero del Govern, el segundo en cinco meses", informa La Razón. En el sumario se advierte de que "todos los partidos menos ERC censuran a Carles Campuzano y su promesa de construir una residencia si Rufián gobierna en Santa Coloma". Escribe Cristina Rubio: "Nuevo varapalo al Govern de Pere Aragonès. El Parlament reprobó ayer al consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, por promocionar la construcción de una residencia para gente mayor en Santa Coloma de Gramenet si Gabriel Rufián (ERC) llega a la alcaldía tras las elecciones del próximo 28 de mayo. Estas palabras generaron una fuerte polémica política que desembocó en la solicitud de comparecencia de Campuzano por parte de todos los grupos para que diese explicaciones, además de las dos reprobaciones de PSC y Junts que ayer salieron adelante en el pleno. De hecho, solo los votos de ERC apoyaron al consejero de Derechos Sociales, mientras que el resto de partidos de la Cámara –incluidos los Comunes– rechazaron su gestión con una abrumadora mayoría. Una dura imagen para los republicanos, que vuelven a quedarse en minoría en una votación referente al día a día del Ejecutivo de la Generalitat".

Y: "En concreto, el Parlament recriminó la «vinculación de la creación de una segunda residencia pública a los resultados de una formación pública en las elecciones municipales» a través de la moción del PSC y que Campuzano –ex miembro de Convergència– anunciara en un acto de partido actuaciones de la Consejería, como pedía el texto de Junts. También que no haya dado explicaciones, como reclamaron ambos. Otro punto de la moción del PSC, este aprobado por todos los grupos parlamentarios excepto Junts, que se abstuvo, insta al Govern a «llevar a cabo en dos meses las modificaciones de crédito necesarias en el presupuesto de 2023 que posibiliten la redacción del proyecto y la posterior construcción y gestión de una residencia pública en Santa Coloma de Gramenet»".

Por otra parte, el dramaturgo Albert Boadella ha sido reconocido por Sociedad Civil Catalana en la primera edición del premio Sant Jordi instaurado por esta entidad constitucionalista. "Boadella carga contra el silencio de los artistas frente al "régimen" nacionalista de Cataluña", titula al respecto Crónica Global. El texto es de Ricard López y arranca así: "Albert Boadella carga contra el "silencio" de buena parte del mundo artístico de Cataluña ante el "régimen nacionalista" gobernante desde hace más de cuatro décadas en esta autonomía. En estos términos se ha expresado el veterano dramaturgo, escritor y actor al recibir este jueves el primer premio Sant Jordi que otorga Societat Civil Catalana, en un acto celebrado en la librería Byron de Barcelona. Boadella ha agradecido el reconocimiento de la entidad constitucionalista recordando que, hace dos décadas, rechazó la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, que considera la antítesis del galardón recibido ahora: "Esto es un Sant Jordi que trata de liquidar al dragón supremacista", ha dicho".

Sigue López: "El dramaturgo ha explicado que, tras esos 20 años, no consigue reconocer ya su "vinculación" con Cataluña, y ejerce una "desobediencia y rebeldía" hacia los actuales dirigentes nacionalistas sin tener "presencia artística ni social" y "escribiendo en español". "Todo esto tan lamentable sucede porque mi lengua materna la han convertido en efectivo militar. Y en lugar de servir para el entendimiento público y el estímulo, nos ha traído una inducción general a la discordia y la xenofobia", ha advertido".

21 de abril, santoral: Anselmo de Canterbury, Anastásio hegúmeno (abad), Apolonio filósofo, Aristo de Alejandría, Conrado de Parzham Birndorfer, Maelrubo y Romás Adame.