Oriol Junqueras y Gabriel Rufián durante la Feria de Abril en Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Oriol Junqueras y Gabriel Rufián durante la Feria de Abril en Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Primeras planas

Rufián disfrazado de Zelenski y espiritismo en un mitin de Colau

El diputado de ERC en Madrid se presenta como el alcaldable de la mano dura, se viste como Volodímir y calca el discurso de García Albiol. Vázquez Montalbán votaría a Colau, dice Yolanda Díaz

23 abril, 2023 09:08

Metidos en harina electoral, la "batalla" de Barcelona no eclipsa otras pugnas, tan o más interesantes. He ahí los casos de Santa Coloma o Badalona, donde la campaña local es, además, un trasunto de la política nacional. En la primera localidad ha "desembarcado" el dirigente de ERC Gabriel Rufián en una especie de misión imposible en la que el propósito de la formación republicana es disputarle al PSC aquello que antaño se conoció como el "cinturón rojo". Rufián, el hombre que ha convertido las sesiones de control del Congreso de los Diputados en el club de la comedia independentista, se erige en la voz del Pijoaparte a la conquista de los barrios, un símbolo de la "apertura" del partido de Oriol Junqueras y Marta Rovira a los "otros catalanes", la muy cuestionable definición de Francisco Candel.

Pero ni el personaje de Marsé ni el prototipo de charnego agradecido/tío Tom de Candel sirven ya para abordar al voceras de ERC en Madrid. Es otra cosa. En El Confidencial, Antonio Villareal traza el nuevo retrato de un política populista y con referentes contradictoria. La pieza viene con el siguiente titular: "Tras años de delirio, este 28-M en Cataluña lo que vende no son las esteladas: es la mano dura". Y ahí es donde entra el hombre de Junqueras en la capital de España, ahora en Santa Coloma: "Se abre el telón y aparece Gabriel Rufián disfrazado de Volodímir Zelenski. Lleva una cazadora bomber verde oliva y pantalones cargo. Cuando habla en el Congreso, el todavía diputado de ERC suele ir vestido con camisa y chaqueta, pero, cuando actúa como candidato a alcalde de Santa Coloma de Gramanet, lleva un look diferente. De campaña, pero más militar que electoral. Subido a una plataforma, Rufián toma el micrófono y dice: "Si gobernamos en esta ciudad, las funciones propias de seguridad serán de la alcaldía, serán del alcalde", dice. "Así de en serio nos tomamos la seguridad". A continuación, Rufián se puso a desgranar sus propuestas: "Más iluminación y sí, cámaras, cámaras de videovigilancia en los puntos más sensibles de nuestra ciudad, porque repito, nadie va a jugar con el miedo de nuestra gente". El discurso representaba una Santa Coloma donde los vecinos de esta ciudad del cinturón rojo de Barcelona vuelven a casa atemorizados por barrios lúgubres e inseguros. Para ellos, Rufián promete Policía, vigilancia y taxis subvencionados que lleven a las mujeres de vuelta a casa".

Artículo de El Confidencial de este domingo 23 de abril / EL CONFIDENCIAL

Artículo de El Confidencial de este domingo 23 de abril / EL CONFIDENCIAL

Continúa la nota: "En lugar de subrayar una apuesta por la cohesión o la integración, lo que Rufián propone es un estado policial a nivel municipal. "Somos un partido de orden", recalca, "de orden republicano". Las propuestas no desentonarían en el programa de cualquier formación al otro lado del espectro político, lo que denota la importancia que ha cobrado la seguridad en estas próximas elecciones municipales".

El problema de Rufián y su conversión en un político de Vox es que la realidad va por otros derroteros en el caso de Santa Coloma. Así se explica en el referido El Confidencial: "Sin embargo, los datos no respaldan demasiado su discurso. En 2022, Santa Coloma de Gramanet es el único municipio en el Barcelonés Norte —territorio que incluye a Badalona y Sant Adrià de Besòs— que ha logrado contener su índice de criminalidad y, de hecho, ha registrado su menor tasa de delincuencia de los últimos años. Todas las encuestas creen que la actual alcaldesa, la socialista Núria Parlón, revalidará la mayoría absoluta. Lleva dirigiendo el consistorio desde 2011. La actual alcaldesa desmonta con un dato el alarmismo de su competidor en las urnas. "En las estadísticas anuales del Ministerio del Interior, para todo tipo de delitos, se ve que en 2022 hemos bajado un 1,2% con respecto a 2021, en un contexto en el que Cataluña tiene un 28% de incremento", despacha Parlón. "Y si comparamos con 2019", el año en que comenzó la legislatura, "ha bajado un 11% la criminalidad en Santa Coloma de Gramanet"".

Así que esa es la oferta de ERC para Santa Coloma, un candidato que trata de imitar a los dirigentes de los partidos a los que zahiere en el Congreso, una imitación sin credibilidad de García Albiol.

En el caso de las elecciones en Barcelona, dos historias destacan por encima del resto. Ayer estuvo en la capital catalana la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, doña Yolanda Díaz, arropada por Colau o para arropar a Colau, tanto monta. El mitin tuvo un curioso punto espiritista. "Yolanda Díaz: 'Si Vázquez Montalbán estuviera vivo estaría aquí apoyando a Ada Colau'", apunta el titular de La Vanguardia sobre el evento. El texto, sin firma, dice así: "La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, han unido definitivamente sus destinos políticos en un acto de precampaña de BComú celebrado en el Palacio de Congresos de Montjuïc. Díaz ha utilizado en su intervención la figura del escritor Manuel Vázquez Montalbán, fallecido hace 20 años, para afirmar que "si estuviera vivo, hoy estaría aquí, apoyando a Ada Colau para que vuelva a ser alcaldesa de Barcelona"".

Portada de La Vanguardia este domingo 23 de abril / KIOSKO.NET

Portada de La Vanguardia este domingo 23 de abril / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "En un mensaje casi 100% en clave de elecciones locales en Barcelona, la ministra de Trabajo, aclamada en diversos momentos al grito de "presidenta, presidenta", ha confrontado el modelo de Colau y BComú, el de la "política útil" y que "mejora la vida de los ciudadanos", con el de la derecha, que identificó con el Partido Popular y, sobre todo, con el alcaldable de Junts, Xavier Trias, al que señaló como el representante de las políticas de "austeridad" y desregularización, de las privatizaciones, de los lobbies y del "pasado". (...) La líder de Sumar ha destacado diversos aspectos de las políticas impulsadas por Ada Colau en los últimos 8 años: el dentista municipal, la compañía energética pública, la apuesta por la salud mental, la creación de vivienda pública y las supermanzanas. "Combatir el modelo de las supermanzanas _-ha dicho- es viejo, es defender un modelo de urbanismo depredador frente al modelo habitable, el que defiende a las personas"".

O sea, más espiritismo. La compañía energética municipal y la vivienda pública, algo así como las meigas, pero ni siquiera.

Más mujeres. La exdelegada del Gobierno y exdecana del Colegio de Abogados Maria Eugènia Gay, a quien entrevistan para Metrópoli Abierta Arturo Esteve y Manel Manchón. "Maria Eugènia Gay: 'Collboni incorpora independientes en su lista, Trias elige independentistas'", se titula la pieza. Ahí va la entradilla y una selección de las preguntas y respuestas de más relieve: 

"Maria Eugènia Gay (Barcelona, 1975) habla con precisión. Piensa sus palabras. Pero se arranca con pasión cuando cree que está señalando algo obvio, porque no entiende que no pueda ser compartido. Es la número dos del socialista Jaume Collboni a la alcaldía de Barcelona. Fue decana del Colegio de Abogados de Catalunya, de 2017 a 2022, y, justo después, delegada del Gobierno de España en Barcelona. Es independiente, y hace gala de ello, para mostrar que la sociedad civil debe estar implicada en proyectos políticos para transformar la realidad. Acaba de recibir un homenaje en el Círculo Ecuestre por su trayectoria y su defensa de los cuerpos de seguridad. Sufrió en sus carnes la crítica despiadada de los independentistas, cuando, desde el Colegio de Abogados, afeó al entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, un pronunciamiento independentista en un acto jurídico. Ahora se ha volcado en Barcelona, y tiene claro que Xavier Trias no puede volver a la alcaldía como si tal cosa, después de su etapa como alcalde. “Tuvo su oportunidad y dio pie al populismo de Colau”, señala. Para afirmar con contundencia las diferencias entre Collboni y Trias, como un mensaje dirigido a ciertos barrios acomodados de Barcelona: "Collboni incorpora independientes en su lista, Trias elige independentistas". No duda, en esta entrevista con Metrópoli, en destacar que Salvador Illa, como líder de la oposición, ofrece seguridad a toda la candidatura de Barcelona.

Portada de Metrópoli Abierta de este domingo 23 de abril / METRÓPOLI ABIERTA

Portada de Metrópoli Abierta de este domingo 23 de abril / METRÓPOLI ABIERTA


Pregunta: ¿Cómo se ha incorporado en la lista del PSC a la alcaldía de Barcelona, desde la Delegación del Gobierno?
Respuesta: Jaume Collboni me propuso que podía formar parte de la lista, porque quería perfiles independientes, que formasen parte de la sociedad civil, barceloneses activos que hubieran tenido un papel relevante en el sector profesional. Y acepté, porque creo que Barcelona necesita dar un paso importante, para que se garantice la prosperidad, para que sea una ciudad ordenada, limpia, segura, internacionalizada, un polo de talento y de inversiones. Lo acepté con ilusión, para que Barcelona sea un referente internacional.
P: Si Jaume Collboni gobierna la ciudad, para usted le ha reservado el área de Presidencia. ¿Qué tiene pensado, qué desea gestionar en el Ayuntamiento?
R: Se trata del área de Presidencia, que debe tener una gran incidencia en la mejora de las políticas públicas. Esas políticas deben generar el efecto por el cual fueron adoptadas y en el pasado no se han medido. Un gobierno debe valorar las consecuencias de sus políticas y lo que se ha hecho es lo contrario: se han confrontado derechos y prioridades y eso lleva al desorden. Es importante ordenar la ciudad en el sentido más amplio. Y todo ello nos recuerda que el orden jurídico sirve para atender demandas, las leyes sirven para transformar nuestra ciudad. Los ayuntamientos también pueden promover normativa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y eso se ha echado de menos en los últimos años.
P: ¿Lo que usted apunta es a revisar medidas como la reserva del 30% para vivienda pública en las promociones?
R: Es que no ha funcionado. Hay un gran problema en Barcelona que es la vivienda, que ha sido un auténtico fracaso en el mandato de Ada Colau. Y eso que ella accedió al cargo con la promesa de proteger a las personas vulnerables, para facilitarles vivienda. Y se ha producido una confusión entre el derecho a la vivienda y la propiedad. El índice de tolerancia sobre determinados fenómenos en Barcelona es muy superior que en el conjunto de ciudades europeas. Y para nosotros, para Jaume Collboni, la vivienda sí será prioritaria, con proyectos como el de la Sagrera Bon Pastor, Marina Port Vermell y el 22@. Se trata de áreas para vivienda pública y empresas de nueva creación. Junto con la Ley de Vivienda del Gobierno de España. Hay que aumentar la oferta para que bajen los precios de alquiler, que están desorbitados. Colau sólo ha conseguido 53 nuevas viviendas con esa medida del 30%. Es un dato vergonzoso, producto de una medida ineficaz. Y no podemos olvidar, además, que quien tiene la competencia, que es la Generalitat, ha realizado cero viviendas públicas. En nuestro programa, con Collboni, hay medidas como la de facilitar 500 euros al mes para los jóvenes de menos de 35 años, fomentando que los particulares cedan su vivienda al Ayuntamiento, y que éste formalice el contrato con los jóvenes inscritos en una bolsa de demanda. Lo que tenemos ahora es un precio del alquiler que expulsa a los jóvenes de Barcelona. Hay que recuperar, por tanto, la colaboración público-privada, y esa práctica de cerrarse ante el sector privado se va a romper. Hay que hacerlo claramente diferente.
P: ¿Qué significa que usted, con un perfil más transversal, esté en la lista de Jaume Collboni, frente a la lista de Xavier Trias?
R: Hay una realidad y es que Collboni incorpora a independientes, Trias elige a independentistas. Collboni ofrece una Barcelona en la que la sociedad civil, los diferentes sectores de la ciudadanía se sienten representados, con un fin común, que Barcelona, como capital europea, trabaje en pro del crecimiento y la distribución y que respete las instituciones nacionales y europeas. Trias ha incorporado como número dos a un independentista. Poner Barcelona al servicio del independentismo seguirá parando la ciudad, que no ha progresado y ha estado estancada, sin dar respuesta a la ciudadanía. Si queremos que Barcelona mire al futuro, debemos contar con un partido que ofrezca estabilidad, para que vuelvan las empresas que se fueron, y no con un partido que genera confrontación y no apuesta por la convivencia, ni respeta la Constitución ni el estado de derecho.
P: ¿Entonces?
R: Es que no se puede seguir engañando a la ciudadanía. Hay que trabajar por el progreso, por la creación de vivienda digna, por ofrecer oportunidades y por recuperar el orgullo, con políticas útiles. Dejemos ya de engañar con escenarios que atentan contra nuestra Constitución.

Más historias de mujeres, ahora por la banda derecha del independentismo. Faltan 24 horas para que se resuelva el enigma Ponsatí con el juez Pablo Llarena. "El desafío de Clara Ponsatí: ¿qué pasará si planta al Supremo el 24 de abril?", apunta El Nacional. Escribe Jaume Vich: "¿Dónde estará este lunes Clara Ponsatí? La agenda de la eurodiputada es el elemento clave que marcará su situación procesal a corto plazo. El entorno guarda celosamente como un tesoro su ubicación durante el lunes, el día en qué el Tribunal Supremo la ha citado para comparecer como procesada por la causa del procés. Y en su agenda solo tiene punto rojo: participa como suplente en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo a partir de las 3 de la tarde. También hay otra certeza porque este domingo, Diada de Sant Jordi, la consellera de Ensenyament durante el 1 de octubre enseña la patita por el centro de Barcelona. A lo largo del día se paseará por la capital catalana y, tal como informan diferentes librerías, firmará ejemplares de su libro 'Molts i ningú' (La Campana, 2022) en más de un puesto".

Portada de El Nacional de este domingo 23 de abril / EL NACIONAL

Portada de El Nacional de este domingo 23 de abril / EL NACIONAL

Sigue Vich líneas después: "En cualquier caso, nadie quiere revelar dónde estará con exactitud este lunes aunque no cuesta mucho de imaginar atendiendo a sus declaraciones, que apuntan a la voluntad de no comparecer en la capital española. En este sentido, Ponsatí, investigada por desobediencia por el referéndum del 1 de octubre, nunca se ha visto interpelada por la justicia española y hace días que avisa de que no se piensa presentar delante de Llarena, a quien no reconoce como autoridad judicial competente. "Llarena cree que tiene una cita conmigo, pero yo tengo otras cosas que hacer", aseguró en una entrevista en el canal de televisión 8TV, donde recordó que los Mossos la detuvieron de forma "ilegal"".

Laura Borràs sigue en el candelero. Ayer estuvo de cuchipanda con sus fans y así lo recoge El País: "La cúpula de Junts planta a Borràs en su homenaje en Manresa con 500 personas". Y en el sumario se añade que "La presidenta (del Parlament) suspendida convocó el acto bajo el lema de ‘para quienes de verdad quieren a Laura’ y disculpa a miembros de su partido por la agenda electoral". El texto es de Àngels Piñol y Camilo S. Baquero: "La cúpula de Junts ha plantado esta tarde (por ayer sábado) a Laura Borràs, presidenta del partido, en la comida-homenaje celebrada en Manresa para darle apoyo después de su condena a cuatro años de cárcel y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad y que con toda probabilidad le comportará perder definitivamente el cargo de presidenta del Parlament. Unas 500 personas, la mayoría afiliados, han acudido a la cita, convocada al margen del partido, bajo el lema para quienes “de verdad quieren a Laura”. La plana mayor de su partido no ha asistido".

Portada de El País de este domingo 23 de abril / KIOSKO.NET

Portada de El País de este domingo 23 de abril / KIOSKO.NET

Continúa la nota: "El (ex) president Quim Torra, que no milita en Junts, no ha faltado al acto así como el núcleo duro de Borràs: la diputada y secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula; el diputado Jaume Alonso-Cuevillas; y Antoni Castellà, líder de Demòcrates que tomará el acta de diputado de Borràs si esta pierde su escaño. No ha acudido Jordi Turull, secretario general, que esta mañana ha asistido a la presentación del alcaldable de Cornellà y por la tarde ha comido con miembros de la candidatura de Junts en Tordera, que incluía un homenaje a su alcalde. Tampoco ha asistido Xavier Trias, alcaldable por Barcelona, que ha presentado esta mañana su candidatura ni el portavoz del partido, Josep Rius. “Estamos todos en campaña”, afirman fuentes de Junts".

23 de abril, santoral: Jorge, mártir de la Capadocia, patrón de Reino Unido (George), Cataluña (Jordi), Aragón (Chordi) y muchos otros lugares. La leyenda lo recuerda matando a un dragón para salvar a una princesa, según la Santopedia. Adalberto de Praga, Eulogio, Gerardo de Toul y Marolo de Milán.