Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con Jordi Martí, su 'número dos' / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con Jordi Martí, su 'número dos' / EP

Primeras planas

Procesistas con Trias y la derecha, con Colau

Un grupo de notables encabezados por Tatxo Benet sale en apoyo del exalcalde. PP y Valents votan en contra de una proposición de ERC para frenar el turismo masivo en las baterías del Carmelo

20 abril, 2023 08:21

La Junta Electoral Central (JEC) está en estado de máxima alerta. Faltan cinco semanas para la celebración de las elecciones municipales y los miembros del ente han descubierto que aquí se juega y que los políticos hacen política aprovechándose de los recursos comunes y su proyección pública. De ahí que le hayan dado un suave toque al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a cuenta del "acuerdo de claridad", una especie de torrija pasada de fecha que el Govern publicita a bombo y platillo con el concurso de ocho profesores que están encantados de cobrar dietas por reunirse con el segundo de Oriol Junqueras para jugar al Stratego de la independencia. 

A la espera de que se resuelva el expediente de Laura Borràs, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha su último plan, una "idea" lanzada a la pista del circo catalán en la tarde de ayer, según explica en El Independiente Iva Anguera de Sojo en estos términos: "El Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad de Pere Aragonès se ha reunido este miércoles por primera vez en el Palau de la Generalitat. Se abre así el proceso de redacción de ese pacto a la canadiense con el que el presidente catalán aspira a mantener viva la llama independentista y su imagen como nuevo líder del secesionismo tras Carles Puigdemont. El objetivo es de hecho una vuelta a los orígenes: un referéndum de independencia pactado con el Estado, cuyo resultado permita iniciar el proceso de secesión, si así lo dictaminan las urnas. El Govern se da nueve meses para prepararlo, con el objetivo de ponerlo sobre la mesa del próximo inquilino de la Moncloa. Y de acallar al independentismo crítico con sus pactos con el PSOE. El proceso ideado por Aragonès ha echado a andar este miércoles con la constitución formal de su Consejo Académico, que en el plazo de dos meses debe presentar su propuesta para ese nuevo envite. Un informe sobre las opciones para «solucionar el conflicto político» con una propuesta «votada por los catalanes» para «decidir nuestro futuro político» explicaba el president tras reunirse con los miembros de su Consejo".

Sigue el texto: "Nueve politólogos comandados por Marc Sanjaume con los que Aragonès ha buscado abarcar «distintas sensibilidades» para conseguir sumar a socialistas y comunes al proyecto. O por lo menos, al debate. Aunque el líder del PSC, Salvador Illa, ya dejó claro que su formación no participará en ninguna mesa de partidos sobre un referéndum de independencia".

Portada de 'El Independiente' de 20 de abril de 2023

Portada de 'El Independiente' de 20 de abril de 2023

Se da la circunstancia de que Ciudadanos ha elevado una queja a la JEC y la JEC les ha dado la razón y apercibido a Aragonès porque "considera --escribe Anguera-- que 'apreciaciones como que existe un conflicto entre Cataluña y el resto de España, que existe represión o que existe un derecho a decidir sobre la separación de Cataluña en un referéndum, o que existe una regresión de los derechos y libertades públicas en Cataluña son consignas habitualmente empleadas en sus mítines por aquellas fuerzas que defienden esa opción'".

Otro caso pancartas. La cuestión es que en esta nueva primavera (o no) del independentismo, se dejan ver las viejas caras del proceso que condujo al desastre del 17. He ahí el suizo Jordi Cuixart, condecorado por la fundación de los restos independentistas de Unió. Lo cuenta Marta Lasalas en El Nacional: "Jordi Cuixart ha hecho un paréntesis este martes en su contundente retirada de la primera línea pública. El expresidente de Òmnium, que actualmente vive en Suiza, ha recibido en Barcelona la medalla Carrasco i Formiguera que concede la fundación de Demócratas, y ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la unidad del independentismo, ha advertido que los represaliados merecen que el procés no pierda la esperanza y ha subrayado que Catalunya es un país capaz de reavivar de las cenizas. "Cuándo hablábamos de luchas compartidas, en realidad solo tiene sentido si lo hacemos juntos, juntos, si no perderemos tantos matices que no podremos avanzar", ha advertido el expresidente de Òmnium que ha subrayado que "nadie ha hecho nada solo"".

Y: "Cuixart ha advertido que este proceso político "va de esperanza" y que hay que mantenerla por las personas que todavía sufren la represión como los exiliados, entre los cuales ha citado a Carles Puigdemont, Toni Comin y Lluís Puig. "Todas las personas que hoy todavía sufren la represión, y el conjunto de la sociedad, merecen que no perdamos la esperanza", ha emplazado".

Esperanza, fe y caridad, virtudes teologales.

Hay una parte del procesismo más o menos civil que se resiste a cambiar de tercio y ahora se apuntan al carro de Trias, que es el independentismo sin que parezca independentismo. Más de 150 notables dan su apoyo al exalcalde para que trate de desbancar a Ada Colau. Del texto de David Cobo en Nació Digital: "La candidatura de Xavier Trias exhibeix múscul entre la societat civil. Fins a 158 personalitats de diferents àmbits han fet el pas de mostrar el seu suport al projecte de l'exalcalde de cara als pròxims comicis municipals de Barcelona. Entre els noms més destacats que s'han adherit al projecte de Trias hi ha Tatxo Benet, l'impulsor i propietari parcial del gegant de l'audiovisual Mediapro, o Víctor Font, fundador del diari Ara i candidat a la presidència del Barça a les darreres eleccions. La llista --que també inclou figures com la del doctor Bonaventura Clotet, l'exconseller Joaquim Forn, l'escriptor Vicenç Villatoro, la dibuixant Pilarin Bayés, la periodista Pilar Rahola, l'escriptor Jordi Cabré, l'empresari Gabriel Jené o l'entrenadora olímpica Anna Tarrés-- aplega els suports a un manifest anomenat Xavier Trias, confiem en tu. En el text s'assegura que a la capital catalana els últims anys "les coses no han anat bé" i la situa en un estat de "degradació". En aquesta línia, es reivindica la necessitat d'un "canvi" i es lloa el candidat de Junts, a qui se li atribueix "una capacitat extraordinària per generar grans consensos" com a pal de paller per "revertir" l'actual esquema de ciutat".

Entre lo de Cuixart y los notables, Cataluña vive una reposición de The Walking Dead.

Las violaciones ocurridas en un centro comercial de Badalona dieron mucho que hablar, pero ya se han apagado los ecos de la indignación política, como si hubieran pasado décadas. La madre de una de las víctimas denuncia el abandono por parte del Ayuntamiento y del centro, cuenta Elena Burés en el Abc: "Diez individuos coaccionaron a una menor de 16 años para que entrase en uno de los lavabos del centro comercial Màgic, en Badalona (Barcelona). Allí, tres de ellos la violaron. Es una de las cuatro víctimas de una agresión sexual en el mismo espacio en los últimos meses. Su madre Teresa Prados reprocha la inacción del consistorio y de la dirección del propio centro «que, en teoría, deberían habernos acompañado y apoyado en esta situación crítica». En una carta abierta dirigida al alcalde del municipio, Rubén Guijarro (PSC), la progenitora reprocha: «¿Por qué este menosprecio a las víctimas?». «Se podrá imaginar el dolor, la rabia y el golpe tan demoledor que esto ha significado para mi hija y nuestra familia», traslada Prados, ante el «abandono y la indiferencia» que han sufrido. Tal y como explicó a este diario, tanto los vigilantes de seguridad del centro como sus responsables, «se lavaron las manos» cuando la menor explicó lo ocurrido".

Portada de 'Abc' de 20 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'Abc' de 20 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Y: "Tardó meses en contárselo a su familia --la agredieron en octubre y no formalizó la denuncia ante los Mossos d'Esquadra hasta el pasado febrero-- y ahora Teresa entiende por qué muchas víctimas deciden no hacerlo. No fue hasta la víspera de detallar lo ocurrido en una rueda de prensa, cuando recibió una llamada del edil socialista. «Me dijo que contábamos con todo el apoyo de la corporación que encabeza, pero cuando le pregunté en qué se concretaba ese apoyo se hizo el silencio. Han pasado 22 días y ese silencio se ha convertido en estrépito, añadiendo aún más pesar a una herida que continúa abierta»".

Entre tanto y en Barcelona, La Vanguardia cuenta que "La derecha salva a Colau de un varapalo por la masificación turística de Barcelona". El texto es de Luis Benvenuty: "Las abstenciones de los concejales del PP, de Valents y de la concejala no adscrita salvaron al gobierno de la alcaldesa Ada Colau del último varapalo político del mandato. A la postre la derecha municipal prefirió ahorrarle un disgusto al ejecutivo de comunes y socialistas en lugar de insuflarle un poco de aire a los ediles de ERC. El grupo republicano planteó en la última comisión municipal del mandato celebrada este miércoles, en verdad en el último debate político antes de la carrera electoral --el último pleno atenderá cuestiones principalmente administrativas--, la muy suculenta cuestión en torno a la masificación turística y la expulsión de los vecinos de siempre de los búnkeres del Carmel. ¿Y no se suponía que uno de los grandes objetivos de los comunes una vez conquistaron la alcaldía ocho años atrás era poner fin a los efectos no deseados de la llegada de visitantes a la ciudad? La proposición republicana venía en verdad a poner en tela de juicio las políticas del Ayuntamiento contra las aglomeraciones en la Boqueria, la sobreocupación del espacio público en el barrio Gòtic, los desmanes de la Barceloneta... (...) Pero los republicanos únicamente encontraron el apoyo de Junts y de Ciudadanos. El voto de calidad del gobierno municipal resolvió el empate. El resto de la oposición prefirió echarles en cara sus sucesivos apoyos al gobierno municipal durante los últimos años. Sirvan como ejemplo las palabras del concejal de Valents Óscar Benítez. “He flipado. Por primera vez hablan de control. Pero nos abstendremos porque ustedes, de un modo sutil, criminalizan el turismo”".

Portada de 'La Vanguardia' de 20 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 20 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Flipante, sí, pero todo. Mientras tanto, los vecinos del Carmelo tienen que aguantar que los turistas mamados se les meen en el portal. ¿No decían que en la política municipal importan más las ideas que las siglas?

Ojo al piojo y paren rotativas. Que dice el RACC que Barcelona está cada vez más congestionada y colapsada. Y para demostrarlo han hecho una encuesta. En El Periódico se ocupa del asunto Carlos Marcos Daniel, quien escribe que "a las puertas de las elecciones municipales, el RACC ha presentado este miércoles una encuesta sobre la percepción de la movilidad en Barcelona. La movilidad y su primo hermano el urbanismo serán precisamente uno de los temas estrella de la campaña electoral, así que vaya por delante que las casualidades no existen. El sondeo realizado a 2.000 personas arroja datos ciertamente negativos sobre los desplazamientos ciudadanos en la capital catalana. Las cosas están peor que antes, hay más inseguridad y no hay atisbo de que en el futuro la situación amaine. Un par de ejemplos: el 80% de los entrevistados creen que la congestión del tráfico ha empeorado en los últimos cuatro años y el 65% consideran que en adelante la situación no irá a mejor. En la encuesta han participado 600 personas que iban a pie, 300 que iban en bici, 200 subidas a un patinete, 400 motoristas y 500 automovilistas; 2.000 en total, y aunque seguro que estos 2.000 a menudo usan el transporte público, el RACC no ha bajado al metro ni se ha subido a un bus para captar las opiniones de los habituales del desplazamiento colectivo. Además, 900 de los participantes (el 45%) son usuarias de vehículo privado cuando es una alternativa que genera poco más del 20% de los movimientos. El 61% tienen menos de 40 años, el 76% disponen de algún tipo de carnet de conducir y el 21% disfrutan de teletrabajo en grados distintos".

Portada de 'El Periódico' de 20 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Periódico' de 20 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

20 de abril, santoral: Inés de Montepulciano, Anastasio de Antioquía, Crisóforo, Endón abad, Heliene de Laurino, Marcelino de Embrún, Marciano de Auxerre, Secundino de Córdoba, Teodoro Triquino y Vihón de Frisia.