El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Primeras planas

La demencia de Negreira y asesinos de mascotas

El vicepresidente de árbitros cobraba del Estado una pensión por incapacidad absoluta al tiempo que trincaba del Barça. La Guardia Urbana investiga las albóndigas venenosas para perros en Sant Andreu

23 marzo, 2023 08:11

Las portadas de los periódicos impresos se centran en la imagen de la dimisión de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, tras resultar imputado su marido en un fleco del caso de los ERE. También dimitió ayer la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de Izquierda Unida Concepción Sáez, que adujo la "insostenible situación" del órgano, que sigue sin renovarse. Dos dimisiones en un día no es nada normal en España. Que quede constancia. Del Barça, por ejemplo, no dimite nadie ni nadie da explicaciones sobre el escándalo bautizado como caso Negreira

El presidente del club azulgrana, Joan Laporta, amenaza con una cascada de querellas contra periodistas que a su juicio hayan mancillado el honor del Barça. ¿En serio? Que se vayan preparando todos aquellos merengues que llaman Farsa al Barça, aunque entre el anuncio de las querellas y las querellas media el mismo trecho que entre las palabras y los hechos. 

En cuanto a los hechos y en la materia de las relaciones del més que un club con el que fuera vicepresidente de los árbitros, El Español sirve en su apertura una noticia alucinante. "Negreira recibía 1.200€ por "incapacidad absoluta" por demencia mientras el Barça le pagaba millones". Ojo al piojo. En el sumario se abunda en que "durante 14 años en los que ejerció como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros estaba diagnosticado con 'secuelas de trastorno orgánico de personalidad' compatible con un 'patrón de deterioro subcortical'". Y aún así, en tan lamentables condiciones, el hombre ha declarado ante Hacienda y la Fiscalía. Qué generoso es el Estado del Bienestar. Porque un diagnostico de ese tipo no se inventa. Algún médico o médicos habrán puesto la firma en la documentación. 1.200 euros por incapacidad absoluta...

La noticia en El Español viene con cuatro firmas, las de Jorge Calabrés, Brais Cedeira, Javier Corbacho y David Vicente, y dice así: "José María Enríquez Negreira fue nombrado vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en el año 1993 y desde el 2001 hasta el 2018 cobró 7,5 millones del Fútbol Club Barcelona a través de sus empresas Dasnil 95 SL y Nilsad SCP. Según el sumario al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el directivo arbitral además cobraba una pensión por incapacidad permanente desde 1995. Un documento oficial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales certifica que Negreira percibía 1.240 euros mensuales procedentes del Estado mientras facturaba millones de euros al Barcelona. El número dos de los colegiados padecía, según el informe médico, un "trastorno orgánico de la personalidad" compatible con un tipo de demencia".

Y: "Por tanto, durante 23 años, Enríquez Negreira ejerció el cargo de vicepresidente arbitral a pesar de que había sido declarado "en situación de incapacidad permanente en grado total" por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Todo ello mientras llegó a un acuerdo con el FC Barcelona que le hizo recibir cuantiosas cantidades de dinero que llegaron hasta los 186.000 euros mensuales".

Da la impresión de que sólo estamos ante la punta de un iceberg más gordo que el que hundió al Titanic. La aportación de El Mundo al asunto es un repaso por los informes que el hijo de Negreira realizaba sobre los árbitros. Escriben Germán González y Ricardo F. Colmenero: "El FC Barcelona tenía que "cuidar" a Velasco Carballo porque era "uno de los candidatos a convertirse en presidente del Comité Técnico de Árbitros dentro de pocos años". Lo recomendaba al club el hijo de Enríquez Negreria en uno de sus informes técnicos. En concreto el que elaboró para la vuelta de semifinales de Copa del Rey en febrero de 2016 ante el Valencia. Y no se equivocó en sus predicciones. Ahí, Javier Enríquez también escribió sobre el ex presidente del Comité: "Arbitra al FC Barcelona históricamente con mucho rigor, tal vez para no generar ningún tipo de susceptibilidad por afinidad con sus jugadores". Según Negreira Jr., el Barça también tenía que llevarse bien con Gil Manzano, como escribió en su informe de antes de la final de Copa de 2018 ante el Sevilla, que los culés ganaron 0-5: "Interesa cuidar la relación del club con él por su buen nivel y juventud; arbitrará partidos importantes durante muchas temporadas". Y no se equivocó".

Portada de 'El Mundo' del 23 de marzo de 2023

Portada de 'El Mundo' del 23 de marzo de 2023

Sigue la nota: "Centenares de documentos sobre los árbitros de Primera División elaborados por el hijo del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros aparecen en el sumario del caso Negreira, al que ha tenido acceso El Mundo. Algunos recogían simplemente todas las decisiones arbitrales de un partido del Barça, que sometía a su particular VAR, pero otros incluían biografías, hábitos, gustos y hasta círculos de amistades de los colegiados. Una información que logró recopilar entre 2008 y 2015 tras ser contratado como Mental Coach del Comité Técnico de Árbitros, del que su padre era el vicepresidente".

Mental Coach... Anda que no. 

La conmoción que está causando este expediente es enorme. La Vanguardia asegura que "Negreira cobraba cheques del Barça cada tres días" y que llevaba un tren de vida que dejó de llevar cuando se acabaron los pagos. El texto es de Toni Muñoz y empieza así: "El sumario judicial del caso Negreira pone de manifiesto dos cuestiones: que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) no pagó a los colegiados, más allá de obsequios de poco valor con los que intentaba agasajar o quedar bien (sandwicheras y palas de playa, por ejemplo) y que el dinero que cobraba no era solo para él y pudo acabar en el bolsillo de terceras personas". 

Continúa el texto: "José María Enríquez Negreira fue el vicepresidente del CTA durante 25 años, pero vivía más bien del FC Barcelona. Recibió del club blaugrana 7,3 millones de euros durante 17 años a cambio de la presunta misión de garantizar la neutralidad del arbitraje y no perjudicar al club. Una tercera parte del dinero lo cobró en cheques al portador que sus colaboradores retiraban cada tres días. Así consta en el sumario judicial al que ha accedido La Vanguardia. Los encargados de hacer efectivos los reintegros eran Concepción, la secretaria de Negreira, y José Martínez, un amigo personal del exárbitro. Este aseguró ante la Policía Nacional que ejercía solo de “mensajero”. “Me decían ‘ves a cobrar este cheque’. Los importes no pasaban nunca de 3.000 euros. Podría ser cada día o cada tres días durante este periodo. Los cobraba a cuenta de la empresa, yo no tenía nada que ver. El dinero no era para mí”, reveló. Negreira retiró, entre el 2016 y el 2019, 550.000 euros en efectivo y se gastó 130.000 de su tarjeta de crédito. “Normalmente (los cheques) los cobraban Concepción o José Martínez, y me daban el dinero en efectivo a mí. José era un amigo personal que me hacía el recado para no ir yo. El dinero me lo quedaba yo”, explicó Negreira a Hacienda. Según el fisco, el número dos de los árbitros llevaba “un alto tren de vida” con “comidas, viajes y hoteles” que no se corresponde con el poco patrimonio que acumula en la actualidad, lo que les lleva a pensar que el dinero iba a parar a terceras personas que aún no han sido identificadas. La Guardia Civil por orden de la juez intentará ponerles rostro. Cuando dejó de cobrar del Barça, coincidiendo con su cese del Comité de Árbitros, su nivel de gasto descendió, su empresa cerró y la secretaria fue despedida".

Portada de 'La Vanguardia' del 23 de marzo de 2023

Portada de 'La Vanguardia' del 23 de marzo de 2023

Política. "El PP mantiene a Albiol como candidato en Badalona pese a la apertura de juicio", apunta El Confidencial sobre un texto de Marcos Lamelas: "El candidato del PP en Badalona, Xavier García Albiol, no se apartará de la carrera a las urnas pese a su situación procesal. Fuentes de los populares en Cataluña detallan que concurrirá a las elecciones del 28 de mayo aunque el juez haya abierto juicio oral contra él por presunta prevaricación. El partido encabezado por Alberto Núñez Feijóo interpreta que no es un caso de corrupción, sino de una diferencia de criterio administrativa, y que por lo tanto no se aplica el código ético de la formación, que marca que se ha de dimitir cuando un cargo se encuentra en esta situación. La Fiscalía acusa a García Albiol de tolerar la instalación de dos antenas de telefonía móvil en el Turó d'en Caritg, junto a la comisaría de la Guardia Urbana en Badalona, que no tenían licencia y supuestamente eran ilegales. Lo hace cuando apenas quedan dos meses para las elecciones municipales y afecta de forma directa al proceso electoral en la tercera ciudad de Cataluña, donde el aspirante popular se juega la mayoría absoluta. El Ministerio Público pide dos años y 10 meses de prisión".

En Barcelona se habla de la gran lona que cubre las obras de refuerzo de la cubierta de la catedral de Barcelona y más que se va a hablar de que las tiendas no puedan abrir el próximo 23 de abril por un supuesto fallo de los comerciantes, que no incluyeron ese domingo entre los habilitados para subir las persianas. De la nota de Jordi Ribalaygue en El Periódico: "Ya sin ninguna restricción ni medida de precaución sanitaria vigente por el covid, se prevé que Sant Jordi regrese el próximo 23 de abril con todo el esplendor propio de los tiempos prepandémicos, siempre que la lluvia y el viento no se entrometan como el año pasado. Libreros y floristas aspiran a una jornada de récord, en que el tirón del día sea amplificado por la fortuna de caer esta vez en domingo. La previsible afluencia de una multitud a Barcelona para pasear por las paradas que se instalarán en la calle hace antojar que sería un festivo propicio para la apertura de negocios, pero no será el caso. Ni la Generalitat ni el ayuntamiento de la capital lo han incluido en los 10 domingos al año en que se permite que las tiendas abran de forma excepcional. La concejal de Comercio, Montserrat Ballarín (PSC), ha explicado que ningún gremio comercial lo propuso cuando tuvieron opción de escoger las fechas que preferían. “Ninguno vio que el 23 de abril caía en domingo”, ha afirmado la edil en la comisión de economía de este miércoles, en respuesta a un ruego de Ciutadans".

Y como nadie lo vio, pues todo cerrado menos librerías y floristerías. Porque, claro, cambiar un domingo por otro cuando "sólo" falta un mes para el día de Sant Jordi ni se contempla. La de papeles que habría que mover, ¿verdad?

Cuidado los propietarios de mascotas. Deben estar alerta de lo que puedan comer los perros en sus paseos por parques y jardines. "La Guardia Urbana de Barcelona investiga la presencia de albóndigas envenenadas para matar perros", advierte El País. La zona de Sant Andreu es la más peligrosa, según la información de Alfonso L. Congostrina: "La Guardia Urbana ha abierto una investigación para intentar averiguar quién (o quienes) están esparciendo albóndigas con clavos en los parques del distrito de Sant Andreu para intentar matar a perros y otras mascotas. Varios perros han fallecido o resultado heridos en las últimas semanas tras ingerir estas bolas de carne u otras trampas consistentes en pastillas con veneno. La alarma comenzó entre los dueños de mascotas que colgaron fotos y avisos las redes sociales y ha acabado con denuncias presentadas ante la Guardia Urbana. El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle -a preguntas de ERC- ha adelantado este miércoles, en la comisión de Presidencia y Seguridad, que los urbanos han localizado este tipo de albóndigas en las zonas del parque de la Pegaso, en Antoni Santiburcio, en las calles de Sao Paulo, Peronella y Roine y en el recinto de la fábrica Fabra i Coats. “Nos consta una denuncia en la zona de la Maquinista donde un perro se comió una aguja y sabemos de tres casos más en uno de los cuales un perro falleció”, ha lamentado Batlle".

Portada de 'El País' del 23 de marzo de 2023

Portada de 'El País' del 23 de marzo de 2023

¿Cuál es la ciudad de Cataluña en la que se consumen más drogas? Pues Tarragona, según el análisis de las aguas residuales que lleva a cabo el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías. Así lo cuenta Joan Planes en La Razón: "En el sur de Europa -incluida España- hay un consumo más fuerte de cocaína, a diferencia de unas dominantes metanfetaminas y drogas sintéticas en el resto de Europa, aunque cada zona tiene sus peculiaridades. Por primera vez, el organismo ha analizado las aguas residuales de Tarragona y durante todo el año pasado y hallaron una media de 1.610 miligramos de cocaína al día por cada 1.000 habitantes. Es decir, la capital tarraconense es la segunda ciudad de Europa que más consume esta sustancia, sólo por detrás de Amberes (Bélgica) con unos 2.381 miligramos".

23 de marzo, santoral: José Oriol, Toribio de Mogrovejo, Fingar, Gualterio, Otón de Ariano, Pedro Higgins y Rebeca de Himlaya.