Las gemelas de Sallent y tres derrotas de Colau
Los Mossos confirman que las hermanas argentinas de Sallent sufrían "bullying" y la familia acusa al instituto de no haber hecho nada. Colau mantiene el veto a Israel a pesar de perder tres votaciones
25 febrero, 2023 08:50Sallent. El caso de las gemelas de 12 años que se arrojaron desde el balcón de su casa crece como una bola de nieve. Alana, que quería que la llamaran Iván, falleció en el acto. Su hermana Leila permanece en coma inducido. Las primeras informaciones aludían a problemas con los padres, pero ese no era el asunto. Los hechos sucedieron el martes y han tenido que pasar varios días para que se desmonten las versiones iniciales, los parapetos colocados por las autoridades administrativas y académicas, esa especie de muro de medias verdades y mentiras completas establecido para tratar de desviar responsabilidades.
Aquí ha habido grandes lamentos sobre la salud mental de los adolescentes. El incremento de los intentos de suicidio entre niños y jóvenes, el impacto de las pantallas, la desolación digital y demás palos de ciego hasta que la incómoda verdad empieza a aflorar. "Los Mossos confirman en su atestado que las gemelas sufrían ‘bullying’", afirma La Vanguardia. Es un primer paso. En la escola catalana, la mejor escuela del mundo según la Generalitat, también pasan cosas feas, muy feas.
El texto del diario decano de Barcelona es de Mayka Navarro, quien escribe: "El suicidio de Alana, de apenas 12 años, es el resultado de un fracaso colectivo, general. Su hermana Leila sigue batallando por la vida, en coma inducido en la UCI del hospital Parc Taulí de Sabadell, donde se mantiene estable, que en estos casos quiere decir que se aferra y saldrá adelante. Las dos hermanas se arrojaron el martes por la tarde al vacío desde el balcón del piso que sus padres habían ocupado en el pequeño municipio de Sallent, donde llegaron dos años atrás. Ayer mismo, el grupo de homicidios de la región policial central de los Mossos d’Esquadra entregó a la juez de Manresa que dirige la investigación el atestado. Un informe policial que no identifica a ningún responsable, pero que señala claramente el bullying como uno de los factores que desestabilizó a Alana, la hermana que tomó la decisión que la gemela no dudó en seguir por acompañarla".
Y: "Un bullying documentado que las hermanas empezaron a sufrir nada más llegar a Sallent en el colegio de la escuela de primaria y que prosiguió en el instituto. Un acoso, mofas y burlas a las que Alana plantaba cara con contundencia enfrentándose a sus acosadores, lo que provocaba que fuera ella la diana de las risas que en las últimas semanas se habían recrudecido. A su círculo más íntimo de amigas del instituto la joven había comunicado que quería ser identificada como Iván. Que se sentía un chico. Y de hecho “marimacho” o “ Ivana” era la cantarela que le repetían últimamente".
Pere ese factor, el bullying, no sólo era por la intención de la niña fallecida de cambiar de sexo. Ahí va otro titular, en este caso de El Periódico: "El entorno de las gemelas de Sallent responsabiliza al instituto de no actuar ante el acoso que sufrían". O sea, que según la familia y los allegados, fallaron los controles. El texto es de Arnau Valverde: "Una treintena de personas de la familia de las gemelas de Sallent, cuyo salto al vacío desde un tercer piso ha conmocionado a la comunidad educativa, y amigos de las niñas han salido a la calle este viernes clamando "justicia" y "stop 'bullying'". El entorno y la familia de Alana, que había manifestado la voluntad de cambiar de género y de identificarse como Iván, y de Leila, su hermana gemela, reafirman que sufrían acoso y apuntan a que el instituto Llobregat, donde estudiaban 1º de la ESO, no había actuado para evitarlo".
Sigue Valverde: "La protesta, que ha partido de la casa de la familia, ha recorrido parte del pueblo y ha hecho dos paradas. La primera en la escuela Torres Amat, donde los gemelos estudiaron los últimos dos cursos de primaria y donde, según el entorno, ya sufrían acoso. El recorrido ha finalizado en el instituto Llobregat. Allí han pedido justicia para Alana y su hermana y han exigido el cese del director del centro al considerar que no hizo lo necesario para evitar la situación que vivían las hermanas. "Estaban siendo marginadas por ser argentinas, eran maltratadas y víctimas de 'bullying'", ha dicho su tía sobre la situación de las menores".
Otro dato. Marginadas por ser argentinas. Pero de la pieza destaca poderosamente otro elemento, el "administrativo": "Sobre el acoso se ha pronunciado este viernes el 'conseller' de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, que ha insistido en que el instituto Llobregat, en el que las niñas cursaban 1º de la ESO, "no detectó ninguna situación específica de acoso" escolar. "Un suicidio es un fracaso de toda la sociedad", ha dicho Cambray, que ha señalado que en "situaciones tan trágicas" como la de Sallent, los motivos son "multifactoriales" y, en línea con lo que sostiene ahora el Departament d'Educació, no ha descartado que las niñas sufrieran acoso escolar. Ha insistido, sin embargo, en que a Educació no le consta que el instituto hubiera activado el protocolo contra el acoso. Tampoco les consta, ha añadido, que la gemela fallecida tuviera dudas sobre la identidad de género".
Vaya, fracaso colectivo y causas "multifactoriales". Cambray lo tiene claro.
Hay más informaciones y más detalles. "El abuelo de las niñas de Sallent: «Uno de los motivos de la burla era que hablaban un mal catalán»", apunta el Abc. El sumario que acompaña a ese titular especifica: "«Hablé con las pequeñas hace unos meses y me dijeron que los chicos de su clase se reían de ellas porque no hablaban bien el catalán. Les dije que no le dieran importancia», expresó el abuelo de las gemelas de Sallent".
Se trata de declaraciones de familiares a medios argentinos. También El Mundo se hace eco: "El doble acoso en la tragedia de Sallent: 'Les molestaba el idioma argentino y que una vistiese como varón'". En el diario de Unedisa es el corresponsal en Buenos Aires, Sebastián Fest, quien traza la crónica: "Los medios argentinos apuntaron a dos aspectos paralelos de la historia, ambos muy presentes en las declaraciones de los familiares de las niñas. Por un lado, la decisión de Alana de ser considerada varón y que se la llamara "Iván". Por el otro, las burlas de muchos de sus compañeros de curso por el acento argentino y por no hablar catalán".
El final del texto aporta más contexto: Clarín, el principal diario de Argentina, habló con Oriol Ribalta, de 28 años y alcalde de Sallent en representación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Obtuvo siete concejales y los otros seis se los reparten Junts (cuatro) y afines a la CUP (dos). La corresponsal en España le plantea que hay vecinos que afirman que aquellos que llegan a Sallent «de fuera» no lo tienen sencillo: «Sufren». El alcalde lo desmiente. «No. Somos un pueblo de acogida desde hace muchísimos años. No nos consta que hubiera rechazo de ningún tipo. Desde el momento en el que tú vienes a vivir aquí y se abren los servicios de acogida, de idioma, hay recursos de todo tipo. En este caso, para ellas, el idioma no era un problema. Lo desmentimos»".
También se desmintió que sufrieran acoso en la escuela, que es lo que los Mossos creen que desencadenó la tragedia y lo que ayer aún negaba el conseller Cambray.
Más noticias. Colau mantiene el veto antisemita contra Israel y la suspensión del hermanamiento con Tel Aviv a pesar de haber perdido tres votaciones en el pleno. En El Nacional escribe al respecto Jordi Palmer: "La decisión unilateral de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de suspender las relaciones con Israel y el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv ha sido censurada este viernes no una, ni dos, sino tres veces por el plenario municipal. Las dos primeras han sido en el pleno ordinario, primero cuando se ha rechazado la iniciativa ciudadana que defiende la ruptura de relaciones, y segundo cuando se ha aprobado una propuesta del PSC para censurar la decisión de Colau de romper el hermanamiento con la ciudad israelí de manera unilateral. La tercera derrota de la alcaldesa ha sido en el marco del pleno extraordinario, donde otra vez el pleno municipal ha rechazado las políticas de boicot a Tel Aviv e Israel. Con todo, ninguna de las tres votaciones tiene efectos vinculantes, de manera que el decreto de alcaldía que suspende el hermanamiento continúa en vigor".
El referido medio destaca la intervención de la portavoz y presidenta de Valents, Eva Parera, "que ha pedido "el informe jurídico que acompaña el decreto de alcaldía" con la intención de "asentar las bases para un futuro recurso para anular el decreto de alcaldía". De hecho, ha señalado que Colau "ha firmado un decreto que puede ser la base para una demanda por posible delito de odio"".
En la agenda informativa también destaca este titular de El País: "Un cura depredador sexual de menores pasó por parroquias de Barcelona impune y encubierto durante tres décadas". En el subtítulo se añade que "ocho antiguos monaguillos, alumnos y ‘scouts’ acusan de abusos al sacerdote Josep Vendrell, que estuvo entre 1965 y 1990 en la capital catalana, en Caldes D’Estrac y en Montcada i Reixac. El arzobispado se niega a dar información sobre el caso".
El asunto de los pagos del Barça al número dos del colectivo arbitral hasta 2018, Enríquez Negreira, no se apea de los titulares. Las novedades están en Ok Diario, a donde ha acudido la que fuera esposa del trencilla para decir que en casa no vieron ni un duro de los siete millones que habría cobrado Negreira. El texto es de Teresa Gómez y Pelayo Barro: "En medio del escándalo por los pagos del F.C. Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, la que fue su esposa durante décadas y madre de sus hijos -entre ellos Javier Enríquez, señalado también por los pagos del club blaugrana- ha decidido romper su silencio y hablar en exclusiva para Ok Diario sobre el rastro de los 7 millones de euros que el ex número dos del arbitraje español percibió del Barça a través de una empresa a su nombre. «Si recibió esas cantidades, a casa no llegaron», asegura. Además, cree que las amenazas por carta y burofax al club catalán no iban de farol: «Si no tuviese un as en la manga, no manda un burofax amenazando». (...) Ella, asegura, tampoco percibió en ningún momento esas enormes cantidades de dinero que supuestamente entraban en la familia. A razón de cerca de 200.000 euros en los primeros años, que aumentaron por encima del medio millón de euros anual a partir de 2008".
La intervención de la exmujer engorda la sospecha de que Negreira no era el único comisionista. Pero las novedades no acaban ahí, ya que un árbitro catalán en activo, Xavier Estrada Fernández, ha decidido denunciar a Enríquez Negreira en los juzgados de Barcelona por presunta corrupción deportiva.
Más crónica negra. "Dos okupas dejan en estado crítico a un policía en L’Hospitalet", informa Crónica Global. "El agente, que estaba fuera de servicio, atendía el bar familiar cuando fue brutalmente agredido: un mosso le salvó la vida con un torniquete", añaden Ignasi Jorro y Sara Cid, autores de la información que arranca así: "Un agente de la Policía Local de Piera (Barcelona) permanece hospitalizado en estado crítico a causa de una brutal agresión por parte de dos okupas que lo atacaron en su bar a plena luz del día para hacerse con el control del local, que está situado en L'Hospitalet de Llobregat. Los hechos sucedieron el lunes, cuando el agente, que estaba fuera de servicio, se encontraba atendiendo el bar familiar que regenta en la calle Cotonat de la segunda mayor ciudad de Cataluña. Sobre las 16.00 horas, dos jóvenes accedieron al interior del establecimiento con la intención de okuparlo".
Y: "Fuentes policiales explican que cuando los dos intrusos se toparon con el dueño se produjo “una fuerte discusión” entre el propietario del bar y los dos okupas, que lejos de cesar en su empeño de tomar el local a la fuerza, agredieron salvajemente al propietario "pese a que éste se identificó como policía fuera de servicio". Al parecer, los allanadores habrían utilizado al menos un machete y también un martillo. Las fuentes conocedoras de los hechos detallan que el agente recibió algunos golpes en la cabeza".
Por lo demás, ayer se produjo un tiroteo en el lugar de Barcelona conocido como Forat de la Vergonya. En Metrópoli Abierta aportan un vídeo del incidente y una crónica firmada por Lorena Hens: Un tiroteo en el centro de Barcelona se ha saldado con dos heridos. A las 15:00 horas de la tarde de este viernes los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso de un tiroteo en el distrito de Ciutat Vella, concretamente en el Forat de la Vergonya ubicado en el Pou de la Figuera. Los disparos se han producido en medio de una reyerta en la que estaban involucradas cerca de una treintena de personas. El arma de fuego ha herido a dos individuos, uno de ellos en estado grave. El segundo –que ha recibido asistencia in situ– ha sido dado de alta en el lugar".
25 de febrero, santoral: Valerio de Astorga, Aldetrudis y Néstor de Magido.