Primeras planas

El "botifler" Soler y el derecho independentista

El Supremo debate si los desórdenes públicos encajan en la sentencia del 1-O. Albert Soler reivindica el método cartesiano. Simposio de juristas por la república. Alves quiere volver a declarar

23 enero, 2023 08:05

Cataluña no dispone aún de presupuestos autonómicos, a pesar de que según el Govern están cerrados. ERC acusa al PSC de poner palos en las ruedas y se dispone a negociar con JxCat. No parece que pedir ayuda al partido rival en el flanco independentista sea una estrategia de éxito. Los republicanos gobiernan como si en vez de 33 diputados su ejecutivo dispusiera de amplia mayoría absoluta. De "jugada maestra" en "jugada maestra", la semana se presenta cuesta arriba para los intereses de ERC. Huelgas en la sanidad y en la escuela, paro del taxi, negociaciones con los archienemigos para sacar adelante las cuentas... Pero Aragonès la afronta con espíritu positivo. Ayer domingo se dejó ver en la gala del cine catalán con sus mejores galas, un llamativo "smoking" con una no menos pinturera pajarita. Un galán y un brazo de mar este president rodeado por el "star system" de Alcarràs

Sigue en el candelero informativo la reforma del Código Penal y sus hipotéticas consecuencias sobre el pelotón de los condenados, los fugados y los pendientes de juicio. Al respecto y en La Vanguardia avisa Carlota Guindal que el nuevo delito de desórdenes públicos agravados tiene un difícil encaje con los hechos del 1-O. Ni a martillazos les cuadra a los magistrados del Tribunal Supremo que deben decidir sobre el particular de la revisión de la sentencia. Del texto de Guindal: "El debate que se abre ahora en el Tribunal Supremo a raíz de la revisión de la sentencia del procés versa sobre si los condenados por sedición pueden ver sustituida su pena por el delito de desórdenes públicos agravados tras la derogación del delito por el que fueron condenados. El criterio no es unánime. (...)  La razón es que en la sentencia se estableció que Oriol Junqueras y otros ocho responsables del procés, promovieron una serie de actuaciones contra el orden constitucional. Pretendieron imponer un derecho a decidir sobre la independencia de Catalunya a través de unas leyes de desconexión ilegales y de un referéndum prohibido e ilegítimo. Ya entonces se rechazó que hubiesen cometido rebelión, en contra del criterio de la Fiscalía, porque según los magistrados los líderes del procés engañaron a los ciudadanos porque en el trasfondo no había una intención real de lograr la independencia, si no de presionar al Gobierno español. Y sobre la violencia, reconocieron que hubo episodios violentos tanto el 1 de octubre como el 20 de septiembre del 2017 frente a la Conselleria d’Economia, cuando una secretaria judicial tuvo que huir por el tejado del edificio durante un registro judicial en busca de pruebas sobre la organización del 1-O. Pero esa violencia ni fue “preordenada” por los condenados ni “instrumentalizada”. Es decir, según el Supremo, no fue una violencia para lograr la secesión".

La Vanguardia 23 de enero de 2023

La Vanguardia 23 de enero de 2023

Mientras el procés hiberna a la espera de una "ventana de oportunidad", los impulsores del derecho creativo que sustenta los gaseosos conceptos jurídicos de la república preparan un simposio universitario en "Defensa del Estado de Derecho", cuenta Antonio Fernández en El Confidencial: "El independentismo copará el Paraninfo de la Universidad de Barcelona el próximo 11 de febrero para celebrar el Segundo Congreso Catalán en Defensa del Estado de Derecho. Un rimbombante nombre con el subtítulo "Respuestas de los juristas a la situación de excepcionalidad jurídica de Cataluña". La excepcionalidad no tiene que ver con el marco jurídico, sino con los deseos soberanistas de independizarse. Legalmente, esa excepcionalidad es la misma que pueda tener un land alemán o el Languedoc de Francia. Otra cosa es la utilización perversa del lenguaje que quiera imprimirse a eventos de esta naturaleza".

Captura de pantalla 2023 01 23 a las 7.58.13

Captura de pantalla 2023 01 23 a las 7.58.13

Sigue la pieza: "Este Congreso tiene la voluntad de ser un espacio de encuentro, reflexión y aprendizajes sobre el contexto de excepcionalidad jurídica que nos ha tocado vivir en Cataluña en estos últimos años. Para ello, contaremos con las aportaciones de prestigiosos juristas catalanes y de todo el mundo", dice la convocatoria difundida por diversas plataformas independentistas desde hace unos días. Las entidades organizadoras son Òmnium Cultural, Àgora Judicial, Collectiu Praga y Fundació Catalunya Fons. Pero, además cuenta con otras 8 entidades colaboradoras como la plataforma Drets (la encargada de presentar denuncias en foros internacionales contra España para erosionar su imagen), el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos, la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos humanos, la Fundació Congrés Cultura Catalana, el gabinete Iridia, el Colectivo Ronda, la Coordinadora de la Abogacía de Cataluña y la Comisión de Defensa del Icab. La intención del congreso es dejar patente que Cataluña está sometida como una colonia, denunciar el lawfare judicial en el procés, estudiar las posibles salidas jurídicas que tiene el independentismo y reivindicar, por último, el derecho a la autodeterminación y aplicarlo".

Ahí es nada. Juristas contra la realidad y contra las leyes. En ese contexto, sobresale como una "anomalía" el verso libre e irreverente del periodista Albert Soler, que acaba de publicar "Un botifler en la villa y corte" (Editorial Península). A Soler le ha entrevistado para La Razón Víctor Fernández. Ahí va una selección con las preguntas y respuestas más interesantes: 

-- ¿Por qué botifler? ¿Es usted un botifler?
-- Un botifler es lo más digno que se puede ser hoy en Cataluña. Al comienzo, pensaba que era algo malo, pero cuando vi que se lo decían a gente como Joan Manuel Serrat, Albert Boadella, Montserat Caballé, Juan Marsé o Javier Cercas, pensé que entonces yo quiero ser como ellos. Es una medalla más valiosa que la Creu de Sant Jordi. El botifler es el que cuestiona lo que le dicen. A mí me gusta eso: dudar de lo que le dicen los demás.
-- ¿Y es un facha, una definición que emplean sus enemigos con usted?
-- (Risas) Me hace gracia lo de facha. Vinieron a hacerme un escrache durante la presentación de mi libro en Barcelona. Eran unos que venían a apoyar a un tal Pablo Hasél, que no sé quién es. Bueno, sí, creo que es alguien a quien hicieron una colonoscopia. Resulta que Vox, partido al que jamás he votado, nunca ha ido a reventar actos. Esto es algo que solamente lo he visto aquí, con los lacistas. Nunca he ido a reventar un acto. En todo caso si no me gusta no voy. Eso es lo que hago.

La Razón 23 de enero de 2023

La Razón 23 de enero de 2023

Caso Alves. El futbolista ha pedido volver a declarar ante la juez. Germán González da cuenta de la última hora en El Mundo: "Alves ha decidido pedir al juzgado volver a declarar y contar una única versión. Su intención es matizar lo que dijo en su primera comparecencia judicial y contar su versión, que es totalmente exculpatoria, ya que considera que en ningún momento cometió un delito. Además, es posible que el brasileño cambie de abogado en breve ya que varios bufetes importantes de Barcelona se han interesado por su situación. El entorno del jugador ha explicado que Alves está descontento con el asesoramiento recibido hasta ahora ya que salió en un programa de Antena 3 hace unos días en el que aseguró que no conocía a la víctima y que sólo se cruzó con ella en el baño de la discoteca Sutton sin ningún tipo de contacto".

Al hilo del escándalo, el entrenador del Barça, Xavi Hernández, se ha visto forzado a rectificar sus penosas declaraciones. Así lo cuenta Arnau Casas en El Nacional: "Después de las polémicas declaraciones que hizo Xavi Hernández cuando le preguntaron sobre el ingreso en prisión de Dani Alves por agresión sexual, el entrenador del Barça ha querido rectificar y pedir perdón: "Se tienen que condenar todos estos actos, los haya hecho Dani Alves o cualquier otra persona. No estuve del todo afortunado y pido disculpas a la víctima, y a las víctimas de violencia de género". El entrenador blaugrana ha querido matizar sus palabras en la rueda de prensa posterior al duelo contra el Getafe, después de las críticas recibidas en las últimas horas, sobre todo por no pronunciarse en favor de la víctima: "Me sabe mal que Dani haya podido hacer este tipo de acto, me sorprende. Quiero dar todo mi apoyo a la víctima".

Ha fallecido a los 69 años Agustí Villaronga, a quien anoche se homenajeó en los Premios Gaudí. En El País firma el obituario Gregorio Belinchón: "El cineasta mallorquín Agustí Villaronga, director de Pa negre (2010), ha muerto en la madrugada de este domingo a los 69 años en Barcelona, tras una semana en cuidados paliativos. El cáncer, contra el que ha luchado sus dos últimos años de vida, ha acabado con un cineasta absolutamente singular, nacido fuera de tendencias dominantes en España, a contracorriente, a lo que además se le sumaba su profunda humanidad. Su mundo interior, a veces turbulento, a veces oscuro, siempre incandescente, encontró reflejo en la pantalla. “Aunque no encuentro gente muy cercana a mi estilo, hoy creo que no soy un bicho raro. Sencillamente, hago lo que puedo”, contaba a finales de 2021 revisando su filmografía".

Continúa el texto: "Y de esos vericuetos y de esa humanidad salieron películas como Tras el cristal, El mar, Aro Tolbukhin (en la mente del asesino), Pa negre —que ganó nueve premios Goya en la gala en que la Academia de cine celebraba su 25º aniversario—, Incierta gloria o El vientre del mar. Villaronga, que empezó sus primeros pasos artísticos como actor, pronto se recondujo a la dirección. Y el cine ganó así un creador genial, que ha marcado a las siguientes generaciones de realizadores enseñándoles cómo contar con sencillez y poesía tramas emocionalmente complejas, a perder el miedo a ahondar en los pliegues de la historia".

23 de enero, santoral: Ildefonso, Agatángelo, Amasio obispo, Andrés Chong Hwagyong, Aquila, Clemente, obispo y mártir, Emerenciana, Mainbodo y Severiano mártir.