Primeras planas

El varapalo del TC y segundo muerto en Urgencias

El Constitucional tumba la reforma para su renovación. Colapso en las Urgencias de los hospitales catalanes. Un muerto en una silla de ruedas. Trias, por detrás de Maragall, Collboni y Colau

20 diciembre, 2022 07:58

Los tribunos conservadores del Tribunal Constitucional han decidido no hacerse el harakiri en una apretada votación, seis votos contra los cinco de los magistrados que querían recusar al presidente del órgano y un vocal. El asunto copa las portadas de papel y casi todas las aperturas digitales, aquí y en Madrid. El Senado no podrá votar sobre el particular relativo a la designación de miembros del Constitucional y el cambio de mayoría. La reforma ha sido bloqueada. No así los cambios en el Código Penal para eliminar el delito de sedición y rebajar el de la malversación. Los intereses de los partidos independentistas han quedado al margen de la tensa deliberación. 

El Gobierno acata, tal como manifestó anoche el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a quien en El País definen como el autor de la iniciativa recurrida. El texto es de Carlos E. Cué y Paula Chouza: "Desde La Moncloa, y con gesto de extrema gravedad, el ministro de Presidencia y principal responsable de la estrategia jurídica del Gobierno, esto es el hombre que está detrás de la iniciativa recurrida ante el Tribunal Constitucional, Félix Bolaños, cargó con dureza contra la decisión del órgano de garantías de paralizar la reforma sobre su propia renovación y su principal instigador, el PP. Pero desde la primera frase dejó claro que debe ser acatada. “Con la lealtad institucional que siempre tiene este Gobierno quiero decir que la resolución debe acatarse”, arrancó como primera idea para que quedara claro que el Ejecutivo no iba a abrir ninguna puerta a la rebeldía como planteaban algunos sectores de Podemos. Pero enseguida empezó la carga de fondo".

Una carga con estos elementos: "“No compartimos ni el insólito procedimiento ni el fondo”, ha insistido Bolaños. “Lo ocurrido es de una gravedad máxima. La decisión más grave del Constitucional ha sido adoptada en un tiempo inusualmente breve y con la mayoría más exigua [6-5]. El Constitucional ha detenido la acción legislativa de los representantes legítimos del pueblo español. Algo que no ha sucedido nunca en los últimos 44 años, que no ha pasado jamás en ningún país europeo de nuestro entorno y que afecta a los fundamentos de la separación de poderes de nuestra democracia. La ley no confiere al Constitucional la posibilidad de paralizar la actuación de las Cortes Generales. Es más, esa facultad existía y en 1985 se derogó, precisamente para evitar que se pudiera impedir a los parlamentarios debatir y aprobar asuntos. Lo que se pretendía evitar, justo ha ocurrido hoy. Además, el Constitucional ha paralizado su propia renovación, pendiente desde hace seis meses. Y lo han hecho algunos magistrados que, con su voto, han decidido su propio futuro”".

Portada de 'El País' del 20 de diciembre de 2022

Portada de 'El País' del 20 de diciembre de 2022

El asunto tiene la típica derivada catalana, encarnada en la reacción del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Vuelven a sonar los tambores de guerra. Se aprecian en lontananza la señales de humo. España vuelve a estar en boca de los dirigentes independentistas como ese problema que hay que extirpar de a realidad. "Solo superaremos a la derecha envalentonada con la República Catalana", ha manifestado Aragonès y recoge El Periódico en una crónica firmada por Xavi Barrena: "La ya casi olvidada sensación en el estómago de que se está entrando en una zona desconocida con consecuencias imposibles de prever recorre de nuevo el Palau de la Generalitat. Pero esta vez, como reacción a lo que sucede lejos, a 600 kilómetros, en el la sede del Tribunal Constitucional. La decisión de paralizar la tramitación en las Cortes, en concreto en el Senado, de la reforma del Código Penal, lo que supone un hecho inaudito en la democracia española, fue recibido con estupefacción e indignación por el 'president' Pere Aragonès. El líder del Executiu, en un tuit, ha señalado que "Utilizaron Cataluña como banco de pruebas y hoy, envalentonados, lo aplican a todo. La derecha españolista secuestra las instituciones y solo lo superaremos con una agenda valiente y progresista donde Cataluña sea, definitivamente una república soberana"".

El independentismo vuelve a la carga con la excusa del golpe togado. La situación es extrema, coinciden todos los medios, pero el mismo El Periódico se sale del carril y abre a toda pastilla con la exaltación de Messi. "El mundo (y Argentina) se rinde a Messi", es el titular principal de la edición de papel. Ya no quedan adjetivos para ensalzar al futbolista que comenzó su carrera en el Barça a los catorce años. Su triunfo se ha adoptado en Cataluña como una victoria de La Masía, aunque el jugador no ha hecho ningún guiño a su pasado culé en las celebraciones.

Entre el lío del Constitucional y el de Lionel pasan otras cosas, algunas tan graves como la tensión en el sistema sanitario. "Segundo muerto en las urgencias catalanas en una semana", avisa Crónica Global. "El 'triple virus' de bronquiolitis, gripe y el Covid machaca a los hospitales ante críticas a la "improvisación" del equipo del 'conseller' Manel Balcells", se añade en el sumario de una información que firman Clara Fábregas e Ignasi Jorro: "Segundo muerto esperando en unas urgencias catalanas en menos de una semana. Un paciente falleció la noche del viernes en las urgencias del Hospital del Mar (Barcelona) tras ser atendido pero no poder acceder a un box por la extrema presión asistencial en todo el sistema que ha provocado el triple virus: la combinación de la bronquiolitis, la gripe A y el Covid. En este último caso, el hombre llegó al centro alrededor de las diez de la noche del viernes y fue encontrado muerto el sábado a primera hora de la mañana sentado en una silla de ruedas. Aunque había recibido un primer examen y una primera asistencia, se quedó en un pasillo, donde aguardaba a ser trasladado a un box. No había más sitio".

Continúa el texto: ""Estuvo esperando toda la noche a ser visitado", aseguran testigos presenciales, que denuncian que el servicio de urgencias del hospital catalán lleva "semanas saturado", y es que se han llegado a registrar hasta 246 pacientes en un espacio que no tiene capacidad para más de 100, detallan. Es, agregan fuentes del sector, un mal común en todo el sistema, por cuanto la combinación de los tres virus de la bronquiolitis, la gripe A y el Covid se está cebando con los servicios de urgencias de los hospitales. Unidades que lidian con esa congestión, por cuanto la ciudadanía está evitando los ambulatorios. De hecho y tan solo 24 horas antes de los hechos, tal y como avanzó este medio, falleció otro hombre en el Hospital de Martorell (Barcelona) tras al menos "dos horas" esperando en el servicio de urgencias por un dolor en el pecho. Aunque el hombre llegó a pasar por triaje y fue examinado, quedó esperando en una silla de ruedas porque había demasiados pacientes por atender".

La cuestión, sin embargo, no consta de momento en la agenda del Govern, empantanado en la discusión sobre los presupuestos autonómicos y con la mirada puesta en Madrid en vez de en el territori.

De vuelta a la política, la irrupción de Xavier Trias como candidato convergente a la alcaldía de Barcelona no tiene grandes efectos demoscópicos, según recoge la apertura de Metropoli Abierta. "Pincha el ‘efecto Trias’ para conquistar la alcaldía de Barcelona", es el titular de una pieza que viene con la firma de Manel Manchón y dice así: "Primeros días de Xavier Trias como alcaldable de Junts per Catalunya (JxCat) por Barcelona", tras su anuncio oficial del pasado lunes. Los sondeos detectan un leve repunte de su formación política, pero todavía lejos de las primeras posiciones. El posible efecto Trias pincha, por ahora, y su candidatura lograría solo el 9,8% de los votos. Se sitúa en cuarta posición por detrás de ERC, comunes y PSC, que llegan casi empatados sobre el 22% de los sufragios, aunque con el republicano Ernest Maragall en primer lugar, con el 22,3%. Es lo que expresa el sondeo de Electomanía de diciembre para Metrópoli".

Sigue Manchón: "Xavier Trias, que fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015, y mano derecha de Jordi Pujol como consejero de Presidencia en el Gobierno de la Generalitat, ya es percibido como el jefe de filas de JxCat para intentar acceder a la alcaldía de la capital catalana. En sus primeras declaraciones públicas, el veterano dirigente nacionalista ha expresado que su gran deseo es que se produzca un cambio de gobierno en el consistorio, que deje a Ada Colau en la oposición, la referencia de Unidas Podemos y posible socia de Yolanda Díaz en su plataforma electoral, Sumar. También ha ofrecido claves sobre su lista electoral, con una total oposición a incluir a dirigentes como Jaume Alonso Cuevillas, --el abogado de Carles Puigdemont-- mientras que sí ha ofrecido el número dos a Neus Munté y el tres a Jordi Martí, --actuales concejales del grupo de JxCat en Barcelona-- con la voluntad de contar también con los ex consejeros Damià Calvet, Victoria Alsina y Ramon Tremosa. Lo que ahora pretende Trias es ensanchar ese espacio, y ya ha iniciado conversaciones con el PDECat --la parte de la antigua Convergència que decidió mantener el partido y no integrarse en JxCat, la formación que impulsó el expresidente Carles Puigdemont-- para presentar una especie de plataforma electoral que lleve el nombre de Trias. ¿El objetivo? Captar hasta el último voto de lo que fue CiU, el apoyo de amplias clases medias que se mueven en esa zona templada defraudada con el proceso independentista iniciado en 2012".

En cuanto al sondeo, este es el cuadro: "La encuesta de Electomanía eleva a la primera posición al candidato de ERC, Ernest Maragall, con el 22,3% de los votos, casi empatado con Ada Colau, con el 22,2% de los sufragios. En tercera posición, algo por debajo, se sitúa el socialista Jaume Collboni, con el 21,7%. El cuarto es Xavier Trias, con el 9,8%. Sin embargo, respecto al último sondeo, las opciones de la candidatura de JxCat han aumentado unas décimas".

Portada de 'El País' del 20 de diciembre de 2022

Portada de 'El País' del 20 de diciembre de 2022

JxCat no pasa por su mejor momento. Puigdemont está a lo suyo en el Europarlamento y Laura Borràs, a la espera del juicio que se celebrará en el TSJC en febrero. Alguien le ha dicho, con muy buen criterio, que le conviene adoptar un perfil discreto. En ese contexto, se ha desatado una guerra entre el antaño omnipotente David Madí y quien fuera consejero de Interior, Miquel Sàmper. En La Vanguardia se ocupa del caso Maika Navarro, que titula así su pieza: "Sàmper denuncia las presiones de Madí y su influencia para sacarle del Govern". El texto comienza así: "El exconseller de Interior, Miquel Sàmper, pasó ayer de colaborador de los lunes a personaje entrevistado en la tertulia que dirige Jordi Basté. El abogado respondió a los duros ataques que días atrás y en ese mismo estudio de RAC1 le dedicó el que fuera responsable político de Convergència Democràtica, David Madí, quien vino a decir que Sàmper “no se enteraba de nada” y que había sucumbido a las “cloacas” que aseguró existen en los Mossos, lideradas, según dijo, por el intendente Toni Rodríguez, el que fuera responsable de la comisaría general de investigación criminal hasta que fue relevado tras el cese del mayor Josep Lluís Trapero".

Sigue la nota: "Sàmper aseguró tener el convencimiento de que Madí influyó y logró que no fuera nombrado conseller de Justícia en el Govern de Pere Aragonès, a pesar de que así se lo habían hecho saber. Detalló también el exconseller la presión, que definió de “asfixiante”, que dijo haber recibido a su llegada al departamento por parte de Madí para que no tocará “a ninguno, todos son míos”, especialmente, al que entonces era secretario general de Interior, Brauli Duart. Y lo que hizo fue precisamente lo que trató de evitar Madí, utilizando incluso a un cuñado del exconseller para presionar. “Evité ser un peón suyo. La libertad de no depender de nadie vale mucho. La conciencia no la puedo tener más tranquila”".

20 de diciembre, santoral: Domingo de Silos, Amón, Báyulo, Ceferino papa, Eugenio, sacerdote y mártir, Filogonio, Ilduara, Ingenes, Julio mártir, Liberdado, Macario, sacerdote y mártir, Teófilo, soldado y mártir, Tolomeo, Ursicino y Zenón, soldado y mártir.