Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, saludándose en el Congreso / EFE

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, saludándose en el Congreso / EFE

Política

Lo que Junqueras oculta sobre el referéndum de Montenegro

La consulta en el país balcánico fue posible porque había una previsión constitucional que, en el caso de España, no existe

15 diciembre, 2022 00:00

Cuando el procés parecía agotado, surge la propuesta de referéndum de ERC. Tras pactar una rebaja de la malversación con el Gobierno español, que beneficiará a los implicados en el desafio independentista de 2017, los republicanos anunciaron una hoja de ruta que incluye una consulta similar a la que se hizo en Montenegro, que avalaría un 'sí' a la independencia con el 55% de los votos. El Govern, como no podía ser de otra manera por estar en manos de ERC, ha validado la iniciativa y ya se ha puesto en trabajar en un "acuerdo de claridad" para detallarla. 

Sin embargo, el partido de Oriol Junqueras no explica toda la verdad sobre ese referéndum que se hizo en Montenegro en 2006. "Lo que sucede es que los independentistas catalanes, como ya nos tienen habituados, recurren a versiones parciales de los hechos jurídicos, políticos o históricos a los que recurren como argumentario. Esto es así porque ahora alegan las condiciones del referéndum de Montenegro (50% de participación y 55% de apoyo a la independencia), obviando que el referéndum de 21 de mayo de 2006 fue posible porque había una previsión constitucional que lo permitía", explica José Antonio Perea Unceta, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid.

Manifestación en Barcelona convocada por la ANC para conmemorar el referéndum ilegal del 1-O / Marta Pérez (EFE)

Manifestación en Barcelona convocada por la ANC para conmemorar el referéndum ilegal del 1-O / Marta Pérez (EFE)

Efectivamente, el artículo 60 de la Constitución de la Unión de Serbia y Montenegro de 2003 "establecía la posibilidad de que, pasados tres años, cualquiera de las dos partes pudiera realizar un referéndum de independencia. Y esto se fundamentaba en el hecho, reconocido en su artículo 2, de que se reconocían como dos Estados iguales que se habían unido voluntariamente".

La corrección de la UE

"Evidentemente --añade--, no es el caso de la Constitución Española de 1978, en la que España y Cataluña no son dos entidades iguales, hay un solo Estado, prescribiendo su artículo 2 que "la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles...".

Pere Unceta subraya que la ley montenegrina que reguló --en desarrollo del artículo 60 de su Constitución-- la convocatoria del referéndum, "exigía solo más del 50% favorable. Fue la UE quien exigió más del 55% como condición para su reconocimiento por esta organización internacional. Obvia decir que esta condición europea no habría impedido ni que fuera efectivamente un Estado ni que lo reconociera China, por poner un ejemplo. La participación fue finalmente del 86,49% y el sí del 55,50%".

El Gobierno español ha asegurado taxativamente que no habrá un referendum de independencia en Cataluña.