Primeras planas

El paquete de Junqueras y fuga de médicos

ERC pasa de pantalla y prepara las bases para un nuevo referéndum cuando aún no se ha votado la reforma del Código Penal; Pujol reaparece en la tribuna de invitados del Parlament

14 diciembre, 2022 08:32

El foco sigue en Cataluña, con la malversación en el centro de la "conversación" mediática mientras Oriol Junqueras predica que habrá otro referéndum, esta vez a la montenegrina. En los sermones dirigidos a los procesistas participa hasta la portavoz del Govern, la no consellera Patrícia Plaja, de verbo suelto y gran presencia. Su elocuencia es proverbial. Ayer, tras la reunión del Govern, participó a la canallesca que el Govern asume la propuesta de consulta que ERC someterá a votación de su militancia el 28 de enero, en el cónclave congresual del 28 de enero en Lleida.

Impresionante. El Govern de ERC asume el plan de ERC. La reunión del consell executiu debió parecer uno de esos encuentros de los hermanos Marx en el camarote, en la ópera o en el hipódromo. La parte contratante, ERC, y la parte contratada, el Govern de la Generalitat, acuerdan un acuerdo y pactan el pacto de Podgorica, la recoleta capital montenegrina donde anida el pelícano ceñudo. Sólo alguien con el talento de Plaja puede convertir eso en una rueda de prensa.

Total que aún no se ha aprobado la reforma del Código Penal --"Código Penal a la carta", titula El Punt-Avui-- y en ERC ya han pasado página, pantalla y temporada de la serie El Procés, nuestro Perdidos, la serie de náufragos obnubilados. La siguiente estación es otro referéndum, que Junqueras prevé pactado o unilateral, lo que convenga. 

"El error de marcar paquete" es el titular de la carta del director de La Vanguardia, Jordi Juan, quien advierte que "la declaración de ayer del presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmando que “organizar un referéndum no está en el Código Penal y, por lo tanto, no es un delito” solo sirve para contentar a sus bases y, sobre todo, dar munición al frente conservador. Son unas declaraciones que se las podría haber ahorrado, igual que filtrar el lunes un documento político sobre porcentajes de un futuro referéndum que no está hoy sobre la mesa".

Portada de 'La Vanguardia' del 14 de diciembre de 2022

Portada de 'La Vanguardia' del 14 de diciembre de 2022

Hoy no, pero cada día tiene su afán y como dice Plaja, ho tornarem a fer, pero de otra forma. Mientras se suceden los acontecimientos en torno a la reforma de los delitos relativos a pasarse la Constitución por el arco del triunfo, algunos medios calculan que con el 27% del electorado censado en Cataluña bastaría para proclamar la república catalana y otros, como el antecitado La Vanguardia echan cuentas sobre los agraciados con el gordo del Código.

"La reforma de la malversación beneficiaría al menos a 39 cargos del procés" es el titular que abraza un texto firmado por Ignacio Orovio: "Al menos 39 personas están pendientes en los juzgados o en Bruselas de la reforma que plantea el Gobierno de la malversación. Cinco tribunales de Cataluña tienen abiertos procedimientos con imputados por ese delito. Cuatro líderes del procés --el vicepresident Oriol Junqueras y los consejeros de Presidència, Jordi Turull; Exteriors, Raül Romeva; y Treball, Dolors Bassa-- fueron condenados en 2019 por malversación en los preparativos del referéndum, y es uno de los motivos del procesamiento del expresident Carles Puigdemont y sus consejeros Antoni Comín (Salut) y Lluís Puig (Cultura). Las causas abiertas en los juzgados de instrucción 13 y 18 de Barcelona están pendientes de una eventual fusión, al haber personas imputadas en ambos, tanto de ERC como de Junts. Fuentes jurídicas explican que la Fiscalía tenía a punto su escrito de acusación en el procedimiento del 13, pero está en doble espera: de la posible unión de ambas causas y de la reforma del Código Penal".

Acto seguido explica Orovio los fundamentos del fallo de Marchena en lo relativo a destinar fondos públicos a objetivos referendarios: "La sentencia del Tribunal Supremo que en 2019 condenó a nueve políticos o líderes independentistas, establece que cuatro de ellos cometieron malversación: Junqueras, Turull, Romeva y Bassa. Ésta, por ejemplo, se erigió en responsable de los directores de escuela limpiándoles de toda responsabilidad si abrían los colegios para que se votase. El juicio pudo avalar que al menos aquellos cuatro políticos gastaron fondos públicos en los preparativos. Por ejemplo, 101.700 euros en anuncios en prensa europea. O la creación en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de Informació, que dependía de Turull, de webs, aplicaciones, plataformas y programas informáticos utilizados en las votaciones. O el encargo de impresión y distribución de 56.000 cartas certificadas para los cargos de las mesas electorales y 5.346.734 sobres ordinarios con tarjetas censales, que habría costado 979.661 euros".

A todas estas, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se afanaba ayer en negar que en Cataluña se vaya a celebrar otro referéndum porque, según dice, lo impide la Constitución. En cambio, el líder del PSC, Salvador Illa, comenta en una entrevista en El Confidencial firmada por José Antonio Zarzalejos que "no habrá autodeterminación, pero sí consulta a los catalanes". Y esa consulta no será un referéndum de autodeterminación sino otra cosa, tal que preguntar a los catalanes sobre los acuerdos logrados entre sus partidos. 

Portada de 'El punt avui' del 14 de diciembre de 2022

Portada de 'El punt avui' del 14 de diciembre de 2022

En paralelo y en un mundo paralelo, el Parlament celebró ayer su noventa cumpleaños. Noventa, sí, porque los partidos han echado sus particulares cuentas y cuentan desde la proclamación de la Segunda República y hasta los años de la dictadura. No les ha salido el primer centenario de la cámara de milagro. Raro, porque hasta los niños más pequeños saben que el Parlament de Cataluña es el parlamento más antiguo del mundo y de la historia. Puede que la primera tenida se celebrara en Altamira.

El caso es que la ocasión propició la reaparición de Jordi Pujol, felizmente recuperado de su ictus. Al expresidente que confesó ser un evasor fiscal que se había olvidado de declarar una deixa en Andorra le colocaron en la tribuna de invitados, "relegado a un segundo plano", según El Nacional. Cuenta Nicolas Tomás en tal digital que Aragonès evitó saludar a Pujol y que el "españolismo ha intentado enfangar el acto". Del texto de Tomàs: "La extrema derecha de Vox directamente lo ha plantado y no ha asistido. Y el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha protagonizado un discurso incendiario. Se ha dirigido al expresident Jordi Pujol para acusarlo de "instaurar una dictadura blanca" en Cataluña y se ha referido a los también expresidentes Artur Mas y José Montilla como "santones nacionalistas". También se ha referido a la figura de Macià, que "asentó las bases del golpismo"; de Lluis Companys, que "se alzó contra la República", y de Puigdemont y Junqueras, que "encabezaron un golpe". Un tono más diplomático ha mantenido Alejandro Fernández, del PP, que sí ha sido crítico con el independentismo por "desprestigiar el parlamentarismo y degradar la democracia"".

La dictadura blanca es lo que le dijo Tarradellas a Iván Tubau que es lo que estaba implantado en Cataluña Jordi Pujol.

En El Món y al hilo del mismo evento cuenta Carme Rocamora que Laura Borràs acompañó a Pujol mientras que Alba Vergés y Pere Aragonès pusieron mucho celo en evitar cruzarse con el viejo presidente por los pasillos. Faltó Torra, que adujo compromisos familiares, y no se vio a Junqueras. El texto de Rocamora arranca así: "Punt i final a l'ostracisme de Jordi Pujol, expresident de la Generalitat, al Parlament. Han passat 18 any des que va deixar la presidència, i vuit des d'aquell 25 de juliol del 2014 en què va confessar l'existència de diners sense declarar a l'estranger. Ho va acabar de certificar en seu parlamentària, en el marc de la comissió d'afers institucionals de la cambra catalana que va tractar el cas Pujol. Aquella va ser la penúltima vegada que posava un peu al Parlament. Ho va tornar a fer de manera discreta el 2016, arran d'un acte per acomiadar l'expresidenta d'Òmnium Muriel Casals. En aquella ocasió va ocupar una de les últimes files de l'auditori. Aquesta vegada ha estat diferent i ha entrat al Parlament amb una invitació explícita per participar en l'acte del norantè aniversari de la institució, tot i que la seva entrada no ha estat llampant".

Y: "Pujol ha arribat a la cambra acompanyat del seu fill Pere a les 17.58, dos minuts abans de començar l'acte. A l'entrada no l'esperava cap autoritat, però ha coincidit per casualitat amb l'expresidenta del Parlament Núria de Gispert, que li ha donat la benvinguda. "M'alegro molt de veure't", li ha dit la també exconsellera, i tot seguit li ha fet un petó a la mà. "Anem, anem", ha respost Pujol, preguntant cap a on s'havia de dirigir. L'expresident volia ser puntual. Plegats, han pujat per l'acensor de la cambra catalana i ja al primer pis del Parlament, on hi ha l'hemicicle, un ampli desplegament mediàtic l'ha rebut. "Carai, quanta gent, noi", ha exclamat Pujol, mentre anava preguntant a un treballador de la cambra i al seu fill "cap a on" havia d'anar. Jordi Pujol ha seguit la sessió solemne des de la tribuna de convidats. La resta d'expresidents de la Generalitat i del Parlament, en canvi, s'han situat a les llotges reservades per a les autoritats". 

Al hilo de lo catalán que impregna todos los contenidos informativos, Vozpópuli repara en que "Defensa pierde un informe clave de Sanz Roldán sobre una intervención militar en Cataluña". Y añade en el sumario que "El entonces JEMAD investigó, a instancias de Zapatero, si la cúpula militar compartía las tesis del general Mena de la Pascua de 2006. El informe está en el archivo personal de José Bono, pero no en los de Defensa". La historia es de cuando todavía había ruido de sables en los cuartos de bandera. Escribe Gonzalo Araluce: "El discurso que el teniente general José Mena pronunció en la Pascua Militar de 2006 provocó un incendio en el seno del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Moncloa negociaba en esas fechas con Cataluña la redacción de un nuevo Estatuto y el militar, en su alocución del 6 de enero, abrió las puertas a una intervención directa de las Fuerzas Armadas en defensa de la integridad de España, en aplicación del artículo 8 de la Constitución. El presidente del Ejecutivo, de la mano del ministro de Defensa, José Bono, pidió al entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán -a la postre director del Centro Nacional de Inteligencia-, que investigase si la cúpula castrense compartía las tesis de Mena. Las conclusiones de Sanz Roldán se recogen en un informe que el propio Bono reveló a través de la Fundación Pablo Iglesias, pero que ahora no aparece en ninguno de los archivos del Estado Mayor de la Defensa".

Aquí, en Crónica Global, la apertura va sobre la sanidad pública. El titular es demoledor: "Cataluña pierde 800 médicos más que Madrid en los últimos cinco años". En el subtítulo se añade que "La fuga de facultativos se ha acelerado en la región catalana coincidiendo con el ‘procés’ independentista". Qué casualidad. El texto viene con la firma de Ignasi Jorro, que escribe que "la sanidad catalana tiene un problema. Cataluña ha perdido casi 800 médicos más que la Comunidad de Madrid en los últimos cinco años. En plena época del procés independentista, la fuga de facultativos de la autonomía catalana se ha acelerado en lugar de reducirse, a pesar de que las protestas sanitarias han estallado primero en la región que comanda Isabel Díaz Ayuso. Es la conclusión que se extrae de los datos que ha aportado la Organización Médico Colegial-Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a Crónica Global. Según la estadística, de los años 2017 a 2021 Cataluña ha dejado escapar 783 galenos más que Madrid a otros países de Europa. Toda esa cantidad, en apenas un lustro".
 

Xavier Trias está de gira por los medios para anunciar su candidatura a la alcaldía de Barcelona. La primera conclusión es que se presenta por JxCat pero que tratará de que no se noten las siglas.

14 de diciembre, santoral: Juan de la Cruz, Agnelo, Ares, Ateo, Dióscoro, Dróside, Elías, Folcuino, Folenino, Herón, Matroniano, Nicasio, Pompeyo, Tirso, Leucio, Calínico y compañeros mártires más Venancio Fortunato.