Faltan horas para la reactivación de la vida política. El martes, consejo de ministros y el jueves, pleno extraordinario en el Congreso sobre las medidas de ahorro energético, política forestal y cotizaciones de los autónomos. La relativa tranquilidad de los últimos días dará paso a una mayor actividad declarativa, la típica incontinencia verbal del animal político. Alta tensión en medio de un panorama económico sombrío. La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional siguen siendo las asignaturas pendientes y no hay visos de que en este curso se vayan a resolver. Se acercan las elecciones municipales y las autonómicas en algunos territorios, de modo que cualquier pacto sería una gesta homérica.
De lo que no se hablará este jueves en la cámara baja, salvo sorpresa o improvisación, será del sistema sanitario, tensionado por la falta de personal y con unas listas de espera en aumento, según un reporte estadístico de El Mundo que firma Rafael J. Álvarez: "El último dato oficial del Ministerio de Sanidad (31 de diciembre de 2021) dice que 2.809.150 personas esperan una primera cita con el especialista y que el tiempo medio es de 89 días (tres meses), un periodo similar al de antes de la pandemia. La mitad de esos enfermos (el 52%) espera más de dos meses, el porcentaje más alto exceptuando los años del Covid. Traumatología es la especialidad que más pacientes acumula (462.615) y que más hace esperar (101 días). Pero en Neurología (153.450 personas) no le van a la zaga porque hay que aguantar una media de 100 días. Aragón es la comunidad donde más tiempo pasa (160 días) y Andalucía la que porcentualmente tiene a más personas en espera (106 por cada 1.000 habitantes). Exceptuando Ceuta (19 días) y Melilla (31), el País Vasco es donde menos tiempo se espera (34). Canarias es el territorio donde hay más porcentaje de personas que esperan más de 2 meses (88%), un tiempo de demora también para muchos pacientes en La Rioja (el 75%) y en Madrid (el 70%)".
Y: "706.740 personas están en lista de espera para operarse, el peor registro histórico desde que en 2003 se transfirieran las competencias sanitarias a las CCAA. Eso significa 56.861 personas más que a finales de 2020 (año de la pandemia), un aumento del 3,15%. El tiempo medio de espera para entrar en un quirófano es de 123 días (cuatro meses) y el 20% de esas más de 700.000 personas llevan esperando más de seis meses, el mayor porcentaje exceptuando la pandemia. Traumatología es lo que más pacientes tiene en espera (177.239) y Cirugía Plástica lo que más hace esperar (252 días). El lugar donde más tiempo se aguarda es Aragón (183 días) y Cantabria donde, porcentualmente, hay más pacientes esperando (23 por cada 1.000 habitantes). Excepto Melilla (40 días), el País Vasco (71) y Madrid (73) es donde menos tiempo se espera".
Más ciencia estadística. Según La Vanguardia, "El sistema fiscal español reduce menos la desigualdad que el del resto de la UE". El texto es de Eduardo Magallón: "El sector público en España reduce menos la desigualdad en la sociedad que el de la mayoría de los países de la Unión Europea. Eso es al menos lo que pasaba hasta el 2018, según un informe de la Fundació La Caixa. En todo caso, y aunque los investigadores no han podido trabajar los datos más recientes, consideran que no ha cambiado una tendencia histórica. ¿Por qué el Estado en España es menos eficiente que en otros países para combatir la desigualdad? Fundamentalmente por la baja recaudación fiscal y por un sistema tributario menos progresivo. Que se recaude poco no significa que deban subirse los impuestos, sino que hay que conseguir que entre más dinero en la hacienda pública, reflexiona Jorge Onrubia, profesor de la Universidad Complutense de Madrid e investigador en Fedea. Junto con su compañero en Fedea y profesor de la Universidad de Zaragoza Julio López Laborda, y la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos María del Carmen Rodado, avisan en un informe de Fundació La Caixa de que “la corrección de la desigualdad que se consigue en España con los impuestos es inferior a la media de la UE”. De hecho, un trabajo de los profesores de la UB–IEB José María Durán y Alejandro Estelle constata en el mismo informe que la desigualdad en España antes de los impuestos sí se sitúa en la media de la Unión Europea (UE), pero en cambio “la desigualdad de la renta final después de la actuación del sector público tiende a ser de las más elevadas”".
Todo esto tiene un reflejo demoscópico. El Diario presenta una encuesta de la que infiere que "El efecto Feijóo se estanca pero el PP mantiene cinco puntos de ventaja sobre el PSOE de Sánchez". Estos son los porcentajes de la encuesta: PP, 31,4%; PSOE, 26%; Vox, 14,5%; UP, 10,6%; MP, 3,5%; Cs, 1,6%.
El análisis corre a cargo de Íñigo Aduriz y Raúl Sánchez, quienes escriben: "A punto de cumplirse medio año desde que Alberto Núñez Feijóo llegó a la presidencia del Partido Popular, comienza a frenarse el ascenso de la principal fuerza de la oposición en las encuestas, que hasta ahora parecía imparable. El llamado efecto Feijóo se estanca y así lo refleja la encuesta electoral de agosto elaborada por Simple Lógica para elDiario.es. El PP, no obstante, sigue a la cabeza y se mantiene como la fuerza que más votos lograría por parte de los españoles en el caso de que se celebraran ahora las elecciones generales. Feijóo y los suyos obtendrían el 31,4% de los apoyos y se quedarían más de cinco puntos por encima del PSOE que, sin embargo, registra una leve recuperación respecto al sondeo del mes pasado".
Sigue el texto: "El PP desciende 1,6 puntos en estimación de voto –pasa del 33% de julio al 31,4% actual– coincidiendo con los virajes de la dirección del partido ante el decreto que contiene las medidas de ahorro energético. Algunas de esas iniciativas las defendió el propio Feijóo apenas unos días antes de que el decreto fuera aprobado por el Consejo de Ministros, el 1 de agosto. Pero después, a raíz de las presiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se opuso desde el inicio –“Madrid no se apaga”, tuiteó ella, nada más conocer que una de las propuestas era apagar de noche los escaparates y la iluminación de edificios oficiales–, la dirección nacional cambió de postura y pidió la retirada formal del decreto que debe convalidarse esta misma semana en un Pleno extraordinario que se celebrará el miércoles en el Congreso de los Diputados".
En el plano catalán, el jefe de los Mossos, Josep Maria Estela comparece en Nació Digital entrevistado por Ferran Casas y Bernat Surroca. El policía también pone en la picota a Laura Borràs al negar que la investigación emprendida por los Mossos tuviera un carácter prospectivo. Ahí van la entradilla y las preguntas y respuestas más sustantivas: "Quan el comissari Josep Maria Estela (Alcarràs, 1970) va pilotar les investigacions sobre l'explosió d'Alcanar, poques hores abans dels atemptats de Barcelona i Cambrils, no s'imaginava que cinc anys després s'hauria convertit en el màxim responsable dels Mossos. Estela, que ha fet carrera en pràcticament totes les regions policials, coneix el territori i potencia el seu caràcter proper. Va agafar el relleu del major Josep Lluís Trapero en un moviment que no va ser plàcid i que tenia com a objectiu reforçar el model de proximitat i avançar en la feminització del cos, entre altres reptes com la marihuana o la ciberdelinqüència.
- Com va viure la polèmica per la destitució del major Trapero ara fa vuit mesos? Va ser descoratjador? El PSC va parlar de "purga".
- Intento treballar fent cas omís del soroll que m'envolta i que no té res a veure amb la meva feina. Des que m'encarreguen estar al capdavant dels Mossos, em concentro en el que hem de fer per tirar endavant i envoltar-me dels millors professionals. Els tècnics som tècnics, no entrem en el joc polític i mediàtic. Màxim respecte per a totes les decisions i opinions de la societat en general, dels diputats i del Govern. A mi m'encarreguen la direcció del cos i intento aportar la meva experiència, formació acadèmica i laboral, i els valors dels Mossos.
- Una de les acusacions que van fer-se aleshores és que es feien canvis als Mossos per tapar casos de corrupció de CDC i els seus successors. Com ho rebat, això?
- La lluita contra la corrupció forma part del nostre ADN. Volem combatre-la i ser la policia de referència. Ni ens passaria pel cap fer cap concessió, i menys en temes com aquest. Hem reforçat la nostra unitat anticorrupció: ara, després de l'estiu, es farà efectiu el traspàs de 12 agents més per formar-ne part. Lluitem contra qualsevol tipus de delinqüència i la corrupció és la primera, no ens mourem d'aquesta línia. Així ho hem fet saber als nostres dirigents polítics i ho ha traslladat al president del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya i al fiscal en cap de Catalunya.
- Laura Borràs serà jutjada per corrupció en un cas que neix per una investigació dels Mossos. Què pensa quan la presidenta de Junts i el seu partit diuen que la causa neix de les clavegueres de l'Estat?
- A nosaltres ens interessa el delicte. Quan tenim coneixement que s'ha produït alguna acció tipificada al codi penal, investiguem els fets delictius i intentem aportar el màxim d'informació davant del jutge sobre el nivell de participació i autoria de les persones que pensem que estan darrere d'aquell fet. Treballem així, al marge de qualsevol ideologia. Ens movem en la més absoluta i radical neutralitat política.
- Nega, doncs, que es pugui parlar d'investigació "prospectiva", com ha dit Laura Borras?
- Absolutament.
- El jutge els va apartar d'aquest cas i el va passar a la Guàrdia Civil per filtracions a l'aleshores consellera de Cultura sobre la feina policial. Com perjudica això als Mossos?
- Respecte absolut per la decisió del jutge. No és una decisió que ens agradi i si podem fer alguna cosa perquè no torni a passar mai més, la farem. No diu gaire a favor nostre que en un moment donat algú pensi que hi ha hagut una filtració sobre les nostres investigacions. No sé si es va produir, però hem de treballar perquè no passi i hi hagi la confiança suficient per no despertar cap dubte en aquesta qüestió.
Borràs es el plato único del menú procesista. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a reclamar a Junts per Catalunya (JxCat) que designe un nuevo presidente o presidenta del Parlament para acabar con la interinidad. El partido de Puigdemont replica con una petición a la mesa de la cámara para que anule el acuerdo de apartar a Borràs en aplicación del reglamento.
Internacional. Los periódicos destacan el asesinato en Moscú de la hija de Alexander Dugin, considerado el cerebro de Putin. De la versión de Javier G. Cuesta en El País: "La bomba en la periferia de Moscú que este sábado por la noche segó la vida de Daria Dugina, hija del ideólogo ultranacionalista Alexánder Dugin, ha conmocionado a buena parte de Rusia. La mujer, nacida en 1992 en la era postsoviética, también era politóloga y seguía los pasos de su padre, referente entre las facciones más radicales que susurran en el Kremlin que Ucrania debe ser destruida y anexionada. Por ello, la imagen del filósofo con las manos sobre la cabeza ante el vehículo en llamas ya forma parte de las estampas simbólicas que deja una guerra que cumple seis meses. “Lo que no me mata, matará a otro”, había escrito Dugin en sus redes sociales el 20 de agosto de 2021, justo un año antes de perder a su hija. Una interpretación de Nietzsche que resumía su filosofía extremista para Rusia y el mundo: la ley del más fuerte. El filósofo, de 60 años, ha sido durante años uno de los grandes ideólogos del imperialismo ruso. “Pienso que hay que matar, y matar y matar a los ucranianos. No hay nada más que decir. Como profesor, así lo creo”, dijo Dugin en una videoconferencia en 2014, el año que Rusia se anexionó Crimea y comenzó la guerra en Donbás. El atentado ha servido de acicate para avivar en la propaganda rusa las sospechas contra los ciudadanos ucranianos".
En deportes, el español Mariano García ha ganado la medalla de oro de los ochocientos metros en el campeonato de Europa al aire libre.
22 de agosto, santoral: Santa María Reina, Fabricio de Toledo, Felipe Benizio, Filiberto de Toledo, Juan Kemble, Juan Vall, Simfoniano y Timoteo de Roma.