Intención de voto en las elecciones municipales en L'Hospitalet de Llobregat / ELECTOMANÍA

Intención de voto en las elecciones municipales en L'Hospitalet de Llobregat / ELECTOMANÍA

Política

El PSC se muestra imbatible en L’Hospitalet

Los socialistas repetirían su mayoría absoluta, mientras que ERC y PP amplían su representación, según el panel electoral de Electomanía; JxCat y CUP se quedan fuera del ayuntamiento

22 agosto, 2022 00:00

El PSC se muestra imbatible en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Si se celebraran elecciones municipales ahora, el partido obtendría 14 concejales, los mismos que tiene ahora. ERC y PP ampliarían su presencia en el ayuntamiento con un edil más cada uno, mientras que Junts per Catalunya no obtendría representación.

Así lo asegura el panel electoral elaborado por Electomanía para Crónica Global. Los resultados de este sondeo no difieren demasiado del que esta firma elaboró para este medio en mayo, aunque sí constatan que los comunes y Ciudadanos retroceden.

Intención de voto

 

 

Los problemas judiciales de la alcaldesa Núría Marín, finalmente resueltos el pasado 12 de julio cuando la juez archivó su causa por el fraude descubierto en el Consell Esportiu de L’Hospitalet, no han supuesto un coste electoral para la socialista, que además preside la Diputación de Barcelona.

El sondeo, efectuado del 20 de mayo al 14 de agosto sobre una muestra de 1.142 respuestas de personas mayores de 18 años con derecho a voto en las elecciones al consistorio de L’Hospitalet, indica que PSC lograría la mayoría absoluta con 14 concejales, los mismos que tiene ahora, y un 39,6% de los votos, una cifra algo inferior al 43,35% correspondiente a 2019.

ERC aumenta posiciones, al pasar de seis cinco a seis concejales y aumenta su porcentaje de votos de un 16,21% a un 18,7%.  Los comunes, que mantendrían sus tres concejales, bajan ligeramente en voto, de un 11,9% a un 11,1%. En mayo, el panel electoral de Electomanía otorgaba a Esquerra cinco ediles y a los comunes, cuatro, lo que demuestra una fuga de votos de las confluencia de izquierdas hacia ERC.

Estimación de escaños

 
 
 

Para el PP, también hay perspectivas favorables, lograría dos concejales, uno más del que tiene ahora --pasa de un 5,1% a un 8% de votos--, mientras que Ciudadanos se hunde, pues pasa de cuatro a dos concejales --de un 11,8% a un 6,3% de votos--. Respecto a la encuesta de mayo, se detecta una fuga de apoyos de Cs a los populares, pues en aquella ocasión, se vaticinaron tres ediles para la formación naranja y uno para el PP.

Estos dos partidos cerrarían el paso a Vox, que con un 4,1% de votos se queda sin representación --se necesita un 5% en las elecciones municipales--, al igual que Centrem (1%) y la CUP (2,3%). Tampoco logra entrar en el Consistorio Junts per Catalunya, que solo obtiene un 3,5%.

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 en España.