Primeras planas

La UE unta a Rabat y los emolumentos de Pepe y Pepiño

Bruselas pagará 500 millones de euros a Marruecos hasta 2027 para que controle el flanco sur de la UE. Las puertas giratorias del PSOE en Enagas. Primer año del emirato talibán de Afganistán

15 agosto, 2022 09:12

Una jornada cualquiera, por ejemplo ayer, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescatan a 148 inmigrantes que trataban de acceder a las costas españolas en patera. Murcia, Fuerteventura y Lanzarote son algunos de los puntos marcados en rojo, los "puertos" de atraque de quienes han logrado sortear los dispositivos de Argelia o Marruecos. En Rabat, es cosa sabida, un día están por colaborar y sus gendarmes causan una matanza en la valla de Melilla y al día siguiente exhiben algún supuesto agravio para mirar hacia otro lado.

Los esfuerzos diplomáticos españoles y de la Unión Europea contrastan con una cierta indolencia por parte de Marruecos, país que ha hecho del supuesto control de sus fronteras con España un negocio fenomenal. 

Portada de 'El País' del 15 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 15 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Cuenta este lunes El País que "Bruselas sube un 50% los fondos a Marruecos para controlar sus fronteras". El texto es de María Martín: "Marruecos recibirá más dinero que nunca de la Unión Europea para controlar sus fronteras. Bruselas ultima un paquete de al menos 500 millones de euros con los que se cubrirán parte de los gastos de Rabat contra la inmigración irregular, según fuentes comunitarias. Este nuevo marco de financiación, que abarca el periodo 2021-2027, es casi un 50% superior al anterior, de 343 millones".

Sigue la pieza: "El cuantioso paquete de ayudas, que se completará con dotaciones para otros países norteafricanos, es una señal del creciente protagonismo de Marruecos como socio prioritario de todo el club comunitario, después de que España advirtiese de la necesidad de cuidar los accesos por el sur. No ha sido una negociación sencilla, ya que Rabat mantuvo elevadas sus exigencias y Bruselas quería a cambio más compromisos. El pacto está cerrado, aunque su aplicación terminará de concretarse en otoño. El dinero se distribuirá en diferentes partidas que cubrirán proyectos de integración y protección de los refugiados en Marruecos, pero también retornos forzosos, cooperación policial y lucha contra las mafias".

Portada de 'La Vanguardia' del 15 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 15 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Como todo esfuerzo es poco, La Vanguardia informa de que "Interior refuerza la lucha contra el yihadismo y las mafias de inmigrantes". El titular alude a cambios en la cúpula de la Policía Nacional y de una cumbre policial celebrada el miércoles de la pasada semana en Rabat. Escribe Joaquín Vera: "La dirección General ha acordado enviar a Marruecos --como nuevo consejero de Interior en la embajada de España-- a uno de los mayores activos dentro del cuerpo en movimientos migratorios y control de fronteras, el comisario principal Juan Enrique Taborda. Un movimiento que ha sido aplaudido por las auto­ri­da­des policiales marroquíes con las que tiene el encargo de “reforzar y estrechar” la colaboración en la lucha contra las organizaciones criminales que trafican con seres humanos y contra el terrorismo yihadista".

Continúa la reseña: "“Conoce la realidad de Marruecos, es uno de los grandes expertos europeos en flujos migratorios y, sobre todo, Rabat confía en él porque aporta resultados y eficacia”, explican fuentes policiales sobre Taborda, quien ha estado al frente de Extranjería nueve años. Primero durante la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba como titular de Interior y los últimos cuatro años con Fernando Grande-Marlaska, quien lo situó en el puesto que ahora deja al poco de llegar la ministerio. Su movimiento se enmarca en “el nuevo tiempo” sellado entre España y Marruecos después de dejar atrás meses de crisis diplomática. Eso sí, las relaciones entre homólogos de Interior nunca llegaron a corto­circuitar".

La nota del diario barcelonés destaca la reunión entre autoridades de España y Marruecos: "Ambos países son conscientes de que la cooperación conjunta en materia de seguridad es fundamental para hacer frente a las amenazas del flanco sur. En especial, el Magreb, un “terreno fértil para el yihadismo”, como reconoció la OTAN en su último concepto estratégico. En este contexto, el pasado miércoles se celebró en Rabat una reunión de alto nivel de seguridad y lucha antiterrorista a la que acudió la cúpula policial española, según confirman fuentes próximas al encuentro. Al director Francisco Pardo le acompañaron el comisario general de Policía Judicial, Rafael Pérez; el comisario de Información, Eugenio Pereiro; la jefa de la división de cooperación internacional, Alicia Malo, y el propio Juan Enrique Taborda. Al otro lado de la mesa la delegación la lideró Abdelatif Hamuchi, director general de la seguridad nacional en Marruecos".

De modo y efecto que España y la Unión Europa subrogan el control de sus fronteras y gran parte de su seguridad al Ejecutivo de Mohamed VI. ¿Qué puede salir mal?

Otras noticias. Crónica Global destaca en su apertura el cómodo pasar de algunos exministros socialistas. "Las puertas giratorias del PSOE: las retribuciones en Enagás suben el 135%" es el titular del texto que firman Ignasi Jorro y Aleix Mercader. "Los exministros José Montilla y José Blanco elevaron sus emolumentos en 2021 antes de los cambios en el consejo que sellaron el control socialista", se destaca en el sumario. La impactante subida se produjo en plena contracción económica "y antes de los cambios en el consejo de administración que sellaron el control socialista de la gasista. José Montilla, exministro de Industria y expresident de la Generalitat de Cataluña; y José Blanco, exministro de Fomento, vieron cómo sus emolumentos al frente de la cotizada alcanzaban la barrera de los 160.000 euros al año o la rebasaban. Este aumento se produjo antes del baile de sillas en la transportista de gas, movimientos que conllevaron el nombramiento de Arturo Gonzalo Aizpiri, ex alto cargo de medio ambiente en la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente --ambos con el PSOE gobernando-- como nuevo consejero delegado en sustitución de Marcelino Oreja".

Que nadie sufra, pues, por la vida más allá de la política de los ministros y altos cargos retirados o cesados. Siempre hay un consejo de administración donde cobijarse sin trabajar mucho o generalmente nada. Esto, como es notorio, también ocurre en las compañías de la electricidad y en las petroleras.

La cuestión catalana. Advierte El Confidencial de que la CUP se preparara para volver a sus orígenes antisistema. Ya saben, los hijos "revolucionarios" de la crema catalana a los que les gusta de vez en cuando amenazar a los no independentistas y también a los independentistas que no les gustan. 

La pieza en el referido digital viene con la firma de Antonio Fernández y arranca así: "Los meses futuros van a ser movidos en Cataluña. En algunos círculos políticos se habla de la posibilidad de poner en marcha un nuevo procés que desemboque en otro referéndum, pero ese nuevo ciclo puede deparar sorpresas y será más bien un periodo revolucionario con epicentro en la izquierda radical. Mientras Pere Aragonès trata de tender puentes con Madrid, otros sectores independentistas buscan dinamitarlos y preparar un otoño caliente. Al presidente de la Generalitat se le hará cuesta arriba no solo por la previsible radicalización de Junts pert Catalunya (JxCAT), empeñada en hacer saltar por los aires la mesa de diálogo con el Gobierno central: la CUP prepara también un menú especial cuya guinda será, el año próximo, la exigencia de una moción de confianza, conforme habían pactado con ERC al inicio de la legislatura".

Y: "Para entonces, los 'cuperos' ya tendrán una nueva hoja de ruta, mucho más radical. De hecho, la organización ha distribuido entre su militancia un documento aprobado ya por la cúpula para ser discutido en asambleas territoriales. Se titula 'Basta de este color' y propugna la vuelta a la estrategia primitiva anticapitalista de la organización. Es decir: una vuelta a la CUP antisistema de hace una década, con especial atención al combate contra las instituciones y la negativa a participar en cualquier gestión. Las líneas ideológicas siguen siendo las mismas, pero se abandona todo atisbo de pragmatismo y se vuelve a la senda revolucionaria combativa. En el documento, la organización radical dinamita el frente independentista por el que apuesta JxCAT, por ejemplo, como excusa para mantener una estrategia de trincheras. La CUP, fiel a su tradición, no estará en ese frente, sino que volverá a ser la organización anticonstitucional que siempre fue".

Pero de momento, los Riera y Reguant de la formación seguirán en el Parlament sin atisbo de contradicción.

Portada de 'El Mundo' del 15 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 15 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

También es noticia el desajuste entre Yolanda Díaz y su proyecto personal y Podemos. Según El Mundo, tal desencuentro "desemboca en guerra de listas". Se refiere a las candidaturas, no a Irene Montero y Belarra por una parte y la antedicha Díaz por la otra. El texto es de Vicente Coll: "Una hoja de ruta inamovible, por ambas partes. Podemos evitará diluirse en 2023 en las siglas de Yolanda Díaz, pero la vicepresidenta segunda no abrirá hasta enero, como mínimo, el melón de la negociación política con los partidos y no servirá su marca a las municipales y autonómicas. Fractura estratégica, distanciamiento programático y unos plazos firmes para la ministra de Trabajo, que intenta que la guerra fratricida entre Podemos e IU, con quien ella ahora se alinea, y que desembocará en las autonómicas y municipales de primavera no perjudique a Sumar".

Es decir, el habitual carajal a la izquierda del PSOE.

Los medios también recuerdan que hace un año de la lamentable retirada de los Estados Unidos y el resto de países de la coalición internacional del erial afgano. El mensaje que el bloque occidental dio al mundo fue captado a la primera por Moscú y Pekín. Esa debilidad del balneario de la UE y el hecho de que Washington se negara a seguir ejerciendo de policía del orden mundial.

Portada de 'La Razón' del 15 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' del 15 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

En La Razón escribe Antonio Navarro sobre el primer año del poder talibán: "Espoleados por el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes volvieron al poder, veinte años después de haber sido derrocados por las fuerzas de la Alianza Atlántica, tras una fulgurante operación militar y estratégica que sorprendió a las agencias de inteligencia occidentales. Trescientos sesenta y cinco días en que los insurgentes han fracasado en el triple propósito de sacar de la pobreza a la mayor parte de la población afgana, garantizar la seguridad y ser reconocidos por la comunidad internacional. Con una población resignada, aunque cada vez más abiertamente opuesta, el régimen parece firme en Kabul y no se atisban amenazas para su supervivencia a corto y medio plazo".

Sigue Navarro: "Como era previsible, a pesar de sus promesas de inclusión y moderación, los insurgentes han implantado un régimen teocrático gobernado a partir de una interpretación estricta de la «sharía» o ley islámica, esto es, las mismas líneas ideológicas de su anterior experiencia en el poder (1996-2001). En septiembre, la nueva generación de los insurgentes, con Hibatullah Akhundzada a la cabeza como líder supremo, desvelaba su nuevo Gobierno: monocolor talibán --con líderes considerados terroristas por EE UU y la ONU--, sin mujeres ni representación de otros sectores y minorías. No sorprendió el regreso del Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, una de sus herramientas para la imposición de su visión rigorista del islam".

Tampoco sorprende que los barbudos dispersaran a tiros la última manifestación de mujeres. 

Consejos prácticos. No descuiden sus equipajes, impedimentas y bolsos. La Guardia Urbana de Barcelona ha identificado al ladrón que hurtó una bolsa en la playa en medio de una conexión en directo de TVE con un turista que alababa las bondades del clima, los baños de mar y la comida en la ciudad. 

15 de agosto, santoral: Asunción de la Virgen María y Santa María del Alba. Alipio de Tagaste, Alfredo de Hildesheim, Estanislao de Kostka y Simpliciano de Milán.