El agujero catalán del PP y la reaparición de Trapero
Feijóo reconoce que para poder gobernar en España su partido debe subir en Cataluña. Trapero recuerda en 'La Vanguardia' los atentados islamistas y reprocha el abandono de las víctimas
14 agosto, 2022 09:06El ferragosto laico de Italia son las fiestas de la Virgen en España y en este verano pospandémico vienen con noticias propias de la época: resúmenes, balances, efemérides y poca chicha política a la espera de que el tramo final del verano caliente los motores de la política, el permanente y fatigoso tira y afloja entre el Gobierno y sus socios, entre el Gobierno y la oposición y entre la oposición y sus propias contradicciones. Mientras, el tiempo no da tregua. Sostienen los meteorólogos que la ola de calor tiene las horas contadas, pero cada vez que un experto aventura un alivio térmico sube la temperatura.
A falta de la munición de los políticos, que descansan creyéndose auténticos guerreros, los medios optan por las entrevistas, las encuestas, los análisis y todo aquello que permite poner un poco de orden y pausa en el habitual curso de los acontecimientos o de la fecunda actividad declarativa de los padres de las patrias.
El País, por ejemplo, entrevista al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y hace un resumen del encuentro en portada. "Es muy difícil gobernar España si el PP no sube en Cataluña", dice Feijóo y titula el diario sobre un texto que firman Claudi Pérez y Xosé Hermida: "A lomos de las encuestas, Alberto Núñez Feijóo se ve fuerte a poco más de un año para las elecciones. El líder del PP deja definitivamente atrás en una entrevista con El País el tono alejado de la hipérbole que prometió al dar el paso a la política nacional: carga contra el decreto de ahorro de energía ("es un acto de autoritarismo"), carga contra la política económica del Gobierno ("está recortando el poder adquisitivo el 10,8%, lo nunca visto", a pesar de que la inflación es global) y carga contra el bloqueo de las instituciones, que atribuye en exclusiva al Ejecutivo y pasa por alto que el PP no ha cerrado el pacto para renovar el Poder Judicial. Feijóo reclama una vez más bajadas de impuestos pese a que la presión fiscal española es inferior a la europea, apunta a una dura crisis y traza oscuros paralelismos con 2011. Sólo concede alguna fisura en su plan para llegar a La Moncloa por la debilidad en Cataluña: se ve sólido en Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, tres de los mayores graneros de escaños, pero admite que le será difícil gobernar "si el PP no sube en Cataluña"".
El Mundo, por su parte, se entrega a un trabajo de análisis sobre la media de permanencia de un ministro de España en su puesto y concluye que "Pedro Sánchez firma los gobiernos más inestables en 40 años de democracia". En el subtítulo aclara que "Sus ministros tienen la menor permanencia, sólo 908 días, de los últimos 40 años". También anota que "Ha tenido 40 titulares y se aboca a cambios para recuperar la iniciativa ante Feijóo".
El trabajo de expurgación viene con tres firmas, las de Álvaro Carvajal, Carla Díaz y Elizaveta Ambarova, quienes escriben que "a Pedro Sánchez le duran muy poco sus ministros. Y si a eso se le suma que va camino de récord en cuanto a nombramientos se concluye que la inestabilidad y los cambios internos se han convertido en dos de las principales señas de identidad para describir sus gobiernos. También son un reflejo de una gestión a remolque y una razón del declive en las encuestas. No hay Ejecutivos en los últimos 40 años que hayan sufrido tantos vaivenes como los de Sánchez y habría que remontarse a la etapa de Adolfo Suárez para encontrar una situación parecida en cuanto a esas cifras. No obstante, en el caso del primer presidente de la democracia tuvo que ver principalmente por un contexto político muy particular, también dentro de un partido que se descomponía, que en nada se asemeja a la situación que viven hoy en día España y el PSOE".
Sigue la pieza: "Por eso, la comparación con los presidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy es realmente llamativa. Pues Sánchez es, con mucha diferencia, el que tiene el nivel más bajo de permanencia de sus ministros, una media de dos años, cinco meses y 27 días. Esto significa una rotación altísima para los apenas cuatro años, dos meses y 12 días que cumple en Moncloa. A Sánchez cada ministro le dura una media de 908 días. Los de Zapatero estuvieron de media 1.169 días y los de González, 1.378, por contraponer con los otros dos presidentes socialistas. Si la comparación se hace con los gobiernos populares de Aznar y Rajoy, los números también son rotundos, pues ambos se mueven en cifras muy próximas a las de González, con medias de 1.372 y 1.302 días".
El presidente del Gobierno pasa unos días en la residencia de La Mareta, que fue uno de esos regalos que recibía Juan Carlos I y que forma parte del patrimonio del Estado. Es dudoso que dedique las mañanas a repasar los diarios, ya sean de papel o digitales. Uno de estos últimos, Vozpópuli, presenta una encuesta sobre el indulto a Pepe Griñán en la que se asegura que el 78% de los votantes del PSOE rechaza esa vía para el condenado por el caso de los ERE en Andalucía.
El texto del referido digital es de Borja Negrete: "Indultar a José Antonio Griñán puede salirle caro a Pedro Sánchez. Así lo certifica la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli entre los días 5 y 10 de agosto, que apunta a que el 78% del electorado socialista apoya el ingreso en prisión del expresidente andaluz por la corrupción de los ERE. De todos los votantes socialistas, solo apoyan su indulto el 15%. Parece que la mayor parte de los seguidores del PSOE no comparte la tesis del presidente del Gobierno sobre la sentencia del Tribunal Supremo: "Están pagando justos por pecadores", llegó a decir".
En Cataluña es noticia que Àngels Chacón, que llegó a ser consejera en el Govern posterior al 155, deja la política. Aunque más bien es al revés. Lideraba uno de esos partidos, Centrem, fruto de los restos del naufragio de Convergència. Y también, las declaraciones de Jaume Giró sobre el gasoducto para conectar España con Francia. "Giró pide prudencia: 'El proyecto del Midcat no será ni fácil ni rápido'", titula al respecto El Nacional. El texto es de Marta Sánchez Iranzo: ""La construcción del Midcat es una solución parcial y a medio plazo extremadamente compleja", así lo ha expresado el conseller d'Economia i Hisenda, Jaume Giró. En unas declaraciones este sábado en el Telenotícies de TV3, el conseller ha remarcado que el proyecto no será una solución "ni fácil ni rápida" porque dependerá de las ayudas de la Unión Europea y del visto bueno de París. Giró ha reiterado el apoyo del Govern al proyecto, pero ha remarcado que "como en todos los ámbitos de la economía y la política, hay que hacer una aproximación realista a la cuestión". En este sentido, ha recordado que tendrá una capacidad limitada con respecto al consumo europeo, ya que enviaría 8 BCM (millones de metros cúbicos) anuales cuando el consumo del Viejo Continente ronda los 489 BCM. Según, el conseller, haría falta que la UE considerara el Midcat como proyecto estratégico prioritario para salir adelante, cosa que no ve clara porque Francia produce el 70% de su electricidad con las nucleares".
En La Razón reparan en los expedientes judicializados y sin judicializar al hilo de la adquisición de material sanitario durante los primeros días y semanas de la pandemia. "El rastro de los casos mascarillas en España: 355,6 millones de euros bajo examen", advierte el titular. Escribe Irene Dorta: "«Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente» es una frase que se atribuye al escritor y político español Ramón Pérez de Ayala. Las dimensiones de los fraudes durante la pandemia que están todavía por cuantificar han convertido los primeros meses de 2022 en un reguero de informaciones sobre «casos mascarillas» que la Justicia ha sometido a examen. Al menos 355.614.736 euros han sido analizados entre la Fiscalía y los tribunales. El balance por el momento deja 4 casos judicializados, 2 archivos y otros 5 residenciados en el Ministerio Público. Y no son los únicos, la Fiscalía Anticorrupción tiene más diligencias sobre el Covid-19 que todavía no se han hecho públicas como un caso sobre compra de respiradores".
Y: "El hijo de la modelo Nati Abascal y el que fuera duque de Feria, Luis Medina, es ya más conocido por haberse comprado un yate (bautizado Feria) con la comisión de 971.210 euros, que se agenció tras proporcionar mascarillas, guantes y test Covid al Ayuntamiento de Madrid, que por ser descendiente de quien es. Su socio de negocio Alberto Luceño se hizo con un pico mayor: 4.953.582 euros con los que adquirió un Ferrari, un Lamborghini, tres Rolex de oro, una casa en Pozuelo y una lujosa estancia en Marbella de 10 días a 60.000 euros. El debate alrededor de las comisiones es denso. Se habían enriquecido con la tragedia, afearon muchos. Pero lo cierto es que los juristas consultados señalan que no hay nada ilegal (otra cosa es la moral) en añadir un porcentaje desorbitado de comisión a una compra cuando el mercado estaba desbocado. «La cuestión delicada no es la comisión, sino si la contratación ha sido realizada conforme a la legislación», remacha el abogado penalista Álvaro Escudero".
El próximo miércoles se cumplirán cinco años de los atentados de las Ramblas y Cambrils, que causaron 16 víctimas mortales y cientos de heridos. El que entonces era el jefe de los Mossos, el mayor Trapero, reaparece en La Vanguardia, entrevistado por el director del diario, Jordi Juan. El ahora jefe de una sección de análisis del cuerpo autonómico asegura que "La sociedad no ha sido generosa con las víctimas de la Rambla". Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más enjundiosas:
Pregunta: Cinco años después, ¿cuáles son hoy sus sensaciones de aquel atentado?
Respuesta: Como responsable del cuerpo en aquellos momentos, lo primero es lamentar que no hubiéramos podido evitar una tragedia como aquella, y, aunque parezca contradictorio, me siento orgulloso de la respuesta que dieron los Mossos d’Esquadra. Ahora bien, hay otros temas que me perturban ya no como policía, sino como ciudadano. Y es que la respuesta que la sociedad dio no estuvo al nivel de otros países.
P: ¿Qué quiere decir?
R: Creo que la sociedad debería haber sido más generosa con las víctimas. Cuando una persona pierde a un hijo de tres años ha de recibir el aliento de la sociedad, de la Administración, y esto no quiere decir únicamente dinero y recursos públicos, necesita un apoyo que no se ha dado con la profundidad que se debería haber dado. Algo más personal, más basado en sus necesidades humanas. La sociedad no ha hecho grandes reconocimientos. No ha sido generosa, y no lo ha sido porque no se le ha animado a hacerlo. Yo creo que vivimos un agosto, un septiembre y un octubre que fueron momentos de tempestades. Eso lo explica todo.
P: ¿Lo dice por el procés? ¿Qué el conflicto político lo tapó todo?
R: Sí. Es así. De forma total.
P: ¿Ha mantenido contactos con algunas víctimas y sus familiares?
R: Sí. Algunos de ellos, de forma muy próxima, y por eso puedo plantear esta queja. Hay veces que el tema económico nos domina a todos, pero esto no va de dinero, va de gestos. Hay un punto de amargura de estas personas que lo que echan en falta es el acompañamiento. Cuando una persona ha perdido a su hijo, más allá de recursos económicos que pueda tener, necesita un mimo, una atención especial. No es una visita cada mes. Un trabajo que debería haber sido mucho más riguroso.
P: Sobre los atentados existe una versión conspirativa que propagó el excomisario Villarejo sobre un conocimiento previo del CNI sobre el atentado. Esto está basado en la relación que tenían el imán de Ripoll y el CNI. ¿Cuál es su opinión al respecto?
R: En este tema puedo hablar con conocimiento de causa. Los Mossos lideraron la respuesta al atentado y la investigación fue coordinada con el resto de los cuerpos policiales, el CNP, la Guardia Civil y el CNI. Y le puedo decir que la respuesta más efectiva, con más conocimiento de datos, más profunda, y le puedo decir que más leal, fue la del CNI. No tengo ninguna duda, ni yo, ni ningún mando de los Mossos, sobre esto.
P: Pero en la relación concreta del imán con el CNI…
R: Una cosa necesariamente no lleva a la otra. Los Mossos colaboramos con muchas personas. Puede haber un confidente policial que después se le engancha con, por ejemplo, un transporte de drogas. No tengo ningún indicio de la teoría conspirativa. Y la única realidad de aquel momento es que el CNI nos ayudó mucho en la investigación.
En el apartado de los sucesos, la caída de una parte de las instalaciones del Medusa Festival a causa de un fuerte vendaval ha causado un muerto y cuarenta heridos.
Internacional. La prensa iraní celebra el intento de asesinato de Salman Rushdie, que se recupera de sus heridas y ya puede respirar sin ayuda mecánica. Recibió más de diez puñaladas asestadas por un sujeto llamado Hadi Matar.
14 de agosto, santoral: Maximiliano María Kolbe, Alfonso de Hildeseheim, Arnulfo de Soissons, Eusebio de Roma, Facanano de Ross, Marcelo de Apamea, Tarsicio y Ursicino de Ilírico.