El nuevo consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo (izq.), y el presidente, Antonio Llardén / ENAGÁS

El nuevo consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo (izq.), y el presidente, Antonio Llardén / ENAGÁS

Business

Enagás gana 30,2 millones e incorpora a Amancio Ortega a su filial 'verde'

La compañía logra resultados recurrentes en línea con su plan estratégico aunque los ordinarios registran un deterioro de 133 millones por su participación en Tallgrass

27 julio, 2022 08:28

Enagás alcanzó un resultado después de impuestos de 30,2 millones de euros en el primer semestre tras registrar una provisión de 133,8 millones relacionada con un deterioro en su participación en la estadounidense Tallgrass. Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio ascendería a 164 millones de euros.

Junto a las cuentas de los seis primeros meses del año, el gestor del sistema gasista español ha anunciado la incorporación de Pontegadea, la patrimonial de Amancio Ortega, al capital de su filial de renovables, con una participación del 5%, idéntica a la que ya tiene en la matriz. 

 

La compañía que preside Antonio Llardén ha señalado que las cifras están en línea con los objetivos del plan estratégico si se incluyen los efectos de dos operaciones cerradas tras el cierre de la primera mitad del año y que ya se verán reflejadas en las cuentas hasta septiembre. 

Se trata del cierre de la venta de su participación en el gasoducto chileno GNL Quintero y la entrada del fondo Hy24 en la filial de renovables. Dos elementos que elevarían el resultado del periodo enero-junio hasta 215,5 millones de euros, un 1,1% más que el año anterior y en línea con el plan estratégico.

Casi 100 millones de las participadas

Los ingresos se han mantenido en línea con los registrados en el mismo periodo de 2021, cuando ya estaba en vigor el marco regulatorio a seis años que vence en 2026; en concreto, la cifra se fue hasta los 478 millones de euros, un 0,5% menos que en el comprable del pasado año. 

La contribución de las participadas se ha elevado a casi 100 millones de euros gracias principalmente el positivo rendimiento registrado tanto por el gasoducto peruano TGP como por el Transadriatic Pipeline (TAP), que entró recientemente en operación.

Demanda récord

Mientras, la deuda de la compañía se situó en 4.099 millones al cierre de la primera mitad del año; cabe destacar que Enagás ha logrado reducir dos décimas el coste medio, hasta el 1,6%, frente al 1,8% que presentaba en junio de 2021. 

Los resultados semestrales de Enagás se han registrado en un contexto de elevada demanda de gas, especialmente para la generación de electricidad. En este capítulo, el incremento ha sido del 73%, con tres meses de cifras récord, de acuerdo con la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).