Primeras planas

Las cuentas españolas de Giró y el partido España Vaciada

La Generalitat incrementará el gasto gracias a partidas procedentes de los fondos europeos que gestiona el Gobierno. Una encuesta de 'El Español' atribuye 15 escaños al nuevo partido España Vaciada

10 noviembre, 2021 08:32

El consejero de Economía de la cuota de Junts per Catalunya (JxCat), Jaume Giró, presentó ayer los presupuestos autonómicos con el apresto de un contable acostumbrado a manejar grandes números. Giró, que se ha revelado como un independentista de piedra picada, se da aires de hombre antiguo. Hay algo en su peinado, en su bigote, en su atuendo que se remonta a los tiempos de la televisión en blanco y negro, cuando las películas se clasificaban por rombos y los pisos de lujo costaban un millón de pesetas.

Es difícil rebatir a un hombre con tanta experiencia en el sector financiero como Giró, pero es obvio que presentó las cuentas bajo un prisma político que trató de tapar la evidencia de que si los números de la Generalitat son tan buenos para la Generalitat es gracias a la pérfida y malvada España que, lejos de robar a los catalanes, nutre a sus dirigentes de ingentes fuentes de financiación. 

A Giró, según dijo, le gustaría que Cataluña fuera un país independiente porque los números serían mejores. Pero no concretó en qué se podrían mejorar unas cuentas que con la inyección de fondos europeos, de supuestas deudas históricas, de disposiciones adicionales, despliegues de los Mossos, tributos propios y ajenos y demás bagatelas le permiten gastar casi cuarenta mil millones a pesar de tener una deuda de setenta mil.

"España convierte los presupuestos de Giró en “históricos”" apunta Crónica Global. "El gasto récord de 2022 se nutre de los fondos Next Generation que gestiona de Gobierno, de impuestos cedidos que dependen de las cuentas del Estado y de una reforma fiscal española" amplía el sumario. El texto es de María Jesús Cañizares y arranca así: "Y la épica volvió al Parlament. En este caso, en forma de unos “presupuestos históricos” --según palabras del consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró--, que elevan el gasto hasta cotas nunca alcanzadas. Unos presupuestos expansivos, efectivamente, gracias al Estado, por mal que les pese a las formaciones independentistas que dan apoyo al Govern. El aumento del gasto se nutre especialmente de los fondos Next Generation --que gestiona el Gobierno con la UE--, al aumento de la recaudación por impuestos cedidos --que dependen de los Presupuestos Generales del Estado-- y de la sensible subida del impuesto de sucesiones y donaciones --propiciada por una reforma en la valoración de los inmuebles incluida en la ley española contra el fraude fiscal aprobada el pasado julio--".

En un despiece de la información principal de Crónica Global se destaca que "Los presupuestos de la Generalitat aumentan el gasto en ‘embajadas’ y destinan 284 millones a TV3". Del texto: "Las cuentas presentadas ayer por el consejero de Economía, Jaume Giró, para 2022 contemplan un incremento de cuatro millones de euros para financiar las embajadas de la Generalitat en el exterior, así como 284 millones de euros para TV3 y Catalunya Ràdio y 47 millones para impulsar la lengua catalana en el conjunto del sector público. El Departamento de Acción Exterior y Transparencia, en el punto de mira del Tribunal de Cuentas por el supuesto uso de fondos públicos en propaganda del procés, contará con un presupuesto de 98 millones, lo que supone un sensible aumento respecto a 2020, cuando la consejería obtuvo 78 millones, y una subida todavía mayor sobre 2017, con 65 millones. Asimismo, hace un año se destinaron 42 millones a la promoción de lengua catalana, cifra que ahora pasa a 47 millones".

Sondeos. Hace exactamente dos años que los españoles fueron llamados a las urnas para las últimas elecciones generales, motivo más que suficiente para sondear el estado de ánimo electoral. Pero es que además hay novedades. La bronca entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, la emergencia como expectativa electoral de Yolanda Díaz y según reporta El Español, la aparición de un nuevo partido. "España Vaciada obtendría 15 escaños y sería clave para decantar la Moncloa con sólo el 1,1% del voto". Y aún más: "La irrupción del nuevo partido en el Congreso de los Diputados restaría 6 diputados al Partido Popular, 5 al PSOE y 3 a Vox". La encuesta arroja los siguientes resultados: PSOE, 25,5%, 100 escaños; PP, 24,9%, 101; Vox, 16,8%, 55; Podemos, 12,2%, 34; Cs, 3,9%, 2; Más País, 3,3%, 5; España Vaciada, 1,1%, 15; Otros, 12,3%, 38.

El texto es de Marcos Ondarra: "La irrupción de España Vaciada (EV) ha revolucionado el escenario político. El nuevo partido, inscrito el pasado 30 de septiembre en el registro del Ministerio del Interior, obtendría 15 escaños si se celebrasen hoy las elecciones, y resultaría decisivo para la investidura del próximo presidente del Gobierno. Así se desprende de la encuesta realizada por SocioMétrica y que publica El Español el día en el que se cumplen dos años desde las últimas elecciones generales".

En El Confidencial también tienen encuesta y estos son sus datos: PP, 27,1%, 117; PSOE, 26,3%, 104; Vox, 16,4%51; UP, 11,5%, 30, Cs, 2,4%1; MP, 2,3%, 3, ERC, 3,1%, 13; JxCat, 2%, 8; PNV, 1,7%, 7; Bildu, 1,1%, 5.

"La lucha contra Ayuso merma a Casado y Yolanda Díaz reanima a la izquierda" apunta el titular. Del análisis se encarga Itziar Reyero, quien escribe: "La guerra sin cuartel por el control del PP en Madrid ha interrumpido el avance electoral, lento pero constante, de Pablo Casado en su aspiración de llegar a la Moncloa. Se extiende el desconcierto entre sus simpatizantes por el agrio enfrentamiento que mantienen Génova y Sol, que ahuyenta también a esa masa de votantes socialistas, hasta medio millón, que estarían dispuestos a cambiar y escoger la papeleta azul, según reflejó la anterior encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial. En las dos últimas semanas, coincidiendo con el recrudecimiento de esta lucha fratricida, el PP ha perdido casi un punto en intención de voto (unos 219.000 votos) y tres escaños (117), lo que impide a Casado sumar para gobernar, ni con Vox ni con otros potenciales aliados menores. (...) En este momento, las dos figuras con mayor capacidad de mover el voto en España son la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como ya se demostró el 4 de mayo en las autonómicas, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha levantado una gran expectativa y según las encuestas, también la de El Confidencial, está recuperando la atención de quienes se desencantaron del proyecto de Podemos de Pablo Iglesias, víctima del 4-M".

Díaz Ayuso estuvo anoche en El Hormiguero de Antena 3 para dejar claro que no piensa renunciar a la presidencia del partido en su comunidad. En cuanto al nuevo partido, España Vaciada, su aparición en la escena pública podría acelerar los planes del Gobierno para descentralizar la Administración. "El Gobierno diseña un protocolo para que las autonomías compitan por los organismos que saque de Madrid" titula El Mundo. La pieza viene con la firma de Raúl Piña: "Es una apuesta decidida del Gobierno: desconcentrar instituciones de la Comunidad de Madrid. Una estrategia con la que persigue hacer frente al reto demográfico: llevar la sede de instituciones a zonas despobladas con el objetivo de revitalizarlas y crear empleo. (...) Una política, la de la desconcentración y lucha contra el reto demográfico, que tiene también como trasfondo la pujanza que están adquiriendo las plataformas ciudadanas de la España vaciada, que han anunciado su intención de seguir los pasos de Teruel Existe y presentarse a las elecciones para "enfrentar con rotundidad los desequilibrios territoriales" tras "décadas de abandono". En el PSOE, y también en el PP, preocupan estos movimientos, pues ponen en serio peligro su supremacía en la España rural, un importante nicho de voto del bipartidismo".

Portada de 'El Mundo' del 10 de noviembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 10 de noviembre de 2021 / KIOSKO.NET

La información del diario de Unedisa pone algunos ejemplos de esa descentralización. Que nadie piense que el Museo de El Prado se va a convertir en itinerante o que el Senado venga a Barcelona. Del texto de Piña: "En este marco cabe encuadrar la decisión de situar en Calahorra (La Rioja) el futuro Centro Nacional del Envase y el Embalaje, con una financiación de 40 millones de euros para los próximos cinco años, aportada al 50% por La Rioja y el Gobierno. Otro ejemplo de la operación de desconcentración es el Centro de Procesamientos de Datos (CPD) de la Seguridad Social, que se trasladará de Madrid a Soria a principios de 2024, con 60 empleos directos y una inversión de entre 50 y 60 millones de euros. La apuesta, por tanto, es "intensificar" lo hecho ya en casos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) con sede en León; o con el Centro Nacional del Hidrógeno, con sede en Puertollano (Ciudad Real). Un caso palmario es el del Instituto Español de Oceanografía, que tiene su sede en Madrid. Lo más lógico es ubicarlo en un territorio con mar, como sucede con el Instituto de Investigaciones Marinas, sito en Pontevedra".

Más noticias. El Abc tiene el placer de participar a sus lectores que "La edad de jubilación se retrasa a 66 años y dos meses desde enero" y que los años para calcular la jubilación aumentan hasta los 25. En El País, la nota principal de portada alude a un pacto contra los motores de gasolina y diésel: "30 países y 6 fabricantes fijan para 2035 el fin del coche de combustión". En el subtítulo se especifica que "España, Francia y Alemania quedan fuera en espera de un pacto en la UE". Escribe Manuel Planelles: "Una treintena de países y seis grandes fabricantes de automóviles presentan hoy en la conferencia internacional sobre cambio climático (COP26) de Glasgow una alianza que se compromete a que todos los automóviles nuevos sean de cero emisiones en 2035 en los principales mercados, y en 2040 en todo el mundo. La iniciativa, que implica el final de los motores de combustión, la suscriben Reino Unido, Canadá, India, Países Bajos o Austria, así como los fabricantes Ford, General Motors, Volvo, Mercedes-Benz, Jaguar Land Rover y la china BYD".

Sigue la nota: "El acuerdo responde al llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para acabar con las emisiones de los automóviles dentro de 14 años. Pero, por ahora, quedan fuera de la alianza EE UU y China, así como Francia, Alemania y España. Estos países de la UE, que albergan fábricas de coches, no se han sumado, en espera de que se pacte una posición común europea, a pesar de que la Comisión trabaja también en el objetivo de 2035".

Las autoridades sanitarias de medio mundo ponen a España como ejemplo en materia de vacunación contra el coronavirus en medio de unas perspectivas no precisamente halagüeñas. "Me preocupa que en febrero tengamos medio millón de muertes más por covid en Europa si seguimos como hasta ahora" avisa Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, en una entrevista en La Vanguardia que firma Antoni López Tovar. Ahí va un extracto: 

Pregunta: El lunes se entrevistó con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y puso a España como ejemplo. ¿Qué es lo mejor que ha hecho en la crisis de la covid?
Respuesta: Cualquier país del mundo ha hecho cosas buenas y cosas que se pueden mejorar. España es de los que más ha cumplido en cobertura de vacunación y quisiera dar la enhorabuena a la gente por su buena disposición y su confianza en las vacunas. En segundo lugar, un buen sistema de atención primaria. Estamos de acuerdo en trabajar con el equipo del Ministerio para documentar los 25 años de transformación del sistema de atención primaria en España como un ejemplo para el resto del mundo. Otra cosa que se ha hecho muy bien es que, incluso con elevados niveles vacunación, España sigue con medidas de prevención y de sanidad pública en marcha.
P: ¿Cuáles deben ser los siguientes pasos?
R: Hacer todo lo posible para vacunar al 10% restante. Segundo, y para todos los países, hay que reforzar el vinculo entre el sistema de atención primaria y el sistema de atención social, sobre todo para los más vulnerables y la gente mayor. Hay temas que se pueden mejorar, sin duda: aumentar el gasto público en sanidad, incluir la cobertura de la salud dental y la salud mental porque se está viendo que en muchos países esto supone dificultades económicas para las personas. En tercer lugar, reducir las listas de espera. Cuarto, poner un límite en los copagos para las familias vulnerables. Los pensionistas están muy bien protegidos en España pero también los hay que son vulnerables.
P: Europa vuelve a convertirse en epicentro de la pandemia. ¿Nos espera un invierno duro?
R: La semana pasada 25 países ya reforzaron las medidas. Según una estimación bastante fiable, habría que esperar medio millón de muertes hasta el 1 de febrero (en la región europea de la OMS, 53 países) si seguimos como hasta ahora, y me preocupa. Las buena noticia es que sabemos lo que hay que hacer. ¿Por qué volvemos a tener problemas? Porque en más de la mitad de los países de la región la vacunación se ha estancado. Hace un par de meses la cuestión principal era la disponibilidad, ahora el problema es el escepticismo hacia las vacunas, las fake news. Una segunda cosa es la relajación de las medidas de salud pública y sociales. Si un país aprecia un aumento de casos, no puede relajarse. Las medidas preventivas no son un ataque contra la libertad, al contrario. Por ejemplo, el pasaporte covid. Es una herramienta colectiva para la libertad individual, y así evitamos pasar a confinamientos más duros como hace un año. Tengo un poco la impresión de que la gente se ha olvidado de lo que sucedió. Dicen: ‘pasaporte covid, ¿dónde esta mi libertad?’, pero hace un año la economía de todo el mundo se detuvo. Voy a crear un grupo de trabajo en Europa para la aceptación de la vacuna.

Portada de 'La Vanguardia' del 10 de noviembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 10 de noviembre de 2021 / KIOSKO.NET

10 de noviembre, santoral: Andrés Avelino, León Magno papa, Baudolino de Alejandría, Demetrio de Antioquía, Justo de Caneterbury, Orestes de Tiana y Probo de Ravena.