Primeras planas

Europa manda en las pensiones y Pujol monta el número

La Comisión Europea fuerza ampliar el número de años cotizados para calcular las pensiones a cambio de los fondos pospandemia. Pujol irrumpe en un debate entre Giró, Junqueras, Castells y Mas-Colell

11 noviembre, 2021 08:20

La Unión Europea obliga a España a ampliar el número de años cotizados para el cálculo de las pensiones. A cambio, los setenta mil millones de euros a fondo perdido para la recuperación pospandemia y otros setenta mil en forma de crédito. Ya pueden discutir PSOE y Podemos al respecto de si las pensiones se deben vincular a los 15 o a los 25 últimos años cotizados que para la Comisión Europeo el punto está más cerca de los 35 que de los 30. O a la vida laboral entera, como llegó a sugerir el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en algunos escarceos negociadores con los agentes sociales.

El asunto ha trascendido y es portada en casi todos los medios porque la Comisión Europea ha querido hacer público el contrato suscrito entre España y la UE para la entrega de los fondos Next Generation. Está por concretar cuál será definitivamente el periodo de cálculo. De entrada, a más años menos pensión, pero esa no es una regla exacta. Se entiende que la mayoría de los trabajadores cotiza más al final de su vida laboral que al principio, aunque no siempre es así. Y menos ahora, que a los cincuenta años muchos trabajadores son expulsados del sistema como juguetes anticuados.

En El País titulan con que "Bruselas y España firman la ampliación del cómputo de las pensiones" y añaden que "El contrato obliga a aplicar la medida en 2022 para recibir los fondos". Sin embargo, no consta cuántos años abarcará el cómputo. Escribe Manuel V. Gómez: "La Comisión Europea y el Gobierno español hicieron público ayer un documento que obliga a España a ampliar el periodo que se emplea para calcular las pensiones si quiere recibir los 140.000 millones de euros correspondientes a los fondos europeos. La medida (que tendrá un efecto neutro en el conjunto del sistema, según el Ejecutivo, y que en su día causó fricciones entre el PSOE y Podemos) ya figuraba en borradores que el Ejecutivo manejaba a finales de 2020, pero el documento final remitido a Bruselas se quedó en una redacción más ambigua".

Sigue la nota: "La Comisión ya dio a conocer en junio que será imprescindible ampliar el periodo de cómputo de las pensiones, en un anexo de las conclusiones del Consejo Europeo sobre el plan de recuperación español, pero fue ayer cuando se publicó el contrato oficial, firmado por el comisario Paolo Gentiloni y la ministra María Jesús Montero. Obliga a acometer ese cambio a finales de 2022 si España quiere recibir los fondos europeos y también exige demostrar la eficacia del futuro mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituye al factor de sostenibilidad fijado por el PP hace diez años. El texto recoge la promesa de aumentar las bases de cotización y, progresivamente, las pensiones máximas".

Portada de 'El País' del 11 de noviembre de 2021 / CG

Portada de 'El País' del 11 de noviembre de 2021 / CG

Líneas después, la crónica apunta que "normalmente estos documentos no se hacen públicos, pero en esta ocasión el Ejecutivo que dirige Ursula von der Leyen tenía especial interés en que saliera a la luz, así que ayer por la tarde se divulgó el documento, de 346 páginas. En él figuran todas las reformas a las que se compromete España y sus plazos, entre ellas las tres más importantes: la laboral, la de pensiones y la fiscal. La de aumentar el periodo de cómputo de las pensiones es una opción que la Seguridad Social ha considerado desde el principio, aunque esto provocó un importante choque entre el PSOE y Unidas Podemos. En los borradores que manejó el departamento que dirige José Luis Escrivá se detalló la posibilidad de aumentar de 25 años a 35 años el periodo de cómputo de las pensiones. Esto supondría darle continuidad a la reforma de pensiones de 2011. Según esa reforma, el número de años que se toman para calcular la pensión de los nuevos jubilados iba subiendo paulatinamente de los últimos 15 cotizados por el trabajador a los últimos 25 entre 2013 y 2022. Lo pactado con Bruselas supondría no detener el contador el año que viene, aunque no se concreta una cifra".

El asunto será objeto de notables discusiones internas, por lo que no se puede dar por cerrado. 

Europa manda al tiempo que está amenazada por el Este. Bielorrusia lanza inmigrantes sirios sobre la frontera polaca, que experimenta situaciones tan dramáticas como las que se sufren en Grecia, Italia o España. "Los guardias fronterizos nos llevaron a las alambradas y ellos mismos las cortaron con tenazas" es el titular de El Mundo, que en el sumario aclara: "Migrantes atrapados en la frontera relatan cómo Bielorrusia facilita el cruce a Polonia". El texto es de Javier Espinosa y dice así: "La última vez que el periodista se encontró con los refugiados sirios, hace sólo cuatro jornadas, Mohamed se encontraba en una situación penosa. A penas podía caminar. A punto de desmayarse. Ahora, las miradas cargadas de angustia y los cuerpos castigados por la penuria han sido sustituidos por las sonrisas y los abrazos. El grupo ha sido acogido en Polonia y se recupera en un centro regentado por una organización humanitaria donde les acompañan varias decenas de personas, en su mayoría procedentes del mismo país de Oriente Próximo. Su situación ha cambiado de forma radical. La carestía de alimentos, de agua, las palizas que relataban, todo eso es un trágico recuerdo arrinconado por la euforia que domina sus declaraciones. Si antes se centraban en las exacciones que habían tenido que soportar, ahora son capaces de detallar las presiones y la violencia que se vieron obligados a soportar por parte de los militares y policías de Bielorrusia, que como señala Thaer Rezk, un sirio de 29 años, "controlan" el flujo migratorio en la linde divisoria".

Charles Michel, el mandatario belga que preside el Consejo Europeo, ha calificado la crisis fronteriza como una agresión de Bielorrusia, a la que amenaza con sanciones mientras Putin envía material bélico a su socio Aleksandr Lukashenko. De una pieza de El País: "Fuentes comunitarias sitúan la última oleada de migración impulsada por Lukashenko en el contexto geoestratégico que ha dejado la espantada occidental en la guerra de Afganistán. “Da la impresión de que los regímenes autoritarios de nuestra vecindad están cruzando ciertas líneas rojas para poner a prueba la respuesta europea y comprobar nuestro grado de unidad”, apuntan esas fuentes".

Noticias catalanas. Reaparición de Jordi Pujol en sociedad. El expresidente de la Generalitat, pendiente de juicio, ha decidido levantar cabeza y volver por donde solía. Ayer impartió una bronca del carajo en un debate que reunía a Jaume Giró con Oriol Junqueras, Andreu Mas-Colell y Antoni Castells, congregados para hablar sobre la financiación autonómica. Y en un momento dado, Pujol, sentado entre el público, no pudo más y agarró el micrófono. Así lo cuenta Marcos Lamelas en El Confidencial: "Hizo una intervención larga, se negó a que le retirasen la palabra y acabó arrancando un aplauso, el único, de los presentes. Pujol reivindicó su legado “en la Transición, ya sé que esto no está de moda, pero hicimos alguna cosa bien”. Y defendió cómo se ha había acordado en una reunión en el Congreso con Adolfo Suárez, Joaquín Garrigues Walker y el entonces ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, que el País Vasco obtendría el concierto y que Cataluña pactaría la lengua".

Sigue Lamelas: "Pujol riñendo a los presentes —“no han hablado del tema de la conferencia”—, tal vez aludiendo a lo que se esperaba, que la Generalitat escenificase un giro para negociar una nueva financiación. Pujol otorgando credibilidad: “Tú sí que sabes de esto”, le espetó al exconseller Antoni Castells, que tanta oposición le había hecho en el Parlament, tal vez sin darse cuenta de cómo dejaba al resto de los ponentes o tal vez siendo del todo consciente. Pujol, con 91 años, por encima de todo y de todos, conectando con un público que no había venido a verle, pero que pareció que volvería a votarle si se presentase. Un Pujol que al final demostró más coraje político incluso que Oriol Junqueras, que ha estado en la cárcel por declarar la independencia. Pujol incluso se permitió una incongruencia. Negó la acusación de Castells de que CDC no quería poner impuestos. “Me lo dijeron, pero los envié a hacer puñetas. Imponer impuestos era una de las cosas más importantes que tenía que hacer la Generalitat”. Pujol reclamando el pago de impuestos mientras tenía dinero negro en Andorra. Pujol en estado puro. “Yo estuve allí y yo lo viví”, sentenció Pujol y acabó con un aviso a navegantes para los partidarios del aislacionismo: “En Madrid siempre recibirán mejor una propuesta de los vascos que de los catalanes”".

Como es sabido, Pujol renunció a un concierto económico como el vasco porque adujo que cobrar impuestos era impopular. Menuda vista la del expresidente. Y como queda cual Cagancho en Almagro, le ha dado por rebatir la verdad con una versión alternativa. De un teletipo de Europa Press: "Jordi Pujol explicó que representantes del Gobierno de entonces, entre los que se encontraban el presidente Adolfo Suárez y el general Gutiérrez Mellado, le dijeron que no podían dar un concierto económico a Cataluña, alegando que la economía catalana era demasiado importante y habría desestabilizado la economía de España. "Yo no sé si era verdad y lo dudo", ha apuntado Pujol, que ha añadido que Suárez le aseguró que, textualmente, lo característico del Estatuto vasco sería el concierto y el del catalán, la lengua, y ha añadido que aún lo intentaron escamotear, en sus palabras. Por este motivo, Jordi Pujol ha asegurado que "las campañas contra el catalán van contra un principio fundamental de la transición". "En este tema de la lengua, que ahora vuelve a estar amenazada, se nos dijo: la lengua, sí, pero los calers -el dinero, en catalán coloquial-, no, ha subrayado el expresidente".

Todo esto ocurre cuando salen a subasta 25 sedes de Convergència, partido del que no van a quedar ni las piedras, a decir de Quico Sallès en El Món: "Un total de 25 seus de CDC repartides arreu del país han sortit ja subhasta sense preu mínim. Així ho ha ordenat l’administració concursal en el procediment 1138/2020-C2, del jutjat Mercantil nº 9 de Barcelona, per celebrar la venda el proper 2 de desembre. La subhasta es realitzarà sense postura mínima, i s’adjudicarà a la major oferta rebuda. Ara bé, les condicions de la subhasta deixen clar que totes aquelles ofertes que no superin el 75% del valor d’inventari, quedaran pendents de l’aval de l’administració concursal, dirigida per Joan Safont".

Es el legado de Pujol, una subasta judicial. 

Economía: "Los camioneros convocan huelga en vísperas de Navidad ante el 'abandono del Gobierno'" avisa El Español. Escribe Valentín Bustos: "El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte ha emitido un comunicado. En el mismo convoca a un cese de actividad. Dicho cese será entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año. En dicho comunicado, la patronal pone como razón para esta huelga "el estado de abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera". El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está dirigido por Raquel Sánchez. Todo después de varios años de negociación sobre el paquete reinvindicativo del 20 de febrero del 2020. Dicho paquete incluía medidas como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales...".

Portada de 'La Vanguardia' del 11 de noviembre de 2021 / CG

Portada de 'La Vanguardia' del 11 de noviembre de 2021 / CG

Salud. Aviso a navegantes en La Vanguardia: "Las neumonías vuelven junto a la covid y la gripe". La pieza es de Celeste López y Ana Macpherson: "La vida vuelve a la normalidad. Tras 20 meses manejados por la pandemia, España comienza a recuperar sus rutinas, sus encuentros, sus viajes y sus abrazos. Aunque sea con la mascarilla a cuestas. Una normalidad que también afecta al mundo de los virus, las bacterias y las enfermedades. Según los expertos, el neumococo ya está aquí y se hará camino este invierno de la mano de la gripe y de la covid. Se avecinan un otoño y un invierno complicados por las enfermedades respiratorias, aunque hay una buena noticia: hay vacunas eficaces para las tres y con el uso de la mascarilla la reducción del riesgo está garantizado".

Continúa la pieza: "Así lo indica José Yuste, responsable científico del Laboratorio de Referencia de Neumococos del Instituto de Salud Carlos III, quien avanzó un incrementó de los casos de enfermedades neumocócicas con el descenso del virus de la covid. Los neumococos empiezan a tomar un espacio que el SARS-CoV-2 le quitó el año pasado, al igual que a la gripe. Pero todo hace prever, señala, que las neumonías reaparezcan a los niveles del 2019, año en que las enfermedades neumocócica provocó 11.000 muertes. “El aumento está a la vuelta de la esquina y puede suponer un problema de salud pública”, advierte Yuste".

11 de noviembre, santoral: Martín de Tours, Bartolomé el Joven de Rossano, Bertuino de Malonne, Cristiano, monje y mártir, Juan el Limosnero, Marina de Omura, Menas de Egipto, Menas el solitario, Teodoro el Estudita, Teodoro estudita abad, Toribio de Cantabria y Verano de Vence.