Primeras planas

El FMI rebaja las previsiones para España y ecos del 12-O

El organismo de Kristalina Georgieva enfría el optimismo del Gobierno. Abucheos a Sánchez y aplausos al Rey. Patrícia Plaja, consejera de asuntos indígenas. Toni Bolaño repasa a Iván Redondo

13 octubre, 2021 08:14

Las proyecciones económicas sobre la recuperación postpandémica se balancean entre lo difuso y lo confuso. Se superponen variables que alteran la cabal compresión de los posos del café. Las razones para el optimismo se enfrían con los datos relativos a la carestía de las energías mientras que el pesimismo queda matizado por la recuperación de la actividad económica en múltiples sectores. Las factorías cierran temporalmente para evitar el impacto de la subida de la electricidad y el gas, los hoteles abren porque el coronavirus se va de la misma manera que vino, sin que se comprenda del todo lo que ha ocurrido.

Durante los primeros meses de la pandemia, allá por la primavera del año pasado, los grandes entes económicos internacionales predijeron que cuanto más dura fuera la caída más pujante y vibrante sería la recuperación. España ocuparía una posición de privilegio en la salida de la crisis, se aventuraba. Ahora, todas aquellas prospecciones se revisan a la baja.

Portada de 'El País' del 13 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 13 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

En El País abren edición con el siguiente titular: "El FMI enfría el optimismo del Gobierno español". Y le añaden este sumario explicativo: "El Fondo Monetario Internacional rebaja a un 5,7% la previsión de crecimiento y traslada a 2022 parte de la expansión pronosticada". El texto es de Lluís Pellicer: "El Fondo Monetario Internacional (FMI) propinó ayer el primer varapalo de un organismo mundial a las proyecciones de crecimiento para España. En medio de la incertidumbre por las nuevas variantes de la covid-19 y la escasez de suministros, la economía española se expandirá un 5,7%, según pronosticó el Fondo, cinco décimas menos de lo que ese mismo organismo previó en julio. Y parte del avance augurado sucederá en 2022 (no este año), de modo que Italia y Francia le pasarán por delante. Los números que maneja el organismo dirigido por la búlgara Kristalina Georgieva se alejan, además, del crecimiento del 6,5% en el que se basan los Presupuestos diseñados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. España crecerá impulsada fundamentalmente por la llegada de los fondos europeos".

Algunos párrafos después se agudiza la descripción de una recuperación con matices: "El mercado laboral, por su parte, seguirá mejorando, pero sin recuperar los niveles anteriores a la pandemia. España ha logrado que el desempleo no se haya desbocado gracias a la fórmula de los ERTE, pero el FMI cree que la tasa de paro continuará en 2022 por encima de la que tenía antes de la Gran Reclusión. El organismo prevé que en 2021 sea del 15,4%, y que en 2022 mejore hasta el 14,8%, frente al 13,78% del cuarto trimestre de 2019. Con esos datos, España seguirá siendo el país de la zona euro con más desempleo, por delante de Grecia. En línea con las previsiones del Gobierno, el FMI cree que España cerrará este año con una inflación del 2,2%, igual que el conjunto de la zona euro. El organismo coincide con el Banco Central Europeo (BCE) al señalar que la subida de este año en las economías avanzadas es temporal y que irá aterrizando el año que viene".

Pudiera ser que el FMI de la señora Kristalina Georgieva se equivoque ahora. Resulta sorprendente, por otra parte, la alegría con la que suman y restan décimas en el FMI o que a la hora de la verdad no acierten ni una. ¿O acaso el FMI previó el estallido de la burbuja inmobiliaria?

Encuestas. Es la edad de oro de las encuestas. No hace muchos años, las encuestas en los medios se reservaban para los periodos electorales, pero ahora son cosa de cada semana. Se regalan encuestas, se ofrecen sondeos dos por uno, pague tres y llévese una suscripción anual al barómetro de la cosa demoscópica. Es un aluvión, una invasión, una inflación total y sin freno. Hoy destacan dos encuestas que más o menos vienen a decir lo mismo. Si hoy se celebraran elecciones ganaría el PP, que tendría que pactar con Vox. Pero no, descuiden, hoy no se van a celebrar elecciones. Ni en quince días tampoco. Más bien la cosa va para largo, como de aquí a dos años o más. Mientras tanto, Pablo Casado es el campeón de los sondeos, presidente de las encuestas, titán de la demoscopia, archiduque de las horquillas.

El Confidencial solaza a sus lectores con un sondeo que arroja estos resultados: 

PP, 26,8% 115 escaños; PSOE, 25,8% 101 escaños; Vox, 16,8% 58 escaños; UP, 10,8% 28 escaños; MP, 3,2% 4 escaños; ERC, 3,2%, 13 escaños; Cs, 2,6% 1 escaño; JxCat, 2% 8 escaños; PNV, 1,5% 6 escaños.

El análisis es de Javier Bocanegra, quien dice que "el Partido Popular continúa su escalada gradual y amplía su ventaja sobre el PSOE semana tras semana. Según los datos recogidos por IMOP para la tercera oleada del Observatorio Electoral de El Confidencial, Pablo Casado alcanzaría en estos momentos los 115 diputados, 14 por encima de un Pedro Sánchez que se quedaría en 101. La brecha se ha incrementado en nueve escaños desde el 15 de septiembre, cuando este medio publicó la primera encuesta. Con esta subida, la derecha llegaría a la mayoría absoluta. Por bloques, la derecha aumenta levemente respecto a la última oleada, de hace dos semanas, y tendría mayoría absoluta, ya que Vox apenas se resentiría y se situaría en 58 diputados, uno menos que el 29 de septiembre, con el 16,8%. Los dos representantes de Navarra Suma y el único de Ciudadanos les harían lograr esos 176 escaños necesarios. (...) Y mientras la derecha experimenta una mejora leve pero sostenida desde que comenzó el estudio, a la izquierda le pasa todo lo contrario. Los socialistas se encuentran en claro retroceso, habiendo perdido ocho décimas y siete asientos en el último mes, pero esa caída no se ha ido ni mucho menos hacia Unidas Podemos, que se estanca en el 10,8% y los 28 sillones, dos escaños más que en el primer sondeo publicado". 

El otro medio encuestador es Vozpópuli, cuyo sondeo da los siguientes resultados: 

PP, 121 escaños, 28,7%; PSOE, 103, 26,2%; Vox, 53, 15,9%; UP, 24, 10,1%; ERC, 13, 3,3%; MP, 5, 2,9%; JxCat, 9, 2,3%; PNV, 6, 1,5%Cs, 1; 2,7%; Na+ 2, 0,4%.

Marina Alías se ocupa de traducir en palabras los números y escribe que "Vox sigue siendo imprescindible para que Pablo Casado pueda desalojar a Pedro Sánchez de Moncloa. Los de Pablo Casado conseguirían el 28,7% de las papeletas, frente al 26,2% de los socialistas, que perderían 17 escaños en comparación con los últimos comicios. El PSOE pasa de los 120 del 10-N a 103 diputados. El porcentaje de los 'populares' se traduce en 121 escaños, 32 más que antes, pero aún lejos de los 176 que necesita cualquier partido que aspire a gobernar con mayoría absoluta. Para alcanzar esa cifra, el líder del PP necesita a los de Santiago Abascal y también a Navarra Suma (NA+). Así lo indica una encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, que otorga 53 diputados a Vox (15,9%), tan solo uno más que en las últimas elecciones, y dos a NA+ (0,4%), los mismos que tiene ahora. El trabajo de campo del sondeo se realizó del 1 al 6 de octubre de 2021".

Hamalgama, con falta de ortografía incluida, sí, así se llama la empresa de las encuestas del referido digital.

Portada de 'El Mundo' del 13 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 13 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET


El Mundo y el ABC destacan en su portada que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue abucheado en el desfile del 12-O y el Rey, muy aplaudido. No es una gran novedad. A Mariano Rajoy también le silbaban.

En Cataluña mientras tanto el Govern jugó a hacer ver que sus miembros trabajaban en día tan señalado y la portavoz dijo que el 12-O se celebra un genocidio. "El Govern tilda el 12-O de "efeméride de un genocidio": "No hay nada que celebrar"" es el titular de Crónica Global sobre la esperpéntica rueda de prensa de doña Patrícia Plaja, que a la mitad de las preguntas respondes que no sabe o no contesta, pero que en materia de historia del Descubrimiento sabe lo que no está en los escritos. Del texto de Alejandro Tercero: "La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha definido el 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional de España, como "la efeméride de un genocidio", una fecha en la que "no hay nada que celebrar" y en la que el Ejecutivo autonómico catalán ha decidido, por tanto, "reunirse con normalidad". En la habitual rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo Ejecutivo, Plaja ha dicho que el Govern "no comparte la significación" que se le da al 12-O y ha añadido que se trata de "una fiesta que no representa a la mayoría de catalanes". Por ello, el Ejecutivo presidido por Pere Aragonès se ha reunido "con normalidad", como hace "habitualmente" cada martes, si bien solo se ha aprobado un acuerdo de Govern, en materia de educación".

Un acuerdo que luego se quedará en nada. Suspender la concertación con los centros que segreguen por sexos, promesa recurrente de ERC que luego se queda en agua de borrajas. Y ya por la tarde salió Pere Aragonès a decir que a partir del viernes ya no hay más restricción que la de tener que llevar mascarilla en interiores. 

Varios medios avanzan hoy la publicación del libro de Toni Bolaño sobre Iván RedondoAquí, en Crónica Global, la directora, Cristina Farrés, entrevista a Bolaño sobre la personalidad y capacidades del que fuera asesor de Sánchez. Ahí van algunas de las preguntas y respuestas de referencia: 

--¿Cuál es su conclusión final del personaje?


--Creo que Iván Redondo ha roto son los moldes de la comunicación política en España.

--¿En qué, exactamente?

--La estrategia de comunicación política de España la hacíamos --y aquí me pongo en primera persona-- gente que estábamos dentro e íbamos de la mano de un partido político. Iván Redondo, no. Es de los primeros que rompen este molde, junto con personas como Verónica Fumanal o Toni Aira, por ejemplo. Iván ha conseguido todos los éxitos posibles con partidos diferentes y esto es lo realmente novedoso. No es una persona ligada ni a una familia de ningún partido, hecho que le da una visión y le permite unas actuaciones que no tienen los otros.

--Es decir, ha profesionalizado la comunicación política en el país.

--Totalmente. Pero, yendo más allá, la comunicación política en los últimos tiempos --y pienso en Miguel Ángel Rodríguez (PP)-- se sitúa en el núcleo de estrategia de una formación política. Antes estaba fuera, como en las empresas. Redondo lo ha consolidado desde la independencia y eso, en sí mismo y para mí, ya es un valor. Por este motivo me he dedicado a analizar el trabajo realizado a lo largo de su carrera profesional y hablando con más de 120 personas de ello.

--“Mercenario” es una de las críticas más recurrentes que recibe. ¿Se puede marcar estrategias políticas primero con el PP y luego con el PSOE?

--Yo sería un mercenario si me pusiera a trabajar con el PP porque llego de la mano de un partido político, Iván Redondo no. Él trabaja con personas más que con ideologías, lo repite muchas veces y es verdad. Necesita tener un feeling con esa persona. Lo primero que pregunta a todos ellos es si se creen capaces de ganar unas elecciones y algunos, como [el expresidente de Extremadura, José Antonio] Monago, se enfadan. Sintoniza con esas personas. Les conoce, analiza cuál es su ideología y, sobre todo, la realidad del territorio donde se presentan. Sólo con esto puede presentar alternativas [a los candidatos o dirigentes]. Y la realidad es la que muestran los datos, las encuestas y análisis sociológicos bien trabajados.

--Las encuestas han demostrado ser un desastre los últimos años.

--Claro, pero porque los periodistas nos fijamos siempre en los diputados que saca un partido u otro.

--No solo los periodistas las hemos interpretado mal. Lo hacen incluso los que las cocinan...

--Cierto. Pero es el análisis de las tripas y de los cualitativos de ellas los que dan los datos [con los que trabaja un consultor político]. Además, se debe tener en cuenta que se pueden presentar las alternativas que uno quiera, pero la ideología solo la pone una persona, el líder. Siempre es el líder el que decide, nunca el asesor o consultor por mucha leyenda negra que exista. Si los responsables de todos los males son los asesores o consultores es que tenemos unos dirigentes políticos que son tontos.

 

Sant Carles de la Ràpita seguirá siendo Sant Carles de la Ràpita. O no. Es decir, los promotores de eliminar el Sant Carles han perdido el referéndum, pero el alcalde, de ERC, amenaza con imponer su criterio y punto pelota. Así lo explica Abel Degà en El Món: "L’opció d’escurçar el nom per tal de passar-se a dir ‘La Ràpita‘ s’ha quedat a les portes d’obtenir un mínim del 20% dels vots sobre el cens de la població, una de les condicions que hi havia en la consulta celebrada aquest dimarts. A la consulta hi han participat un total de 3.329 persones (el 26,72% del cens de 12.458 electors). D’aquests ciutadans, n’hi ha hagut 2.246 que han optat per canviar el nom a ‘La Ràpita’ (el 18,03% del cens), mentre que 1.045 persones s’han decantat per mantenir el nom de Sant Carles de la Ràpita. S’han registrat 9 vots en blanc i 28 nuls".

Sigue el texto líneas después: "El futur del nom del poble queda ara en mans del ple municipal, que haurà de decidir si tira endavant el canvi de nom com vol ERC o manté l’actual. Cal assenyalar, però, que l’alcalde del municipi, Josep Caparrós, ha manifestat que el resultat “és clar”. Ha subratllat que 7 de cada 10 participants a la consulta han optat per canviar el nom, i ha considerat que el percentatge de participació és “satisfactori”. Caparrós havia indicat prèviament que en cas que no s’arribés al 20% de suports en una de les opcions, seria feina dels grups polítics decidir què es fa amb els resultats".

Pues fenomenal. Democracia a la manera independentista. Pero para enseñar el plumero no hacía falta montar un referéndum.

13 de octubre, santoral: Eduardo III el confesor, Chelidonia de Abruzzo, Florencio de Tesalónica, Geraldo de Cierges, Leobono de Salagnac, Lubencio de Kobern, Rómulo de Génova, Simberto de Augsburgo, Teófilo de Antioquía y Venancio de Tours.