El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez Cambray / GOVERN

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez Cambray / GOVERN

Política

El Govern suprimirá los conciertos educativos con las escuelas que segreguen por sexo

El consejero Cambray anuncia que la medida se aplicará el próximo curso y afectará a 11 centros y a más de 4.000 alumnos

12 octubre, 2021 13:12

El consejero de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, ha anunciado este martes que la Generalitat no renovará el próximo curso escolar el concierto a los centros educativos que segreguen por sexo. Esta decisión afectará a un total de 11 escuelas y a más de 4.000 alumnos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, que se ha reunido como es habitual a pesar de ser 12-O, Día de la Fiesta Nacional de España, y en la que ha explicado que no se renovarán los conciertos de las etapas educativas que finalizan este curso, es decir, el segundo ciclo de Infantil, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

"Estereotipos" y "sexismo"

"En pleno siglo XXI no puede haber ninguna escuela que, con financiación pública, continúe separando a niños y niñas en las aulas", ha destacado el conseller, quien ha advertido que la segregación por sexo en centros escolares "aumenta los estereotipos y legitima el sexismo". Cambray ha insistido en que la administración pública tiene que velar por que las escuelas "estén libres de cualquier tipo de discriminación, sea por sexo, por origen o por lengua".

También ha anunciado que a partir de enero de 2022 se incorporarán 284 "mentores digitales" a las escuelas catalanas que acompañarán y asesorarán a docentes y alumnos sobre competencias digitales e informáticas.