Primeras planas

Gobierno y autonomías preparan el terreno para retrasar las clases

Improvisación, vagancia y retraso: las Administraciones se lucen en la no vuelta al cole. Fiscalía pide al Supremo que rechace las querellas contra el Gobierno. Chanchullos podemitas en México

24 agosto, 2020 08:52

Peligra el retorno a las aulas. La mitad de los padres se muestran reacios a enviar a sus hijos al colegio, según una encuesta que publica hoy La Razón. Se trata de una situación inédita. ¿Quién se lo podía imaginar, verdad? Al parecer un virus de tipo coronavirus ha dado señales de actividad y ni las Comunidades Autónomas ni el Gobierno han tenido tiempo de reaccionar. Y es que, claro, el tal virus actúa sin avisar. Es el mismo que asuela a España desde febrero, hace dos días como quien dice, y esos consejeros con sus consejerías más la ministra y su ministerio no han arbitrado aún un sistema para que el reinicio de las clases se pueda hacer con los mínimos protocolos. 

Así es que tenemos una enfermedad que obligó a suspender las clases en marzo y a falta de una semana para el teórico comienzo del curso más vale dejarlo correr porque esos estajanovistas de cargos públicos y sus audaces asesores se creían que el virus sería en septiembre un vago recuerdo. Y como la realidad no coincide con sus expectativas, pues ajo y agua. No dimitirá ninguno. Eso nunca. 

El deshueve escolar es apertura en no pocos medios. En La Razón titulan que "Educación valora pedir el retraso del inicio de curso". Tremenda Celáa, qué gran agilidad. Escribe Rocío Ruiz: "Las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Sanidad y Educación pactan esta semana un plan común para que la vuelta a las aulas sea segura y lo más parecida posible en toda España mientras el virus sigue expandiéndose. Mañana, la reunión será entre el secretario de Estado de Educación y los viceconsejeros autonómicos y una de las opciones que baraja Educación es proponer un retraso del inicio de las clases que en la mayoría de las comunidades autónomas estaban previstas entre el 4 y el 10 de septiembre".

Sigue Ruiz: El margen de tiempo podría resultar escaso para organizarse de acuerdo a las pautas comunes que se acuerden a la vista de los pocos días que quedan para el arranque de curso. Por eso, retrasar un poco más el comienzo de las clases permitiría ganar tiempo para organizar mejor el curso sin improvisaciones teniendo en cuenta que con el confinamiento se perdió un tercio de lo que los niños deberían haber aprendido el curso pasado, según los expertos, y uno de los grandes temores es que la brecha educativa se agrande aún más. Por otro lado, disponer de más tiempo permitiría conocer mejor la evolución del virus a la vista de la proliferación descontrolada de contagios. El último ejemplo lo tenemos en Alemania, donde se han cerrado colegios sólo cinco días después de reabrirlos por el aumento de casos.

Sigue Ruiz: "El margen de tiempo podría resultar escaso para organizarse de acuerdo a las pautas comunes que se acuerden a la vista de los pocos días que quedan para el arranque de curso. Por eso, retrasar un poco más el comienzo de las clases permitiría ganar tiempo para organizar mejor el curso sin improvisaciones teniendo en cuenta que con el confinamiento se perdió un tercio de lo que los niños deberían haber aprendido el curso pasado, según los expertos, y uno de los grandes temores es que la brecha educativa se agrande aún más. Por otro lado, disponer de más tiempo permitiría conocer mejor la evolución del virus a la vista de la proliferación descontrolada de contagios. El último ejemplo lo tenemos en Alemania, donde se han cerrado colegios sólo cinco días después de reabrirlos por el aumento de casos".

La excusa de más peso es el caso alemán, aunque aquí se dan otros factores, según apunta Ignacio Zafra en El País bajo este título: "Tensión por la vuelta a clase: sin medios ni personal ante el Covid-19". Así arranca la crónica: "Los centros educativos carecen de los recursos extraordinarios, en medios y en personal, que necesitarían para afrontar la vuelta a las aulas en septiembre en pleno rebrote de la pandemia. Las autonomías diseñaron sus planes en la desescalada pensando en un escenario más optimista para el otoño. Las soluciones de urgencia apuntan a un uso estricto de la mascarilla y a renunciar a una enseñanza presencial al 100%, pero se ha descartado la reducción del número de alumnos por clase. Los expertos advierten que la idea de los llamados “grupos burbuja”, aislados del resto, no resulta eficaz si se aplica en clases con 30 estudiantes".

Portada El País

Portada El País

En Cataluña, Torra dice que hay que confrontar con el Estado, conseguir la independencia y además, abrir los colegios en octubre "sí o sí". En El Periódico se ocupa de las teorías del president Daniel G. Sastre, quien escribe: "El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que "en las próximas horas" anunciará a los ciudadanos nuevas medidas para atajar la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. El objetivo de esta "operación septiembre", por usar su propia terminología, es afrontar la vuelta del verano con ciertas garantías. "Tenemos que volver al trabajo sí o sí, y abrir las escuelas sí o sí. No nos podemos permitir lo contrario", ha dicho".

Continúa la nota: "Durante la clausura de la Universitat Catalana d’Estiu en Prada de Conflent (Francia), Torra no ha especificado qué medidas anunciará en las próximas horas, pero sí ha dicho que "vienen días decisivos" y que pedirá "un esfuerzo más a los ciudadanos" de Cataluña. "Ahora tenemos que bajar la curva para lo que será la vuelta al trabajo y la apertura de las escuelas", ha afirmado".

De modo que cuando comenzó la epidemia era imprescindible encerrar a todo el mundo en sus casas y ahora que la epidemia arrecia lo urgente es todo lo contrario. Las cosas de Torra.

"La Fiscalía se inclina por rechazar las querellas al Supremo sobre el coronavirus" es el titular de apertura de El Confidencial. El Gobierno pretende evitar la judicialización de la gestión de la pandemia. Escriben Beatriz Parera y Fernando Garea: "La Fiscalía se inclina por pedir que se rechacen las 51 querellas y denuncias contra miembros del Gobierno y autoridades sobre el covid que han llegado al Tribunal Supremo, aunque aún no hay una decisión definitiva. La Sala Segunda del alto tribunal, encargada de los asuntos penales, pidió a principios de julio un informe a la Fiscalía sobre la conveniencia o no de admitirlas a trámite. Una vez recibido ese informe, tendrá que decidir si hay motivo suficiente para investigar o si las rechaza de plano".

Sigue la nota: "Las 15 querellas y 36 denuncias van dirigidas contra el presidente del Gobierno y otros miembros del Ejecutivo, así como presidentes de comunidades autónomas, todos ellos con fuero, es decir, su investigación y en su caso su enjuiciamiento son potestad del Tribunal Supremo. El contenido se refiere, sobre todo, a la supuesta vinculación entre decisiones de esas autoridades y la transmisión del coronavirus. Por ejemplo, por falta de material o por el momento en que se decretó el estado de alarma".

Política. Expediente Iglesias, sus cuates y los apaños con la pasta. "Los pagos de Podemos a la empresa Neurona acabaron en una barriada de México" es el titular de El Mundo que ampara una información de Esteban Urreiztieta: "La mayor parte de los fondos que la formación lidera Pablo Iglesias adjudicó a la empresa Neurona durante la campaña para las elecciones generales de abril de 2019, teóricamente para llevar a cabo trabajos electorales, terminaron en una sociedad instrumental denominada Creative Advice Interactive Group, constituida en agosto de 2015, sin experiencia en la prestación de los referidos servicios, sin logística de ningún tipo y radicada, tal y como ha podido acreditar El Mundo, en una vivienda particular ubicada en una barriada, en el número 4248 de la Avenida Tepeyac de Guadalajara, en el estado de Jalisco, al oeste de México".

Tales pagos han originado que "la Fiscalía del Tribunal de Cuentas advierta indicios de la comisión de delitos de falsedad en documento mercantil y electoral al considerar que la contratación de esta entidad fue ficticia. De manera paralela, el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid investiga la financiación irregular del partido y ya ha imputado al representante de Neurona en España, Elías Castejón, que dio de alta a la consultora en el pueblo sevillano de Carmona".

Indicios de adelanto de la generales. Jorge Sáinz explica en Vozpópuli los factores que podrían concurrir en el anticipo electoral: "El temor a unas elecciones anticipadas en 2021 sobrevuela en las altas esferas de La Moncloa, según ha sabido Vozpópuli. La profundidad de las crisis sanitaria, económica e institucional que sacude España y, sobre todo, las dudas que asolan la negociación presupuestaria hacen temer en algunos círculos del PSOE que el país se encamine a nuevas elecciones generales".

Sigue la nota: "El Consejo de Ministros se reúne este martes tres semanas después de su último encuentro. La coalición PSOE-Podemos vive sus horas más bajas. La mayoría de la investidura se ha difuminado por completo tras los acuerdos del PSOE con Ciudadanos y la inminente convocatoria electoral en Cataluña. Pablo Iglesias afronta meses complicados por el batacazo electoral en el País Vasco y Galicia y la investigación por presunta financiación irregular del partido. El Gobierno regresa con un país hecho jirones. La segunda oleada del coronavirus se ha adelantado. España registra las peores cifras de Europa y la apertura de los colegios está en el aire por el aumento descontrolado de casos. El cuadro económico empeora las previsiones del Banco de España. Y el Ejecutivo admite que puede necesitar un adelanto del fondo europeo de rescate para hacer frente a los ingentes gastos que ha provocado la crisis de coronavirus. La mejor noticia, cree la dirección socialista, es la moción de censura de Vox".

24 de agosto, santoral: Audeno de Rouen, Bartolomé apóstol, Emilia de Vialar, Jorge Limniota, Juana Antida Thouret y Tación de Claudiópolis.