Àngels Chacón, consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat / EP

Àngels Chacón, consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat / EP

Business

La Generalitat reclama a Sánchez 7.500 millones para el turismo

La consellera de Empresa y Conocimiento defiende medidas adicionales como la prolongación de los ERTE más allá de septiembre e incluso una rebaja de IVA provisional al sector

15 agosto, 2020 13:14

Àngels Chacón, consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que destine 7.500 millones de euros procedentes del fondo europeo de reconstrucción en apoyo del sector del turismo en la Comunidad Autónoma.

La petición llega quince días después de la conferencia que el jefe del Ejecutivo mantuvo con los presidentes autonómicos para debatir, entre otras cuestiones, sobre la gestión de estos fondos, en la que el único ausente fue el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Desplome del 87% en junio

Durante una entrevista concedida a Rac1, Chacón ha señalado este sábado que durante el mes de junio el descenso de actividad registrado por el sector en Cataluña ha sido del 87% en relación con el mismo mes del pasado año y ha estimado en un 60% la caída total que puede darse en la temporada.

“Si ahora nos llega ese dinero, sabremos muy rápido a dónde tiene que ir”, ha asegurado Chacón. No obstante, las previsiones del Gobierno es que las cuantías destinadas a España procedente del fondo europeo comenzarán a llegar, como muy pronto, en la primavera del año que viene. Antes, España debe presentar ante la Comisión Europea un amplio programa de reformas que debe ser aprobado por Bruselas y a cuyo cumplimiento estará ligada la transferencia de las cantidades.

Bajar el IVA

Chacón ha defendido algunas medidas a corto plazo para paliar el impacto de la crisis en la industria, entre las que se encuentran la prolongación de los ERTE más allá de septiembre e incluso una rebaja del IVA del sector, de modo provisional, con el fin de que su repercusión en los precios sirva de acicate para estimular el consumo.

La consellera ha admitido que el modelo actual debe cambiar y reorientarse pero, al mismo tiempo, ha recordado que este proceso no es inmediato y ha denunciado el menosprecio hacia el turismo que aprecia en algunos discursos que parecen plantear su práctica eliminación. “¿Cómo haríamos para sustituir los 30.000 millones de euros?”, se ha preguntado, en alusión a la cifra de ingresos que el sector obtiene en circunstancias convencionales.

Optimismo con Nissan

En la entrevista, Chacón también ha hecho alusión a la situación de la planta de Nissan en la Zona Franca, tras el acuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y los sindicatos para prolongar la actividad en los centros hasta finales de 2021. La consellera ha asegurado que hay empresas interesadas en ocupar este espacio, aunque ha preferido no dar más detalles.

Sobre si aspira a ser candidata a la presidencia de la Generalitat, se ha remitido a las negociaciones que mantienen el nuevo JxCat con el PdeCat para concurrir de forma conjunta a los comicios. “El acuerdo seria lo mejor para todos pero vamos a esperar a ver en qué acaba y después, veremos”.