Algún día, cuando todo esto haya pasado, las señoras y señores políticos tal vez tengan a bien explicar al resto de la población cómo fue posible que tantos de ellos cayeran enfermos por el coronavirus y si tenían un acceso privilegiado a médicos y test sobre una enfermedad que en China no distinguía entre ricos y pobres, pero que en Occidente parece cosa de ricos y famosos, tipo actores de Hollywood, jugadores de la NBA, del Real Madrid y los dichos políticos. 

Caen como moscas sus señorías mientras la gente permanece in albis, haciendo el tolili en los supermercados con sus paquetones de papel de váter. Santiago Abascal, Macarena Olona, Irene Montero, Carolina Darias, Ada Colau... El que no tiene coronavirus o se ha encerrado en cuarentena no es nadie hoy en día en política y de derecha a izquierda, donde las dan las toman. Del cachondeo con los viajes de Ortega Smith pasamos a los besos, abrazos y estornudos de Irene Montero en la manifa de las mujeres. 

La orden del día es la adopción progresiva de medidas, rollo Despacito. Por ejemplo: A las diez, la Generalitat ordena el cierre de las escuelas a partir del lunes. A las 10.30 horas, suma los institutos y centros universitarios. A las 11.00, adelanta la medida al viernes. Y ya luego confina a la población de Igualada y su área de influencia, primera medida de este tipo en España. Pero no pasa nada y Madrid está peor, jiji, jaja. Otra noticia es que el señor Torra va a tener a bien participar en la conferencia telemática de presidentes en razón de la emergencia sanitaria. Qué detallazo. Y no se le caen los anillos.

El destrozo en la economía no tiene medida, según destaca la información de apetura de Crónica Global que firma Raúl Pozo y se titula así: "El Ibex pierde en tres semanas más de un euro de cada tres invertidos". Del texto: "Ni las crisis en Latinoamérica de finales del siglo XX, ni los atentados del 11 de setiembre contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, ni el estallido de la burbuja tecnológica de los primeros años 2000, ni la quiebra de Lehman Brothers, ni el referéndum del Brexit… el impacto del coronavirus en el mercado español no tiene comparación posible. Las cifras hablan por si solas. En estas tres semanas de pesadilla, la capitalización conjunta de las empresas que componen el selectivo se ha reducido en más de 191.000 millones de euros, cantidad equivalente a algo más del 15% del PIB".

O sea, los efectos de una guerra vírica, escenario del cine de catástrofes de serie B. El confinamiento de Igualada se solapa con las noticias sobre la hecatombe económica. La consejera de Salud, Alba Vergés, tiene a su familia en la citada localidad. Drama humano que Joan Guirado aborda con sumo tacto en Ok Diario: "La política también es humana. Así lo ha demostrado la consejera de Sanidad de la Generalitat, Alba Vergés (ERC), cuando se ha emocionado, este jueves por la noche, al anunciar el confinamiento de la ciudad donde reside junto a su família. Vergés ha comparecido junto a la consejera de la presidencia Meritxell Budó, el de Interior Miquel Buch, el de Educación Josep Bargalló y varios mandos de los servicios de emergencia".

Sigue la pieza: "La consejera de Quim Torra no podrá volver a su domicilio esta noche ni durante los próximos catorce días. Durante la rueda de prensa en la que han anunciado el cierre a cal y canto de Igualada, Òdena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí, Alba Vergés ha asegurado que 'si se toma esa decisión es porque estamos firmemente convencidos que es necesaria'. Pide 'tranquilidad' y dice que 'confío en mis conciudadanos'".

Portada de La Vanguardia del 13 de marzo de 2020

España, un paraíso de luz y calor, donde la gente va de tapas todo el día y se abraza por las esquinas es junto a los Estados Unidos donde galopa más desbocado el coronavirus, según detalla en La Vanguardia Josep Corbella. Normal que los chinos huyan en masa. De la referida noticia: "España y Estados Unidos son en estos momentos los dos países donde más rápidamente se está extendiendo el virus del Covid-19, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido). El estudio, basado en modelos matemáticos para determinar la evolución de la epidemia en los 24 países más afectados, indica que las medidas aplicadas en España en las dos últimas semanas no han conseguido frenar la propagación del coronavirus".

Continua la nota: "La evolución de una epidemia depende del llamado número reproductivo R, que indica a cuántas personas contagia cada persona que contrae una infección. Si R se sitúa en torno a 3, como ocurre ahora en España, significa que cada paciente infecta de media a otras tres personas. Las medidas que se adoptan para contener una epidemia, como las anunciadas ayer para Catalunya y el conjunto de España, están encaminadas a reducir el número R. El objetivo último es conseguir que R se sitúe por debajo de 1, lo que significa que cada paciente contagia a menos de una persona. Con ello el número de afectados se va reduciendo y la epidemia remite hasta extinguirse, como ya ha ocurrido en casi toda China y está ocurriendo en Corea del Sur".

O sea que hay luz al final del túnel. Pero la Semana Santa está en riesgo (la parte turística, se entiende, no así la del recogimiento y la oración) así como la Diada de Sant Jordi, apunta Gemma Aguilera en El Món: "Falten quaranta dies perquè Catalunya visqui una de les jornades –si no la que més- en què és produeix una concentració de persones més notable de l’any en l’espai públic. Fins a un milió de persones poden arribar a omplir el passeig de Gràcia i la Rambla Catalunya per Sant Jordi. Una multitud que, davant les mesures contundents que ja ha decretat el Govern de la Generalitat per mirar de contenir el coronavirus, ha posat en alerta dos sectors que es juguen una part important de les garrofes el 23 d’abril, els floristes i la indústria del llibre".

Sigue Aguilera: "En una Diada de Sant Jordi es venen aproximadament 7 milions de roses, una xifra que suposa “entre el 5% i el 15% de les vendes anuals d’una floristeria. Si s’anul·la, serà una estocada de mort per a moltes floristeries, que a hores d’ara ja es troben en una situació molt delicada des que es van començar a suspendre esdeveniments de forma preventiva pel coronavirus. La venda a les ciutats, sobretot Barcelona, s’ha frenat, i malauradament veurem el tancament d’alguns negocis”, avisa el president del Gremi de Floristes de Catalunya, Joan Guillén, en declaracions a El Món".

Los que no se arredran son los cortacarreteras de la Meridiana, aunque adoptan ciertas medidas profilácticas. Del Nació Digital: "La concentració de la Meridiana, que des de la sentència del procés talla cada vespre aquesta via, també ha començat a prendre mesures per fer front al coronavirus. Els impulsors, a través d'un comunicat, han fet una crida a mantenir una bona higiene i no assistir al tall si es tenen símptomes. Així mateix, demanen als col·lectius vulnerables -gent gran o amb malalties- que prenguin les mesures pertinents. D'altra banda, han anunciat també que s'aturen els concursos i les col·lectivitzacions de menjar durant un temps, en funció de com avanci la crisi".

Eso mismo, al corte bien aseado y pulido, con las manos limpias y mudados. El coronavirus no ha acabado del todo con el "procés", pero casi, informativamente hablando. Sin embargo, hay más noticias. En El Mundo, por ejemplo, Manuel Marraco informa sobre un enjuague para condenar a Trapero pero que no tenga que ir a la cárcel: "La Fiscalía modificará el lunes su acusación contra el Mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. El Ministerio Público no se limitará a sustituir el delito de rebelión por el de sedición, tal y como marcó la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. También ofrecerá al tribunal de la Audiencia Nacional la alternativa de condenar a Trapero únicamente por desobediencia. Este delito no conlleva penas de prisión, tan sólo de multa e inhabilitación especial. Eso sí, supondría la expulsión de Trapero del cuerpo de Mossos d'Esquadra".

Portada de El País del 13 de marzo de 2020

En El País subrayan en un amplio reportaje que en el Reino Unido comienzan a revisar sus mentiras y cuentos chinos sobre la Armada Invencible. Se trata de un texto de Vicente G. Olaya: "Ni Isabel I de Inglaterra arengó a sus tropas desde las riberas del Támesis, en Tilbury, antes de enfrentarse a la Armada Invencible -que ni siquiera se llamaba así- en 1588, ni Drake hundió la flota de Felipe II -apresó un barco que estaba dañado porque había colisionado con otro-, ni el monarca español intentó invadir Gran Bretaña porque odiase a la monarca inglesa. Todo es absolutamente falso como ha reconocido hace unos días la serie televisiva de la BBC Royal History’s Biggest Fibs (Los mayores bulos de la historia real), presentado por la historiadora y periodista Lucy Worsley. Es más, Inglaterra intentó un contraataque un año después -la llamada Contra Armada, mayor que la Invencible- y terminó en un absoluto fracaso: más de 20.000 bajas, tres cuartas partes del contingente militar. Pero lo ocultaron".

Sigue la pieza: "El año pasado el historiador Luis Gorrochategui -autor del libro Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra, publicado por el Ministerio de Defensa y en inglés por Bloomsbury- defendió en el I Congreso Internacional La Armada Española de 1588 y la Contra Armada Inglesa de 1589 que la reina de Inglaterra había perdido su particular guerra contra Felipe II. Afirmó que toda la versión oficial inglesa era completamente falsa. De proa a popa. Y que, además, se ocultaba que la Contra Armada británica fue un desastre absoluto con miles de muertos en mar y tierra. La BBC, a raíz de esa polémica, encargó el reportaje que forma parte de una miniserie de tres capítulos sobre falsedades históricas. Su conclusión es que el relato oficial de lo ocurrido con la la Armada Invencible fue 'un poderoso legado que fue manipulado por monarcas, artistas y políticos [británicos] durante siglos'".

13 de marzo, santoral: Ansovino, Cristina, Ramiro y compañeros mártires y Sabino de Egipto.