El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, junto a la consellera de Salud, Alba Vergès, y el conseller de Interior, Miquel Buch. Independentistas / EP

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, junto a la consellera de Salud, Alba Vergès, y el conseller de Interior, Miquel Buch. Independentistas / EP

Vida

Cataluña cierra todos los centros educativos a partir de mañana

Más de 17.000 alumnos de Cataluña se encuentran ya en sus casas tras la clausura de 44 escuelas y guarderías

12 marzo, 2020 11:40

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que cierran todos los centros educativos (de guarderías a universidades) de Cataluña a partir del viernes 13 de marzo como medida preventiva para combatir la propagación del coronavirus. La medida, que se toma después de que la Generalitat activara este jueves la fase 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat), afectará a 1,8 millones de escolares y más de 100.000 docentes. La consejera de Salud, Alba Vergès, ha recordado que estos protocolos se prolongan durante 14 días, por lo que hasta el 27 de marzo los alumnos no podrán volver a las aulas, pero que eso no supone confinar a los menores en sus casas.

Cataluña cierra todos los centros educativos / TV3

El consejero de Educación, Josep Bargalló, confirma que los centros cierran de manera total, por lo que las familias no podrán llevar a dejar a sus hijos y tampoco acudirá el personal docente. Del mismo modo, descarta que se puedan dar clases a distancia. “Hay una brecha digital y sabemos que hay familias que no disponen de los aparatos o de internet y que por tanto romperían la equidad”, justifica. Por otro lado, defiende que los docentes pueden aprovechar estas semanas para trabajar en la formación continuada y que estarán a disposición de la dirección de los centros y de la consejería de Educación. Asimismo sostiene que aquellos centros que estén en periodo de preinscripción para el curso que viene, podrán abrir de manera limitada, sólo para realizarla y con limitación de acceso de las familias para realizar este trámite.

Bargalló, como el consejero de Interior, Miquel Buch, admiten que son medidas que "generan malestar" pero se debe evitar todo lo que pueda suponer aglomeraciones de personas. Cabe recordar que la activación de la fase 1 del Procicat implica también reducir a un tercio el transporte. Torra ha defendido que el objetivo es "bajar el ritmo para contener la pandemia" del Covid-19 y ha pedido comprensión a la población. El mismo presidente ha afirmado horas antes que no descarta "ningún escenario" ante la evolución de la crisis del coronavirus: "Si tenemos que tomar cualquier otra medida, la tomaremos", ha asegurado el presidente catalán. Apunta que el gobierno se está "preparando" para cualquier nueva situación, como puede ser el confinamiento de municipios como ha sucedido en Italia. Asegura que se seguirá "el criterio de los expertos", ya que supondría un error atender a "cálculos diferentes".

Miles de alumnos

De momento, un total de 17.385 alumnos no tiene clase hoy en Cataluña después de que Educación haya cerrado un total de 44 centros desde el pasado lunes por el coronavirus. En todos los casos, los centros educativos han cerrado durante 14 días siguiendo las instrucciones de Salud y se ha ofrecido un servicio de guarda para las familias que necesiten unas horas para organizarse. 

De la cuarentena de centros cerrados, 39 pertenecen a la zona de Igualada y pueblos cercanos, lo que afecta a 15.412 alumnos y 1.401 docentes, donde a última hora del miércoles se conoció un brote de coronavirus aparecido en el hospital de la ciudad. La última en cerrar, por el momento, ha sido la escuela Mas Boadella de Sabadell (Barcelona), que imparte educación infantil y primaria. La decisión se ha tomado tras conocerse el confinamiento de toda la plantilla a causa del coronavirus e implica la suspensión de toda la actividad durante 14 días y dejará sin clase a 480 escolarizados en el centro. 

Afectados

En Cataluña, ya se han detectado más de 200 contagiados y cuatro muertes. La última se conoció también este miércoles pero el departamento de Salud evitó facilitar datos sobre su sexo y edad. España registra 63 fallecidos por el Covid-19 y más de 2.600 casos de contagios, siendo Madrid, la comunidad autónoma más afectada.

Para hacer frente a esta situación, la Generalitat ha salido este jueves por la mañana a anunciar medidas excepcionales como el cierre de los centros de día y residencias de personas mayores que ya no aceptan nuevos usuarios ni permitirán visitas en los próximos 15 días. Asimismo, el Govern asegura que lanzará una serie de ayudas de 1.000 millones de empresas para que puedan hacer frente al impacto del coronavirus. Las medidas de tipo económico y laboral van en dirección a reforzar a los sectores económicos más afectados por las consecuencias de la enfermedad, como es por ejemplo el turismo, que ya nota la caída de reservas tal como ha indicado la consejera de Empresa Àngels Chacón. En este sentido, y desde el punto de vista fiscal, la Generalitat retrasará el pago de la tasa turística hasta septiembre, en lugar de tener que abonarse en abril como estaba previsto.