Vándalos crean una barricada durante la manifestación vespertina de la huelga general por Gaza en Barcelona

Vándalos crean una barricada durante la manifestación vespertina de la huelga general por Gaza en Barcelona Óscar Gil

Primeras planas

Vandalismo propalestino e Illa con Carlos III

Fracaso en la huelga general y disturbios en la manifestación en contra de Israel. Turull equipara a los militares franquistas con los jueces de la democracia aprovechando el aniversario de Companys

Relacionado: La huelga general propalestina deriva en disturbios y deja 15 detenidos en Barcelona

Publicada

En la Casa Blanca seguro que han tomado buena nota de las declaraciones de Camil Ros, secretario general de UGT Catalunya, sobre el conflicto en Oriente Medio. También de lo que ha dicho Belén López, la secretaria general de CC.OO. Y en Gaza, entre ajustes de cuentas de Hamás, no se habla de otra cosa que de la huelga general.

La manifestación propalestina de la tarde en la capital catalana acabó como el rosario de la aurora. Altercados, destrozos, disturbios y cargas policiales, todo ello por la paz en Gaza y en contra del Estado de Israel. La mayoría de los detenidos son menores de edad. En el País Vasco se acabó la "kale borroka" cuando los detenidos eran juzgados en la Audiencia Nacional y los papás tenían que pagar los autobuses incendiados.

La huelga fue un completo fracaso, un fiasco de dimensiones estratosféricas, una chapuza descomunal y una nueva muestra de la desconexión de los sindicatos con los trabajadores y con la misma realidad.  Parar por Gaza y comerse las subidas de los alquileres, los sueldos de miseria, la condiciones laborales draconianas, etcétera, etcétera. Van bien los sindicatos. Pasa que no viven de las cuotas de los afiliados, sino de los impuestos del público en general.

Total que las festivas, pacíficas y ejemplares protestas derivaron en otra noche de cristales rotos a cargo de la alegre juventud que se tapa el careto con pañuelos palestinos e imita a los "luchadores" de Hamás rompiendo escaparates de locales de comida rápida no halal. Un desastre del que como es lógico no se responsabiliza nadie porque aquí, partidos y sindicatos son expertos en tirar la piedra y esconder la mano.

"Los más radicales capitalizan las protestas propalestinas de Cataluña", dice un titular de Crónica Global.

En el sumario se informa de que "Las movilizaciones vespertinas de la huelga general por Gaza se saldaron con 15 detenidos, 11 de ellos menores de edad, y brutales enfrentamientos entre los manifestantes y la policía".

El texto es de Àlex Cárcel y Silvana Antonelli: "Poco más de 15.000 personas participaron en la manifestación propalestina celebrada este miércoles en Barcelona, enmarcada en una discreta huelga general que los sindicatos mantuvieron pese al reciente acuerdo de paz por Gaza, y protagonizada por episodios de violencia extrema desde su inicio, a las 18:00 horas frente a la Estación de Sants".

"Al cuarto de hora, ya ardía un Burger King de la calle Tarragona, atacado por un pequeño grupo de jóvenes encapuchados. Las batucadas y las consignas contra el “genocidio” de Israel en Gaza desfilaban hacia plaza España mientras se articulaba, al lado, la primera barricada de la tarde. Ello requirió de la actuación de los bomberos y de unos Mossos d’Esquadra cuya labor llevó a los menores de edad a esperar a que se hiciese de noche para volver a sacar los mecheros. El resto del material con el que dañarían comercios y atacarían a furgones y agentes los encontrarían en los propios contenedores que tumbarían en cada esquina".

"Los pañuelos palestinos, convertidos en símbolos de la causa, compartían escena con banderas LGTBI, esteladas independentistas y cánticos anticapitalistas de todo tipo. Un vendedor ambulante de libros sobre Stalin aseguraba haber acertado el lugar. Y la marcha seguía por la calle Entença con papeleras por el suelo, muchos menos manifestantes que en anteriores ocasiones y un claro mensaje –“Israel no es un país, es una ocupación”– que se grababa junto a otros, con pintura de spray, en el mobiliario urbano que quedaba en pie".

"El acuerdo de paz promovido por el presidente estadounidense Donald Trump y suscrito tanto por los implicados como por una gran mayoría de estados occidentales –entre ellos, España– “no cambia nada” para la izquierda radical que volvió a liderar las protestas. “¡Israel asesina y Europa patrocina!”, repetían de camino a la avenida Diagonal, convencidos de que el reconocimiento del Estado Palestino es ya insuficiente y reclamando volver a las fronteras previas a la Segunda Guerra Mundial, algo del todo inviable".

"“¡Barcelona, antisionista!”, cantaban los veteranos de memoria, mientras aplaudían los actos vandálicos de los más jóvenes, que en muchos casos desconocían que ha dejado de haber bombardeos en la Franja de Gaza. Algunos vecinos se quejaban del ruido y del fuego, que volvió a ser protagonista en el tramo final del recorrido, mientras otros disfrutaban de la escena desde sus balcones. Y la comparsa se encaminaba hacia el escenario final de la noche, el Consulado de Israel, no sin dejar motos de alquiler reventadas y todavía más escaparates rotos a su paso".

"En pocos minutos, la avenida de Carles III se convirtió en un campo de batalla urbano. Los manifestantes pacíficos desaparecieron y decenas de jóvenes encapuchados rompieron el cordón policial, avanzaron entre las vallas y lanzaron todo lo que habían ido coleccionando durante la tarde hacia los furgones que custodiaban la fachada del edificio diplomático, que por su parte recibía cohetes desde la otra punta de la avenida, dejando varios cristales perforados y preocupación en el cuerpo consular frente al ataque".

"Las bengalas golpeaban la fachada del edificio. Los Mossos, alineados tras las vallas metálicas, cargaron a golpe seco de porra y gas pimienta -que empieza a escocer en la nariz y, posteriormente, irrita los ojos-, intentando contener a los grupos que lanzaban piedras, botellas y trozos de mobiliario urbano".

"El helicóptero de la policía seguía dibujando círculos de luz sobre las cabezas de los manifestantes, una linterna temblorosa sobre un tablero en llamas".
"A las diez de la noche, la tensión empezó a ceder. Los bomberos confirmaban la extinción de las llamas que resistían en pie mientras las cargas y el spray OC copaban las maniobras de dispersión de los agentes".

Y: "El balance provisional difundido por los Mossos d’Esquadra al cierre de la jornada fue de 15 detenidos, 11 de ellos menores de edad, por desórdenes públicos, daños y resistencia a la autoridad".

Todo esto lo paga el pueblo porque en casos así a nadie se le ocurre pedir cuentas a quienes han convocado la manifestación, a quienes han creado el clima, a quienes han jaleado a la muchachada y a quienes miran para otro lado.

Tal vez sería hora de informar al público que asiste conmovido a estas manifestaciones que Israel ha dejado de bombardear Gaza a cambio de la liberación de 20 secuestrados vivos y diez muertos. Y que Gaza ha recuperado la normalidad previa a la guerra con ejecuciones en plena calle y mercadeo de la ayuda humanitaria.

Más noticias. "Salvador Illa se reúne con Carlos III en Londres para abordar el cambio climático", destaca un titular de El País.

Portada de El País (España)

En el sumario se detalla que "El president acude al acto anual de la Circular Bioeconomy Alliance, fundada por el monarca, y aspira a que esta entidad tenga una sede en Cataluña".

Escribe Àngels Piñol: "El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha viajado este miércoles a Londres para acudir al acto anual de la Circular Bioeconomy Alliance (CBA), la plataforma fundada por el Rey Carlos III , comprometido desde hace décadas en la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica".

"El monarca y el president mantuvieron un encuentro en el transcurso del acto celebrado en el Saint James Palace. La Generalitat ha decidido mantener una colaboración estable con la CBA, presidida por el académico catalán Marc Palahí, para potenciar las políticas de la gestión forestal con los bosques castigados en el Mediterráneo".

"Durante la reunión, Illa ha agradecido al monarca la invitación al acto y le ha trasladado el compromiso del Govern con la transición ecológica y la protección de la biodiversidad así como las políticas climáticas que está impulsando la Generalitat en favor de las energías renovables".

"Antes del encuentro, Illa ha explicado en unas declaraciones a los periodistas, que su objetivo es potenciar la política forestal y de gestión de los bosques en la que la CBA es un referente. El órgano ya tiene una colaboración estable con la Fundación La Caixa y con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña. “Vengo a reforzar lazos y a trabajar para que la CBA tenga una sede en Cataluña”, ha dicho Illa. La ubicación no se ha decidido, pero podría estar radicada en Cap Roig".

Y: "El Govern trabajaba desde hace semanas en esta cita que ha estado a punto de anular por la dana que ha afectado a Cataluña y que todavía no ha concluido. Illa, de hecho, canceló el lunes toda su agenda y ha mantenido en el aire el viaje a Londres hasta última hora al estar pendiente de la evolución de la climatología".

La pieza recuerda que Illa también ha sido recientemente recibido por el papa León XIV. Y en relación a las críticas expresadas en el pasado debate de política general por el Demóstenes de Junts Albert Batet, la nota advierte que "Illa recordó que el president Jordi Pujol hizo muy bien ese papel de tener claro que la Generalitat es una institución que “se debía de defender y que pasear por el mundo y era recibida por todo el mundo”.

“Pretendo llegar aquí. Pretendo hacer eso”, remachó. Desde que asumió el cargo, Illa ha realizado 11 viajes al extranjero y 18 por España, según el recuento que hizo Junts en el debate".

Política lingüística. "Vic, primer ayuntamiento condenado por exigir demasiado nivel de catalán a sus empleados: 'Es una barrera excluyente'", señala un titular de El Mundo.

Portada de El Mundo (España)

Escribe Víctor Mondelo: "Vic se ha convertido en el primer Ayuntamiento de Cataluña en ser condenado por exigir un nivel desproporcionado de catalán para acceder a un puesto de trabajo en el Consistorio. El municipio, que está gobernado por Junts, reclamó un nivel de catalán B2 para optar a una plaza de operario de cementerio y mantenimiento y, ahora, el Juzgado de lo Contencioso número 15 de Barcelona declara «nulas» las bases de su concurso público y ordena al Ayuntamiento que pase a requerir el nivel A2 «básico» a los candidatos".

"El juez considera que «la elevación del requisito al nivel B2, aplicada de forma indiscriminada y no conectada con las funciones [del puesto de trabajo ofrecido], genera una barrera de acceso con efecto excluyente para quienes no acrediten ese nivel». Y añade la sentencia: «Ello constituye una discriminación directa por razón de lengua». El fallo -al que ha tenido acceso El Mundo- subraya que «cabe concluir que el puesto es eminentemente manual, sin exigencias propias de interacción lingüística compleja»".

"Reseña la sentencia que el decreto 161/2002 sobre la acreditación del conocimiento de catalán en los procesos de selección de personal en las administraciones públicas de Cataluña estipula que se debe acreditar el conocimiento de este idioma cooficial «en el grado adecuado a las funciones de las plazas de que se trate». Y ese argumento blande el juez para tumbar el concurso de Vic y su imposición desproporcionada de catalán a sus operarios".

Sigue la pieza: "El abogado y presidente de Convivencia Cívica, Ángel Escolano, que recurrió la excesiva reclamación de catalán por el Consistorio barcelonés, constata que, «con esta nueva sentencia, se refuerza la obligación que tienen los ayuntamientos de exigir en sus oposiciones un nivel de catalán razonable y acorde con las funciones que se van a desempeñar»".

Y: "«No tiene ninguna justificación hacer un examen de gramática o literatura catalanas en una oposición para cubrir un puesto de peón albañil en un cementerio, a no ser que lo que realmente quieras es evitar que ciudadanos no catalanohablantes del resto de España puedan optar a esa plaza», suma el letrado".

Ayer se cumplió el 85 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys, efeméride que el independentismo celebra con gran despliegue, golpes de pecho y declaraciones entre altisonantes y delirantes. El ganador de los juegos florales sobre la tumba del que fuera presidente de la Generalitat fue Jordi Turull.

"Turull en el homenaje a Companys: 'Ahora no hay pelotones de fusilamiento, ahora los pelotones son con togas'", apunta un titular de El Nacional.

Tremenda frase con la que el fino estilista y hábil componedor Turull equipara la España surgida de la Guerra Civil con la España surgida de la Transición y a los militares franquistas con los jueces de la democracia.

El texto es de Pepa Masó: ""Ahora no hay pelotones de fusilamiento, ahora los pelotones son con togas". Este es el mensaje lanzado por el secretario general de Junts, Jordi Turull, al recordar el 85º aniversario del fusilamiento de quien fue presidente de la Generalitat Lluís Companys".

"Representantes de Junts y de la JNC han hecho una ofrenda floral a las 7 de la mañana bajo la placa que recuerda el asesinato de Companys en el Castillo de Montjuïc. Turull ha denunciado que la "represión" no ha terminado, y ha destacado que Catalunya "siempre se ha encontrado cíclicamente con un Estado español que la ha querido aplastar". Así, ha lamentado la "voluntad permanente" del Estado español de impedir "por la vía que sea" que Catalunya pueda ser aquello que los ciudadanos quieren que sea".

16 de octubre, día mundial del pan, de la alimentación y de la anestesia y día internacional del jefe y de la resolución de conflictos.

Santoral: Margarita María de Alacoque, Eduvigis, Gerardo Mayela, Rodolfo de Gubbio, Vidal de Retz, Anastasio de Pamiers, Beltrán de Comminges, Bonita de Brioude, Elifio de Toul, Galo de Arbona, Gauderico de Mirepoix, Longinos soldado, Lulo de Hersfeld y Mumolno de Noyon.