Un manifestante lanza una bengala contra un Burger King durante la manifestación propalestina de este miércoles 15 de octubre en Barcelona
La huelga general propalestina deriva en disturbios y deja 15 detenidos en Barcelona
La marcha ha derivado en incidentes y quema de contenedores cerca de la estación de Sants. Los Mossos han dispersado a varios grupos con gas pimienta y han realizado 15 detenciones por desórdenes públicos
Contenido relacionado: Barcelona, vandalizada durante las protestas por la huelga general por Palestina
Barcelona ha vuelto a vivir una jornada de reivindicación en solidaridad con Palestina. Una nueva manifestación unitaria en apoyo al pueblo palestino, convocada bajo el lema “fin del genocidio, el colonialismo y la ocupación”, ha reunido este miércoles a miles de personas en el centro de la ciudad.
Según la Guardia Urbana, unas 15.000 personas han participado en la protesta, mientras que los organizadores elevan la cifra hasta 50.000.
Respaldada por los principales sindicatos —CCOO, UGT, CGT, COS, IAC, Intersindical, Solidaritat Obrera y Co.bas—, la marcha ha arrancado pocos minutos después de las 18.00 horas en la Estación de Sants con el objetivo de recorrer varias calles de la capital catalana hasta llegar al Consulado de Israel.
Disturbios en Sants
Aunque el ambiente era mayoritariamente reivindicativo y pacífico, los primeros incidentes no han tardado en llegar.
Dos jóvenes subidos encima de un contenedor ardiendo en la manifestación propalestina de este miércoles 15 de octubre en Barcelona
Poco después del inicio, un grupo de encapuchados ha lanzado piedras y bengalas contra un establecimiento de comida rápida —señalado por cooperar con el Estado de Israel— y ha prendido fuego a varios contenedores en las inmediaciones.
Los Bomberos de Barcelona han intervenido rápidamente para sofocar las llamas, mientras la Brigada Mòbil (Brimo) de los Mossos d’Esquadra dispersaba a los alborotadores con gas pimienta.
15 detenidos
Según confirman fuentes policiales, en el marco de esa actuación, los agentes han practicado una primera detención por un presunto delito de desórdenes públicos. Poco después, otras dos personas fueron detenidas por causar destrozos en otros comercios próximos a la avenida Diagonal y la calle Europa.
Ya por la noche, la cifra de detenidos ascendía a un total de 15. De ellos, 11 son menores de edad.
Momento de una de las detenciones durante la manifestación de este miércoles 15 de octubre en Barcelona
Seguridad reforzada
Ante el avance de la marcha, los Mossos han desplegado un amplio dispositivo de seguridad con efectivos de Brimo y ARRO, siguiendo de cerca el recorrido de la manifestación para evitar nuevos altercados.
En paralelo, el cuerpo ha cortado los accesos a la sinagoga de Montnegre, en Les Corts, como medida preventiva para impedir posibles disturbios en torno al centro religioso.
El operativo policial responde al precedente de hace apenas diez días, cuando una manifestación similar terminó con graves destrozos y 41 agentes heridos.
Agentes de los Mossos d'Esquadra retienen a un manifestante en Barcelona durante la manifestación de este miércoles 15 de octubre
Tensión también en Manresa
Antes del inicio de la marcha, hacia las 17.30, se ha vivido otro momento de tensión en un hotel próximo a la estación de Sants, donde se alojaba el equipo de baloncesto Hapoel de Jerusalén, que por la noche disputaba un partido en Manresa.
Varios manifestantes se han concentrado en el lugar para protestar contra la presencia del conjunto israelí en Cataluña y tratar de evitar su traslado a la capital del Bages.
En Manresa, los accesos al pabellón también han sido cortados por grupos de activistas, aunque los Mossos han conseguido despejar la zona para permitir la celebración del encuentro, previsto para las 20.45 horas.
Una movilización que se repite
La de este miércoles ha sido una nueva jornada de movilización propalestina en Cataluña, después de las registradas a principios de octubre con el mismo objetivo: denunciar los ataques en Gaza y exigir el fin del conflicto.
Mientras la cabeza de la manifestación ha avanzado por las calles Tarragona y Diputación rumbo al Consulado de Israel, los servicios de emergencias y los cuerpos policiales han permanecido desplegados ante la posibilidad de que se repitan los disturbios de jornadas anteriores.