Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, en su comparecencia frente a los medios

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, en su comparecencia frente a los medios Banco Sabadell

Primeras planas

El triunfo del Sabadell y el hijo de Andik, investigado

El Banco Sabadell resiste la OPA hostil del BBVA, que anuncia su retirada tras más de un año de maniobras erradas. La juez cambia la condición de Jonathan Andik: de testigo a investigado

En portada: Cataluña conserva el banco que el BBVA intentó tomar al asalto

Publicada

Noticias relacionadas

La OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell ha fracasado. La operación no ha superado el 25% de las acciones. Un fiasco forjado a fuego lento durante más de un año y en el que los estrategas del banco vasco han mostrado un cierto desconocimiento sobre los mecanismos financieros, políticos y sentimentales que operan en Cataluña.

Confirmado el fracaso, el presidente del BBVA, don Carlos Torres, ha quedado como el torero Cagancho en Almagro. El bofetón es muy considerable, según detalla el consejero delegado de Crónica Global, Xavier Salvador, en un artículo titulado "Carlos Torres se estrella en la OPA del BBVA sobre Sabadell".

En el interior de la pieza, Salvador escribe que "Torres ha perdido la batalla y, con ella, buena parte de su crédito dentro y fuera de la entidad. Su jugada, que pretendía resultar brillante, ha acabado siendo una demostración de ceguera institucional y de arrogancia empresarial".

Sigue la nota: "La respuesta catalana fue clara. Cataluña no estaba dispuesta a entregar uno de sus últimos símbolos financieros. El Banco Sabadell representa algo más que una cuenta de resultados: es parte del tejido económico y sentimental de una comunidad que ya ha visto marchar demasiadas sedes y demasiadas decisiones".

"Y esta vez, la política supo leer el pulso social. Salvador Illa movió hilos con discreción pero de forma eficaz. Logró que desde el Govern y el PSC se trasladara al Gobierno central un mensaje inequívoco: no se podía permitir una concentración bancaria que redujera la competencia y debilitara la autonomía económica catalana".

"El resultado final tiene también su sello. Illa gana crédito político y emerge como un interlocutor institucional sólido ante el poder financiero".

Y: "Mientras tanto, Torres jugó al conquistador. Creyó que el mercado le seguiría, que las sinergias lo justificarían todo, que la política se rendiría ante la lógica del beneficio".

Portada de El Mundo (España)

Cálculos fallidos. Cataluña ya era bastante gallega antes del procés y tras esa sacudida política, social y económica que duró una década ha quedado todavía más irreconocible e imprevisible. Pesan las impresiones, los sentimientos y el olfato, que es lo que les ha faltado, entre otras cosas, a los ejecutores de la OPA.

En el plano informativo, Crónica Global abre con este titular: "Cataluña conserva el banco que el BBVA intentó tomar al asalto".

En el sumario se explica que "El Sabadell se mantiene independiente tras la OPA hostil que Carlos Torres pergeñó para mayor gloria del banco vasco".

El texto es de Raúl Pozo y arranca así: "Todo empezó con una conversación informal en el tenis. Y acabó en la OPA hostil más hostil de los últimos tiempos. Concluyó en fracaso, como la mayoría de las de su especie. Todo empezó con un Banco Sabadell en su particular exilio alicantino, y acabó con la entidad felizmente regresada a su origen, a la ciudad que le presta su nombre desde aquel ecuador del siglo XIX. Todo empezó con un Carlos Torres agigantado en su figura de presidente del BBVA. Y concluye con el ejecutivo tocado, fracasado en un nuevo intento de tomar al asalto el Sabadell, convertido ya en su particular kryptonita".

Sigue la nota: "Muchas cosas han pasado desde aquel 30 de abril de 2024, cuando una extraña filtración al canal británico de noticias Sky News dio a conocer al mercado que el BBVA quería volver a intentar aquello que no logró a finales de 2020. Esto es, una fusión amistosa con el Banco Sabadell".

"La situación era muy diferente a aquella (aún bajo el influjo de la pandemia); y los bancos, también (tras la subida de los tipos de interés desde la cota cero, sus resultados, sus márgenes y sus cotizaciones se habían disparado)".

"Sin embargo, la respuesta por parte del consejo del Banco Sabadell fue idéntica: "No". Aquel tiempo para la reflexión que su presidente, Josep Oliu, había pedido a Torres entre pelotazo y pelotazo en el torneo Conde de Godó se había quedado demasiado corto. Al ex McKinsey le habían entrado las prisas porque la acción del Sabadell no paraba de subir y las cuentas empezaban a correr peligro de no salir".

"La negativa de Oliu llegó con mensaje. Curtido en mil batallas, el veterano banquero puso sobre la mesa un elemento que ha sido protagonista durante toda la operación: la capacidad para remunerar al accionista".

"A la propuesta amistosa del BBVA le faltaban 2.400 millones. Aquellos que el Sabadell calculaba como exceso del capital que generaría en 18 meses y que iría a parar a sus socios".

"Ni corto ni perezoso, Torres contraatacó con una OPA hostil, poco más de 48 horas después de la negativa del consejo del Sabadell. Sin preguntar a nadie; sin negociar con nadie; sin anunciarlo a nadie…".

"Y así, no fue extraño que nadie apoyara la maniobra. Patronales, sindicatos, partidos políticos, administraciones públicas, asociaciones de consumidores… y, además, los propios accionistas del Sabadell. Una estructura en la que los minoritarios son legión, la mayoría son, además, clientes; y por si fuera poco, no les gustan las operaciones con canje de acciones (con "papelitos", como se dice de manera informal en los mercados)".

Y: "Tampoco pareció tener en cuenta Torres que la estela dejada por el BBVA en Cataluña no ha sido precisamente amable. La entidad con sede en Bilbao absorbió un buen número de las antiguas cajas del territorio cuando el sistema sucumbió durante la crisis de primeros de siglo, incluida Catalunya Caixa. No se han olvidado aún cuestiones como las del empleo y lo rápido que se encargó de borrar la impronta de entidades que ya formaban parte de la historia de aquellos lugares donde estaban implantadas".

La exhaustiva información de Pozo repasa todos los jalones y peripecias de la OPA para concluir con unas palabras de Oliu: "'La OPA nació muerta y sólo falta que los accionistas la entierren'. Amén".

De El País destaca la reacción del presidente de la Generalitat al respecto: "Salvador Illa celebra que la opa del BBVA sobre el Sabadell no haya prosperado", señala un titular del citado medio.

Escribe Àngels Piñol: "El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha reaccionado con rapidez tras confirmarse que la opa del BBVA sobre el Sabadell no ha prosperado. En un apunte en la red X, Illa ha sostenido que el desenlace final de la opa confirma la postura que siempre han defendido, esto es, “un sistema bancario adaptado a la realidad de Cataluña y de su tejido empresarial”". 

Portada de El País (España)

"El BBVA ha anunciado esta noche que cancela definitivamente la operación al haber alcanzado el apoyo del 25% de los accionistas y no del 50% que había fijado en la oferta para seguir adelante, con la opción de continuar a partir del 30%".

"Illa ya mostró desde hace meses su rechazo a la opa y ha sostenido a lo largo de este tiempo que su posición estaba, dijo, en sintonía “con lo que piensa la inmensa mayoría de la ciudadanía de Cataluña”. En valoración, el president ha destacado el papel “ejemplar” de los órganos y autoridades reguladoras, citando el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)". 

"“Ahora hace falta mirar adelante”, ha sostenido en tono conciliador. “Contamos con el papel importante que BBVA y Banc Sabadell deben continuar teniendo para generar progreso y prosperidad en Cataluña”. El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ha expresado la satisfacción del Ejecutivo de forma contundente: “Fer pais es fa així” (Hacer país se hace así)".

Líneas después y tras recoger las impresiones de la vicepresidenta Yolanda Díaz, la información subraya que "la mayoría de partidos del arco parlamentario catalán, desde Junts a los comunes, han aplaudido el desenlace. Ya en la campaña electoral de 2024, la mayoría se decantaron por rechazar la operación".

A modo de conclusión, Piñol escribe que "el consenso también unánime en el sector empresarial. La patronal Foment del Treball ha valorado positivamente el fin de la operación. “Catalunya necesita un polo financiero como el Sabadell y su supervivencia facilitará que vuelva a liderar la economía española”, ha afirmado". 

"Pimec, la patronal de la mediana y pequeña empresa, ha sostenido que la absorción habría tenido consecuencias negativas para la competencia bancaria y “especialmente para las pymes”. “Es una buena noticia para el tejido empresarial y para la economía productiva del país”, ha afirmado su presidente, Antonio Cañete".

Mención especial merece la reacción del líder de Junts, Carles Puigdemont. Es El Nacional quien le dedica una pieza entera. "Puigdemont sobre la opa: 'El intento de acabar con el sistema bancario de Catalunya ha fracasado'" se titula la entrega. 

El hombre que estuvo a punto de destruir la banca de Cataluña con su peculiar asonada se felicita porque el Sabadell, uno de los bancos que tuvo que marcharse para hacer frente a la retirada masiva de depósitos, sigue en manos catalanas. 

El texto es de Joan Antoni Guerrero Vall: "El president en el exilio (sic), Carles Puigdemont, ha celebrado este jueves el fracaso de la opa del BBVA al Banc Sabadell. "El intento de acabar con el sistema bancario de Catalunya ha fracasado", ha sentenciado de forma tajante el líder de Junts per Catalunya en un mensaje publicado en X". 

"Puigdemont ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el banco catalán no acabe siendo "absorbido" por el BBVA y ha recordado que "era importante que la opa no prosperara", añadiendo que "ahora es aún más importante que el Sabadell refuerce los vínculos con el sistema económico y social de Catalunya". En opinión del president en el exilio (sic), esta "es la mejor prevención para tentaciones de absorción futuras"".

Eso, sin duda. Lo que también es preventivo es no ir por las esquinas proclamando repúblicas.

Más noticias. "Giro en el caso Isak Andic: los Mossos lo investigan como un posible homicidio", señala un titular de este medio, Crónica Global.

En el sumario se informa de que "El hijo del fundador de Mango, Jonathan Andic, deja ser testigo y pasa a convertirse en el principal investigado por la muerte del magnate el 14 de diciembre de 2024".

Escribe Miriam Saint-Germain: "La investigación judicial sobre la muerte del fundador de Mango, Isak Andic, ocurrida en la montaña de Montserrat el pasado 14 de diciembre de 2024, ha dado un giro inesperado".

"Según ha adelantado El País, los Mossos d’Esquadra trabajan ahora con la hipótesis de un posible homicidio, después de que inicialmente se atribuyera el suceso a un accidente de montaña".

"El Juzgado de Instrucción número 5 de Martorell (Barcelona) mantiene la causa bajo secreto de sumario, y ha situado como principal investigado por el presunto homicidio a Jonathan Andic, hijo del empresario y única persona que lo acompañaba durante la excursión en la que se precipitó al vacío".

"De acuerdo con el citado medio, las incongruencias detectadas en las dos declaraciones de Jonathan alimentaron las sospechas de los investigadores, aunque por el momento no existen pruebas concluyentes".

Y: "Asimismo, hubo un segundo testimonio relevante: el de Estefanía Knuth, pareja sentimental del empresario en los últimos años de su vida. Según fuentes de la investigación citadas por El País, Knuth incidió en las malas relaciones entre padre e hijo".

Líneas después, la información indica que "tras meses recopilando indicios, los investigadores de la DIC desconfían del relato del hijo y ponen en duda la versión del accidente. No obstante, cabe recordar que no existe (hasta el momento) ninguna prueba directa ni concluyente contra el ahora investigado".

Más noticias. Ecos de la manifestación propalestina. "ERC, Comuns y la CUP piden la comparecencia de Parlon y Trapero por el uso de gas pimienta en la huelga por Palestina", destaca un titular de La Vanguardia.

Portada de La Vanguardia (España)

Escribe Pedro Ruiz Clavería: "Las movilizaciones en la huelga por Palestina que tuvieron lugar ayer registraron algunos incidentes, como la detención de 15 personas por desórdenes públicos o el uso de gas pimienta por parte de los Mossos d'Esquadra para dispersar a los concentrados que trataron de impedir el paso del autobús de un equipo de baloncesto de Israel, alojado cerca de Sants, para ir a disputar en un partido en Manresa". 

"Este último hecho ha generado críticas por parte de tres partidos de la izquierda en el Parlament -Esquerra Republicana, Comuns y la CUP-, que han registrado este jueves la petición de comparecencia de la consellera de Interior, Núria Parlon, y del director general de los Mossos, Josep Lluís Trapero, para dar explicaciones sobre el uso de este gas".

"Ambas solicitudes son para que las comparecencias se sustancien en la comisión de Interior i Seguretat Pública. Los dos aliados del Govern y los anticapitalistas reclaman que informen “sobre el uso de gas pimienta en el contexto de manifestación y los protocolos de uso de esta arma y sobre los dispositivos policiales para la jornada de huelga del 15 de octubre”".

"En una entrevista este jueves en 2Cat, la portavoz de los republicanos en la Cámara catalana, Ester Capella, ha exigido explicaciones porque “hay un momento de tensión donde las personas están sentadas y los Mossos empiezan a tirar gas pimienta”". 

"Según ha expuesto, “las imágenes que hemos visto no justifican la reacción”. “En situaciones de tensión es complicado que todos hagan lo que tienen que hacer, pero es evidente que no se puede poner en riesgo a las personas y la policía debe actuar siempre de forma proporcional”, ha añadido".

Y: "Por su parte, Comuns y la CUP reclaman al Govern que haga público el protocolo de uso de gas pimienta tras una actuación policial “absolutamente desproporcionada contra manifestantes pacíficos”".

¿Pacíficos? Sí, tan pacíficos como los muchachos que se manifestaron contra el agitador Vito Quiles en el campus de la UAB, que es otra de las noticias que destacan los medios.

17 de octubre, día mundial contra el dolor y día internacional para la erradicación de la pobreza, del patrimonio cultural inmaterial y de concienciación sobre los trastornos del desarrollo del lenguaje.

Santoral: Ignacio de Antioquía, Dulcidio de Agen, Florencio de Orange, Juan eremita de Licópolis, Gilberto de Toulouse, Isidoro Gagelin, Ricardo Gwyn y Oseas profeta.