El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

Política

Zurich se queda con 13 edificios de la Generalidad por 201 millones de euros

Mas-Colell anunció, al elaborar los presupuestos, que esperaba ingresar este 2014 cerca de 2.300 millones en ventas y concesiones, que no detalló.

11 julio, 2014 14:28

La Generalidad ha conseguido finalmente vender un lote de 13 edificios de su propiedad, dentro de los planes de deshacerse de inmuebles que hizo la Consejería de Economía y Conocimiento al elaborar los presupuestos de este año, como medida para intentar cuadrar las cuentas sin acometer nuevos recortes presupuestarios, vetados por ERC, el socio externo de CiU en el Gobierno autonómico. No obstante, quedan muchas ventas pendientes para llegar a la cantidad deseada. Y el ejecutivo autonómico tendrá que pagar alquiler por los edificios vendidos.

El lote de 13 edificios, entre los que se encuentran las sedes de las consejerías de Bienestar Social y Familia, Interior, Justicia y Cultura, ha sido adquirido por 201 millones de euros por Zurich Insurance Club.

En segunda subasta

La venta se ha realizado finalmente, en una segunda subasta, por encima del precio de salida fijado por la Generalidad. Pero por debajo del precio fijado para la primera subasta, 215 millones, que quedó desierta.

Con esta operación, además de los 201 millones ingresados, la Generalidad explica que se ahorrará 15,1 millones anuales en censos y gastos de mantenimiento, aunque pagará 12,9 millones cada año en concepto de alquiler por los inmuebles, que seguirá ocupando durante una media de 13,5 años -seis de los edificios vendidos tienen contrato vigente para los próximos cinco años, y los otros siete, para los próximos 20 años-.

Con la venta y la inyección de liquidez correspondiente, la administración autonómica mejorará sus cuentas para este año. Pero aun le queda mucho por vender, teniendo en cuenta que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, anunció, al elaborar los presupuestos, que esperaba ingresar este 2014 cerca de 2.300 millones en ventas y concesiones, que no detalló.