Política
Rajoy y Mas mantienen "una conversación telefónica cordial" de cara a un "encuentro"
Sáenz de Santamaría revela que el presidente del Gobierno y el de la Generalidad preparan una reunión, pero advierte de que Rajoy "mantendrá su posición en un aspecto clave, que es el referéndum de autodeterminación" que promueve Mas, porque "no tiene cabida" legal.
11 julio, 2014 15:15Sigue el culebrón en torno a una posible reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad, Artur Mas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que "ambos han hablado esta mañana". "Han mantenido una conversación telefónica cordial y, a partir de ahí, trabajaremos para que pueda concertarse un encuentro", ha señalado en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros.
Sáenz de Santamaría no ha entrado en detalles sobre la conversación, para no "alimentar lo que precisamente se está viendo estos días", y se ha limitado a indicar que "lo importante es que han hablado, que en los dos hay voluntad de hacerlo y que se trabajará para que así sea", aunque no se ha concretado ni la fecha ni el lugar.
El referéndum secesionista de Mas "no tiene cabida"
"Al margen de esta conversación, el presidente del Gobierno ha dejado siempre claro cuál es la posición que tiene el Gobierno de la nación: no contravenir lo que el Congreso y el Tribunal Constitucional ha destacado. Para nosotros ese referéndum de autodeterminación -como se ha dicho por otras instituciones- no tiene cabida. Eso se le ha transmitido siempre y con carácter general al presidente de la Generalidad, y estamos dispuestos a dialogar en los términos en que nos permite nuestra propia obligación, que es cumplir la Constitución y las leyes", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno.
Sáenz de Santamaría ha reiterado que "el presidente del Gobierno mantendrá su posición en un aspecto clave, que es el referéndum de autodeterminación; lo ha hecho siempre, y además tiene que mantenerla porque, entre otras cuestiones, es la posición del Congreso de los Diputados y del Tribunal Constitucional interpretando y aplicando nuestra propia Constitución, y sobre eso no puede disponer ningún gobernante".
Ante la insistencia de los periodistas, que la han interpelado sobre la duración de la conversación, Sáenz de Santamaría ha indicado que ha sido "suficiente".
Según ha filtrado la Generalidad, Rajoy ha sido quien habría tomado la decisión de llamar a Mas por teléfono, después de que el presidente de la Generalidad mandase un e-mail al presidente del Gobierno.