Ximo Puig, junto al conseller de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, durante el acto empresarial de impulso al Corredor del Mediterráneo / EFE

Ximo Puig, junto al conseller de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, durante el acto empresarial de impulso al Corredor del Mediterráneo / EFE

Política

Ximo Puig da un 'toque' a Quim Torra: "Parece que la Generalitat no quiere saber nada"

El presidente valenciano lamenta la ausencia de su homólogo catalán en el encuentro por el Corredor del Mediterráneo

27 septiembre, 2018 19:12

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha lamentado la ausencia de Quim Torra en el encuentro por el Corredor del Mediterráneo que ha tenido lugar este jueves en Barcelona. Y ha reconocido que "me hubiera gustado que estuviera" para defenderlo.

Puig ha explicado que las relaciones entre su administración y el Govern de Cataluña mejoraron notablemente después de que el PP perdiera la presidencia de la Comunidad Valenciana. Pero cree que, ahora, "parece que quien no quiere saber nada de nosotros" es la Generalitat catalana, cuyo presidente, Quim Torra, no se presentó en el encuentro empresarial de hoy. En su lugar, lo hizo conseller de Territorio catalán, Damià Calvet, algo que ha agradecido: "Valoro las presencias, no las ausencias". 

Pide "puentes de diálogo"

Puig ha valorado que la situación política catalana es "a veces complicada". Y ha destacado el hecho de que ambas administraciones hayan retomado relaciones, después de casi dos décadas de frialdad.

El presidente valenciano ha comentado también que su gobierno desea normalizar las relaciones con Catalunya, dada su proximidad territorial, sus vínculos, y por ser su principal socio comercial. "Espero que, más pronto que tarde, recuperemos los puentes de diálogo. Nosotros siempre hemos estado a favor del diálogo. Es un elemento fundamental para resolver problemas", ha añadido.

Fuentes de la Generalitat catalana han explicado que Torra declinó asistir al acto porque estaba organizado de tal manera que no preveía que él pudiera tomar la palabra. En su lugar, ha optado por asistir al Instituto Palau de Sant Andreu de la Barca -donde ha recibido fuertes abucheos- para interesarse por los profesores que fueron denunciados tras la votación ilegal del 1-O por, supuestamente, humillar a alumnos que son hijos de guardias civiles.