La 'app' de Instagram en un teléfono móvil / EFE

La 'app' de Instagram en un teléfono móvil / EFE

Política

Vox es el partido político más ‘influencer’ en Instagram, aunque no en Facebook

La formación de Santiago Abascal tiene 140.000 usuarios más que la de Pedro Sánchez en la red de las imágenes, que ocupa el último lugar en número de seguidores

15 enero, 2019 21:04

La polémica irrupción de Vox en el panorama político español también ha tenido consecuencias en redes sociales. El partido de Santiago Abascal, pese a la sorpresa que ha dado en las últimas elecciones autonómicas andaluzas con 12 diputados, se cuela en las primeras posiciones de los que tienen más seguidores en Instagram y Facebook.

Al margen de lo cuestionable que pueda ser su programa electoral, Vox es la formación a la que más personas siguen y que más actividad genera en Instagram. Además, con una diferencia bastante considerable con el segundo de la lista, Podemos. Casi 161.000 seguidores, 80.000 usuarios más que el partido que lidera Pablo Iglesias. Y casi 140.000 más que el PSOE.

Gráfico con los partidos políticos y sus seguidores en Instagram / STATISTA

Gráfico con los partidos políticos y sus seguidores en Instagram / STATISTA

Gráfico con los partidos políticos y sus seguidores en Instagram / STATISTA

Las formaciones con más años de experiencia a sus espaldas, PP y PSOE son las que menos interesan a los instagramers. Tienen una media de 40.000 seguidores en sus respectivas cuentas. De hecho, Ciudadanos cuenta con más interacción que estos dos clásicos de la política española. El partido de Albert Rivera registra casi 65.000 seguidores.

Segundo en Facebook

En Facebook el panorama cambia, aunque no demasiado. La principal novedad es que Podemos acumula el mayor número de seguidores con 1,2 millones de perfiles interesados en su contenido, un millón más que Vox. En esta red social, el partido de Abascal se queda en segunda posición.

Una vez disputados los dos primeros puestos del ranking, la tendencia en Facebook es similar a la de Instagram. PP y PSOE son los que menos expectación generan por sus actualizaciones en internet. Ciudadanos es el que de nuevo consigue la tercera posición de la lista, con casi 140.000 usuarios más que el de Pablo Casado.