Alejo Vidal-Quadras, en el centro, tras ser proclamado presidente de Vox

Alejo Vidal-Quadras, en el centro, tras ser proclamado presidente de Vox

Política

Vox elige a Vidal-Quadras como su primer presidente

El exdirigente del PP será el líder de la nueva formación hasta el congreso previsto para otoño. Participará en las primarias para elegir al candidato para las elecciones europeas.

8 marzo, 2014 20:19

La Asamblea Extraordinaria Inaugural de Vox, reunida en Madrid este sábado, ha aprobado proclamar al vicepresidente del Europarlamento y ex dirigente destacado del PP Alejo Vidal-Quadras como presidente del partido, con Santiago Abascal como secretario general.

El resto del Comité Ejecutivo, que tomará las riendas de Vox hasta la primera Asamblea General, prevista para otoño, lo forman los vicepresidentes Ignacio Camuñas, José Luís González Quirós e Iván Espinosa de los Monteros, así como los vocales José Antonio Ortega Lara, Ana María Velasco Vidal Abarca, Cristina Seguí, Antonio Martín, María Jesús Prieto-Laffargue y Joaquín Javaloys.

Alejo Vidal-Quadras, ya como Presidente de Vox, ha anunciado su intención de presentarse a las primarias del partido como candidato para encabezar la lista de la formación para las elecciones al Parlamento Europeo.

Vidal-Quadras ha afirmado que Vox debe estar presente en Bruselas para "contribuir a que España alcance el éxito en Europa". El nuevo presidente de Vox ha pedido la confianza de la militancia con el compromiso de que "los afiliados seréis el centro de gravedad de la actividad del partido y vuestras propuestas y vuestras inquietudes serán prioritarias".

En una clara alusión a la designación a dedo de sus candidatos por el PP, Vidal-Quadras ha dicho que "es preferible estar pendiente de una urna que de un teléfono". Sobre los cabezas de lista que no hayan sido elegidos por los afiliados de sus partidos ha afirmado que "carecerán de legitimidad democrática" y que "no deberían merecer la confianza de sus conciudadanos".

En relación al rápido crecimiento del endeudamiento del Estado, Vidal-Quadrasha señalado que "el déficit no procede del gasto derivado de lo que hay que pagar, que eso no lo discutimos, sino de lo que no hay por qué pagar". "El déficit no lo crea lo imprescindible, sino lo innecesario", ha añadido.

"Creemos que los españoles tienen valores"

Por su parte, el nuevo secretario general provisional, Santiago Abascal, ha asegurado que los militantes de Vox son "diferentes de aquellos que piensan que a los españoles sólo les mueven razones materiales y la defensa de su patrimonio personal". "Nosotros creemos que los españoles tienen corazón, tienen principios y tienen valores", ha añadido.

La asamblea de este sábado también ha aprobado el plazo de presentación de candidaturas para las primarias de las elecciones europeas, que se cerrará el próximo 22 de marzo.

Los cerca de un millar de militantes de toda España que se han citado en Madrid para participar en la Asamblea Extraordinaria Inaugural de Vox han contado con el apoyo de Mikel Buesa y Carlos Bustelo como invitados especiales. Asimismo se han proyectado dos videos con mensajes de apoyo de los Eurodiputados del Grupo Popular Europeo Tune Kelam, de Estonia, y Riita Korhola, de Finlandia.