Lola Martín (2d), la presidenta del comité ejecutivo provincial (CEP) de Vox en Barcelona / TWITTER

Lola Martín (2d), la presidenta del comité ejecutivo provincial (CEP) de Vox en Barcelona / TWITTER

Política

Vox frena la mayoría de dimisiones de su dirección en Barcelona

El partido de Abascal detiene el cese de Lola Martín, presidenta provincial, tras la información públicada por 'Crónica Global', aunque encaja otras

31 mayo, 2019 13:27

Vox ha conseguido frenar la cascada de dimisiones de su dirección en Barcelona. El partido de Santiago Abascal ha pactado que no cesen Lola Martín, presidenta del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) y la mayoría del equipo tras la información publicada el lunes por este medio. No obstante, otros cargos, como Antonio Amador, vicepresidente, Francisca Soler, secretaria y responsable financiera, y Antono Cañete, vocal, sí han dejado su puesto.

Mensaje de dimisión enviado por Francisca Soler, secretaria y responsable económica de Vox Barcelona / CG

Mensaje de dimisión enviado por Francisca Soler, secretaria y responsable económica de Vox Barcelona / CG

Mensaje de dimisión enviado por Francisca Soler, secretaria y responsable económica de Vox Barcelona / CG

La formación verde logró parar la marcha de Martín y Amanda Puiggrós, vicesecretaria de jóvenes. Lo hizo tras un frenético cruce de llamadas el lunes después de que este medio publicara la inminente dimisión del quinteto. Finalmente, en una reunión privada por la tarde y según fuentes conocedoras de la crisis en el partido, Lola Martín puso su cargo a disposición del partido, pero no dimitió "porque no conviene por el momento". Lo mismo hizo Amanda Puiggrós, según indican las mismas fuentes. La presidenta provincial y el diputado en el Congreso, Ignacio Garriga, tapó el adiós de las dos dirigentes, pero no ha podido hacer lo mismo con el de Amador, Soler y Cañete.

Ello no ha podido ser cotejado por este medio, pues el responsable de comunicación no ha respondido a las llamadas telefónicas.

Petición de rectificación

Estas novedades en la cúpula de Vox en Barcelona llegan casi en paralelo a una petición de rectificación a Crónica Global enviada por algunos de los miembros del CEP. Concretamente, desmienten la propia presidenta, Lola Martín, y su equipo que fueran a dimitir en la reunión del lunes. Aseguran que la noticia es "falsa" y agregan esta calificación a la información de que los líderes de Vox en Terrassa y Granollers, ambas en Barcelona, iban a dejar su puesto, como dio cuenta este medio.

En el escrito remitido a este medio, la representación legal de estas personas atribuye la información de las inminentes dimisiones a una "pura especulación del autor del artículo". También señalan que la fotografía que ilustraba la información incorpora a personas "que no pertenecen al CEP de Vox". En efecto, en dicha imagen se muestra a Ignacio Garriga, diputado en el Congreso, candidato del partido a la alcaldía de Barcelona y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). El documento abunda en un desmentimiento público que el partido emitió el mismo lunes, 27 de mayo, y que se adjunta arriba.

Malos resultados y ajustes en el partido

Los movimientos en los órganos de dirección de Vox en Barcelona, y en Tarragona, donde se ha destituido a Jordi Ferré, candidato en Reus (Tarragona) y responsable de comunicación, llegan después de un discreto resultado del partido en las elecciones municipales y europeas del pasado domingo, 26 de mayo. En dichos comicios, la formación que capitanean Abascal en la presidencia y Javier Ortega Smith en la secretaría general recabó apenas tres concejales en Salt (Girona).

Los resultados quedan lejos de los cosechados por, por ejemplo, Plataforma per Catalunya (PxC), formación que se integró en Vox a principios de este año. Crónica Global entiende que el negativo cómputo de votos y electos es el factor fundamental de las dimisiones y los movimientos en los órganos de gobierno del partido.