El fundador y hasta ahora presidente de PxC, Josep Anglada

El fundador y hasta ahora presidente de PxC, Josep Anglada

Política

PxC prescinde de Anglada

El partido ultraderechista alega "deficiencias en la gestión", pero también apunta que ahora inicia una nueva etapa en la que apuesta por un "cambio en las formas".

8 febrero, 2014 18:00

Plataforma per Catalunya, el partido ultraderechista y considerado como xenófobo que creó el polémico Josep Anglada, ha decidido prescindir de su fundador, y hasta ahora presidente. Anglada es también regidor en Vic (Barcelona), un cargo que podría mantener, aunque sea fuera del partido.

En un comunicado emitido este sábado, el Consejo Ejecutivo del partido ha informado que ha destituido a Anglada por "las deficiencias en la gestión que emanan del área de presidencia".

El liderazgo del partido ultra recaerá ahora de forma interina en dos nombres. El nuevo presidente será el hasta ahora vicepresidente, Xavier Simó, aunque este mantendrá un papel "institucional". El poder ejecutivo lo tendrá el secretario general, Roberto Hernando, pero bajo supervisión del Consejo Ejecutivo. Este organigrama se mantendrá hasta el próximo congreso del partido, previsto para otoño de 2015.

En el comunicado, PxC también asegura que, después de la destitución de Anglada, inicia "una nueva etapa cargada de ilusión", en la que apuesta por un "cambio en las formas".

Condenas por agresión

La figura de Anglada ha sido polémica de forma repetida en los último años, por varios episodios judiciales, que incluyen dos condenas: una multa de 150 euros, en 2008, por agredir a un joven, y otra de 450 euros en 2009, también por agresión a un joven, en este caso, menor de edad.

PxC explotó -relativamente- en las municipales de 2007, cuando obtuvo concejales en varias poblaciones de la Cataluña central: Vic -su feudo originario, y de dónde es Anglada-, Manresa, Olot y Manlleu. En las de 2011, experimentó un fuerte crecimiento, obteniendo un total de 67 representantes en municipios catalanes.

La formación ultraderechista también ha probado suerte en las elecciones autonómicas, pero en este caso, con una trayectoria descendente. En las de 2010, quedó relativamente cerca del Parlamento autonómico, con un 2,4% de los votos, y algunas proyecciones a pie de urna le otorgaban escaños durante la noche electoral. En las de 2012, en cambio, cayó hasta un 1,66%.